Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: amèrica llatina
Sobre Cuba
28 oct 2005
1. ¿Cómo era, realmente, la Cuba inmediatamente anterior a la revolución?
En el orden político, era una corrupta dictadura, repudiada por la mayor parte de la población. El 10 de marzo de 1952 el general Fulgencio Batista dio un golpe militar y derrocó al presidente constitucional, Carlos Prío Socarrás. Ese Gobierno ilegítimo, perpetrador de numerosos crímenes, duró hasta la madrugada del 1 de enero de 1959, fecha en que Castro sustituye a Batista y se convierte en el hombre fuerte de Cuba, hace aproximadamente 47 años.

En el orden económico, en cambio, la situación era mucho más halagüeña. Desde 1940, el país vivía un período de crecimiento y se situaba âjunto a Argentina, Chile, Uruguay y Puerto Ricoâ entre los más desarrollados de América Latina. El Atlas de Economía Mundial de Ginsburg, publicado en aquellos años, colocaba a Cuba en el lugar 22 entre 122 naciones escrutadas. El per cápita de los cubanos en 1953 era semejante al de Italia.

En el orden social el cuadro tampoco era negativo. Un 80% âaltísimo en la épocaâ de la población estaba alfabetizada, y los índices sanitarios eran de un país desarrollado. La mejor prueba de las condiciones de vida en Cuba es que, en esa época, era un país receptor de inmigrantes europeos. Españoles y, en menor medida, italianos solían emigrar a la Isla en busca de un mejor nivel de vida. En 1959 la embajada cubana en Roma tenía archivadas 11.000 solicitudes de inmigración de otros tantos campesinos y obreros italianos dispuestos a trasladarse a Cuba.

2. ¿Era un prostíbulo de los estadounidenses?
Ni un prostíbulo ni un garito. En La Habana había una docena de casinos, y el país tenía un bajísimo índice de enfermedades venéreas, lo que demuestra que no podía ser un prostíbulo de nadie. No obstante, como viejo y activo puerto de mar, la capital tenía una zona de tolerancia semejante (aunque menor) que la que hay en Barcelona. El turismo norteamericano, por otra parte, solía ser familiar. La prostitución, en cambio, era un fenómeno semejante al de todas las sociedades iberoamericanas. La mayor parte de los clientes eran los propios cubanos. Curiosamente âcomo cuentan corresponsales y viajerosâ, es hoy cuando Cuba se ha convertido en un gran prostíbulo para extranjeros que participan âcomo ocurre en Tailandiaâ del turismo sexual, aprovechándose de las infinitas penurias económicas del país.

3. ¿Hasta qué punto controlaba EEUU la economía?
Hasta el 14% de las inversiones, y ese porcentaje se concentraba en el azúcar, las minas, la comunicación y las finanzas. Sin embargo, desde los años 30 la influencia del capital norteamericano era descendiente, en favor del local. En ese período otros 50 ingenios azucareros pasaron de manos norteamericanas a manos cubanas âque en 1958 ya poseían los dos terciosâ, y la banca privada nacional llegó a controlar el 61 % del capital. En 1939 apenas era el 23 %.

4. ¿La fuerte oposición norteamericana a las reformas de la revolución obligó a Castro a tomar el lado de la URSS y los comunistas?
No es eso lo que Castro dice. Castro suele afirmar âlo hizo frente a las cámaras de la televisión españolaâ que él era marxista leninista ya desde que estaba en Sierra Maestra luchando contra Batista; pero "no lo decía para no asustar a los cubanos". Según Castro, la hostilidad norteamericana aceleró un enfrentamiento que era, por demás, inevitable dentro del contexto de la Guerra Fría.

5. ¿A qué se debe el embargo norteamericano contra el Gobierno de Castro?
A las confiscaciones sin compensación de las propiedades estadounidenses ocurridas a principios de los 60, y evaluadas en unos 1.800 millones de dólares. También, qué duda cabe, es una medida de carácter político encaminada a debilitar al régimen de Castro.

