Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: sense clasificar
Gracias y hasta siempre, Eduardo...
19 oct 2005
Haro Tecglen.jpg
Son muchos años ya, Eduardo. Muchos años desde que te descubrí. Desde entonces te leía, día si, día no. Son muchos años comenzando a leer el periódico por la penúltima página, ésa a la que te tenían relegado, como una molestia, como un reducto de un pasado que se trataba de olvidar. Son tantos años para mí y tan pocos para ti que viviste el corto siglo XX en toda su intensidad y crueldad. Tu vida es la Historia del siglo XX. La Historia de las esperanzas e ilusiones, de los miedos, de las guerras, de las traiciones, de los exilios –exteriores o interiores-, de los odios, del puro sobrevivir... Yo pertenezco generacionalmente al siglo XXI, pero en ti encontraba aquello que me unía a un pasado que tratan de enajenarnos.
Contigo crecí en mis ideas, desde esa primera intuición infantil que nos hace preguntarnos un día por las injusticias que recorren el mundo hasta mis primeras lecturas de Kropotkin, de Marx, de la historia de nuestra guerra civil, de la revolución… de todo aquello que silencian los que quieren que no seamos mas que súbditos (antes) o ciudadanos (ahora), sumisos e ignorantes, en todo caso.
Desde entonces, mi visión de la izquierda ha variado mucho, mis conceptos son muy distintos a los que tenía –o más bien intuía- cuando empecé a leer tu columna, con trece o catorce años. El impulso juvenil de rebelarse y el simplismo del análisis han dado paso a una maduración política en la que a menudo prima más el análisis de los errores y la autocrítica de una izquierda que se dejó vencer, aunque jamás he dejado de tener esperanza en el ser humano y de entrever un horizonte de liberación.
Con el tiempo me fui alejando de ti y de la visión ortodoxa de la izquierda, pero, a pesar de todo, siempre leí tu columna y siempre conservé una conciencia de aquello que nos unía, de ese sustrato común que manteníamos, el de unos valores –libertad, igualdad y fraternidad- que hoy no son mas que un recuerdo lejano, cuando no una cruel burla.
Hoy nos hemos levantado un poco más huérfanos. Sin duda, los buitres carroñeros del capitalismo son mucho más felices hoy, porque hay una conciencia crítica menos, un viejo maestro de la izquierda que se va y con él un pedazo más de esa Historia que tratan de borrar. Cualquier espíritu crítico, cualquier pariente, cercano o lejano, de lo que se llamaba izquierda no puede evitar sentir un vacío inmenso. Gracias Eduardo y hasta siempre…
Mira també:
http://fcuatrocincouno.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
19 oct 2005
Todo lo que están diciendo ahora en la SER se lo podían haber dicho en vida, cuando la ultraderecha le difamaba. Asquerosos.
Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
19 oct 2005
Aquí hay algun texto suyo y un intento de querer tumbarle, sin conseguirlo, por parte de un facha.

www.jovescomunistes.org/postp4099.html#4099
Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
19 oct 2005
Ahora todos esos progres de pastel que justificaban la compra de El País por sus artículos se han quedado sin coartada.

Hasta siempre Eduardo
Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
19 oct 2005
Eso, hasta siempre, y no vuelvas.
Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
19 oct 2005
una de les ultimes polemiques va ser amb l'"anarquista" (encara se'l creu algu) Fernando Savater, en l'epoca pepera. En ella Haro Tecglen es va mantenir com un defensor consquent dels drets dels pobles. Savater, estrella mediatica li va arribar a dir de tot.
Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
20 oct 2005
gracias por morirte ya, puta excusa viviente propagandista del PSOE (muy crítica pero en épocas de elecciones hay que votar al "menos malo", claro) en El País.

"Sí, sí, ha perdido mucho, pero tienen a Haro Tecglen". Anda ya, a la mierda, quintacolumnista de las narices.
Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
20 oct 2005
a gracias: no creo que EHT fuera un sociata quintacolumnista. más que nada porque leyendo sus artículos (yo compro el pais, y lo seguiré comprando, robando, o gorreando) te dabas cuenta que el tío podia ser muchas cosas, pero no era hipócrtita. Dijo muy claro que el preferia a Zapatero que a rjoy cuatro años.
de todas formas muchos de sus´visto/oido (así se llamaba la columna) desprendian un tufillo a naftalina marxista, y un pesado lastre de republicanismo perdedor. de todas formas era de lo mejor que podias encontrar en la prensa oficial.
Re: Gracias y hasta siempre, Eduardo...
20 oct 2005
gracias, para que lo sepas: haro tecglen fue SIEMPRE ABSTENCIONISTA, activo, militante y diletante. lo llevaba a gala y lo propagaba en cada elección.

eres una PUTA CARROÑA DE MIERDA. Carroñero = aquel que se alimenta de los muertos.

Haro Tecglen fue siempre un señor, estuvo en primera línea del frente intelectual contra el franquismo, auspició espacios de libertad de opinión alucinantes jugándosela frente a gentuza como fraga iribarne cuando éste era algo sustancialmente más peligroso que el viejo decrépito que es ahora, por ejemplo.

y siempre firmó con su nombre.

y siempre dio la cara por la gente represaliada y jodida.

y tú, "gracias", DESDE TU PUTA CASA, qué fácil es darle a una tecla y publicar anónimamente, difamando, echando bilis, sobre un muerto. más que un muerto. con todo su "tufillo a naftalina", con todo su "republicanismo perdedor", uno de los nuestros.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more