Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : educació i societat
La guillotine
31 oct 2005
Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.

La guillotine est une machine utilisée pour l'application de la peine capitale par décapitation. Elle n'est plus utilisée de nos jours.
L'appareil est constitué d'une grande armature droite (approximativement de 4 mètres de haut) à laquelle est suspendue une lourde lame triangulaire (d'une quarantaine de kilogrammes). La lame est guidée au-dessus de l'armature par une corde et est maintenue le temps qu'on puisse placer la tête du condamné dans une barre de maintien. La corde est ensuite libérée et la lame chute d'une distance de 2,3 mètres, sectionnant le cou. (Les tailles et poids indiqués sont ceux des normes françaises.)

Sous l'Ancien Régime, il existait une multitude de modalités d'application de la peine capitale, selon le crime et la condition du condamné : la décapitation à l'épée était réservée aux nobles, la potence, le bûcher, la roue, pour les roturiers, l'écartèlement aux régicides. L'ancêtre de la guillotine est le gibet, existant bien avant sa mise en œuvre pendant la Révolution française, notamment en Angleterre.

La méthode de décapitation mécanique est préconisée dans deux discours à l'Assemblée constituante les 10 octobre et 1er décembre 1789 par le docteur Joseph-Ignace Guillotin, qui considérait cette méthode comme plus humaine que la pendaison ou la décapitation à l'aide d'une hache. En effet, l'agonie des pendus pouvait être longue, et certaines décapitations à la hache étaient ratées, demandant plusieurs coups. Guillotin estimait que l'instantanéité de la punition était la condition nécessaire et absolue d'une mort décente.

This work licensed under the GNU Free Documentation License.
Mira també:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Guillotine

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La guillotine
31 oct 2005
molt util per a la nova hereva xD

per cert a vere si surt roja, atea i republicana!!
Re: La guillotine
31 oct 2005
Guillotina máquina utilizada para aplicar la pena capital en Francia desde la revolución de 1789. Consiste en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado "chapeau", que sostiene en alto la cuchilla o "mouton", triangular y cargada con varios kilos de metal. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas, la "fenêtre", de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula. Hasta el siglo XX, era común que la guillotina estuviera elevada sobre un cadalso y pintada de rojo.

Es conocida por la fama que ganó a partir de 1792 durante la Revolución Francesa en las muchas veces escenificadas ejecuciones con fines disciplinarios. Su nombre proviene del médico francés que la recomendó para su uso en las ejecuciones, Dr. Joseph Ignace Guillotin, que no fue su inventor, puesto que la máquina ya se había utilizado en Escocia y los Estados Pontificios desde el siglo XV, donde se la conocía con el nombre mannaia, según la descripción publicada en 1730 en El viaje a Italia, de Labat, y en el Voyageur français de l'Abbé de la Porte, de publicación posterior.
En un pricipio el corte de la hoja era horizontal, pero debido a los fallos en las pruebas realizadas con cadáveres y por recomendación del propio Luis XVI, se inclinó para que cortase eficazmente. El reo es acostado sobre la báscula posterior y empujado al trangallo o cepo, donde su cuello queda aprisionado; el verdugo acciona un resorte y la cuchilla cae a plomo cercenando la cabeza, que es recogida en un saco de cuero (y no en un cesto, como tantas veces se ha visto en el cine). El cuerpo se retira en una cesta de mimbre situada junto a la báscula. Una ejecución puede completarse en menos de un minuto; de hecho, la acción mecánica es tan rápida que la cabeza permanece consciente unos segundos después de haber sido cercenada.


También se usa para denominar a sistemas que usan un mecanismo similar, como las ventanas de guillotina, de apertura vertical; una cuchilla para cortar papel por presión; o el sistema de regulación del caudal de aire al motor utilizado en competición y alternativo a la válvula de mariposa, habitual en los de calle.
Sindicat Terrassa