6. ¿En qué consiste el embargo?
En esencia, se trata de una orden a las compañías norteamericanas para que no comercien con Cuba, y a los ciudadanos de ese país para que no gasten dinero en la Isla. Hay otras previsiones menos importantes, como la prohibición de tocar puerto norteamericano, durante seis meses, a cualquier barco que haya atracado en un puerto cubano.

7. ¿Afecta sustancialmente a Cuba el referido embargo?
No de la manera que popularmente se cree. En realidad, Cuba compra en el extranjero cualquier producto norteamericano que necesite, como puede comprobar cualquier turista que visite una diplotienda o un buen hotel. Usualmente, Cuba compra en Panamá, Venezuela, Canadá, Colombia o República Dominicana.

Por otra parte, casi todos los países comercian con Cuba libremente. Sus principales socios comerciales en Occidente son, precisamente, los mejores aliados de USA: Canadá, España, Francia, etcétera. No existe un producto que Cuba necesite que no pueda comprar en el extranjero (si tiene divisas para pagar), o un producto de exportación que no se abra paso en el mercado internacional (si tiene buena calidad y precio).

El embargo americano afectó a Cuba en los años 60, porque toda la maquinaria era de ese origen, pero ya en la década de los 70 Castro proclamó la total derrota del imperialismo en materia de embargo. Para 1973 todo el parque industrial y los vehículos provenían del Este.

8. Si el embargo no afecta a Castro, ¿por qué EEUU no lo levanta?
Básicamente, porque la comunidad cubanoamericana (3.000.000, si sumamos exiliados y descendientes), avecindada en el Condado de Dade (Florida) o en Nueva Jersey, no lo quiere, y ninguno de los dos grandes partidos âni demócratas ni republicanosâ están dispuestos a sacrificar el voto cubano.

También lo mantienen por inercia. Es la política que está ahí desde la época de Eisenhower y Kennedy, y los dirigentes de la Casa Blanca o del Capitolio ven más riesgos en modificar la estrategia que en mantenerla. Por otra parte, Cuba no es una pequeña y desvalida isla del Caribe. Es casi tan grande como Austria y Suiza combinadas, y tuvo un ejército de miles de soldados en �frica durante más de 35 años.

9. Si no es por el embargo, ¿por qué pasa hambre Cuba?
Por dos razones. La primera es la desaparición del subsidio soviético. Los países del Este âespecialmente la URSSâ compraban azúcar a la Isla a precios muy altos, y le vendían petróleo a crédito y a bajo precio. Incluso le regalaban más de tres millones de toneladas de crudo al año, petróleo que Cuba podía reexportar. Ese subsidio se calcula en más de 5.000 millones de dólares al año, y a lo largo de tres décadas sobrepasó los 100.000 millones, de acuerdo con la cifra aportada por la historiadora Irina Zorina, de la Academia de Ciencias de Rusia.

La segunda razón es el ineficiente sistema de producción, con el agravante añadido de la dependencia que creaba a Cuba comerciar con la URSS en condiciones tan ventajosas. Eso explica que el país importara más de la mitad de los alimentos que consumía, y que paulatinamente redujera el volumen de intercambios con Occidente. En 1970, el establecido entre Cuba y el Este representaba el 60% de todo el comercio de la Isla. En 1991 ya llegaba al 85%. Al desaparecer la URSS y plantear Rusia los vínculos económicos a precios de mercado, Cuba apenas dispone de 1.700 millones de dólares de exportaciones, mientras tiene que importar del exterior más de 8.000 millones. Por otra parte, Cuba âque no paga su deuda externa desde 1986â debe unos 12.210 millones de dólares en Occidente, y prácticamente nadie en el mundo le ofrece crédito.

10. No obstante, el Gobierno de Castro reclama grandes logros en educación y sanidad.
Y son ciertos... hasta un punto. Es verdad que Cuba cuenta con una extendida red escolar y numerosos centros sanitarios, pero todo eso no es el resultado de un aumento de la riqueza, sino del subsidio soviético. El problema ahora consiste en cómo mantener esa estructura de servicios si el país, con once millones de habitantes, exporta menos que Costa Rica (3.500.000) y el 70% del parque industrial está paralizado por falta de energía eléctrica, piezas de repuesto o insumos.

11. En todo caso, Cuba está mejor que Haití o que otras naciones del Tercer Mundo.
En efecto. Pero a Cuba hay que compararla con los países con que se le comparaba en 1958. Por ejemplo, Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico, Costa Rica o España. Treinta y cinco años después de iniciada la revolución, Cuba está infinitamente peor que cualquiera de ellos. Puerto Rico, que también es una isla antillana, y que recibió, como Cuba, un enorme subsidio de una potencia extranjera, con sólo tres millones de habitantes exporta diez veces lo que exporta Cuba, y en las últimas tres décadas ha pasado de ser un país exportador de azúcar a ser un país industrializado.

12. ¿Hay alguna salida a la crisis económica?
Ninguna... a no ser que se cambie de sistema. Aislada por su modelo político, sin crédito, terriblemente endeudada, sin reservas, sin stocks, con graves problemas en las infraestructuras, la predicción más razonable es que Cuba estará cada vez peor. Producirá cada vez menos porque tendrá cada vez menos recursos para importar insumos con los que poder producir.

13. En estas circunstancias, ¿cómo se mantiene Castro en el poder?
Porque no hay quien se pueda rebelar. La capacidad represiva del régimen es enorme. La policía política tiene cerca de 100.000 agentes. El ejército cuenta con 350.000 soldados. El Partido Comunista y los funcionarios del Gobierno alcanzan el millón. Hay otras organizaciones paramilitares que también impiden el desbordamiento popular. Las más efectivas son los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida, turbas organizadas por el Partido Comunista que golpean en las calles o en las casas a quienes se atreven a manifestar públicamente su disidencia. El Gobierno tiene, además, el monopolio del transporte, de las comunicaciones, de la información y hasta del suministro de comida y agua.

14. ¿Hay muchos presos políticos?
Decenas de miles, si incluimos a los que van a la cárcel por tratar de escapar en bote o a los que compran y venden alimentos en el mercado negro para poder subsistir. Unos cuantos centenares, sólo, si nos atenemos a calificar como presos políticos a quienes han sido condenados por delitos contra la "estabilidad del Estado". En todo caso, se calcula que el número de presos âpolíticos y comunesâ asciende a más de un cuarto de millón. Esa cifra es cuatro veces la que tiene España, pese a que España tiene cuatro veces la población de Cuba.

15. ¿Se tortura en las cárceles?
Es lo que aseguran Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la OEA y numerosos organismos de prestigio. Es lo que cuentan las propias víctimas cada vez que pueden hacerlo. No se tortura con picanas eléctricas, pero sí con las técnicas aprendidas del KGB. Durante el periodo de detención es frecuente que a los acusados no los dejen dormir. Otra tortura consiste en confinarlos en celdas cubiertas por varios centímetros de agua, mientras un potente chorro de aire frío mantiene la habitación helada. El propósito es obligarlos a confesar sin dejarles marcas en el cuerpo. El centro de detenciones donde más se tortura es el conocido como âVilla Maristaâ?. Una vez condenados y en la cárcel, las golpizas son frecuentes. Cuando se les quiere castigar, no es inusual que se les introduzca en una especie de ataúd (lo llaman âgavetaâ?), donde no pueden moverse. Así los mantienen semanas completas. Como es predecible, el régimen alimenticio es terriblemente malo, al extremo de que abundan las enfermedades carenciales (beriberi, pellagra, escorbuto).

16. ¿Es cierta la complicidad del Gobierno de Castro con el narcotráfico?
Tres libros dan cuenta detallada de esos vínculos: el de Andrés Oppenheimer Castro's Final Hour (La hora final de Castro), ganador del Pulitzer en EEUU; La loi des corsaires (La ley de los corsarios), del ex agente del Ministerio del Interior de Cuba Jorge Masetti, y El gran engaño, de José Antonio Friedl. Las conexiones entre el Gobierno de Castro y los narcotraficantes comenzaron en la década de los 70, y no se han detenido ni siquiera tras los fusilamientos del general Arnaldo Ochoa y del coronel Antonio de la Guardia, en 1989.

17. ¿Es cierta la relación del Gobierno de Castro con grupos terroristas extranjeros?
Castro mismo, durante muchos años, proclamó "el derecho de la revolución" a participar en las batallas internacionalistas. De ahí los vínculos con casi todos los grupos guerrilleros y terroristas que han existido o existen en Occidente desde la década de los 70. La ETA, el ELN de Colombia, las Brigadas Rojas de Italia, los tupamaros uruguayos, los miricos chilenos, etcétera. En el verano de 1993 Castro se negó a pedir a sus compañeros colombianos del Ejército de Liberación Nacional que abandonaran las armas.

En Cuba viven numerosos terroristas latinoamericanos, y algunos españoles, confundidos con delincuentes internacionales, como el narcotraficante Robert Vesco. Durante muchos años todos esos grupos guerrilleros se adiestraron en Cuba, y perpetraron numerosos delitos junto a los servicios de inteligencia y contrainteligencia cubanos, especialmente secuestros y asaltos a entidades bancarias o financieras, que les proporcionaron muchos millones de dólares (v. La Loi des Corsaires). Sin embargo, la penuria económica y el fin del proyecto comunista en el mundo han hecho que el castrismo haya renunciado a la violencia revolucionaria internacionalista, aunque no a la lealtad personal de los viejos camaradas, que siempre pueden encontrar en la Isla un refugio a prueba de extradiciones.

18. ¿Qué nivel de popularidad real mantiene Castro?
Aunque no hay duda de que se trata de un líder carismático, es difícil que un gobernante mantenga su popularidad tras casi medio siglo de dictadura y un prolongado declive del modo de vida de los ciudadanos. Ningún pueblo del mundo mantiene su apoyo a un Gobierno en esas circunstancias. No obstante, el grado real de rechazo sólo podrá medirse cuando haya unas elecciones libres en las que se pueda seleccionar entre diversas opciones.

19. Pero en Cuba hay una suerte de elecciones, ¿y no es eso lo que reflejan los resultados?
Son elecciones de partido único y de total intimidación a la oposición. Cuando algunas personas independientes trataron de participar como candidatas fueron golpeadas o amenazadas. Eso les ocurrió âpor ejemploâ a los conocidos disidentes Elizardo Sánchez y Oswaldo Payá. Nadie puede asegurar cómo, pero parece que el régimen, tras proclamar numerosas veces entre 1989 y 1992 que "la Isla se hundiría en el mar antes que abandonar el marxismo leninismo", está dispuesto a olvidar el modelo comunista y a sustituirlo por una extraña combinación de capitalismo y comunismo, en la que los cubanos de la Isla son los únicos que no pueden convertirse en propietarios.

20. ¿Cómo va a terminar el castrismo?
Eso no se puede predecir con exactitud, porque impredecible siempre ha sido el dirigente cubano. El castrismo pudo âmorirâ? en 1962, durante la Crisis de los Misiles, cuando irresponsablemente el dictador alentó, y casi provoca, una conflagración nuclear. Personajes que estuvieron muy cercanos a Castro y que pertenecieron a su guerrilla han alertado de un Castro deseoso de terminar sus días buscando una provocación con los Estados Unidos. Castro siempre se ha oído a sí mismo, y su entorno sólo ha sido estructurado con el objetivo de cumplir sus órdenes, por muy disparatadas que éstas puedan ser.

