Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Hartos de acoso inmobiliario
26 oct 2005
• Vecinos del Raval se reúnen para abordar algunas soluciones al problema del 'mobbing' en los pisos
Los jóvenes de la Coordinadora Contra l'Especulació del Raval habían llenado de carteles las calles colindantes a la Rambla del Raval convocando a la cita para el sábado pasado, pero minutos antes, con la merienda preparada sobre la mesa, no tenían ni idea de cuántas personas acudirían. El cartel decía así: ¿Mobbing en el Raval? ¡No, gracias! Merienda de vecinos afectados: Incremento abusivo del alquiler, presiones y coacciones, declaraciones de ruina, abandono de la finca.
"Tal vez vendrán seis o siete, a la gente le cuesta movilizarse", comentaba Pere, uno de los miembros de la coordinadora. Pero a las seis de la tarde, la sala grande de la Casa de la Solidaritat se quedaba pequeña: 50 personas, de más de 10 escaleras diferentes, acudieron a contar su caso concreto de acoso inmobiliario, escuchar el de los demás y buscar soluciones. La mayoría era gente mayor, con los ojos y las orejas bien abiertos y el miedo en el cuerpo por si pierden la casa.
"Cada día en Barcelona hay 10 desalojos, muchos de ellos en el Raval --cuenta Pere-- La oficina de atención del mobbing no sirve para nada, se inhibe cuando hay un proceso judicial, mientras se produce una deportación del vecindario del barrio, que se está revalorizando a diario", denuncia.
El primero en exponer su experiencia fue Manel González, cuyo caso es uno de los más espectaculares de mobbing inmobiliario. La finca en la que vive desde 1985, en la calle de Robadors número 29, fue vendida cuatro veces entre el 2001 y 2003 sin que los vecinos lo supieran hasta noviembre del 2002, cuando les llegó un comunicado del nuevo propietario instándoles a abandonar sus casas. En las transacciones hubo irregularidades como contemplar la finca libre de arrendatarios, aunque en ella vivían una veintena de familias.

Orden de desalojo
Hoy sólo quedan cinco pisos habitados. Junto con la Coordinadora contra l'Especulació consiguieron que el ayuntamiento proporcionara viviendas de protección para seis inquilinos que se vieron en la calle. Manel sigue el periplo judicial y burocrático para conseguir comprar su vivienda y sobre él pende la orden de desalojo.
Una mujer de la calle de Sant Bartomeu cuenta como intentaron declarar en ruina su finca. Es un método común y que ampara al propietario para desalojar, derrocar y volver a edificar un edificio en el caso de que las reformas a hacer en él, para que esté en condiciones, superen el 51% del valor tasado del edificio.
"Qué sinvergüenzas. En 30 años no han hecho ni un arreglo y ahora decían que era tanto lo que había que arreglar, que había que tirarlo abajo. Luego vinieron los de Arquitectos Sin Fronteras y dijeron que no se podía declarar la ruina", explica. El ayuntamiento obligó al propietario a que hiciera las obras sin tirar la casa, pero no se han hecho. "Ahora nos dicen que nos tenemos que ir porque se acaba el contrato, y lo pueden hacer porque no estamos indefinidos, pero llevamos toda la vida allí y no sé dónde vamos a poder ir ahora con nuestros ingresos".

Con ratas y sin agua
Un vecino de la calle de Sant Rafael, con contrato indefinido, cuenta que su familia lleva 200 años en la finca, pero que en un año el propietario les ha subido el alquiler nueve veces en concepto de pequeñas obras. "Después de denunciarle, hemos obtenido una sentencia favorable que reconoce que eso no se podía hacer, pero ahora nos toca pagar la mitad de las costas del juicio", cuenta. Otra familia explica que llevan dos años depositando el alquiler cada mes en el juzgado, porque el propietario no les quería cobrar, para poder después echarlos por impago.
"En mi escalera hay ratas y mis críos juegan en el suelo. A veces, voy a fregarla y nos han cortado el agua", cuenta una mujer con la voz entrecortada. "Yo he venido hoy aquí a que me digáis la solución, porque si sigo así, voy a acabar en un psiquiátrico". Las personas de la coordinadora intentan hacerle comprender que todos juntos tienen que encontrar el método y proponen movilizarse.
Mira també:
http://www.coordinadoraraval.org/
http://mobbingbcn.blogspot.com/2005/07/la-nova-llei-basca-del-sl-preveu.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hartos de acoso inmobiliario
26 oct 2005
MANIFESTACIÓ PROU VIOLÈNCIA IMMOBILIÀRIA
Dissabte 29octubre 12h. pl.països catalans (sants)


Del 25 al 30 d’octubre es celebra a la ciutat de Barcelona la vuitena edició del
Barcelona Meeting Point, la fira immobiliària més gran d’Europa i una de les més
importants del món. En aquest event els peixos grossos del sector immobiliari
-com, per exemple, Metrovacesa i La Caixa- es trobaran amb els màxims
responsables de les tres administracions, com Joaquim Nadal, Maria Antonia
Trujillo i Xavier Cases. Davant d'això, moviments socials i veïnals, així com
persones implicades en diferents conflictes urbanístics, volem explicar quina
és la Barcelona real, en front d'un esdeveniment que celebra i magnifica les
empreses i persones que estan fent impossible el dret a la vivenda i la vida en
els barris.

