Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
77.500 millones de dólares para inventar bulos
19 oct 2005
Expertos de EE.UU en propaganda negra actúan en Venezuela

ABN

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Defensa, articuló un comando de fuerzas especiales compuesto por cuatro agentes entrenados en operaciones sicológicas para que actúen en Venezuela y Bolivia, anunció la jurista Eva Golinger.

Durante un foro realizado en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), la también escritora del libro titulado El Código Chávez aseguró que Jim Treadwell, oficial encargado de la operación, comentó a la revista Time el 13 de junio de este año que los militares realizan campañas que promueven los intereses de Washington en América Latina, en el Oriente Medio y en otros lugares estratégicos.

Dijo que la apreciación del militar también fue mencionada en el diario La Nación Exterior el 19 del mismo mes.

Comentó que específicamente en el caso venezolano parte del trabajo es generar matrices de opinión favorable a la oposición y en contra del desempeño del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías. âSon especialistas en la llamada propaganda negraâ?, afirmó.

La unidad, denominada Elemento de Apoyo a Operaciones Sicológicas Conjuntas (JPSE, por sus siglas en inglés), es apodada âGipsyâ?, y su centro de mando radica en el cuartel del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, situado en Tampa, Florida.

âEstos guerreros sicológicos del Pentágono recibieron un presupuesto de 77 mil 500 millones de dólares, más de 166 billones de bolívares, para los próximos siete añosâ?, aseveró la escritora.

Treadwell, quien encabezó el Cuarto Grupo de Operaciones Sicológicas durante la invasión a Irak, confirmó que el uso de propaganda negra, información originada por el enemigo para confundir y desacreditar a la sociedad, generalmente no es utilizada, aunque refirió que si la usan no pueden decirlo.

Al respecto, Golinger aseguró que al observar los medios de comunicación privados en Venezuela ya se ve el fruto del trabajo realizado por este comando estadounidense, âsobre todo con el manejo del tema de las expropiacionesâ?.

Resaltó que este grupo puede estar encubierto como trabajadores de algún medio, como publicistas o como cualquier otro trabajo que no despierte sospechas.

Refirió que además de las formaciones de opinión, podrían estar trabajando directamente para recomendar algunas acciones puntuales contra líderes de la oposición venezolana.

Anteriormente, el Gobierno estadounidense ha realizado este tipo de acciones en contra de países que no se alinean a sus designios.

El ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, encabezó una oficina similar en Nicaragua. Del año 1983 a 1986 fue escogido para dirigir el famoso Office of Public Diplomacy (OPD), âuna unidad secreta de guerra sicológica y de intoxicación mediáticaâ?.

En aquel entonces, Estados Unidos estaba implicado en el apoyo a las guerrillas de extrema derecha de los contras, que se oponían a la Nicaragua de los sandinistas.

El papel de dicha unidad en este asunto consistió en proveer información falsa a la prensa estadounidense e internacional para influenciar en la opinión pública a favor de los contras.

âSu trabajo violaba las propias leyes estadounidenses y cuando el Congreso actuó para que se clausurara su misión el Gobierno lo premió entregándole la embajada en Venezuela en 1986â?, recordó Golinger.

âActualmente, Reich forma parte de los consultores privados del Gobierno de Estados Unidos. Ahora, desgraciadamente, es más eficiente, pues no tiene la obligación de reportar sus acciones ni cumplir la ley de ese país sobre libertad de informaciónâ?, aseguró.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 77.500 millones de dólares para inventar bulos
19 oct 2005
I els d'El Libertario portant la palangana a l'Imperi ¡quina colla de "mercenaris"!
¡Que continue l'intoxicació...estem avisats!
No hace falta tanto... el castrismo se denuncia solo!!
20 oct 2005
Aparte, cuantos elementos del Ejercito , la Policia y los servicios secretos cubanos estan continuamente trbajando para intentar engañar a los incautos con las mentiras de SOcialismo que el PC Cubano repite a traves de los medios burgueses y alternativos?
Cuantos millones de dolares se gastan en Propaganda de masas el Estado Cubano?
Lo de Chavez, pues igual , aunque este no prohibe el derecho de expresion, ni el de reunion, ni el de sindicacion, o sea que es diferente al cripofascista de Castro y su PCC asesino y chekista

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more