Lo más probable es que el castrismo muera con Castro. Y para aumentar esa probabilidad es crucial un apoyo de las naciones democráticas. Europa puede ayudar mucho a una Cuba democrática, y la mejor manera de hacerlo es brindar un apoyo sincero a la oposición pacífica, que es la única dispuesta a dialogar sobre el futuro en democracia de la Isla.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre Cuba
28 oct 2005
O sea , pura doctrina de Miami.
No perdais un minuto en leerlo...lo podeis oir, ver, y leer todos los días en todos los Medios : Cope, País,Mundo,Abc,La Razón,Tve, Tele 5.etc...
Es la "versión oficial" y "políticamente correcta" (la firmaría el propio Bush)
Re: Sobre Cuba
28 oct 2005
Eixa versió de que el Bloqueig no existeix, que amb Batista tot era meravellós etc...no se la creu ni ell.
¡Basta de propaganda ianqui !
¿Crecs que parles a analfabets que no coneixen l'Història?
No val la pena ni argumentar en contra, ès un nivell massa baix de mentides.
Re: Sobre Cuba
28 oct 2005
Pura mierda, pero se morirán ellos primeros y la revolución Cubana seguirá
Re: Sobre Cuba
28 oct 2005
. ¿A qué se debe el embargo norteamericano contra el Gobierno de Castro?
A las confiscaciones sin compensación de las propiedades estadounidenses ocurridas a principios de los 60, y evaluadas en unos 1.800 millones de dólares. También, qué duda cabe, es una medida de carácter político encaminada a debilitar al régimen de Castro.

PUES JODETE IANQUI!!!!!!!!!!!!!
ESTIC AMB CUBA CONTRA LIMPERIALISME AMERICA, HI AMB AIXO DIC VISCA LES EXPROPIACIONS! VISCA LA SOBERANIA DELS POBLES! FORA SANGONERES AMERICANES!
Re: Sobre Cuba
29 oct 2005
Hola bones,
jo no tinc molta idea del tema, de fet, m'ha semblat prou raonat tot aquest text. Ara bé, pot ser estiga equivocat.

El que vos vull dir és que... amb un text molt ben escrit, molt ben argumentat, amb una manera molt sincera, etc... i després amb les vostres respostes insultats i mal escrites... qui vos penseu que creurà en vosaltres? ... de veres no sabeu revatir el text amb argumentacions?.. de veres volieu revatir-ho o simplement donar la nota?... de veres esteu tan malament preparats?

Jo crec que, en solidaritat amb Cuba, no escriviu vosaltres, perquè la cague.

Sincerament.
Re: Sobre Cuba
29 oct 2005
En primer lloc si no saps de que va l'assumpte, doncs, tanca la boca.
En segon lloc , si algú no té idea d'escriure ets
tu, amb un nivell de parvulari.
En tercer lloc, contra un conjunt de mentides tan povres...no val la pena argumentar.
Sincerament, tens que llegir un poc més, nen !
Re: Sobre Cuba
29 oct 2005
Curioso...

El pubelo cubano hizo caer la dictadura del títere de los Estados Unidos de Norteamérica, Batista, en el año 1959.
Cuba padece desde entonces el bloqueo político, económico y terrorista de los Estados Unidos (45 años), que ha costado hasta hoy pérdidas por valor de 75.000 millones de dólares, sin contar pérdidas humanes y el sufrimiento padecido por el pueblo cubano.


1. ANTES DE LA REVOLUCION

Económicamente, en lo fundamental, Cuba estaba en manos del capital de los EUA.
Solo había en Cuba 5.000 médicos, de los cuales 3.000 huyeron a los EUA.
En Cuba había el 35 % de la población analfabeta.


2. LOGROS DE LA REVOLUCIÃN CUBANA

Con la Revolución Cubana llegó Independencia, Libertad y Soberanía.
2.1 EDUCACIÃN: Cuba ha eliminado el analfabetismo. Hoy Cuba tiene 21.000 profesores de enseñanza superior, 260.000 profesores y maestros / 1 por cada 37 habitantes), 11.000 científicos, 500.000 graduados universitarios. Hay 30 graduados, intelectuales y artistas profesionales por cada uno antes de la Revolución.
2.2 SALUD: Hoy Cuba tiene 60.000 médicos (1 por 168 habitantes), 73.000 enfermeros. Cuba ha creado las siguientes vacunas: contra la hepatitis B, la antimeningocóccica (única en el mundo), los medicamentos: P.P.G. o Ateromisol, la Melaginina contra el vitiligo, el factor de crecimiento epidérmico (regeneración del tejido) el Esteptoquinsa contra el infarto, las terapias y cirugías únicas en el mundo, la ortopedia del Dr. Rodrigo Alvarez Cambra, revolucionaria en el mundo, en genética veterinaria: la Helstein Tropical. La mortalidad infantil esta por debajo del 6 por 1000 niños nacidos vivos, y están vacunados contra 13 enfermedades. En América Latina, la mortalidad es del 52 por 1000. La expectativa de vida al nacer en Cuba es de 78 años de promedio. El índice de SIDA es de 0,03, cuando en los EUA es de 0,6 %. En Cuba se realizan anualmente 600.000 donaciones de sangre.
2.3 MUJER: La mujer antes de la Revolución estaba totalmente marginada, hoy desempeña el 72 % del trabajo de la salud, el 69 % de la educación, el 43 % en el turismo, el 30 % de los cuadros dirigentes, el 26 % de la ciencia i el 65 % de la fuerza técnica del país.
2.4 MEDIO AMBIENTE: Cuba ha regenerado sus bosques plantando miles de millones de árboles.
2.5 DEPORTE: Cuba ha sido la cuarta potencia mundial, después de Rusia, EUA y China.
2.6 ARTE: Hoy en Cuba hay 43 Escuelas de Arte, con capacidad para 15.000 alumnos, y cada nuevo curso ingresan 4.000 jóvenes. Los cubanos disponen de 306 casa de cultura, 292 museos, 308 bibliotecas públicas y 181 galerías de arte.
2.7 INTERNACIONALISMO: Cuba ha realizado más de 500.000 misiones internacionalistas de voluntarios en la lucha contra el colonialismo, en �frica, en Argelia, en el Congo, en Etiopía, en Angola, etc., y contribuyó poderosamente en la derrota y desaparición del racismo y el fascismo en Sudáfrica. También participaron en la defensa del Vietnam contra los EUA. Más de 40.000 trabajadores de la salud han prestado y prestan su noble colaboración internacionalista en más de 100 países. Cuba realiza actualmente 16 planes integrados de salud en América Latina, en el Caribe y en �frica. De los 25.000 médicos que dispone la OMS, 17.000 son cubanos. Prestan su ayuda: 8.000 médicos en Venezuela, 900 en Honduras, 600 en Haití, 130 en �frica del Sur, 94 en Guinea Bisau, en Níger, en Botswana, etc. También imparten enseñanza en diversos países 26.000 maestros cubanos, gratuitamente pagados por Cuba. Miles de ingenieros, técnicos y monitores deportivos cubanos ayudan en países del Tercer Mundo.


3. CIFRAS COMPARADAS CON EL TERCER MUNDO

El 85 % de los cubanos son dueños de sus viviendas, el 95 % del país está electrificado y tiene agua potable. Cuba ha construido desde la revolución 48.540 km de carreteras y 1.005 presas que retienen la casi totalidad del agua embalsable.
200 millones de niños duermen en la calle en países como Brasil, Perú, Bolivia, Haití, Santo Domingo, 100 millones de niños menores de 13 años trabajan para subsistir y 100.000 niños son forzados a la prostitución. Ninguno de ellos es cubano.


