Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
El capitalismo asesino: el caso de la gripe aviar y Roche
19 oct 2005
Los accionistas de Roche, la empresa con sede en Basilea que es propietaria de la patente de la única vacuna contra la gripe, acostumbrados a ver aumentar sus dividendos en porcentajes astronómicos, se niegan a liberar la patente de producción de dicha vacuna.
Ante una emergencia a la salud pública como la que se presenta en el caso de la extensión del virus de la gripe aviar - y sus posibles mutaciones en virus transmisibles entre humanos - , ¿cómo calificar la actitud de los accionistas de Roche de negarse a liberar la patente, sino como de asesinato organizado de seres humanos en pro del dividendo de la compañía ?

El asunto no es como pretende el "buenismo humanitario" un caso aislado, sino que escenifica crudamente la realidad del capitalismo, dimensiona toda la infamia contenida en el afán de lucro de las compañías anónimas, cuyos accionistas sólo atienden al crecimiento de sus beneficios al margen de cualquier otra consideración.

Alineándose servilmente con la posición de los accionistas de Roche (personas individuales, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc) los Estados capitalistas se ponen de rodillas ante el gigante farmaceútico de Basilea para suplicarle la entrega de mayores dosis de antivirales, pagando naturalmente el sobreprecio derivado de la sobredemanda.

La situación merecería al menos una respuesta fulgurante de los movimientos sociales, para promover en bien del interés público y por razones de urgencia, la expropiación forzosa de los accionistas de Roche de la propiedad de esa patente que esgrimen en la cabecera de sus infectas cuentas corrientes...

¿Qué hacen ante esta ofensa a la dignidad humana por parte de Roche las cúpulas de organizaciones como ATTAC FRANCE o INTERMON-OXFAM o el famoso FORO SOCIAL MUNDIAL? No se trata de conceder el "Permiso" de fabricación del medicamente a una empresa DETERMINADA, sea de la India o de cualquier otro lugar: el objetivo es hacer una campaña por la EXPROPIACION de patentes en interés general, como es el caso. Ya sabemos que no podemos pedirles a la burguesía dirigente de ATTAC FRANCE O INTERMON-OXFAM que hagan campaña por la colectivización de empresas y contra la sociedad anónima: ¿pero está demasiado alejado de sus planteamientos conservadores plantear la expropiación internacional de patentes para la producción de una vacuna contra la gripe?

Además de la propuesta de expropiar a Roche de esa patente, al menos durante todo el tiempo que dure la alarma, debe proponerse la creación de cooperativas farmaceúticas de producción rápida e inmediata de vacunas, de forma que dicha actividad productiva NO GENERE NINGUNA ACUMULACION DE CAPITAL, ni beneficie a nadie en particular, sino únicamente resuelva el problema de la falta de suministros de antivirales y de la cerrazón, que legítimamente podemos llamar asesina, de los accionistas de Roche si persisten en su infamante e incalificable actitud de negarse a liberar la patente de producción ni siquiera temporalmente.

En todo caso, esta crisis pone de manifiesto que el capitalismo no puede de ninguna forma aportar ya nada al progreso de la humanidad y sólo ofrece denigrantes ejemplos de estulticia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El capitalismo asesino: el caso de la gripe aviar y Roche...
19 oct 2005
... y en todo caso, si cogemos la "gripe del pollo" podemos contratar a "auspollobank" para que nos consiga muchos millones de indemnización, como a los afectados de Eurobank.
¡Magaledro y Aznar, sois los mejores!
Re: El capitalismo asesino: el caso de la gripe aviar y Roche
19 oct 2005
No parece si la coges te de tiempo a reclamar nada, mucho menos irte a Basilea a llorar a los bancos accionistas. Ver:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/209442/index.php
Re: El capitalismo asesino: el caso de la gripe aviar y Roche
19 oct 2005
Entonces le cedo la indemnización a Magaledro para que con Botín y su jefe de "auspollobank" hagan la revolución en la banca y donde sea.
¡Santander, laralaralaralará, laralaralará, Santaaaaaaander!
Re: El capitalismo asesino: el caso de la gripe aviar y Roche
19 oct 2005
Menos histeria. El verdadero truco de todo esto es vender antivirales. Por favor, tranquilidad. En tres años que lleva la gripe aviar en el mundo de los humanos han muerto unas 100 personas en Asia, además con contacto directo con las aves enfermas. Están metiéndonos miedo en el cuerpo. Ahora todos a correr a vacunarse. Van a hacer el gran negocio, como siempre.
Y tu Jano, lo tuyo es maníaco, ¿qué tiene que ver ATTAC France y Intermón-Oxfam?, ¿Por qué no criticas a...digamos...: Amnistía Internacional, Greenpeace, el EZLN, las FARC..?
Re: El capitalismo asesino: el caso de la gripe aviar y Roche
19 oct 2005
Efectivamente, calma, calma: esto tiene tiene toa la pinta de ser una otoñal serpiente de verano para, en estos momentos de champiñones y selección fumbolera, en los seies minutos de telediario no poder hablar de nada más.
Purita obsesión la q les ha entrao con los pollos (así se verá, dado q nada va a pasar, cómo la santa inteligencia vela por nuestro bienestar. y tachín-tachán)
Calma, calma?
19 oct 2005
Le he mandado un correo a una amiga con la que trabaje y que actualmente continua en la "Agencia de Salut Publica de Barcelona", lugar desde el que se tomaran medidas (como ya anteriormente se ha hecho en el caso de la legionela) junto con otros organismos para detectar el avance de una posible epidemia. En el correo le pedia su opinion con respecto a la gripe aviar, esta fue su respuesta.

Las autoridades sanitarias dicen que lo tienen todo preparado por si puede haber alguna mutación para que afecte a los humanos, peró todo es pura política, porque en realidad no existe vacuna, sólo hay una profilaxis con un medicamento antiviral que tiene la exclusiva un sólo laboratorio y no habría suficiente en caso de necesitarse en cantidades masivas como para prevenir a toda la población.Esperemos como siempre que la suerte nos acompañe, que es la única en quien podemos confiar.
Re: El capitalismo asesino: el caso de la gripe aviar y Roche
22 oct 2005
Mi nick causa sensación..empiezan a imitarme..jum
Sindicat