Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Comunicado urgente del EZLN
18 oct 2005
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.
17 DE OCTUBRE DEL 2005

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LA OTRA CAMPAÑA

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:


PRIMERO.- COMO ES DE TODOS CONOCIDO, LAS FUERTES LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS HAN PROVOCADO GRAVES DAÑOS A LA POBLACIÓN POBRE DE VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ENTRE ELLOS EL ESTADO DE CHIAPAS. DEBIDO A ESTA CATASTROFE, LOS M�S POBRES SE HAN QUEDADO SIN NADA Y, ADEM�S DE CARGAR CON EL DOLOR DE PERDER LO POCO QUE TEN�AN, AHORA DEBEN SOPORTAR LA INCAPACIDAD DE LOS MALOS GOBERNANTES PARA PROPORCIONAR AYUDA HUMANITARIA, EL SAQUEO MEDI�TICO QUE LOS POL�TICOS HACEN DE LA DESGRACIA Y EL QUE SE CONVIERTAN LAS ZONAS DE DESASTRE EN BOT�N ELECTORAL.

SEGUNDO.- POR FUERA DE LAS BUROCRACIAS Y CORRUPTELAS DE LA CLASE POLÃ?TICA MEXICANA (QUE HA TRANSFORMADO EL INFORTUNIO DE LOS MÃ?S POBRES EN UN SPOT PUBLICITARIO), ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES HONESTAS, COLECTIVOS, GRUPOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES POLÃ?TICAS DE IZQUIERDA, INDIVIDUOS E INDIVIDUAS ESTAN ORGANIZANDO EL AUXILIO PARA LAS PERSONAS AFECTADAS.

TERCERO.- EN ESTOS D�AS, AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA SELVA-FROTERIZA Y DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE ZAPATISTA "TIERRA Y LIBERTAD", QUE INCLUYE LAS COMUNIDADES DE FRONTERA, SIERRA, Y COSTA DE CHIAPAS, HAN IDO PERSONALMENTE A LA ZONA AFECTADA PARA VER COMO ESTAN LOS COMPAÑEROS Y COMAÑERAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS QUE HABITAN EN ESOS LUGRARES.

CUARTO.- LA COMISIÓN DEL BUEN GOBIERNO SÓLO HA PODIDO LLEGAR A UNAS PARTES, PORQUE LOS CAMINOS A ALGUNAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ZAPATISTAS ESTAN CORTADOS. EL PRIMER REPORTE DE LA COMISION DE BUEN GOBIERNO HABLA, HASTA AHORA, DE CERCA DE 300 BASES DE APOYO ZAPATISTAS QUE PADECEN LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS, EL DESGAJAMIENTO DE CERROS Y EL DESBORDE DE LOS RIOS, 62 HOGARES FUERON DESTRUIDOS, 37 DE ELLOS TOTALMENTE Y 25 CON DAÑOS FUERTES.



QUINTO.- LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA REALIDAD ESTA DEDICANDO PARTE DE SUS RECURSOS PARA APOYAR A ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LOS PUEBLOS ZAPATISTAS DE OTRAS ZONAS ESTAN TAMBIEN ORGANIZANDO LA AYUDA Y EL EZLN HA DESTINADO YA PARTE DE SU FONDO DE GUERRA PARA EL SOCORRO DE NUESTRAS BASES DE APOYO DE ESOS LUGARES, PERO NO ES SUFICIENTE Y TENEMOS DIFUCULTADES PARA EL TRANSPORTE.

SEXTO.- POR LO TANTO, EL CCRI-CG DEL EZLN SE DIRIGE RESPETUOSAMENTE A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA "OTRA" CAMPAÑA Y LAS PERSONAS, GRUPOS Y COLECTIVOS DE OTROS PAISES, Y LOS LLAMA A ORGANIZAR, ABAJO Y A LA IZQUIERDA DE LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS POL�TICOS, LA AYUDA DIRECTA A ESTA ZONA. ESPECIALMENTE NOS DIRIGIMOS A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA "OTRA" CAMPAÑA EN CHIAPAS PARA QUE FACILITEN LOCALES Y TRANSPORTE.

SÉPTIMO.- SEGÚN LO OFRECIDO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA REALIDAD, EL ACOPIO SE PUEDE RECIBIR EN LOS SIGUIENTES LUGARES DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, (PARA DE AH� MOVERLO A LOS LUGARES QUE LOS NECESITAN): DESMI A.C., ENLACE CIVIL Y MELEL XOJOBAL. LA AYUDA HUMANITARIA SER� RECIBIDA DIRECTAMENTE POR LOS IND�GENAS ZAPATISTAS DAMNIFICADOS.




¡¡DEMOCRACIA!!
¡¡LIBERTAD!!
¡¡JUSTICIA!!

