Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina : dones
Artistas mexicanas y españolas harán concierto contra feminicidios en Juárez
23 oct 2005
La activista Cristina del Valle promueve el acto; será en el Zócalo en enero próximo
Falta voluntad política para acabar con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Cuando tantas son agredidas y no están protegidas hay responsabilidad clarísima del Estado, señala la activista y cantante Cristina del Valle

ARTURO JIMENEZ. La Jornada

Con una agenda apretada, Cristina del Valle, reconocida cantante y activista asturiana por los derechos humanos, acaba de estar una semana en la ciudad de México para afinar los detalles de un concierto de 12 horas de artistas mexicanas y españolas en el Zócalo capitalino, el próximo 21 de enero, el cual se presentará después, en parte, en Ciudad Juárez.

Será una protesta internacional contra la impunidad por los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, un caso doloroso que ya es conocido y repudiado en varios países del mundo, dice en entrevista Del Valle, quien con su Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género ha viajado a Irak, los territorios ocupados de Palestina y los campos de refugiados del pueblo saharaui.

En España, dice la cantante y activista, se sabe que en México la fiscalía para los delitos violentos y en general todas las instancias para frenar los homicidios de mujeres no cuentan con apoyo del gobierno federal ni con presupuestos. Se sabe también, agrega, que de 2001 a 2003 las asesinadas en todo el país suman casi 5 mil. "Es una barbaridad", dice, y opina:

"Es evidente que no hay voluntad política de acabar con los crímenes. Hay una impunidad y una responsabilidad del Estado en el feminicidio. Cuando un número tan alto de mujeres son agredidas y no están protegidas, hay una responsabilidad clarísima del Estado."

Para el concierto, considerado una acción humanista "desde la cultura", vendrá una delegación de un centenar de personas, entre artistas, representantes de medios de comunicación y dirigentes de organizaciones españolas de mujeres, comenta Del Valle, nombrada en 2004 embajadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Campaña de los Objetivos del Milenio.

"Desde hace varios años en España conocemos la situación de los crímenes en Juárez, gracias al trabajo de las organizaciones de mujeres mexicanas; a través de Internet y de las páginas web, como Mujeres en Red, nos llegaron todas las demandas de auxilio sobre extorsión de la policía y de la impunidad de los asesinos.

"Gracias al grito de esas mujeres, la mayoría madres de las víctimas, empezamos a hacer actos en España para visibilizar y sacar a la luz lo que estaba ocurriendo en Ciudad Juárez. Este tema fue trascendiendo allá; hicimos muchas acciones frente a la embajada mexicana, nos reunimos con el embajador.

"También cuando estuvo amenazada de muerte Lidia Cacho, que dirige la casa de acogida de Cancún. Ella pidió ayuda y hubo mucha presión de los movimientos internacionales, pues estaba amenazada por narcotraficantes. Es una mujer muy valiente, con una vida muy dura y ha sido un símbolo para las españolas, igual que la diputada Marcela Lagarde."

El logro de una ley en España

Cristina del Valle también participó en la cuarta Comisión de Descolonización de Sahara, realizada en la sede de la ONU, en Nueva York, además de haber intervenido en el Parlamento Europeo, radicado en Bruselas, donde acudió con compañeras de la plataforma para denunciar violaciones a los derechos humanos de las mujeres palestinas en los territorios ocupados.

Mediante diversas organizaciones, como la misma Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, creada en 1999, ella ha sido parte importante del movimiento ciudadano español que presionó a los representantes políticos para la creación de una ley integral contra la violencia de género. No es una panacea pero sí un importante instrumento de denuncia y castigo, dice.

"Hasta que el Partido Socialista ganó las elecciones (en 2004) había sido terrible. Fue una batalla tremenda en la que hubo prepotencia política. El Partido Popular ha sido absolutamente insensible. También la impunidad y la invisibilidad han sido totales y perversas.

"No se mostraban las cifras, no se computaban, no se sentaron nunca a hablar con las organizaciones de mujeres", señala Del Valle acerca de un problema que este año suma ya 67 asesinatos de mujeres.

Con el gobierno derechista de José María Aznar, recuerda, no se pudo sacar la ley, hasta que llegó al poder el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La legislación se aprobó pese a la oposición de sectores como la Iglesia católica y miembros del poder judicial. Ahora, añade, las mujeres agredidas se animan más a presentar denuncias.

Cristina del Valle, víctima ella misma en su infancia de la violencia familiar, comenzó su carrera como Cris y ha formado grupos como Vodevil y el famoso Amistades Peligrosas, con los que ha grabado varios discos, además de hacerlo como solista.

En marzo lanzará un disco colectivo con la Orquesta Sinfónica de Mujeres, en la que participará un grupo de cinco o seis "mujeres del pop" con 77 instrumentistas clásicas. Cristina participará con su versión a la canción mexicana La llorona.

Durante su estancia en la ciudad de México, la cantante mantuvo una agenda de trabajo apretada y se reunió con intelectuales, artistas y activistas por los derechos humanos, como José María Pérez Gay, Jesusa Rodríguez y Marcela Lagarde, y participó en actividades en la UNAM, la Cámara de Diputados, el Senado, el Centro Cultural de España, el Teatro de la Ciudad y otros espacios. También se reunió con funcionarios de Cultura del gobierno de la ciudad, con el que se organiza el concierto del 21 de enero.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/23/a03n1cul.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat