Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
España, una transición incompleta
22 oct 2005
Sábado 22 de octubre de 2005
Editorial

En estos días, en España, se dieron hechos que revelan que la transición hacia la democracia, empezada tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, es una tarea ina-cabada y que los odios ideológicos, la intolerancia y las actitudes radicales permanecen en la actualidad y afloran periódicamente.

Un ejemplo se dio durante la 25 entrega de los premios Príncipe de Asturias, realizada ayer viernes, los cuales fueron creados supuestamente para destacar los valores más dignos del ser humano. Es por esta razón que no se explica que se concediera el premio de la Concordia a la orden religiosa católica de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta orden tiene un largo historial de violaciones a los derechos humanos, pues desde el siglo XIX sus integrantes fungieron como carceleras de presos políticos y de conciencia, labor que llevaron a cabo con "avaricia, frialdad, egoísmo, insensibilidad hacia el dolor ajeno", de acuerdo con testimonios de presas víctimas de la dictadura de Franco, quienes no dudan en calificar a las monjas de "torturadoras sicológicas". Las religiosas, dejando de lado las enseñanzas básicas de la doctrina cristiana, dirigieron con mano de hierro cárceles como la de Les Corts, en Barcelona, entre otras, infiernos que han sido descritos por investigadores e historiadores.

Las expresiones del franquismo incluso siguen persiguiendo a Santiago Carrillo, uno de los principales artífices de la reconciliación, a pesar de que han transcurrido 30 años de la muerte de Franco. Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista Español, señaló desde 1956 la necesidad de cerrar las heridas de la guerra civil. El jueves 20, un grupo de ultraderechistas, convocados en páginas de Internet y mediante el programa radial de Federico Jiménez Losantos, transmitido por la Cadena Cope ­propiedad de la Conferencia Episcopal Española­, trataron de sabotear la ceremonia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la cual se le otorgó a Carrillo el doctorado honoris causa. Ante esta agresión, el político lamentó: "no comprendo cómo muchachos de hoy pueden hacer suyos los odios de hace 60 años".

Pero estas no son muestras aisladas de la permanencia del franquismo en la España de hoy. En marzo pasado, el retiro en Madrid de una estatua ecuestre del dictador provocó airadas reacciones de organizaciones como la Asociación de Militares Españoles (AME) y de la Fundación Nacional Francisco Franco. Fue "un regalo" a Santiago Carrillo, se quejó el presidente de la AME, coronel José Conde. "Ahí está la historia cuyo testimonio no se puede secuestrar en un oscuro almacén, como ahora hacen con la estatua de uno de sus grandes", manifestó la fundación, sin mencionar que el régimen de facto del llamado "generalísimo" fue responsable de 300 mil asesinatos, cientos de miles de encarcelamientos por motivos políticos, innumerables casos de tortura y el exilio de millones de ciudadanos.

Tales atrocidades no se olvidan y persisten en la memoria colectiva, por lo que se impone emprender una seria labor de análisis y estudio de los años de la dictadura para superar con eficacia las divisiones que ésta provocó. En ese contexto, la transición no ha terminado, pues todavía hay voces que siguen estancadas en una retórica de odio, y hay autoridades que premian crímenes que no deben tener cabida en una democracia y en un estado de derecho. Mientras sobrevivan estas expresiones de intransigencia ideológica, de nada servirá que también se galardone con un premio Príncipe de Asturias a personas como Simone Veil, una sobreviviente de los campos de concentración nazis que dedicó su vida a defender los derechos humanos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/22/edito.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: España, una transición incompleta
22 oct 2005
Lo de carrillo fue en la Universidad de Madrid o de Barcelona?

Muy bueno este artículo por cierto.
Re: España, una transición incompleta
22 oct 2005
x en Madrid
Re: España, una transición incompleta
22 oct 2005
Carrillo tiene razón: "no comprendo cómo muchachos de hoy pueden hacer suyos los odios de hace 60 años".
No esos, pero sí otros muchachos de hoy, tienen odios más recientes que echarle en cara a Santiago Carrillo, odios que recuerdan la traición a las luchas por las libertades y cómo vendió la poquita dignidad que le quedaba, para no tener que llevar más peluca y poderse sentar en la mesa de los que se llamaron ganadores de la guerra. Carrillo cedió a la dictadura, a su continuación a través de la transición hasta esto que han llamado democracia y que sólo se parece a un esperpento de ella. Carrillo nos traicionó para regalarse a la monarquía, a las oligarquías empresariales y a los más grandes criminales del franquismo. Pactó y ejerció con ellos la política de la pacificación y la amnesia, provocando el olvido. Los bastardos que se reunieron allí para abroncarle, son los cachorros de los mismos con los que él pacto el silencio y la ley de punto final y obediencia debida, impidiendo que criminales como Fraga, pudiesen ser juzgados por su complicidad con las ejecuciones sumarísimas. La transición, no fue más que un proceso de democratización del fascismo y no un camino hacia las libertades. Carrillo colaboró en cambiar todas las referencias y las señales hacia la libertad, relegándonos hacia esta impostura capitalista. El sistema, lo mismo que condecoró y le dió una vida regalada al duque de Suarez, uno de los responsables del Movimiento Nacional fascista, por su contribución a esta farsa, ahora hace lo propio con otro de los personajes imprescindibles para conseguir el engaño.
Re: España, una transición incompleta
24 oct 2005
Sincerament la resposta de la classe política d'aquest país m'ha sorprès. Tota ella. Sencera (inclosa la extraparlamentària). De fet una de les conclusions que trec de tot el procés estatutari (fins ara) és que tenim país. Així de simple. En Mathew Tree tenia raó: "Catalunya existeix; està una mica esfilagarsada, està coberta de pols, està força trepitjada i té algun forat però existeix de la mateixa manera indiscutible que existeix una taula de fusta o un plat de porcellana o qui llegeix això..."

