Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Algunos datos sobre la Objeción de Conciencia en Turquía
22 oct 2005
Mehmet Tarhan, condenado a 4 años por su objeción de conciencia al servicio militar, sigue encarcelado en la prisión de Sivas en la que es sometido a vejaciones y torturas. En este articulo realizamos una sucinta panorámica, partiendo de su caso, de la situación de la Objeción de Conciencia en Turquía.
(Sivas se encuentra a 8 horas en autobús al este de Ankara. Mehmet y su pequeño grupo de apoyo son de Izmir (Esmirna) en la costa mediterránea. Casi a la misma distancia está el grupo de apoyo de Estambul. En total el viaje puede llevar más de 16 horas de autobús).

- Empezó su huelga de hambre el 30 de septiembre por lo que ya lleva 21 días sin comer.

- En Turquía son ya más de 100.000 los jóvenes que no se han presentado tras ser llamados a filas y se encuentran bien en el extranjero, o escondidos o han alegado incapacidades ficticias. Sólamente 50 han hecho pública su desobediencia al ejército.

- Su única declaración en el juicio fue:

1.- No reconocer la capacidad de un jurado militar hacia un civil.

2.-Que él en ningún caso piensa servir a ningún ejército, en ningún tipo de servicio y para ninguna organización jerárquica.

3.- Su total oposición a colaborar con la implantación de las culturas militaristas en la sociedad.

- Su homosexualidad explícita le está ocasionando peor trato tanto por parte de los oficiales como por parte de algunos compañeros aunque no todos. La sentencia a 4 años pretendía ser ejemplar.

- En Turquía es relativamente fácil obtener la exclusión del servicio militar si se alega homosexualidad. Ãl claramente ha sido durante tiempo un activista conocido en Estambul por su trabajo en favor del reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

- El grupo de apoyo, de raíz anarquista, tiene difícil su trabajo por la ilegalidad en la que se encuentran muchas de las personas que lo forman. El apoyo que son capaces de ofrecer es mínimo.

- En Turquía no está abierto el debate sobre el servicio militar obligatorio. A pesar del alto número de jóvenes que no acuden lo hacen sin ningún cuestionamiento de la institución. Los hombres tienen que ir y punto.
- Al principio de septiembre se organizó en Estambul una manifestación a la que acudieron unas 100 personas. Durante esta manifestación dos objetores más han declarado su objeción de conciencia al servicio militar. Con anterioridad lo habían hechos otros 30 que aún siguen activos en esta denuncia.

¿Qué nos piden?

- Que hagamos todo lo posible para que Mehmet perciba nuestra solidaridad desde dentro de la cárcel (1) a través de cartas.

- Necesitan dinero.

- Necesitan que llegue la presión desde el Parlamento Europeo hacia su gobierno.

- Desean hacer giras tanto dentro de Turquía como fuera para las que buscan invitaciones. Buscan apoyo internacional para denunciar el papel de todos los ejércitos.

- Delegaciones de gente del extranjero dispuesta a hacer visitas a la cárcel y aparecer en medios de comunicación turcos.

(1)DIRECCIÃN CÃ?RCEL

Mehmet Tarhan

5.Piyade Egitim Turgayi,

Askeri cezaevi, Temeltepe - Sivas,

Turquía

Embajada turca en Madrid:
C/Rafael Calvo, 18 2ºA-B
28010 MADRID
Tel.:+(34) 91 319 80 64
Fax:+ (34) 91 308 66 02

Esto es un extracto de una larga entrevista realizada a A Karin F. y Rudi F. (de nacionalidad alemana) que llevan apoyando la O. C. en Turquía desde hace largo. La entrevista completa aparece en el periódico anarquista alemán GRASWURZEL REVOLUTION 302 - OKTOBER 2005. Traducción realizada por Yolanda Juarros Barcenilla
Mira també:
http://www.antimilitaristas.org
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2066

This work is in the public domain

Comentaris

LA CONSCIÈNCIA SOTA SETGE. El dret negat a poder esser persones civils
22 oct 2005
SUPORT A MEHMET TARHAN.
OBJECTOR DE CONSCIÃNCIA TURC


