Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
¿Qué es el fascismo?
29 oct 2005
Un insulto o un anatema, sea lo que sea, un fetiche que se invoca como una maldición, recorre nuestra época: fascismo. Pero, ¿ qué es el fascismo?
Bajo las apariencias se esconde un grave problema de fondo. Pues a poco que se examine el asunto va desapareciendo la claridad y aumentando la perplejidad.
Si pudiera descender a la tierra una persona objetiva, de otro planeta, porque en la tierra esa virtud parece imposible, se encontraría con que el significado de la palabra fascismo es equívoco. Se usa como un comdín , para una cosa y su contrario, se lanza como una bomba y unos a otros se acusan de lo mismo. El extraterrestre queda perplejo. Se puede arrojar algo de luz?
De entrada tenemos que nadie ( o casi nadie ) se considera a sí mismo fascista. Hayder dice ser nacional liberal; le pen dice ser la "derecha nacional"; otros nacional-democraticos etc.

Por otro lado sujetos en principio no sospechosos de fascismo son acusados de ellos por sus enemigos: Eta es llamada fascista por la prensa nacional e internacional, y a su vez Eta llama fascista al Estado español y al Estado frances.

Convivencia civica catalana acusa de fascistas a los nacionalistas catalanes e incluso al Psc, y estos a su vez llaman a Paco Caja fascista o a los defensores de los derechos linguisticos fascistas.

Bush es acusado de fascista por Moore y sus opositores, peor a su vez la administración Bush califica al gobierno actual de Irán de fascista...

El Partido Nacional Bolchevique ruso también es acusado de fascista , tanto en el interior como en el exterior, y es acusado de fascistas por otros bolcheviques, a su vez, el Partido Nacional bolchevique acusa de fascista a Vladimir Putin.

Lossantos, Pio Moa o Vidal son acusados de fascistas a diario por sus enemigos y a su vez ellos, también a diario, acusan de fascistas a los socios del actual gobierno, y también al actual gobierno.

¿ Qué es entonces fascista ? Vemos como sujetos que en principio nada tienen en común son denominados fascistas, siempre por sus enemgios, y que todo el mundo rechaza para sí ese término.

Las asociaciones feministas llaman fascista a los maltratadores, Juan Marsé es acusado de fascista por algunos columnistas por dimitir como jurado del premio planeta, empresarios son acusados de fascistas por la patronal, a Stalin se le ha llamado socialfascista y Adorno dijo que el movimiento estudiantil del 68 representaba el links fachismus ( fascismo de izquierdas ).

¿ Qué quiere decir entonces fascista?

Viene a ser como el Mal absoluto, más allá de toda determinación o precisión.
Cuando alguien tiene un enemigo le denomina fascista. Cualquier comunidad tribal que se siente amenazada cuelga el sambenito de fascista, al otro, al oponente. Los palestinos llaman fascistas a los sionistas y estos a su vez llaman fascistas a los palestinos. Bush al gobierno de Iran y los democratas a Bush. Lossantos a Erc y Erc a Losantos.
Es como una bomba que se van pasando de mano en mano y que nadie quiere retener para sí.
Ante semejante perplejidad abriría un debate para ver si alguien puede definir positivamente el término "fascista" para poder discernirlo de algún modo y sacarlo de esta contradicción ( cualquier cosa puede ser fascista ) y de su esencialismo mágico en el que parece situarse.
Daré algunas pistas. ¿ Será el fascismo un racismo? ¿ Será el fascismo el totalitarismo? ¿ Será el fascismo la violencia organizada ? ¿ Será el fascismo la burocracia corrupta ? ¿ Será el fascismo el uso de esclavos? ¿ Será el fascismo un poder omnímodo que solo responde ante sí mismo?
¿ Será el fascismo la mezcla de todas estas cosas sin una primacía clara ?
O por el contrario, bastara con que tenga uno de estos elementos para ser considerada la cosa ya fascista ?
Es el fascismo solamente el pensamiento de Mussolini? O deben ser considerados también fascistas los que se consideraron representantes de tal, como los nazis en alemania, los nacionalistas imperiales en japon, la falange en españa o algunas ramas del sionismo, del nacionalismo catalan o del bolchevismo?

No será el fascismo, en realidad, una forma de denominar la esencia de nuestra época, de índole satánica, y los que formularon esa esencia ( los fascistas ) los únicos que tuvieron el coraje de reconocerlo?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué es el fascismo?
29 oct 2005
El fascismo ha sido desconectado como ideología por el sistema usando técnicas similares a la de la Campana de Pavlov. Se ha inculcado a la gente, desde pequeños, una asociación de ideas. Pero en realidad pocos saben lo que realmente es el fascismo.


