Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
¿Quién boicotea y quién defiende el catalán?
30 oct 2005
La editorial Funambulista es uno de los jóvenes sellos independientes que han llevado aire fresco a los estantes de las librerías españolas. Propiedad de Max Lacruz - hijo del editor barcelonés Mario Lacruz (1929-2000)- y de Enrique Rendel, sus traducciones de clásicos como Proust, Henry James o Kafka, y su apuesta por autores actuales europeos, les han hecho ganarse un público fiel que, en su primer año de vida, les permite ya hablar de beneficios económicos. Desde el principio, dedican su colección Lletraferits a publicar exclusivamente obras en catalán. Como, hasta el momento, todas ellas son traducciones, los editores se interesaron por las ayudas al respecto que ofrece la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), organismo dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat. La ILC, que dirige Jaume Subirana, les respondió que, lamentándolo mucho, no podían optar a las ayudas "por tener la sede de su empresa en Madrid".

Rendel no ve más que una anécdota en todo ello, e incluso apunta que "las personas con quienes hablamos nos manifestaron una gran simpatía e intentaron encontrar un resquicio para ayudarnos... pero, apenadas, nos dijeron que no podían saltarse las bases a la torera". El resultado es que "tal vez la única editorial madrileña que publica en catalán una colección de narrativa de manera continuada" está discriminada en relación con las editoriales catalanas, que sí pueden solicitar esas ayudas. Fuentes de la ILC apuntan que "el traductor de esos libros, como persona física, puede solicitar otras ayudas, pero no la empresa".

Tras dos títulos de Mario Lacruz (el primero, Gaudí, ya agotado) y uno de Pablo d´Ors - nieto del Pentarca-, la editorial proyecta que la próxima primavera salga en Lletraferits la novela Kiffe kiffe demain,de la francesa Faïza Guène, la historia de una emigrante argelina en París, que será a su vez publicada por Salamandra en castellano.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Quién boicotea y quién defiende el catalán?
30 oct 2005
A l'estiu tota cuca viu
a la tardor tota cuca plora
a l'hivern la cuca s'encuqueix
i a la primavera ...
de nou es regenera.
Re: ¿Quién boicotea y quién defiende el catalán?
30 oct 2005
aqui la gent es pensa que la generalitat te diners infinits!!
Re: ¿Quién boicotea y quién defiende el catalán?
30 oct 2005
La Generalitat bé subvenciona autors i editorials catalanes que publiquen en castellà.
El més just seria que la Comunidad de Madrid subvencionés aquesta editorial.
I ho dic seriosament.
Re: ¿Quién boicotea y quién defiende el catalán?
31 oct 2005
és clar que sí caf. seria absurd que l'estat espanyol hagués de subvencionar totes les publicacions que s'editen en castellà. També podria col·laobrar la gene valenciana i la balear, o no? I si no que espavilin i que facin com fem la majoria, buscar-nos la vida al marge, en la mesura del possible, de les indtitucions. Menys plorar!
Sindicat