Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Burguesía sin complejos, trabajadores alienados
20 oct 2005
La burguesía barcelonesa, gracias a la política "tripartita" que prima el aumento de los beneficios y de las plusvalías inmobiliarias, hace alarde de todo el dinero que roba a los trabajadores, entre aplausos de las ONG más "chic", comprándose coches de lujo y plumas de oro...
Burguesía sin complejos

La Vanguardia

Las plusvalías inmobiliarias y un nuevo consumismo disparan la venta de Porsche, Ferrari y bienes de lujo

Barcelona, una ciudad tradicionalmente discreta y austera en las formas, vive una eclosión de consumo de productos de lujo, sobre todo de automóviles. Se venden más Ferrari que nunca y no resulta extraño ver a las familias en Porsche Cayenne a las puertas de los colegios - incluso públicos-. El crecimiento de los beneficios y las plusvalías del mercado inmobiliario han generado una nueva percepción de riqueza y un nuevo estilo de consumo.

En algunas oficinas bancarias, al Cayenne lo llaman "el 10 años", porque hay quien utiliza créditos a largo plazo para adquirirlos

MAR GALTÉS | DOLORS �LVAREZ - 20/10/2005
Barcelona

Parece que en Barcelona se ha perdido el miedo a mostrar signos externos de riqueza", dice Joan Pla, director general del grupo de concesionarios Quadis. En un año se han vendido 30 Ferrari y 25 Maserati, con precios que alcanzan hasta los 600.000 euros en las versiones más altas. En el último año también se han vendido unos 350 Porsche Cayenne sólo en Barcelona, donde circulan ya unos 700 de estos potentes y polémicos todoterrenos que se lanzaron al mercado a principios de 2003. "Un Porsche es una ilusión", asegura el gerente de Ibercarrera, Xavier Pascual. En este caso, una ilusión que tiene un precio medio de 90.000 euros y que evidencia cómo se ha disparado la venta de bienes de lujo, especialmente automóviles.

El concesionario Porsche Ibercarrera ha registrado "un aumento de ventas muy importante gracias al Cayenne. España es de los países donde ha tenido más éxito este modelo, mucho más que en Alemania", asegura Pascual. "El Cayenne va dirigido a un público que quiere un Porsche, pero que no se puede limitar a un dos plazas". Por eso no resulta extraño ver Cayenne en las puertas de los colegios - también públicos- porque "se compra muchas veces como único coche de la familia".

En el mundo, los pronósticos para el negocio del lujo no son muy optimistas. Según Merrill Lynch, las ventas de productos de lujo van a pasar de representar en EE. UU. un 25% del total del mercado a sólo un 17% en los próximos diez años. Yen Europa van a bajar del 26 al 20%. Pero en España ahora se está viviendo una auténtica pasión, al menos en lo que se refiere a automóviles. Esta tendencia coincide, además, con la moda de los todoterreno, que también ha beneficiado a BMW con el X5. Pero el caso de Porsche es espectacular: en España ha vendido 762 vehículos en los nueve primeros meses de este año, con un aumento de casi el 42% respecto a mismo periodo del 2004. Destaca igualmente BMW, con un alza del 25%, aunque en este caso no todos sus modelos pueden calificarse de lujo. Y Mercedes, con un 12% más, impulsada por sus CLS 350 y el CLS 500, cuyos precios superan los 60.000 euros.

Auto Beltrán, el concesionario más pequeño de Mercedes en Barcelona, afirma haber batido su propio récord con la venta de seis automóviles al día. "En cinco años hemos doblado ventas". "La estética de los nuevos modelos ha conectado muy bien con el público catalán. Y la edad media de nuestros clientes ha pasado de 60 a 40 años en menos de una década", explica Xavier Beltrán, gerente del concesionario. "Tenemos fórmulas de financiación muy imaginativas. Y la gente ya no piensa: ´Puedo tenerlo pero no quiero´; ya no preocupa el qué dirán".

¿Quién compra todos estos coches? En el caso de Ferrari - hay 1.000 vehículos en España-, al menos la mitad de los compradores son reincidentes, personas que ya tenían o tienen uno de los famosos deportivos italianos. "El Cayenne es el coche de los promotores inmobiliarios", afirma un directivo de un banco. "En cambio, el Audi o el BMW correspondería a una clase media entendida de forma amplia, que tiene capacidad para gastar y para endeudarse. Esto no es lujo", aseguran en una entidad de ahorro.

Los bajos tipos de interés y las fórmulas de financiación como el renting y el leasing también explican esta tendencia. Muchos de estos vehículos son coches de empresa. Pero en algunas oficinas bancarias, al Cayenne lo llaman "el 10 años", porque hay quien utiliza créditos al consumo a largo plazo para adquirirlos. Aunque esto no sirve seguramente para los Ferrari y los casos más extremos: "Los artículos de gran lujo no se financian", asegura Ramon Gras, del Banc Sabadell. Tampoco las viviendas de mayor nivel, donde la financiación ajena, cuando se utiliza, no suele llegar al 50%. El sector inmobiliario, en gran parte responsable de esta nueva percepción de riqueza, se mantiene bastante al margen de esta moda de consumo. Second House, especializada en viviendas de lujo, cree que el sector inmobiliario es más inversión que consumo, y "aunque los precios han subido, el concepto de vivienda de alto standing es el mismo", apunta Javier Castañeda, director comercial de Second House.

