Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Los de abajo
22 oct 2005
La Jornada, 22/10/2005
Gloria Muñoz Ramírez
DEBAJO DE LOS DE ABAJO, sin nada, se encuentran cientos de bases de apoyo zapatistas víctimas del huracán Stan. El municipio autónomo Tierra y Libertad aún no cuantifica la totalidad de los daños, pero se sabe ya que la comunidad Che Guevara, por ejemplo, quedó sepultada y su población (ocho familias rebeldes) damnificada.
LOS ZAPATISTAS RECIBEN la ayuda de los que menos tienen. Hasta el momento, mientras llega la solidaridad nacional e internacional, han sido las propias bases de apoyo del EZLN las que han albergando a los zapatistas afectados, a los que no salen en la televisión en escenas ridículas al lado de un funcionario, a los que no forman parte de las estadísticas oficiales del desastre. Los zapatistas incluso han dado cobijo a priístas a los que tampoco ha llegado nada. Familias enteras del PRI se albergan en la escuela autónoma rebelde de Las Nubes.
LA REGION DE LA COSTA, la sierra y parte de la frontera es una de las más nuevas dentro de la organización zapatista. Es una zona que se abrió y creció después de 1994, con hombres y mujeres que se sumaron a la resistencia en comunidades alejadas y dispersas en las que están organizando su autonomía. Proyectos de educación y salud crecen con esfuerzos en este territorio perteneciente (aunque alejado en horas y kilómetros de la selva) al caracol de La Realidad.
LAS COMUNIDADES SERRANAS de To-quián, La Laguna, Las Nubes y Cruz de Piedra (municipio oficial de Siltepec); las que se encuentran en Tapachula, Motozintla, Huixtla e Isla Mapa (en la costa); y la comunidad de Maíz Blanco, en la frontera, son de las más afectadas. Toquián fue totalmente desalojada y las bases de apoyo están albergadas en casas de otros zapatistas. En La Laguna y Las Nubes permanecen las familias en sus casas, pero la zona es de alto riesgo y se teme por nuevos deslaves de los cerros que quedaron agrietados.
EN CRUZ DE PIEDRA la gente se acomodó en casas de sus familiares y en Belisario Domínguez y Motozintla se mantienen en pueblos totalmente destruidos. Se quedaron sin casa, sin comida, sin cafetales, sin milpa, sin ropa ni medicinas. El agua se lo llevó todo y en estos momentos se mantienen con el apoyo que ha llegado de la junta de buen gobierno, pero es insuficiente.
EN BELISARIO DOMINGUEZ (municipio oficial de Motozintla) quedó totalmente destruido el recientemente inaugurado centro de capacitación de promotores de educación. Las paredes de adobe ahora son pura arena y quedó interrumpido el curso que apenas tenía cinco días de haberse iniciado. Tres meses tenía esta escuela de 21 maestros comunitarios zapatistas. El esfuerzo de muchos años y el trabajo de mucha gente sepultado en el corazón de un pueblo, el Che Guevara, que ya no existe, como tampoco está la casa del promotor de salud, que servía de consultorio de medicina tradicional.
FRIJOL, ARROZ, SOPAS, MASECA, aceite, azúcar, jabón, leche enlatada, es lo primero que piensan cuando solicitan ayuda. ¿Maíz? "Bueno, pero también hay que llevar los molinos, porque si no cómo". Medicina contra gripe, tos, diarrea, vómito y fiebre. Antibióticos, analgésicos y sueros. Trastos para cocinar y cobijas. ¿Ropa? "Sí, pero que sirva, no vestidos para fiesta o zapatillas de tacón".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/22/034o1mun.ph

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat