Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Nueva muerte en la prision de Zuera, ya son 28
29 oct 2005
Una nueva muerte en la macrocárcel de Zuera engrosa la lista a 28 personas fallecidas desde su apertura en el año 2.001.
Estas muertes son la suma de la multitud de factores que hacen que las cárceles, lejos de ser un instrumento de reinserción social, se conviertan en centros de exterminio propios de otros tiempos.

    La macrocárcel de Zuera, fue una apuesta política del PSOE, para garantizar las mejores condiciones de las personas presas, y unas instalaciónes âdignasâ? para los âdelincuentesâ? aragoneses. En un principio se trataba de un macrocentro, con una capacidad de 1.008 plazas, hoy tiene encarceldas a más de 1.600 personas, lo que supone un elevado índice de hacinamiento que impide el respeto al espacio vital de las personas que allí se encuentran.

    La excesiva preocupación por la seguridad, y el desinterés por el tratamiento y la realización de actividades educativas, deportivas y culturales por parte del Centro Penitenciario, provocan la desesperación, aburrimiento, perpetuación de las toxicomanías, y en los peores, casos la muerte.

    La presencia de graves problemas de salud mental en un alto porcentaje de la población penitenciaria, añadida a la ausencia de tratamiento en esta materia, y a la negativa de buscar alternativas al ingreso en prisión, es uno de los factores de riesgo fundamentales que han dado lugar este incesante goteo de muertes.

    Sin duda el sistema penal necesita de una revisión crítica sobre su funcionamiento, sus funciones y su eficacia, ya que todos estos años de encarcelamiento han provocado elevados índices deshumanización, desesperación, impotencia, impunidad, y en muchos casos muertes.

    Desde ASAPA, exigimos alternativas a la prisión y a las formas resolución de los problemas sociales.

This work is in the public domain

Comentaris

Gallizo : ASESINA de estado
29 oct 2005
Carceleros complices de los crimenes de estado.Libertad pres@s ya!
Re: Nueva muerte en la prision de Zuera, ya son 28
29 oct 2005
La paraula en questio es CAMPS d'EXTERMINI aixo es el ke son , i es clar els funcionaris complices directes , desde 2001 28 persones mortes ...aixo ke vol dir.....no es gaire dificil de veure.
Sindicat