Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
Secretaria de Moviment Obrer - Comitè local de Barcelona del PSUC viu

El pasado día 14 de Octubre, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la transformación del Instituto Municipal de Parques y Jardines en Entidad Pública Empresarial después de una campaña de movilización de los 930 trabajadores municipales apoyada por entidades sociales, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y las centrales sindicales CCOO, UGT, USOC y CGT, que exigían la no privatización del servicio público.

-La primera pregunta que se hace la gente en relación al conflicto que habéis vivido, es ¿qué pasa con los parques y jardines de la ciudad?


M.- El asunto no carece de cierta complejidad y se hace necesario explicarlo bien para que la gente entienda la gravedad del tema y la necesidad de desarrollar la campaña de movilizaciones. Para empezar te podría decir que el Ayuntamiento, acogiéndose a la ley 57/2003 de “medidas para la modernización del gobierno local?, una ley por cinto aprobada por el PP y que està recurrida por el Parlament de Catalunya, propone el cambio del Instituto Municipal de Parques y Jardines en una Entidad Pública Empresarial (EPE), rompiendo con ello los acuerdos firmados entre los trabajadores/as y el Ayuntamiento del año 1992.


-¿En qué consistían esos acuerdos del 92?


M. – Antes de 1992 y antes de ser Instituto autónomo, éramos un servicio directo del Ayuntamiento. En el año 1992 el Ayuntamiento ya planteó convertirnos en Sociedad Anónima (S.A.) pero, después de duras movilizaciones y negociaciones, conseguimos que se quedase en organismo autónomo (Instituto Municipal) pero con los condicionantes de que de toda la zona verde y servicio auxiliar se encargaría el personal municipal y que no habría flexibilidad para tener subcontratas sin control. El Ayuntamiento, igual que ahora, argumentaba la necesidad de adquirir recursos de carácter comercial, generando así beneficios por trabajos a terceros (contraprestación del servicio).


¿Qué cambia con la conversión del Instituto en una EPE?


M.- Ahora con la EPE, desaparecen los acuerdos del año 1992, nos regiremos por el derecho privado, aparecerá la posibilidad de generalizar la gestión para obtener “beneficios de terceros? con la intención de ir eliminado la subvención municipal. Es decir, se acaba con el acuerdo de reservar la gestión del espacio verde a los trabajadores municipales y se abre el mercado a lo privado, con el objetivo final teórico de la reducción de los costos de personal para el Instituto.


-Entonces, ¿Los costes del servicio se reducirán?


M.- En absoluto. Lo que se pretende reducir son los costes de personal del Instituto no los costes del servicio, en el que forzosamente entrarán las empresas privadas. Ya en los años 60 y 70 el 75% del espacio verde se encontraba en manos privadas. Y el Ayuntamiento en el año 80 tuvo que eliminarlas, motivado por la corrupción de la gestión que estas generaban, y la degradación de los servicios que prestaban.


-Entiendo. Quieres decir que los costos del servicio, lo que pagamos los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, no se reducirán y en cambio nos puede suceder, como en otros servicios que se privatizan, que nos salga más caro a los ciudadanos, generen empleo basura, y favorezcan los beneficios de un empresario privado por gestionar recursos públicos. ¿Es por eso que planteáis la gestión y ejecución directa por parte de los trabajadores?


M.- Planteamos la gestión y ejecución directa porque es la mejor forma de gestionar un servicio público, no en vano la experiencia de la mayoría de la plantilla procede de contratas y, en consecuencia, conocen y saben lo que significa una contrata. Hace falta dar a conocer qué trabajos están realizados por organismos públicos, distinguiéndolos de aquellos que son desarrollados por empresas privadas que trabajan para el Ayuntamiento, los ciudadanos tienen derecho a saber en qué condiciones, con qué calidad, quien y qué ganancia se lleva de los fondos públicos la empresa privada.


-Entonces ¿Cómo se pretende hacer que el cambio a EPE suponga un ahorro para los ciudadanos?


M.- El supuesto ahorros para los ciudadanos que pregonan los promotores con el cambio a EPE será que nos convertimos en empresa, es decir, entramos a competir en el mercado como cualquier empresa privada. Por ejemplo, si la Generalitat u otra entidad (pública o privada) sacase a concurso la gestión de una zona verde de su competencia, la EPE de Parques y Jardines de Barcelona podría presentarse y optar a ganar ese concurso, con lo que tendría unos ingresos por la prestación del servicio. Al mismo tiempo la EPE (parcs i jardins) contrataría a una empresa privada para que esta gestionara la zona verde o parque municipal de Barcelona o sencillamente la dejaría “abandonada?. Un benefició o ahorro que yo califico como un fraude a los intereses de los ciudadanos.