Turquia, un estat âdemocràticâ?, âeuropeuâ? i soci fundador de la OTAN, jutja a Mehmet Tarhan, un objector de consciència gai. Després de ser empresonat, despullat i forçat a vestir uniforme militar, ha estat atacat per altres presos. Els seus advocats denuncien que la seva vida està en perill. El judici contra M. T. va tenir lloc el 9 de juny de 2005 i fou arrestat el 8 dâabril de 2005 per âinsubordinació al front de la seva unitatâ?. M. T. exerceix el seu dret a lâobjecció de consciència, en derivació de lâArticle 18 de la Convenció Internacional de Drets Civils i Polítics (ICCPR), de la qual Turquia forma part. A la presó M. T. va ser objecte de maltractes i abusos per part dâaltres presoners, orquestrats o al menys tolerats per les autoritats de la presó.



El 26 de maig M. T. començà una vaga de fam contra el fracàs de les autoritats en el compliment de la seva responsabilitat de protegir-lo dels abusos i maltractes. Tot i que el 9 de juny el jutjat ordenà lâalliberament de M. T. de la presó militar, lâautoritat militar respongué aquest fet traslladant-lo a la seva unitat militar de Tokat, on el cicle dâordres militars, rebuig i empresonament començarien de nou. En pocs dies M. T. torna a la presó militar de Sivas i sâobre un segon judici.



No es tracta només dâuna violació dels Drets Humans a lâobjecció de consciència, sinó que també dâuna violació de lâArticle 14, paràgraf 7, de la ICCPR que diu que âningú no tindrà obligació de tornar a respondre, ser jutjat o castigat per un delicte pel qual ja ha estat condemnat o absolt dâacord amb la llei i al procediment penalâ?.



El 1999, el Grup de Treball de la ONU sobre Detenció Arbitrària, ja dictaminà contra Turquia, en el cas de lâobjector de consciència Osman Murat Ulke, ja que cada detenció que seguia a una detenció inicial era arbitrària, i feu una crida al govern âa seguir les passes necessàries per a posar remei a la situació i posar-la en línia amb els principis de la Declaració Universal dels Drets Humans.



La IRG continuarà treballant amb els col·lectius turcs que donen suport a M. T. i amb altres organitzacions europees i internacionals, per tal de remarcar la seva situació i lluitar per la seva alliberació de la presó i del militarisme.



En aquesta situació, només lâimmediata alliberació de M. T. de la presó i del militarisme pot ser considerada en línea amb el compromís de Turquia amb els criteris internacionals de Drets Humans. Per això, la IRG demana la immediata i incondicional alliberació de Mehmet Tarhan.



Accions recomanades:

Si us plau, envieu cartes a les autoritats turques,

- Exigint una investigació imparcial i independent del report de la negativa de les autoritats de la presó a assegurar la seguretat de Mehmet Tarhan.

- Exigint una investigació imparcial, independent i completa, sobre les amenaces de mort i abusos que Mehmet Tarhan ha patit, i que els responsables dels abusos siguin portats davant la justícia.

- Exigint a les autoritats turques que assegurin que Mehmet Tarhan rebi assistència mèdica independent per les lesions patides a la presó.

- Exigint a les autoritats la suspensió de tot procediment legal contra Mehmet Tarhan.


Escriviu a:

Primer Ministre:

Mr. Recep Tayyip Erdogan

Oficina del Primer Ministre

Basbakanlik

06573 Ancara, Turquia
Ministre d'Estat responsable

de Drets Humans:

Mr Abdullah Gul.

Oficina del Primer Ministre

Basbakanlik

06573 Ankara, Turquia
Ministre de lâInterior:

Mr Abdulkadir Aksu

Ministeri de lâInterior

Ankara, Turquia



*******
Font de l'article:

http://www.pangea.org/movpau/lletresdepau.htm

---------------

Web d'un reportatge amb varis enllaços sobre diferents aspectes de Turquia: http://www.pangea.org/movpau/turquia2005.html
Sindicat Terrassa