Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
El PCE ante el debate de la reforma del Estatut

Secretaría de Comunicación del PCE / 24 oct 05
La Comisión Permanente del PCE, reunida el día 24 de Octubre, ha analizado el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, adoptando la siguiente posición, en el marco de los acuerdos del Comité Federal (8-X-05).

1. El PCE opina que la tensión entre la legitimidad autonómica y la legitimidad representada en las Cortes Generales, reabierta por el proceso de reforma del Estatuto Catalán, tiene su mejor síntesis en el ESTADO FEDERAL. En este sentido, la dirección del PCE opina que las reformas de los distintos Estatutos deben operarse desde el punto de vista del federalismo y la solidaridad, como punto de encuentro de nacionalistas y no nacionalistas y como instrumento óptimo para la cohesión general, evitando así el enfrentamiento entre los distintos territorios.

2. La posición adoptada por el PP, basada en una estrategia de frentismo centralista, es profundamente negativa de cara a cualquier síntesis posible, alimentando el enfrentamiento social y territorial.

3. Por otra parte, la dirección del PCE no entiende la falta de proyecto, de estrategia, incluso de “hoja de ruta� del Gobierno y de la dirección del PSOE, que ha desembocado en una situación de difícil gobierno. La falta de decisión a la hora de plantear las reformas estatutarias desde el punto de vista de una reforma constitucional y una reforma del senado equilibradas, en sentido federalista, da alas a la derecha más reaccionaria en su ofensiva centralista, desestabilizadora y anticatalanista.

4. El día 2 de Noviembre se debate en el Congreso la toma en consideración de la proposición del Parlamento Catalán. La dirección del PCE opina que tan importante es el voto que se emita, que por parte de IU debe ser positivo, como la posición pública que se adopte, que debe matizar con firmeza el texto propuesto desde la óptica de la federalidad y la solidaridad. Como quiera que el órgano capacitado para aprobar la posición de IU, la Presidencia Ejecutiva, no se ha reunido ni prevé reunirse antes del día 2, el PCE considera que es necesario este pronunciamiento público de cara al discurso de IU en esta sesión trascendental del pleno del Congreso.

5. El PCE considera que las decisiones que se adopten deben ir, en todo caso, en defensa de un reforzamiento de los autogobiernos, en el m arco del aumento y la definición explícita de las competencias.

Con respecto al sistema de financiación que se contiene en el Estatuto (artos. 202-214), el PCE opina que responde mucho más a una filosofía confederal que a la necesaria filosofía federal y solidaria. El sistema bilateral propuesto, al margen de las decisiones colectivas del resto de los territorios implicados, es contrario al sentido solidario de la Constitución y de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). Por tanto, la solución federal ha de basarse en una lógica multilateral a la hora de definir el sistema de financiación territorial. En todo caso, dicho sistema no debería estar inscrito en ningún texto estatutario, ya que debe contenerse en una Ley orgánica de aplicación general (excepto en los regímenes especiales de País Vasco y Navarra). Debiendo anunciarse, por tanto, en nombre de IU, las enmiendas correspondientes para el cambio del sistema propuesto.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Ens importa un pebrot la vostra postura sobre l'estatut. No teniu cap tipus de credibilitat. Fora partits polítics d'Indymedia, sobretot si són tan oportunistes i autoritaris com el PcE.

a Barcelona sabem bé com les gasteu des de maig de 1937
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
gràcies per la vostra solidaritat PcE.

Gràcies per a fer fracasar juntament amb els feixistes la II República Espanyola.

Gràcies per utilitzar-nos amb fins particularistes i partidistes.

Gràcies per abandonar-nos i condemnar-nos al exili o la mort.

Gràcies amics, per 40 anys de dictadura feixista.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Ja estan els grupuscles stalinistes volent fer veure que encara existeixen..bah!

salut.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Frente a los nacionalistas de todos los colores, las exclusiones, y los insultos, una propuesta federal, que todos los ciudadanois podemos coincidir.
El reconocimientode NACIÓN Y autogobierno de Catalunya, junto al proceso de desarrollo de un estado federal, laico y republicano

Mols catalans estem d´acord amb aixo.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
també hi han molts ciutadans que pensen que amb l´estat espanyol no tenim res que pactar, ja que la llibertat no te la donarà mai aquell que t´està oprimint. Els drets s´aconsegueixen lluitant i donant la paraula al poble a través del dret d´autodeterminació. El que hagin de fer els politics autonomics en les institucions espanyoles són figues d´un altre paner. malgrat això, els independentistes també volem un estat federal, republicà i laic per als països catalans, i treballem en aquesta fi.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Dir grupuscles stalinistes que encara existeixen al PCE, es tindra la cultura politica del Torrente.