-Desde ese punto de vista el papel asignado a la nueva EPE es de competir en el mercado como una empresa más pero con la característica que cuenta con recursos públicos. Ello ¿no podría significar otras prácticas más propias de las empresas privadas como el priorizar la generación de beneficios?


M.- Evidentemente la práctica del cobro por la prestación de un servicio es algo que de forma tímida ya se da. El ciudadano paga por un servicio, paga como contribuyente y como usuario o cliente, y si bien lo importante puede no ser el importe (como ejemplo el laberinto, o en otros casos la propuesta del euro sanitario o las zonas de parking verde) sino la filosofía, la aceptación del principio del pago lineal (todo el mundo paga lo mismo, independientemente del que tiene más o menos) por un servicio público. Yo mantengo la necesidad de que los espacios públicos, los parques, jardines deben ser de acceso gratuito.


-En este proceso de movilizaciones, ¿habéis contado con apoyos importantes?


M.- Hemos tenido apoyos muy valiosos como la FAVB o, por supuesto, las centrales sindicales, también hemos tenido apoyo de organizaciones ecologistas, políticas y de gente a nivel individual. Indudablemente hay un elemento que ha destacado por encima de los demás y este ha sido la unidad sindical que ha caracterizado este proceso de movilizaciones.


-¿Qué futuro veis al colectivo de trabajadores de la ahora EPE de Parques y Jardines de Barcelona?


M.- Estamos, sin duda, en una política de “extinción? como el paso previo a la privatización del servicio público que, de hecho, ya se está produciendo en una parte importante de la limpieza de las zonas verdes, el mobiliario urbano, los juegos infantiles la remodelación de parques, y una parte de la poda de Barcelona (arbolado), y otras actividades, competencia de Parcs i Jardins, están realizándose por empresas privadas y a un mayor costo para las arcas municipales.


-¿A qué viene la tozudez de la propuesta del Ayuntamiento y por un grupo de izquierda de la transformación del Instituto en una EPE? ¿No será debido a la presión de las empresas privadas, que quieren entrar en el pastel del verde público? ¿Se ha tenido en cuenta que una “empresa pública? con empleos decentes nunca podrá competir con las empresas privadas, clientes asiduas de las ETT, de los contratos basura, y de la inmigración desregulada? ¿No llevará eso a la desaparición de la “empresa pública? con el argumento de la no competitividad económica en un futuro?


M.- Jajaja, muchas preguntas me haces de golpe. La verdad es que no estoy en condiciones de poder contestar al porqué de la insistencia de Imma en llevar adelante la propuesta, a pesar de la amplia contestación social obtenida. En todo caso será interesante ver si esta propuesta, ICV la extiende al resto de municipios en los que participa en el gobierno como la Corporación Metropolitana, Federació de Municipis, L’Hospitalet, etc. Es cierto que se ha remarcado hasta la saciedad, por parte del Ayuntamiento, que este cambio no es una externalización y que es muy interesante entrar en el mercado del verde público que no depende del municipio, pero lo que no dice es que eso será compitiendo con la empresa privada y que ahí se pueden producir dos efectos, o que alguien determine que no seamos competitivos en relación a la empresa privada o que, por tener carácter público, entremos en una especie de competencia desleal rozando la práctica del dumping empresarial. Aunque ya se sabe, lo del 3% da para mucho. De una forma u otra, si esto no lo frenamos, estamos destinados (con este modelo de gestión de lo público) a la extinción del Instituto como ente público y a la privatización del servicio.


-¿Cómo valoras el resultado del pleno municipal y el voto, (o no voto), de la propuesta?


M.- En mi opinión la aprobación del cambio del Instituto en una Entidad Pública Empresarial es una victoria miserable de quien, teniendo que gestionar una administración democrática, impone sus tesis, incumple y rompe los acuerdos con los trabajadores, tanto los del convenio colectivo como los acuerdos del 92 y, en mi opinión, traiciona a la ciudadanía poniendo en venta los recursos públicos.


-¿Eso quiere decir que no es una derrota pero que se acabó la movilización y la defensa de lo público?


M.- En absoluto, considero que es una derrota parcial ya que lamentamos no haberlos convencido… de momento. Por tanto, desde Comisiones insistiremos para que se corrija el error y continuarán las movilizaciones necesarias, ahora en el marco del convenio, para evitar la privatización. Seguiremos insistiendo, con los vecinos y la ciudadanía, con las fuerzas sociales y políticas, con las centrales sindicales, explicando qué es lo que se pretende y qué es lo que se está haciendo.


-Que los que controlan nuestra ciudad sepan que van a ser controlados por la ciudad, ¿no?


M.- Efectivamente, denunciaremos la política de externalización y subcontratación y, como eso repercute en la calidad del servicio, así mismo velaremos por saber y que se sepa donde van los beneficios de la empresa privada, exigiremos que la oferta pública y las contrataciones se ajusten a la ratio de necesidades de personal que marca el convenio, en el que, ahora mismo, nos situamos en 400 personas por debajo. Sin duda tendremos que utilizar todos los recursos legales, de denuncia pública y movilización necesarios para que se cumpla el convenio. El Ayuntamiento debería atender las diferentes propuestas de negociación que tanto los trabajadores como los sindicatos y las entidades antes citadas le han venido reclamando, ya veremos. En cualquier caso pienso que la mayoría de la plantilla de Parcs i Jardins es consciente que el conflicto durará más allá de que el Ayuntamiento decidiera imponer, el pasado 14, la EPE.


Oyéndote, Manel, no me queda duda que no ha existido ninguna derrota, puesto que derrota sería abandonar la lucha por la defensa de lo público y tú me dejas claro que la lucha sigue y que esta lucha es la de todos. Muchas gracias compañeros.


This work is in the public domain

Comentaris

No hay que olvidar de qué lado estan los de CCOO
31 oct 2005
Cuando se va del brazo de ese sindicato, hay que tener bién en cuenta qué imagen se da al movimiento obrero:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/211402
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/203054
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/85486
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/64885
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
En este caso, no existen responsabiliadaes sindicales, por la cohesión y unidad conseguidas. Lo que hay es un problema político.

Y este probelma afectaa al "Tripartito municipal" , y a los ciudadanos de Barcelona, donde se inicia el proceso de privatización, de un servicio público, para ser externalizado, en beneficio del interes privado.

Y aquí hay una gran responsabilidad e incoherencia de ICV-EUiA, , que ni siquiera queda justificada por la huida del regidor Ignaci Fina, a la hora de la votación.
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
Creo que hay que reconocer honestidad a los comunistas del psuc, no como los perros de su amo de icv.
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
Disculpad, PSUC Viu.
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
Bueno, honestidad mientras no tengan poder, despues ya me comentareis.Todos so honestos mientras estan en la oposición.
Y de la boca de ccoo no me creo nada, lo siento.
Soy gato escaldado.
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
No hay que dudar de las buenas intenciones del compañero, pero llegará el momento en que las cúpulas políticas y sindicales (que son tan buenos amigos que no se les distingue) se pondrán de acuerdo y pastelearán un acuerdo que tendrás que acatar (por "responsabilidad" sindical). Y ese día: o tragas (serás generosamente compensado) o dimites ( ) o te lias la manta a la cabeza y te desmarcas a otra dinámica sindical más coherente (en mi caso CGT).
Un saludo y adelante.
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
Posiblemente es una utopa o una "gilipollez", pero sería interesante la unión sobre objetivos comunes, de las diferentes fuerzas políticas sindicales, al margen de las direcciones cupulares.

Si coinciden en este caso, CC.OO. CGT, etc. o partidos políticos, PSUCviu, ERC. PSEc, sin olvidar a MM.SS.etc. etc, sería buena la confluencia para solucionar problemas concretos.
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
31 oct 2005
Dejaos de puñetas porque se apelliden como se apelliden (CCOO, CGT, UGT o como sea) los compañeros han hecho sacar los colores a las politicas liberales de Inma Mayol y nos han dado una lección en la unidad de la lucha. Enhorabuena compañeros!
Re: Entrevista a Manuel Barranco Robles, secretario de la Sección Sindical de CCOO Parcs i Jardins de Barcelona
01 nov 2005
Si la unidad es importante, es básica... ahora falta continuar en esa línea y que esa unidad sirva para algo más que para ser un recuerdo de una lucha dada en comun por los que trabajan sufren y sueñan con un mundo mejor.

La unidad de acción debe conducir a la reflexión y a la creación de estructuras estables de trabajo.

Arriba los/as que luchan

Sea su afiliación actual CGT, CCOO,CNT o LAB

www.kaosenlared.net
Sindicat