Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
El verdadero incivismo
02 nov 2005
El auténtico incivismo.

Una de las políticas de moda de muchos Ayuntamientos e instituciones son las referidas al fenómeno del incivismo. Sobre la base de una problemática real: los problemas derivados de la convivencia, estas instituciones estan poniendo en marcha toda una serie de medidas que a nuestro juicio no solucionan el problema de convivencia y sirven únicamente para recaudar dinero y para eliminar de las calles otro tipo de problemáticas para el orden establecido.

A nadie le gusta estar toda una noche sin dormir por culpa del ruido en la calle o por culpa de determinadas fiestas, tampoco es agradable salir a la puerta de casa y encontrarse vómitos y meadas en el portal, como tampoco hace gracia pisar una mierda de algún perro, como puede resultar también molesto que en un semáforo se te pongan a limpiar los cristales del coche aunque tú no quieras... En estas cosas todxs estamos más o menos de acuerdo, pero las soluciones, por parte de la instituciones políticas, para lograr un mayor "civismo" huelen a rancio.

Éstas han metido en un mismo saco diferentes cosas que en muchos casos no tienen nada que ver y que demuestran a simple vista la corruptela y las mentiras que vierten a diario.

El tema de las fiestas, el descanso nocturno y demás es algo que no se soluciona con más Policía y represión. El problema de estas fiestas es el resltado de un ocio nocturno basado en gran parte en el consumo de drogas y en locales de diversión con unos precios claramente abusivos. Es normal que en estas circunsancias la gente beba en las calles y plazas, que otrxs tantxs se busquen locales (en algunos casos okupados) para poder "pegarse la fiesta" sin gastar tanto dinero... La raíz de este problema reside en las políticas destinadas a permitir un ocio nocturno enfocado al turista de alto nivel adquisitivo y al "pijerío" autóctono, por lo tanto mucha gente de acá se ve en la situación que si no se divierte en la calle no encuentra otro lugar donde poder salir de fiesta. Episodios violentos, provocados por la ineptitud de las instituciones o por expresa voluntad de las mismas, como los sucedidos en las fiestas de Gracia o de Sants son muestra de que un Ayuntamiento como el de Barcelona quiere eliminar el ocio no mercantilizado. Por qué una persona ha de beber en la calle si hay bares y discotecas de donde se sacan millones de euros en forma de impuestos. Por qué permitir que gente venda en la calle bebidas si esa gente no paga impuestos... Simplemente es cosa de dinero, si no tienes el suficiente no puedes salir de fiesta. En otras palabras, la gente humilde no tiene derecho a divertirse por la noche –otro debate sería hablar de formas alternativas al consumo de alcohol y drogas en el ocio-, en cambio si tienes dinero, locales, drogas y fiesta no faltarán... De hecho vender la causa en favor del civismo como la solución a los problemas de ruidos y molestias nocturnas es una falacia. El Ayunamiento de Barcelona, punta de lanza de esta campaña contra el incivismo, monta fiestas y espectáculos que pueden molestar a muchxs vecinxs, si no que se lo pregunten a los vecinxs del humilde barrio del Besòs que padecen rudios y suciedades provocados por las macro-fiestas, espectáculos y demás cosas que se celebran, amparadas y promovidas por el Ayuntamiento, en recintos como el Fòrum... Su política es de doble moral, buscadora del máximo beneficio y óptima para presentar una ciudad para el turista basada en el ocio de "calidad" y "alto standing".

Otro tema espectacular es el de las mascotas y sus necesidades fisiológicas. Es cierto, molestan esas necesidades, pero también es cierto que las instituciones reciben muchos impuestos gracias a estas mascotas en forma de impuestos y seguros. Sin embargo la ausencia de espacios adecuados es la norma general. Si queremos llevar a un perrito al pipi-can más cercano encontraríamos que este se encuentra a centenares de metros de nuestras casas, y si eso no fuera suficiente esos espacios suelen ser demasiado pequeños y focos de infecciones y parásitos. La alternativa que queda es pasear al animal cerca de casa, en algún parque o calle, recoger las caquitas y poner cara de buen ciudadano, mientras el Ayuntamiento se forra y la única inversión para la cuestión "canina" son más policias para poner multas... Al Ayuntamiento poco le importa que se cague un perro o no en mitad de la calle, las pésimas instalaciones para los animales así lo demuestran, lo que le interesa es sacar más dinero al sufrido habitante de la ciudad...