4. CUBA HOY.-

Es una país sin drogas, sin casinos de juegos, sin prostíbulos, sin delincuencia organizada, sin desaparecidos, sin escuadrones de la muerte, sin linchamientos ni ejecuciones extrajudiciales. Jamás en Cuba una manifestación ha sido reprimida por la policia.
Fidel Castro propuso a la ONU que si los países desarrollados aseguraban económicamente la superestructura y medicamentos Cuba proporcionaría los médicos necesarios para socorrer al Tercer Mundo.
Los progresos realizados en el campo de la salud en Cuba, están altamente valorados por los organismos internacionales como la OMS, UNICEF, PNUD y UNESCO.
En la ciudad de los Pioneros de Tarará han sido y siguen siendo atendidos 12.000 niños afectados por la catástrofe de Chernobil.
En Cuba cursan estudios superiores 11.000 estudiantes procedentes de 20 países del Tercer Mundo, de los cuales 1.600 para medicina, parte de ellos becados por Cuba. Ya se han licenciado en medicina 3.000 médicos que ejercen en su país de origen.
Esta es la Cuba Socialista y Solidaria que a petición de Aznar fue acusada de violación de los Derechos Humanos en la Comunidad Europea.
Todos los logras realizados por Cuba en estos 45 años de bloqueo, con sus pérdidas económicas que acarrea, se han realizado en una isla de 110.000 kilómetros cuadrados y una población de 11.700.000 habitantes.
Re: Sobre Cuba
30 oct 2005
I els cucs...a Miami.
Re: Sobre Cuba
02 nov 2005
Ey camaradas, les pego un simpático artículo sobre las Jineteras.