Desde las montañas del Sureste Mexicano
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional


Subcomandante Insurgente Marcos
México, Octubre del 2005

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
"Autoridades de la Junta de Buen Gobierno"...amigo Marcos: mientras sigaís bendiciendo a tantas "autoridades" poco avanzamos...
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
Así que la idea que tiene el señorito Marcos es que la ayuda "humantaria" sea sólo para los indígenas "zapatistas": los que hayan caído en desgracia adicional y no tengan la fortuna humanitaria de ser indígenas ni zapatistas, que se los lleven las aguas ¿eh?
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
On collons has llegit tu aixo?
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
Punto séptimo. (Ayuda para los indígenas zapatistas)

LA AYUDA HUMANITARIA SERÃ? RECIBIDA DIRECTAMENTE POR LOS INDÃ?GENAS ZAPATISTAS DAMNIFICADOS.

Punto tercero. (Las autoridades -buenas se entiende-)

EN ESTOS D�AS, AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA SELVA-FROTERIZA Y DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE ZAPATISTA "TIERRA Y LIBERTAD", QUE INCLUYE LAS COMUNIDADES DE FRONTERA, SIERRA, Y COSTA DE CHIAPAS, HAN IDO PERSONALMENTE A LA ZONA AFECTADA


Molts "collons" però no savem ja ni llegir, amic ...
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
El señorito Marcos dice de sí mismo que él es el BUEN GOBIERNO y la AUTORIDAD BUENA para los indígenas (zapatistas, claro) : así que sus decisiones de GOBIERNO implican la ayuda humanitaria para sus GOBERNADOS DE BASE, siempre y cuando éstos sean claro está de "pura sangre" IND�GENA Y ZAPATISTA. Qué BUEN GOBIERNO es el del subcomandante señorito Marcos. ¿Va a distribuir el señorito Marcos por la selva lacandona, por mor de la eficacia de su acción humanitaria, unos distintivos amarillos para que se los pongan en la frente todos aquéllos que no sean los elegidos, es decir, que no puedan acreditar ser INDIGENAS Y ZAPATISTAS?
Re: Comunicado urgente del EZLN, S.A.Z.
19 oct 2005
El subcomandante, como buen jefe de la corporación EZLN, Sociedad Anónima Zapatista, cuida mucho de su clientela que él define como indígena y zapatista. Y también a sus contribuyentes occidentales por la causa. Al resto, "que els bombin": lo suyo es una revolución de escuela de negocios.
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
Potser no se us ha acudit que aquestes comunitats, sols pel fet de ser "indígenas y zapatistas" no rebran cap tipus d'ajuda de la que es pot estar enviant per les vies oficials i de les grans ONGs...
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
també potser: que en les ciutats o poblats anomenats, no hi hagi població no indígena...
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
rectifico no crec que siguin ciutats segur que són poblats en mig de la selva. i no crec qe hi hagi ciutadans no indígenas, qe més aviat estan a les grans ciutats allunyades de la selva.
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
Los que hacen aparecer al EZLN como una corporación son USTEDES, banda de idiotas que en su momento compraron la camiseta y se apuntaron a la lista solamente porque estaba de moda, y ahora los descalifican porque también está de moda. Zapata vive, la lucha sigue, los indígenas siguen resistiendo, a pesar de los que señalan con el dedo y hablan de señoritos.
Re: Comunicado urgente del EZLN
19 oct 2005
"para todos todo, nada para nosotros"

a veure si llegim més sobre el tema...us recomano el documental "Caminantes" del Fernando León de Aranoa, i tots els arguments que esteu donant contra els zapatistes trobaran resposta...i si no en teniu prou, passeu-se pel Lokal, i parleu amb els del Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista, que us explicaran amb molt de gust moltes coses al respecte...

Més llegir, i menys criticar per criticar!

Salut!
Re: Comunicado urgente del EZLN
20 oct 2005
La critica si, però penseu fer alguna cosa? o tan us fot les persones que ja no tenien res o gairebé res i el poc que tenien ho han perdut tot?... tant us fot que les collites se'n hagin anat a prendre pel sac? tant us fot que hi hagui gent que ha perdut els seus? tant us fot que aquest any passin gana?.... bé, vull dir una mica més de gana.
Osti! sort en tenim de que això sigui un mitjà on hi entra gent dita d'esquerres, si no ja n'hi ha per plegar.
Quanta insessibilitat, no deu ser d'esquerres ser una mica humà, millor anar criticant que si Marcos fa o diu o deix de fer... i les persones?
Que? debeu anar amb la panxa ben plena i la Xibeca de cap de setmana, no? us mantenen els papàs? qui us paga la quota a internet?.... imagino que més d'un no deu ni saber el que es la malaria, ni el dengue, ni la desnutrició... cuanta hipocresia es pot llegir...