Pero no sólo los animales sufren la falta de instalaciones para poder realizar sus necesidades, mucha gente padece de problemas de próstata o enfermedades que en un momento dado hacen que se tengan grandes problemas de incontinencia urinaria –por ejemplo una persona diabética con una subida de azúcar-. Incluso podemos poner en este saco a la gente que sale de fiesta y tiene ganas de mear después de haber bebido. La realidad es que urinarios públicos brillan por su ausencia y como las instituciones no tienen ganas de gastarse el dinero recaudado en cosas de las que se obtienen pocos o nulos beneficios pues ya se sabe, es mejor penalizar al pobre anciano con problemas de próstata que poner diferentes urinarios públicos...

Otro aspecto diferente de estas políticas es el ataque a las pintadas callejeras, los "graffitis". Mucha gente considera que ensucian las paredes, otros creen que son una expresión artística. Es un debate que puede dividir a la población, sin embargo esto a las intituciones poco les importa, con las excusa de los "grafittis" se busca en realidad poner fin a determinados canales de difusión de ideas de diferentes movimintos sociales. Muchas personas activistas en movimientos sociales pintan las paredes para expresar su descontento o para promover campañas. Esto a las mentes bienpensantes democráticas les molesta. Les molesta que se diga que "la Policia tortura y asesina", "libertad presxs", "Si la ETT te explota, explota la ETT", "no votes", etc. Acabar con las pintadas es un acto de fortalecimiento del pensamiento único, necesario para el engaño generalizado sustentador de este orden social basado en la explotación y la sumisión. Lo mismo sucede con los carteles "que enscian las calles". Es una forma de acabar con determiandos canales de difusión de los movimientos sociales. La prueba de ello es que en ningún momento se critica de forma contundente los carteles que colapsan los muros de inmobiliarias, sectas religiosas o los mismos carteles de las instituciones o asociaciones serviles a sus políticas. Por no hablar del bomabrdeo publicitario que sufrimos por las calles. Si tienes dinero para pagar publicidad te dan el espacio y te lo respetan, si no tienes dinero y buscas de forma autónoma estos espacios te sancionan. Otra vez el motivo de estas campañas es obtener más dinero. La verdad, me costaría imaginarme una ciudad como Barcelona sin pintadas en las paredes, sería un escenario gris y triste, sin expresividad, mercantilizado y deprimente. Hace años en un puente vi una pintada que me gustó, una persona declaró su amor a su pareja en un puente. A día de hoy esa persona sería tildada de incívica y sancionada duramente, cuando únicamente estaba enamorada. ¿Esta es la forma de vida callejera que queremos? ¿Anuncios de Calvin Klein y Coca-Cola, con las paredes de las calles mudas a cualquier forma de expresividad y denuncia? Personalmente una situación así sería completamente triste, pero un objetivo para mantener la sumisión, basada en el engaño o la fuerza, consiste en hacer ver a los demás que esas necesidades no existen y quien las realiza son poco menos que malas personas herederas de actitudes terroristas. ¡Cuanta hipocresía y mentiras por parte de las instituciones!

A nadie le agrada ver gente que vive en la miseria pidiendo por las calles, a nadie, absolutamente a nadie le gusta. Pero el enfoque de las instituciones consiste en criminalizar a estas personas, especialmente si optan por robar, cosa que por otro lado la banca, el empresariado y las instituciones políticas y religiosas hacen de manera sistemática y a manos llenas. Para vender una ciudad próspera al turista y al votante nada mejor que eliminar a lxs mendigxs, drogadictxs, vendedorxs del "top manta" y demás "fauna" no aceptable para sus intereses. Es increíble que se diga que la mendicidad, los problemas derivados de la droga y la marginalidad sean problemas derivados de conductas incívicas. Pero lo peor es que parte de la población lo vea así. Vivimos en un Sistema jerárquico, en donde gran parte de la población vive con determiandos lujos y "comodidades", otra pequeña parte vive en la opulencia y un sector minoritario pero importante vive en la marginalidad o al abismo de ella. La injusticia social y una sociedad basada en el "tanto tienes, tanto vales" es el germen de la mendicidad y demás problemas. Al igual que hizo el franquismo con la "ley de vagos y maleantes" o el Reino Unido en el s.XIX con su "ley de pobres y las workhouses-cárceles de pobres-" las instituciones democráticas optan por leyes "cívicas" para tapar y esconder una realidad que demuestra la ineficacia de este Sistema a la hora de crear una sociedad igualitaria. Ser pobre se está conviertiendo en un delito, esto es increible.