ILSE BULIT
Periodista de larga trayectoria en los medios más importantes del país, quedó invidente en 1992 y se mantiene ejerciendo en la radio habanera.
Publicado en www.insurgente.org
Llegué a los 10 años al Barrio de Colón, zona protegida para la prostitución en La Habana del 1951. No sean mal pensados. En aquellos tiempos la pedofilia no estaba tan de moda en el mundo y yo simplemente acompañaba a mi familia en una vivienda alquilada allí porque los precios eran muy baratos.
Mi abuela era modista y pronto consiguió clientela entre las llamadas muchachas de vida alegre. Esta abuela mía, lectora apasionada de Zola, tenía conceptos extraños sobre la educación. Yo permanecía a su lado mientras las muchachas, entre alfileres y tijeras, contaban sus penas. Después, mi abuela me ayudaba a sacar conclusiones que, según ella, me preparaban para la universidad de la vida. Ninguna era habanera.
Procedían de pueblos o de campos intrincados. La pérdida de la telaraña del himen, quizás un embarazo, o el machismo del padre, las expulsaban de la casa. Llegaban a la capital por su propia cuenta o del brazo de un hombre que las orientaba en esta profesión. Otras, al principio, se colocaban como sirvientes para todo, y encontraban después al meneo de cintura como más llevadero y productivo.
A algunas la pura miseria sin solución las empujaba. Otras causas: ser homosexual, en un pueblo cubano de aquel entonces, era ser repudiada por la familia y por todos los vecinos. Y también las había que gozaban de lo lindo con la promiscuidad nocturna. Algunas, con hijos, soñaban que un hombre las sacara de esa vida.
Los viernes arribaba un barco cargado de marines con hambre de hembras y hasta yo tenía que cuidarme en mi camino hacia la escuela.
Las prostitutas cubanas no eran noticia en la prensa extranjera. Aquello era normal dentro de una ciudad populosa y dotada de un gran puerto. Tal vez, algún reportaje donde se realzaran los diferentes movimientos de una mulata cubana en el sublime acto sexual.
Lo ocurrido en 1959 es de todos conocido. A esas mujeres se les dio la posibilidad también de estudiar y trabajar. Como la Inesita que, reconociéndome, me preguntó por mi abuela mientras me servía un refresco en una cafetería a finales de los setenta.
Ya por aquella década, en discursos y quehaceres periodísticos, en tonos altos o en redacción presuntuosa, la posesión de la verdad absoluta predominaba. En Cuba no existía la prostitución. La maldición publicitaria del marino genovés con aquella frase de que ésta era la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, nos perseguía. ¡Qué espectaculares DVDs saldrían de la creatividad de este Cristóbal si estuviera vivo! Ser âlos más en todoâ? es nuestro mal endémico.
Aquella revolución sexual que en los sesenta del siglo pasado recorrió el mundo, transcurrió feliz en este archipiélago caribeño, apoyada por una Revolución con mayúsculas que a la mujer abrió todas las posibilidades para su liberación social.
La telaraña del himen perdía vigencia. Los chicos y las chicas âpodían vivirâ?; en las becas, en los largos trabajos voluntarios, se hacía el amor y no la guerra. ¡Cuidado! Nunca amparados en la filosofía hippie. Los estudios del Materialismo Dialéctico apoyaban las ideas de la libertad horizontal.
Además, estaba la venta o colocación aprobada de los anticonceptivos, el aborto legal y una seguridad social que apoyaba a las féminas. Los preceptos de la religión católica, como en otras partes del orbe, se olvidaban, y la realidad es que los cultos sincréticos afrocubanos no se buscan líos con la cópula carnal.
A muchas cubanas les gusta declarar ser hijas de Ochun, el orisha dulce y gustador del orgasmo. En los ochenta estuvo de moda la llamada titimanía. Cincuentones con poder, dinero y coche, se enredaban con jovencitas. Por supuesto, podía reinar el amor. Pero también ese interés que âfue al campo un díaâ?. Para la chiquilla de marras, ¿no era acaso un derivado moderno de la prostitución?
Así, en la última década del siglo XX, ya casi ningún padre armaba un alboroto cuando la hija pasaba la noche en casa del novio o lo traía para la suya. El peligro del SIDA había aumentado la propaganda sobre la sexualidad responsable por todas las vías habidas y por haber. Años antes se habían iniciado las clases sobre Educación Sexual en algunos niveles de la enseñanza. En periódicos, la radio y la TV, hablaban los psicólogos hasta de la pareja abierta. Descendía la maternidad, aumentaban los divorcios y las parejas consensuales. El sexo perdía sus tabúes, sin lograr todavía la plena asimilación de estos pros y contras al interior de la sociedad.
Un período nombrado especial sacó sus afiladas uñas. El jabón y el aceite subieron de categoría. Ahora eran artículos de lujo. Conformarse con un panecillo escuálido y un té de hierbas del jardín no era fácil, pensó una muchacha... y otra, y otra. Se miraron en el espejo de la madrastra de Blanca Nieves y éste contestó que estaban aptas para el negocio. Los nuevos turistas no eran como los marines de los 50. Ni las chicas como aquellas. Estas tenían como mínimo un noveno grado; estaban sanitas, pues la salud y la educación continuaban gratuitas. También los nuevos proxenetas eran diferentes.
La maldad con instrucción es capaz de crear redes muy bien tejidas, más en una sociedad confiada en que el ser humano es capaz de la perfección. Los cambios influyeron también en familias y barrios. Aquel vecino que a su llegada nocturna del trabajo encontraba a un par de chicos haciendo el sexo en el rincón oscuro de la escalera, no se asombraba al conocer que fulanita cobraba ahora en dólares lo que antes realizaba por afición.
En ciertas familias los nuevos códigos sobre el sexo ayudaron a abaratar la moral, y hasta presumían de los regalos traídos por la hija. Ante realidades tan diferentes, urgía también un nuevo apelativo: de prostitutas, a jineteras. Y entonces, sólo entonces, el revoltillo mediático mundial las lanzó a la fama. Ni las parisinas, cumbres del sexo bucal; ni las asentadas en el viejo Londres, ni las adornadas en vidrieras de Alemania, ni las tailandesas, ni siquiera las geishas. Nada comparable a una jinetera.
La eyaculación mediática se vengaba así de la voluntad política del Estado cubano de continuar llevando adelante un proyecto socialista, entonces entre la espada y la pared. "¿Ustedes no presumían de haber terminado con la última prostituta en el último rincón del país? ¿Ustedes no son âlos másâ? en todo?", parecían burlarse las transnacionales de la ¿información? No eran noticia las otras jóvenes, las que iban en bicicleta a la universidad, remendaban sus tennis y con los viejos vestidos de la abuela inventaban blusas descotadas.
Eran golpes bajos contra uno de los puntos más frágiles del discurso propagandístico cubano: desestimar que cada hombre o mujer es un cosmos con vida y soluciones propias, que es imposible planificar las respuestas de cada ciudadano ante hechos parecidos; que aunque el plato favorito sea el lechón asado, algunos preferirán la harina. A Cristo le perdonaron tener una prostituta en su genealogía. A Cuba, jamás le perdonarán tener jineteras.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more