Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
Aún quedan muchos migrantes subsaharianos perdidos en el desierto
20 oct 2005
Uno de los africanos expulsados por Marruecos y abandonados a su suerte en el desierto fue rescatado por el Frente Polisario y llevado al campo de refugiados de Bir Lehlu -en la frontera argelina-, el cual ya alberga a 95 inmigrantes. A la búsqueda de los subsaharianos se sumaron contingentes de la ONU. También se confirmó que Rabat concluyó ayer la expulsión de 970 extranjeros desde Guleimin
portada.jpg
039n1mun.jpg
En el campo de refugiados de Bir Lahlu, al sureste de Argelia, inmigrantes celebran bajo la bandera saharawi. El Frente Polisario ha rescatado a decenas de indocumentados abandonados en el desierto por Marruecos FOTO Reuters.


Miércoles 19 de octubre de 2005

Marruecos exige a la ONU dejar de colaborar con el Frente Polisario en el rescate

Rabat concluyó la expulsión de 970 indocumentados de cinco nacionalidades

PL

Madrid, 18 de octubre. El drama de los subsaharianos que Marruecos abandonó en el Sahara sigue igual, pues quedan muchos errantes entre dunas, sedientos, hambrientos, con los pies destrozados de caminar sin rumbo y la piel calcinada por el sol.

Periodistas españoles desplazados junto con tropas del contingente de la Organización de Naciones Unidas en zonas cercanas a Argelia narran la odisea de algunos de esos inmigrantes. Marruecos exigió a la ONU que dejara de colaborar con el Frente Polisario en el peinado del desierto.

Pero los militares internacionales continúan su misión. Salen por la mañana y por la tarde acompañados de un saharaui con autos todoterreno, ya que los helicópteros no pueden volar desde el sábado por las tormentas de arena, para buscar sobrevivientes o cadáveres.

Los reportes muestran a los saharauis brindando atención a los inmigrantes. De hecho, patrullas del Polisario buscan a mujeres que posiblemente estén muertas. En Bir Lehlu ya hay 95 inmigrantes. A 250 kilómetros, en Mhairiz, otra base militar del frente rescató a otros 22 en la semana.

Los inmigrantes indocumentados recibieron ayer la ayuda de la ONU y de la Media Luna Roja saharaui, cuentan los periodistas. Poco a poco, los militares van contactando con las familias para avisar que los africanos no han muerto en el desierto.

Los reporteros comprobaron que la zona donde fueron encontrados los africanos es un desierto, donde no hay nada más que algún camello suelto, restos de la guerra del Polisario y Marruecos, y muchas minas.

Los que han sobrevivido narran que los charcos dejados por las pocas horas de lluvia de la semana pasada les salvaron la vida.

Hoy se confirmó que Rabat concluyó ayer la expulsión de 970 extranjeros desde Guleimin, una ciudad en las puertas del desierto. Siete vuelos especiales de Royal Air Maroc (el último despegó ayer con rumbo a Douala, Camerún) evacuaron desde el aeropuerto militar a inmigrantes de cinco nacionalidades.

La semana pasada Rabat repatrió a sus expensas desde Oujda (noreste) a otros mil 600 migrantes, exclusivamente senegaleses y malienses.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/19/039n1mun.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Aún quedan muchos migrantes subsaharianos perdidos en el desierto
18 des 2005
He estat al sahara fa uns dies i per desgracia he pogut veure com aquests nois subsaharians encara estan alla,Estem a finals de desembre i fa dos mesos de les primeres i ultimes noticies que s´han sentit al nostre pais, tot i que els nois ens van comentar que els havien visitat periodistes de cadenes espanyoles per fer-los entrevistes i reportatges;suposo que hi han dues raons per les quals aixo no ha sortit aqui, una pot ser que aixo no ven a la nostra televisio, i l´altre es que existeix la censura...per interesos politics i economics.
M´agradaria explicar la historia tal com ens la van explicar els nois;
Aquest nois van marxar dels seus respectius paisos de sudàfrica per raons economiques bastant greus i despres d´uns quants mesos de cami van aconseguir saltar la valla i van arribar a Espanya.Aqui van ser acollits per la creu roja durant dos dies i llavors la guardia civil, que responia a ordres de dalt, els va entregar a Marroc, donant-lis 120 euros i un paquet de Malboro, per rentar-se la conciencia?
Un cop a Marroc, els militars marroquins els van pendre els diners,el tabac, el movil, etc...i els van deixar al mig del desert minat despullats i esposats, amb una cantimplora i una llauna de sardines, i la resta es mes o menys el que ja se sap, que els del frente polisario els van acollir i encara avui estan alla i si ningu fa res alla es quedaran perque com que el marroc els va trencar la documentació, no poden tornar a casa seva.
Que pasa a Espanya, que pensava que faria un pais com Marroc que te denuncies de violacio dels drets humans, amb aquests nois?
No s´imaginava que passaria algo aixi?
o es que li es igual?...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more