Malgrat ens havien convençut gaire bé a tots que l'acord entre forces i interessos tant diferents resultaria impossible, el dia 30 d'octubre ens dinàvem amb un nou Estatut. I que ens han deixat? Doncs el que havíem demanat, un Estatut de màxims que recull tant el què és simbòlic com el que és pragmàtic. No és la somniada independència però és un salt considerable. Si no els agrada llegir 78 pàgines d'articulat almenys repassin les dues primeres del preàmbul. Posa la "gallina de pell".

Uns diran que Espanya es desmembra, i el cert és que una miqueta si, almenys l'Espanya que tots coneixem. Altres que amb el punt de mira sobre la independència del país, ens hem tornat a quedar curts, i també hi estic d'acord. Sigui com sigui no es pot negar que tot i algunes mancances i a falta del tràmit de Madrid -que no és poc- hem fet un pas de gegant cap a l'autogovern de Catalunya (els PPCC no poden dir el mateix però), i això si que no hi ha que ho canvii a la Carrera de San Gerónimo. Hi han coses que fan país, i el veure els nostres líders sincerament contents abraçant-se i fent-se fotos i entonar "Els Segadors", cregui'm, fa país.

Tothom a posat el seu pèsol: El PP a posat un pèsol negre que m'atreviria a dir trigaran anys en digerir. Ells solets s'han col•locat en una situació que els aparta del joc polític parlamentari. Eutanàsia activa de l'espanyolisme a casa nostra que a donat més dramatisme i emoció a l'acte. L'EI ha deixat clar que no està per romanços i que res de pactes amb un Estat que no reconeix i amb això han ajudat els altres -potser sense voler-ho- a ser més exigents que mai. Potser per això hi ha tanta reticència a potenciar el poder local, just allà on l'EI és més forta i té tant a dir. I al mig la resta PSC-CIU-ERC-ICV, demostrant que el catalanisme és transversal de veritat -si acceptem les versions lights- aplicant-se la dita de que lluita per causa aliena aquell qui no lluita per la pròpia. Ja veurem com es comporten a la capital de les Espanyes però.

Tant de bo no faci falta, però si a Madrid algú tracta d'actualitzar entre passadissos episodis tant lamentables com el Compromís de Casp o la Camboiada (aquella que encetava la tradició del finançament il•legal de partits, encara que fos monomembre i feixista) del 36, haurem de reimprimir carnets de botifler.

M'ha sobrat l'oportunista llepacameres oficial del socialisme que sempre se surt de Mare: Maragall vigila que la cadira perilla i no em refereixo a Carod o Mas. Temps al temps.

I m'ha sobrat aquell qui per gràcia divina és el rei de les Espanyes i també el seu exercit amb el seu ministre que no té res de Bo, no, sempre disposats a mantenir units oli i aigua peti qui peti. Això senyors meus s'anomena ací a A Corunya i a la plaça Catalunya (com diria un bon amic meu) amenaçar, més o menys veladament però amenaçar. Vint-i-tres anys després d'aquell 23 de febrer encara volen passejar els tancs pel carrer aquests borbons. Per què no fa com el seu avi i se'n va de vacances indefinides a l'estranger. Amb Estatut o sense aquests espanyols s'ho haurien de fer mirar.

Ara cal que cada dia a les hores en punt tots els mitjans de comunicació del país recordin les paraules de Zapatero afirmant que aprovaria el text sortit del Parlament català. És ben senzill pel senyor Zapatero, entrar a la història per la porta que diu "brillant estadista que va reformar Espanya donant-li una estructura federal", o per l'altra que diu "mentider compulsiu que va decebre tothom no aprofitant un moment clau de la història política de l'Estat".

Ens esperen temps apassionants de veritat.


Miqui Mel.
el timo de la transicioncita
24 oct 2005
a ver...

ummm

se muere un dictador y deja escrito en su testamento que lo sucedera un principe de nombre juan carlos

y se muere el asesino de masas y, quien es el nuevojefe del estado ?

pues un rey que se llama juan carlos primero

transicion ?

o continuacion ?

..

EL TIMO DE LA TRANSICIONCITA
Sindicat Terrassa