Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : especulació i okupació
Un proyecto artístico vetado por no ser el momento político
01 nov 2005
A poco más de dos semanas para la inaguración del BAC_05, el proyecto HomelessmobileHouse ha sido vetado por el Departament de Cultura del Districte de Ciutat Vella y la organización del BAC. "No es el momento político, no es un produto de calidad" son las respuestas recibidas. La falta de apoyo y las constantes negativas por parte de las autoriades del arte y la cultura nos han llevado a plantearnos de nuevo las viejas preguntas: ¿libertad de expresión, libertad de creación?
P1011893.JPG
P1011890.JPG
P1011886.JPG
P1011888.JPG
programa_bac.pdf
programa_bac.pdf (176,87 KiB)
Este proyecto fue aprobado en junio por la dirección del BAC-La Santa. Desde un principio se planteo la característica principal del proyecto, es decir, la exibición y circulación del HomelessmobileHouse en la vía pública. Hemos trabajado durante 5 meses y teniamos la expectativa de finalizar nuestro proyecto que ha quedado reducido a un "no es viable".

Al arte convencional no le parece adecuado visualizar en las calles de Barcelona la problemática de la vivienda a través de los homeless, como la expresión más radical del sistema. Esta propuesta contempla una apertura hacia nuevas soluciones de espacio y convivencia. Es un intento de lenguaje nuevo de comunicación en la calle a través del arte.

El proyecto que fue aprobado

El proyecto que presentamos surge de la experiencia y reflexión de la rápida transformación del espacio urbano. En particular, nos referimos a la zona de Poblenou, lugar en el que habitualmente desarrollamos diversas actividades relacionadas con el arte y la cultura (Taller Caminal).

En términos generales, factores como el difícil acceso a la vivienda, la especulación en el sector inmobiliario, la reducción de espacios abiertos y de zonas verdes, etc. afectan en mayor o menor medida al conjunto de la población de manera más directa, a los sectores con menos recursos, siendo la figura del "homeless" (término en inglés que se traduce como "sin casa"), la expresión más radical de los efectos que se derivan de una compleja estructura socio-económica.

El proyecto HomelessmobleHouse (inscrito dentro del Festival de arte contemporáneo de Barcelona, BAC! 05), pretende mostrar un "modelo alternativo de vivienda", diseñado a partir de materiales reciclados, con un uso funcional, habitable y con posibilidad de movimiento. Ha sido diseñado para el espacio público. Sin embargo, el concepto y propósito final es la creación de un producto exclusivamente artístico, dirigido a la acción lúdico-reflexiva.

Como prueba de que fue aprobado adjuntamos el pdf de la programación que ha sido descargado de la web del http://www.bacfestival.com/programa.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un proyecto artístico vetado por no ser el momento político
07 des 2005
he asistido a la realizacion de este proyecto,desde la idea hasta la conclusion,pasando por todas sus etapas.Quiero decir que la obra es de una calidad y seriedad increible,hecha con materiales reciclados por completo.Soy artista y no me ha defraudado en lo mas minimo,sino todo lo contrario,ha superado muchisimo mis espectativas desde que me entere del proyecto.Me dio mucha pena que no lo hayan apoyado en el festival Bac! porque estoy seguro que lo hubiera enriquecido muchisimo.Bueno,los artistas que lo han creado seguro que lo expondran en otros sitios que crean en su obra y que se animen realmente a apostar por el arte de vanguardia.
Sindicato Sindicat