Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
Fiscalia recurre auto sobre detencion milicos que matron a Couso
20 oct 2005
Cándido Conde-Pumpido califica la orden de "jurídicamente discutible"
La Fiscalía de la Audiencia NaZional ha recurrido esta mañana el auto dictado ayer por el juez Santiago Pedraz en el que ordenaba la búsqueda y captura a efectos extrajudiciales contra los tres militares de EE UU presuntamente responsables del ataque al hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003 en el que murió el cámara español de Telecinco José Couso y el periodista ucraniano de Reuters Taras Protsyuk. Fuentes de la Fiscalía han explicado que Pedro Rubira ha interpuesto el recurso porque considera que éstos ni tan siquiera pueden estar imputados porque la querella aún no ha sido admitida a trámite.

El anuncio lo ha efectuado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante la inauguración del seminario Fiscalía y abogacía iberoamericanas ante la Justicia Internacional en el Colegio de Abogados de Madrid. Según Conde-Pumpido, la orden "es jurídicamente discutible".

Según el fiscal general del Estado, la medida adoptada por el magistrado afecta "a unos Derechos que todavía están por determinar". "Es una medida directamente de prisión hacia los militares y puede presentar aspectos jurídicamente discutibles porque estas personas todavía no han sido oídas", ha apuntado.

La argumentación en la que se basa este recurso apela a la falta de jurisdicción, falta de competencia para juzgar la muerte de un ciudadano español durante un conflicto bélico y falta de título extradicional, ya que la orden internacional de búsqueda y captura no es válida en Estados Unidos al no tener suscritos acuerdos de extradición con España.

Según han explicado posteriormente fuentes de la Audiencia, el recurso, interpuesto por el fiscal Pedro Rubira, argumenta que los tres militares implicados no pueden estar imputados porque la querella aún no ha sido admitida a trámite. En el escrito, Rubira dice que, "si hubiese efectivamente pronunciamiento sobre la querella, el Juzgado habría tenido que examinar su propia competencia o jurisdicción" y que habría llegado a la conclusión "de que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para conocer de la muerte en el curso de un conflicto militar y por disparos de militares norteamericanos de un ciudadano español".

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que, efectivamente, la querella no está admitida a trámite, pero han precisado que habitualmente, antes de decidir si se admite o no una querella, se investiga si hay indicios de delito a través de diligencias previas, como la de interrogar a los supuestos implicados en los hechos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fiscalia recurre auto sobre detencion milicos que matron a Couso
20 oct 2005
los fiscales no eran para defender a las victimas? la fiscalia española defiende a soldados del ejercito usa que asesino a un español desarmado?

estos españolistas estan un poco desorientados o quizas es q son mas fascistas q españoles.
Re: Fiscalia recurre auto sobre detencion milicos que matron a Couso
20 oct 2005
Exemples:

-el fiscal descarta inculpar als policies acusats de detenció il-legal amb probes falses a dos activistes.

-el fiscal recurrirà contra la ordre de l´audiència nacional on es sol-licita la busca i captura dels implicats en la mort de couso.

-el fiscal no sol-licita el tancament de la web nazi de la revista intemperie.

-L´assassí d´en roger està en llibertad amb càrreca a valència.

-Els cosins cortina -més coneguts com "los albertos"- encarea no han ingresat a l apresó després de ser condemnats.

-Farruquito atropella un home, fuig sense ajudar-lo, intenta que els seu germà s´incrimini, intenta comprar a policies,... és declarat culpable, però no haurà d´anar a la presó. Mentrestant la premsa del cor-podrit no para de fer exclusives sobre la seva bosa i el seu viatge de noces la vídua de l´home que va matar farruquito s´ha de tragar tot això...


etc.

La mentida de la història és: "la justícia és igual per a tothom."
Sindicat