A més, durant la roda de premsa us farem entrega d'un dossier sobre violència
immobiliària a Barcelona i es donaran els detalls de la gran manifestació
convocada pel proper dissabte 29 d'octubre.

A Barcelona es produeixen uns 3.675 desnonaments cada any (10 diaris); un mínim
de 150 casos d'assetjament immobiliari si fem cas de les restrictives dades
proporcionades per la mateixa administració; l'ascens imparable del preu de la
vivenda, que en el cas dels lloguers en cinc anys ha passat de 355,05 € el 1999
a 617,05 el 2004; l'abandonament de 307.859 pisos a tota Barcelona; o les
agressions a la vida col·lectiva i l'espai públic dels Plans Urbanístics.

Tot i així, en aquest moments hi ha un munt de conflictes oberts a “la millor
botiga del món�. Per anomenar-ne només uns quants: a Sants, la mobilització
veïnal pel soterrament de les vies i contra l’ampliació de l’estació; a
Esplugues, la lluita contra el Pla Caufec; al Poble Nou, la resistència contra
l’enderrocament de Can Ricart; a Ciutat Vella, el Forat de la Vergonya; la
lluita contra el mobbing al Raval; la important mobilització a Gràcia contra
els plans viaris, la creixent elitització del barri i el mobbing; a la
Barceloneta, contra l'especulació al barri i els plans d'intervenció sense
participació veïnal....

Totes aquestes lluites i moltes altres expressen des de la seva problemàtica
concreta que ja estem farts i fartes que es facin rics a costa de les nostres
vides i del nostre entorn, que no volem continuar patint la tirania del
talonari i el formigó. Per tot això ens anem al Barcelona Màfies Point per
fer-hi sentir la nostra veu.

Estem farts i fartes de la violència immobiliària, de la impunitat amb què
s’exerceix i de la connivència institucional

TOTS I TOTES AL CARRER!!
Re: Hartos de acoso inmobiliario
09 nov 2005
La culpa no es pot atribuir només als propietaris però també a la immigració - i en particular la immigració paquestanesa que ha saturat la zona. No faig referència als immigrants paquistanesos amb pocs recursos econòmics que pateixen una explotació terrible a les mans d'uns quants individus de la mateixa nacionalitat. Hi ha una xarxa d'uns quants propietaris paquistanesos que van arribar aqui amb suficients recursos econòmics per a contribuir al procès d'especulació. Compren pisos i edificis en ruïnes i fan servir membres de la seva comunitat que viuen en condiciones realment lamentables. Un exemple és el senyor que és el propietari d'Ali Baba Telecom, i dos locals més a la Rambla del Raval. Aquest senyor – que va fer servir una gran quantitat de calers (d’origen misteriòs) de Paquistán – s’ha convertit en un gran propietari amb un nombre molt gran de locutoris i edificis en el Raval. El procediment és el seguënt: contracta membres de la seva comunitat, i els paga una misèria per a treballar uns horaris increibles. Llavors, després de rehabilitar un edifici en ruines al Raval aquest senyor el vén per un preu molt alt i comença a buscar un altre lloc on fer treballar els seus esclaus.
Re: Hartos de acoso inmobiliario
22 nov 2005
yo soy propietaria, pero también estoy siendo objeto de acoso inmobiliario desde hace años, incluso por parte de algunos vecinos. Se niegan a hacer cualquier reparación que depende de la comunidad, de hecho he tenido inundaciones y graves deterioros producidos por ellas varias veces, puesto quemi piso es el más alto de la finca. Me han llamado varias veces por teléfono para que vendiera, y han entrado en mi casa con cualquier excusa, puesto que tenían las llaves de mi casa, además de difamarme por el barrio. Dejé de pagar la comunidad desesperada y me denunciaron. Hay un especulador inmobiliario que ha comprado varios de los pisos y los tiene como alojamiento para turistas y por eso está interesado en mi piso.
Re: Hartos de acoso inmobiliario
05 gen 2006
Hace seis años que sufro "mobbing" inmobiliario. He perdido a mi madre, me han rebentado la puerta y desvalijado el piso. Llevo tres juicios. Me voy a la puta calle este año.
Cuidado con la inmobiliaria R.J.
Re: Hartos de acoso inmobiliario
13 feb 2006
Si alguién puede facilitar datos sobre "mobbing" inmobiliario en el que estén implicados Residencial Jordán, Manuel Bosch Gibert, María Victoria Masferrer Andreu, o Oriol Cifuentes Masferrer, por favor ponerse en contacto conmigo, 934141661 opción acciones conjuntas. Gracias.
Re: Hartos de acoso inmobiliario
25 feb 2006
Alguien sabe donde se puede denunciar el alquiler ilegal de pisos a turistas?
Re: reportaje
08 abr 2006
Hola! Soy una estudiante de periodismo, y estoy haciendo en estos momentos un reportaje sobre el "mobbing" inmobiliario. He entrado aquí y después de ver que varias personas afectadas han explicado un poco su caso me gustaría poder quedar con alguien que esté padeciendo este problema para poder hacer mi trabajo.
Os dejo mi dirección de mail y teléfono:
laury_winslow ARROBA hotmail.com
665640887 Laura

Muchas gracias!
Sindicat Terrassa