En el diccionario, el lujo es la "ostentación de la riqueza". La inventora del lujo moderno, Coco Chanel, consideraba que "el lujo no es lo contrario de la pobreza, es lo contrario de la banalidad". "Esta tendencia es muy general y tiene que ver con la democratización del lujo. Ahora es una manera de entender el refinamiento", asegura Joan Oliveras Bagués, consejero delegado de Bagués Masriera y presidente del Col · legi de Joiers de Catalunya. El mercado español es, por ejemplo, el tercero más importante para la marca de plumas Montblanc, después del estadounidense y el italiano.

"Han crecido las clases medias; la misma industria del lujo ha repensado su mercado potencial y crea productos más asequibles, por eso hay una explosión de ventas", añade Oliveras. Esta estrategia tiene un ejemplo en Giorgio Armani: el diseñador italiano tiene su colección de alta costura para unos pocos privilegiados, pero también produce bajo las marcas Armani Jeans o Emporio Armani, mucho más asequibles. Un caso parecido podría ser el de Porsche y su modelo Cayenne.

"Cuando hay crisis de ideologías - religiosas y políticas- la gente enfoca la necesidad de identidad hacia otros sitios, como las ONG o el consumo, porque las empresas y la publicidad transmiten identidad y estatus", afirma Pep Mària, profesor de Ciencias Sociales de Esade. "Cuando el consumo se separa del hecho de cubrir las necesidades materiales, entonces la gente necesita repetir el acto de consumo: satisface la identidad, no una necesidad. Por ejemplo eso se traduce en cambiar de coche más a menudo". "En la teoría del consumo hay un mecanismo conocido como el keep up with the Joneses, que vendría a ser ´no ser menos que el vecino´", argumenta Mària. "Antes los referentes estaban en el mismo barrio; ahora son modelos lejanos, y eso lleva a consumir de forma más desequilibrada".

La profesora de Política Económica de la Universitat de Barcelona Rosa Alsina relaciona esa tendencia hacia el lujo con el crecimiento de los beneficios y sobre todo de plusvalías inmobiliarias. "Si tu patrimonio aumenta de valor, te lanzas a consumir más. Paralelamente, el premio al ahorro - los tipos de interés son bajos- no compensa".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Burguesía sin complejos, trabajadores alienados
20 oct 2005
"La burguesía barcelonesa, gracias a la política "tripartita" que prima el aumento de los beneficios y de las plusvalías inmobiliarias, hace alarde de todo el dinero que roba a los trabajadores, entre aplausos de las ONG más "chic", comprándose coches de lujo y plumas de oro..."

Es culpa del Tripartito que haya ricos en el mundo y en Cataluña.

Es culpa del tripartito que existan los burgueses del reino creados durante el mandato de Franco al amparo de la obra y del Movimiento.

Es culpa del Tripartito el Capitalismo.

Es culpa del tripartito el huracán Katrina.

Es culpa del Tripartito la deslocalización de empresas en España y Catalunya. Ellos destruyeron todas las empresas nacionales cuando estas eran grandes y no estaban controladas por el Opus Dei o el Movimiento.

El tripartito financia a China para que las grandes multinacionales se vayan de nuestro país.

El tripartito tiene también la culpa del cambio climático. Bueno, más en concreto los catalanes por trabajar como borregos.

El tripartito tiene también la culpa de la existencia del cáncer...

El nuevo diablo: El Tripartito, catalán por supuesto.

Mira que hay que ser corto de vista. Mira hacia atrás, 8 años, 25, 60 o 100 en la Ha de España.

Quizás puedas sacar alguna conclusión.
Re: Burguesía sin complejos, trabajadores alienados
20 oct 2005
fixa't que deu parlar del tripartit barceloni, si creus que no te res a veure amb el boom inmobiliari, Portabelles i Proeixamples, forums, etc es que potser ets tu el que ets incapaç d'entendre alguna cosa en aquest mon

per cert, si et refereixes al tripartit catala, saps que significa una politica, no socialista, no es tracta que pretenguin transformar el capitalisme, deu m'en guard, tan sols socialdemocrata?
Com a minim els socialdemocrates que realment ho son intenten que els rics no siguin tant rics i els pobres no tan pobres.
Si el tripartit fos tans sols socialdemocrata intentaria frenar les deslocalitzacions expropiant a les empreses que les facin (aixo no es sortir-se del marc capitalista, seria una mena de keynessianisme actualitzat per a frenar la comptencia monopolistica de les grans transnacionals globalitzades)
Si el tripartit fos socialdemocrata en termes ecologics no continuaria la politica convergent de carregar-se el territori i pensaria fer alguna cosa, res, sobre les nuclears...
Si el tripartit fos socialdemocrata s'hagues posat fins les ultimes consequencies amb el bodrio del Carmel...
...
En fi, em penso que el que ets molt curt de vista ets tu: el que surt a la noticia d'un diari tant d'esquerres com la Vanguardia mes que un escandol, es el simptoma d'una realitat que es un escandol...
No se quina edat tens pero has d'aprendre que perque algu es digui socialista no vol dir que a la practica ho sigui, potser que faci el contrari, que algu es digui d'esquerres no vol dir que a la practica ho sigui, potser que faci el contrari, ... ah, i que els Reis son els pares.
Sindicato Sindicat