Otro tema de las ordenanzas cívicas corresponde al tema del destrozo de mobiliario urbano. Vemos lógico que si te vas a sentar en un banco por la calle y está destrozado es una pena, pero realmente cuando hablamos de destrozo de mobiliario urbano no debemos de olvidar los principales destructores del mismo: las instituciones políticas. Muchxs hemos visto que al inagurar determinada calle remodelada o plaza estaba llena de mobiliario en forma de papeleras, bancos o zona de juegos para niñxs, pero pasado un tiempo ese mobiliario desaparece de forma misteriosa. En una calle como la de Alfonso el Magnánimo en una par de años han desparecidos la mayor parte de papeleras y algún que otro banco, y el culpable ha sido el Ayuntamiento, nos imaginamos que serían necesarios para inaugurar una plaza y salir en la foto... Otro aspecto del destrozo del mobiliario urbano serían los daños causados en zonas azules y verdes, cabinas de "Timofónica", rádares en las rondas, etc. Nos venden este tipo de destrozos como actitudes incívicas, cuando en realidad son muestras de un descontento popular en forma de sabotajes, uno de los instrumentos que cualquier persona puede utilizar ante determinadas situaciones injustas. Ahora bien, las instituciones utilizan la mentira y el engaño para aumentar su impunidad represiva y eliminar actitudes que en ningún caso son incívicas...

Podríamos estar horas criticando la falacia de las campañas contra el incivismo de las instituciones, podríamos criticar también el papel concienciador, basado en el engaño y la mentira, emprendido por el poder mediático (La Vanguardia, El Periódico, TV3, BTV, etc.) respaldador y justificador de estas medidas. También podríamos hablar del papel recuperador de determinados sectores de la izquierda que venden el civismo como síntoma de una sociedad responsable... Pero una cosa está clara, quienes más hacen por destruir la convicencia entre las personas, quienes más promueven y fomentan estas actitudes "molestas" y quienes menos hacen para solucionar los problemas son los mismos que enarbolan la bandera del "civismo". Hace poco, durante un acto para salir en la foto, el regidor del distrito de Sant Martí y el alcalde de Barcelona, ante unos vecinos que protestaban ante el robo generalizado y el problema de la especulación inmobiliaria, les llamaron "incívicos". Gran palabra que produce rechazo en las mentes adormecidas de la masa sumisa y conformista de esta sociedad, pero que se suma al imaginario tenebroso de las mismas, pasando a ser la gente "incívica" primxs hermanxs de la ordes "terroristas", "de inmigración ilegal", "bandas callejeras"... El producir miedo y rechazo dentro de la sociedad es el objetivo de estas campañas, el tener las palabras adecuadas (incívico, terrorista, delincuente, etc) para poder extender el dominio y el control, por no hablar de la total impunidad represiva e incluso de la colaboración ciudadana, en el caso del "incivismo" del chivateo de los demócratas satisfechos y del asociacionismo correa de transmisión de sus intereses...

Nos llaman incívicxs por pintar en una pared, por tener que mear en la calle porque no hay urinarios, por intentar divertirse ante una vida asquerosa y alienante, por inentar buscarnos la vida ante una situación de miseria, en definitiva, nos llaman incívicxs para asegurar su dominio y para aumentar el saldo de las arcas de las instituciones y de las cuentas en paraísos fiscales... En esta ciudad, parque temático para el turista y el especulador, el verdadero incivismo lo promueven quienes tienen la poca vergüenza de llamar incívicxs a la gente normal de la calle.

La causa de este problema, y a tantos otros, reside en la pérdida que tenemos en la gestión de nuestras vidas y en la solución a los problemas que surjen, estando esa capacidad en mano de una panada de gente sin escrúpulos que han sido criados en un ambiente corrupto o que se han corrompido tras años y años de uso del Poder. La solución a este y otros problemas es la destrucción de esta tiranía camuflada de Democracia (un engaño) y de este sistema, el Capitalismo, que genera multitud de problemas sociales y ecológicos y la recuperación de la gestión de nuestras vidas
Mira també:
http://www.albeso.tk
http://www.nodo50.org/albesos

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El verdadero incivismo
02 nov 2005
D'acord amb tot,
però lo de les mascotes?
COm fa pasta l'ajuntament?
es posen les multes als qui deixen les caquetes?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El verdadero incivismo
02 nov 2005
no és que l'has d'empadronar a casa teva i l'Ajuntament et cobra un impost per tenir animal domèstic

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El verdadero incivismo
02 nov 2005
Molt bo el text.
Realment, vist així, en CLos i els seus col.legues tenen muntat un gran negoci a costa dels Barcelonins, sotmesos als discursets del poder i incapaços de reaccionar-hi. Vaya.

Era a Argentina què deien "ke se vayan todos!"?
salut.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El verdadero incivismo
09 nov 2005
muy bueno el texto. lo imprimo y se lo paso a mi papi (68 tacos) a ver si lo va pillando. gracias.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El verdadero incivismo
10 nov 2005
1 aplauso

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El verdadero incivismo
21 feb 2006
no estoy deaquerdo con lo de el incivismo
Sindicato Sindicat