Festu mira.
comunisme NO és autoritarisme
25 oct 2005
tindre la cultura política de torrente és més aviat oblidar i perdonar al PCE els seus magnífics lluïments, no ja només durant la guerra, sinó especialment durant la transició...

partit del comunisme autoritari (si això pot existir), partit espanyol, traidor mil vegades al poble obrer de tot l'estat!

la cultura política de torrente és la que el PCE ens suposa als lectors d'indymedia, per ser capaç de tenir la poca vergonya de publicar aquí sense pensar que la nostra memòria, que el nostre estómac, ens permetria no enviar-los al cau de les rates, el seu lloc

amb els pobres del món!
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Lo de la llibertad d´expresió o simplement la llibertad, sembla que no va amb tu.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Estoy de acuerdo con casi todo lo que plantean, si es lo que realmente piensan.

Sin embargo, veo una vez más la cerrazon de no querer ver que el actual marco de financiación español ha fracasado.

Mientras no vean que España economicamente y socialmente no es igual, dificilmente encontraran foros de encuentro con la izquierda catalana. Ustedes pueden argumentar que la propuesta de financiación es confederal, llevan razón. Sin embargo, las cosas no se pueden quedar como estan. O Cataluña tiene una financiación mejor, a costa dejar de financiar otras comunidades autonomas, o estas otras comunidades autonomas deben de hacer todo lo posible para ponerse a la altura de las circunstancias. Porque desde Cataluña es muy dificil entender porque mientras el el poder adquisitivo de los trabajadores catalanes dismuye diariamente, cuando esas comunidades dependientes siguen sin avanzar.

Aqui no se trata ni de ser insolidarios ni de ser imbeciles. Cambien España ahora que Cataluña está dispuesta a echar una mano, o vayan pensando que las posturas de muchos federalistas como yo por fuerza se convertiran en confederales y un momento dado, por hastio hacia una España que no nos comprende, hasta secesionistas.

Saludos
uno
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Hay que evitar confundir los ciudadano del estado español derecha, o mejor extrema derecha del PP, y su mundo sociológico.

Como hay hay que separar los Partidos que defienden la concepción de Nación y outogobierno, con la derecha de CiU.

A partir de aquí, buscar las fórmulas federales, de financión y solidaridad que logren un equilibrio real y libre entre los ciudadanos del Estado. Lo Otro, son enfrentamientos entre nacionalistas, curiosamente, con intereses comunes.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
Aquest es un portal per a propaganda partidista??

Un partit politic es un moviment social??

Es busca el dialeg, debat, discussió, o això es simplement per que els votem a les properes?

FORA PROFESSIONALS DE LA POLITICA REPRESENTATIVA d'indymedia!! A vere si funciona lo de la columna banejada!
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
"Líster assassí", eres un facha de la peor calaña.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
25 oct 2005
El problema para hacer lo que dices Richard es que en la izquierda española triunfa la ignorancia y el autuismo.

Un modelo federal sin cambiar el sistema de financiación no soluciona nada. Ni en Cataluña ni en España. El día que los territorios productivos se conviertan en desiertos economicos os empezareís a dar cuenta de que decian esos egoistas catalanes.

Cualquier día quitan al rei del medio para instaurar una República y te garantizo que nada cambiara. La mayoria de territorios de españa seguiran estando poco poblados, seguiran siendo productivos y seguiran mirando con desprecio a los catalanes, por querer quitarle "su financiación".

NO hay cambio posible en España sin cambios profundos en la España profunda.

NO hay cambio posible en España mientras se tenga el absurdo esquema mental de que es lo mismo una aldea que una metropoli.

En Cataluña a diferencia de Euskadi que solo piensa por lo suyo, se quiere cambiar esa realidad en España. ¿Qué hareís el resto?

Saludos
Porque se permite
26 oct 2005
estalinistas , demagogos, vendeobreros, politiqueros, chekistas y traidores del PCE publicar a indymedia?
Propongo que se les envie directamente a la columna donde estan los fachas, los graposos y los trolls.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
26 oct 2005
Proposo el mateix amb el PSUC-Viu i el PCC, que darrerament es pensen que això està al seu servei.
Re: Posició del PCE davant l'Estatut
15 nov 2005
No se qui es mes feixista si la gent que se'n fot dels catalans o els catalans que volen fer fora als espnyols
Sindicato Sindicat