Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
Trabajar. Resistir. Producir.
Durante la crisis económica de 2001, en los suburbios de Buenos Aires, treinta desempleados de una fábrica de piezas de coches entran en su fábrica inactiva, sacan sacos de dormir y se niegan a abandonarla. Todo lo que quieren es reiniciar las máquinas que ahora permanecen en silencio. Este simple hecho tiene el poder de centrar el debate de la globalización sobre sus cabezas. Armados sólo con hondas y una perseverante fe en la democracia del taller, los trabajadores se revelan contra jefes, banqueros, y un sistema que ve a su amada fábrica simplemente como un pedazo de metal para vender.

Con "The take", el director Avi Lewis lidera un radical manifiesto económico para el siglo XXI, acercando a los espectadores las vidas de gente común, que reclaman su trabajo, su dignidad y su democracia.
Mira també:
http://www.sagreratv.com/thetake
http://www.thetake.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
Es cojonuda fui a verla al cine, cosas como ésta deberían dar las televisiones y no reportajes sensacionalistas como el que dió ayer la Milá.
Re: THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
A més si aneu als cinemes casablanca i compreu dues entrades us regalen el llibre "Vallas y ventanas" de Naomi Klein, encara que només la pel·lícula ja val molt la pena
Re: THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
es "okupar. resistir. producir"...

+

en el caso que sigue el documental la estrategia no es la de un enfrentamiento con hondas sino el de un proceso judicial que dista bastante... vamos que el encierro es una forma de democracia directa y sirve para evitar el desmantelamiento de la fábrica a la espectativa de obtener "permiso" judicial.

... sin que esto implique quitarle interés (que abunda) ni a la peli ni a la lucha que muestra.
Re: THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
A vore si algu la pot penjar en el emule, en castellà o subtitulada, pq nomes esta en italià, n'hi ha gent que no viu a bcn i no pot anar a vorela.
Re: THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
el italiano es molto facile e divertente, además en muchas partes está narrada por sus protagonistas en su idioma original es decir en argentino :-)
Re: THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
No he visto la película todavía. Probablemente esté bien. Por lo que acabo de leer, narra un digno ejemplo, de la epopeya de supervivencia de la clase trabajadora argentina.
Pero lo que tengo claro, es que una âauténticaâ? autogestión obrera no es posible en un régimen económico mixto, ya sea con capitalismo o con comunismo autoritario. Ejemplos de ello ya los tuvimos en el pasado: uno en la Argelia recién independizada y otro en la Yugoslavia de Tito.
Dentro del sistema capitalista , la autogestión se ha utilizado como un medio de abaratar los costes de producción, a costa de los salarios de los obreros, naturalmente. Una forma barata de producir.
Aún en esas circunstancias, es cierto que la autogestión tiene un efecto psicológico estimulante en el trabajador al generarle confianza en sus capacidades, permitiéndole además desarrollar lazos de solidaridad con sus compañeros. Sin embargo NO opera un cambio radical de mentalidad. Sigue con su mentalidad âsalarialâ?.
Digamos que la autogestión coexistiendo con el sistema económico capitalista deriva hacia una especie de âcapitalismo obreroâ?.
Para poder practicar una auténtica autogestión es preciso que la clase trabajadora adquiera el control directo de la economía y así poder decidir su futuro, hoy secuestrado en manos de unas élites.
Tenemos una revolución social pendiente.
vos jamás pisaste una fabrica okupada
19 oct 2005
Se nota que jamás pisaste una fábrica puesta a producir por sus obreros. Más allá de Brukman (la fabrica del documental), si no viviste una sola asamblea en una fábrica ocupada con proyectos autogestivos, no vengas a opinar sobre el cambio de mentalidad que según vos no opera en los que si lo viven.
Andá a decirles que vuelvan a laburar bajo patrón, de la patada en el culo que te meten te ahorrás el pasaje a españa.
Si se operan cambios y no solo "en la mentalidad salarial" sino en los porques...
Si no sos capaz de tomar el control de lo que producís, como pensás tomar el de la economía entera?
Che vanguardia iluminada, jipi de cuarta el día que hagas algo mas que repartir panfletos y hablar de la clase trabajadora excluyendote y tomes el control de tu trabajo hablamos...
Re: THE TAKE (la toma)
19 oct 2005
uff sí que es fuerte, decir que para gobernar en tu fábrica primero tienes que cambiar entero el régimen de producción del capitalismo global :))) qué delirio, ché...

es bueno que los vanguardistas de libro sepan que en argentina no solamente están los casos más conocidos como zanón o brukman (que, compa argentino, no es la fábrica "del documental", porque sólo sale un ratito y a raíz del desalojo...), sino que hay muchos casos de fábricas no conocidas y tomadas por los obreros. y no solamente fábricas: muchos otros negocios pequeños fueron tomados por los trabajadores, que montaron pequeñas cooperativas en ellos: imprentas, etc.

se ve que son tontos: lo hicieron sin darse cuenta de que primero tenían que cambiar todo el sistema económico!! es el problema de los que laburan: que no tienen tiempo de pararse a leer el manual de cómo cambiar el mundo antes de ponerse a hacerlo...
Re: THE TAKE (la toma)
20 oct 2005
direcciones de interés:

http://www.fabricasrecuperadas.org.ar/

http://www.obrerosdezanon.org/

http://www.cccargentina.org.ar/

http://www.piketes.com.ar/
Sindicat