Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Archivadas las denuncias por torturas de Amaia Urizar y Jean Mattin Bilbao
19 oct 2005
Sendos juzgados de Madrid han decretado el archivo de las denuncias por torturas presentadas por Amaia Urizar y Jean Mattin Bilbao, detenidos por la Guardia Civil en octubre de 2004 y en marzo de 2005, respectivamente. Ambos permanecieron cinco días incomunicados en dependencias del instituto militar.
Las denuncias por torturas presentadas por Amaia Urizar y Jean Mattin Bilbao contra la Guardia Civil han sido archivadas, según informó ayer Torturaren Aurkako Taldea (TAT). Urizar fue detenida en Bilbo el 29 de octubre de 2004. Permaneció incomunicada siete días, cinco en dependencias del instituto armado y dos más en la cárcel, por orden del juez Ismael Moreno.

Dos meses después, su madre hizo público el relato de lo sufrido a manos de los agentes. Entre otros tormentos, Amaia Urizar denunció haber sido violada con una pistola y haber sufrido prácticas como «la bolsa» o «la bañera».

La investigación de estos hechos recayó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, quien se ha limitado a analizar las declaraciones judiciales de Urizar y los informes de los médicos forenses. TAT criticó que no se haya tomado declaración ni a la demandante, ni a los guardias civiles, ni a los médicos que le atendieron durante la incomunicación o en la cárcel.

Por su parte, Jean Mattin Bilbao ­vecino de Ziburu­ fue arrestado en Bera el 1 de marzo de este año. Al igual que Urizar, estuvo cinco días incomunicado en manos de la Guardia Civil. Tras comparecer ante el juez, fue enviado a prisión en ese mismo régimen, que no le fue levantado hasta el día 9.

Fue entonces cuando Bilbao relató haber sido objeto de «la bolsa» en varias ocasiones, amén de haber recibido numerosos golpes. «Hay que estar allí para saber qué es», resumió.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha decretado el archivo sin realizar algunas de las pruebas solicitadas por TAT, tales como tomar declaración a los guardias que participaron en la detención, el traslado y los interrogatorios; sin citar a los letrados de oficio presentes en las declaraciones de Bilbao en dependencias policiales, y sin que el forense haya realizado un análisis físico y sicológico al ziburutarra.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more