Eso que ahí pones es algo que no puedo compartir.

un saludo
Re: ¿Qué es el fascismo?
29 oct 2005
El fascismo es la combinación:

Autorepresión + Autoodio + Imperialismo + Autoridad + Hipocresia + Violencia.

Cualquier actitud de un/a amigx tuyx violenta, se puede considerar una actitud fascista. El fascismo no es una estética, es una actitud.

NO AL FASCISMO.
Re: ¿Qué es el fascismo?
29 oct 2005
En mi opinión el fascismo es todo pensamiento que, en base a ideas por lo general abstractas e irreales, pretende imponerse por encima de otras formas de ver y vivir la vida.

La base del fascismo es la de "o conmigo o contra mi", incapaz de integrarse y de valorar otras formas de pensar y de vivir.

Fascista es aquel que se impone y prohíbe, en vez de aceptar la diversidad de ideas y de fomentar su integración.

Las ideas fascistas impiden la libre existencia de otras ideas que, al contrario de las fascistas, si se pueden compatibilizar con otras y aceptarse mutuamente.

Cuando se radicalizan las ideas empieza a brotar el fascismo y a contagiarse. Puesto que aquellas ideas atacadas por el fascismo pueden radicalizarse y acabar siendo igualmente fascistas.

Dos ejemplos de ideales fácilmente radicalizables y propensos al fascismo son los que incluyen conceptos como patria o dios, o ambos a la vez. En la medida que dichos ideales se sientan, desde su ideas, "atacados" por otras formas de pensar y vivir, éstos tenderan a radicalizar su postura y daran pie al fascismo.

Saudos.
Re: ¿Qué es el fascismo?
29 oct 2005
El fascismo es la negación de la lucha de clases y su sustitución por las ideas del estado corporativo.
Eso que decía J.A.Primo de Rivera de las tres luchas que dividen a España.
Esa negación se traduce en una actitud violenta contra los que no encajan en sus esquemas de la sociedad feliz, homogénea y cohesionada bajo una bandera nacional: extranjeros, obreros con conciencia de clase, mujeres feministas...
El fascismo no es una actitud ni violencia, es un instrumento defensivo del capitalismo que en momentos de crisis suelta a los perros para que ataquen a sus enemigos, conscientes éstos o no, que lo son.
Dejémonos de tonterías moralistas, al fascismo se le combate combatiendo al capitalismo.
LA LUCHA ANTIFASCISTA FORMA PARTE DE LA LUCHA DE CLASES!!
Salud a todos.
Re: ¿Qué es el fascismo?
29 oct 2005
definició de feixisme al "Gran Diccionari de la Llengua Catalana"

per qi pensa q el masclisme no es feixime q es mire el punt 3

feixisme

[c. 1923; de l'it. fascismo, der. de fascio 'feix', al·lusió al feix dels lictors romans esdevingut símbol d'aquest moviment italià]

m HIST /POL�?T 1 1 Sistema polític implantat a Itàlia per Mussolini, poc després de la Primera Guerra Mundial, caracteritzat per un nacionalisme radical que esdevingué una autèntica dictadura amb partit únic, censura de premsa, tribunals militars per als delictes polítics, sindicats verticals, etc.

2 Ideologia que inspirà el sistema polític instaurat a Itàlia per Mussolini.

2 p ext 1 Ideologia política l'objectiu de la qual és la instauració d'un règim autoritari, de base corporativista, imperialista, racista, etc.

2 Règim polític inspirat en aquesta ideologia.

3 Actitud autoritària, arbitrària, violenta, etc, amb què hom s'imposa a una persona o a un grup.

fei_xis_me.
Edita notícia | Opcions Notícia
Re: ¿Qué es el fascismo?
30 oct 2005
Menuda mierda de definiciones. Todo son lo mismo, definiciones definidas por los que menos deberían definirlo.

Acaso la democracia no es totalitaria? Y no es Corporativista? Y no es imperialista? Y Racista?

Así pues el fascismo no cumple esas definiciones.
Fascistaes un burgues asustado, es decir uniformado
31 oct 2005
Las escuelas publicas de la italia fascistas tenien ños retratos del Papa,del Rey y de Mussolini con el agregado "no se equivocan nunca". y un parlamento que votaba por unanimidad las leyes que le enviaba Mussolini.
Las democracias modernas no predican ya que sus lideres no se equivocan nunca pero cuando los burgueses se asustan todavia votan por unanimidad como voto el parlamento norteamericano la invasion de Iraq
Re: ¿Qué es el fascismo?
08 nov 2005
saludos y me gustaria que me envien informacion sobre la historia y actualidad del fascismo estare muy agradecido. ME DESPIDO
Sindicato Sindicat