Un, gràcies pel cosell crec que algú li pot donar una miqueta de llum i si més no es pot accedir per la seva web:

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Acopio urgente
20 oct 2005
COMPAÑER@S:

COMO ES DE SU CONOCIMIENTO, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO DEL EZLN FUERON AFECTADOS POR EL HURAC�N STAN, POR LO QUE HAN SOLITICADO NUESTRA SOLIDARIDAD, ES POR ESTO QUE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA "OTRA" CAMPAÑA NOS ESTAMOS ORGNIZANDO PARA MANDAR ACOPIO DE:

1. HERRAMIENTAS
2. ENSERES DE COCINA (OLLAS, TRASTES, SARTENES, ETC.)
3. COBIJAS Y ROPA
4. MEDICINAS QUE NO ESTEN CADUCAS.
5. AGUA EMBOTELLADA Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS.

HAY DOS CENTROS DE ACOPIO, UNO EN LA CALLE DE HERALDO 86, COLONIA CLAVERIA, DELEGACION AZCAPOTZALCO, Y OTRO EN ZAPOTECOS 7 COL. OBRERA. UN PRIMER CAMION SALDRÃ? EL VIERNES 21 DE OCTUBRE POR LA NOCHE, POR LO QUE PEDIMOS QUE SE HAGA LLEGAR EL ACOPIO ANTES DE LAS 20:00 HORAS. TODO LO REUNIDO SERA ENTREGADO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA SELVA - FRONTERIZA.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=115610
http://www.fzln.org.mx
Re: Comunicado urgente del EZLN
20 oct 2005
Sí, paseu pel servei d'atenció al donant humanitari, que els vostres assesors personals per la solidaritat us resoldran amablement totes les qüestions i tots els dubtes i us diran com podeu contribuïr als objectius de la corporació.
Desorden e intereses políticos obstruyen la ayuda para los afectados en Chiapas
21 oct 2005
042n1est.jpg
Cientos de personas hacen fila para recibir víveres mientras una mujer carga su hijo y revisa una de las despensas enviadas por trabajadores de limpia del Distrito Federal, en la cabecera municipal de Motozintla FOTO Victor Camacho

Viernes 21 de octubre de 2005

Autoridades de Tapachula invitan a retirarse a quienes permanecen en albergues.

Persiste la emergencia en varias comunidades pese al arribo de toneladas de alimentos.

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

En Chiapas continúa el descontrol en el manejo de cientos de toneladas de víveres y millones de pesos en donaciones para los damnificados por el huracán Stan, aseguraron organismos no gubernamentales.

La organización católica Cáritas atribuyó esta situación a que los gobiernos federal y estatal se bloquean entre sí ''para capitalizar políticamente esta catástrofe''.

Mientras, el número oficial de muertos por el meteoro aumentó a 51 este jueves, tras hallarse los cadáveres de tres mujeres.

Por su parte, el ayuntamiento de Tapachula inició una campaña para reducir el número de afectados en albergues, con el argumento de que ''una vez que se registraron en los censos que efectúa el gobierno del estado para evaluar los daños y otorgar los apoyos, no es necesario que permanezcan en dichos lugares''.

En un informe de sus actividades, Cáritas dijo haber detectado que autoridades federales, estatales y municipales se obstaculizan entre sí. Por ejemplo, el Ejército Mexicano, ''con diferentes pretextos'', dejó a funcionarios de Chiapas ''varados con sus respectivos equipos'' en Frontera Comalapa.

Por separado, la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos aseguró que miles de toneladas de ayuda llegaron a Chiapas, pero ''vemos comunidades que siguen en situación de emergencia y prácticamente sin alimentos''.

El gobierno de Chiapas informó que Transparencia Mexicana fiscalizará los apoyos. La Jornada preguntó a funcionarios estatales qué dependencia controlaba las donaciones, pero ninguno respondió con precisión quién estaba encargado.

Ante esta situación, habitantes de San Cristóbal de las Casas decidieron llevar por su cuenta tres toneladas de víveres al municipio de Siltepec.

En Tapachula la inconformidad social se suma a la desesperación de los miles que perdieron todo al desbordarse el río Coatán, que cruza por la cabecera municipal.

El ayuntamiento invitó a quienes ''cuentan con un techo donde pernoctar'' (sic) dejar los albergues, pues ''al estar en el censo, el trámite sigue su marcha para ser beneficiados con los apoyos que se otorgarán a las personas damnificadas''.

Esto generó incertidumbre. ''Teníamos la esperanza de que los ofrecimientos del presidente (Vicente) Fox se cumplieran y pudiéramos recuperar nuestra casita; sin embargo, ahora el presidente municipal (Angel Barrios Zea) nos está echando como perros a la calle'', dijo María Salinas Hernández, madre soltera.

En el municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, unas 200 mujeres retuvieron durante dos horas al titular de Protección Civil local, José Francisco Soto, a quien reclamaron: ''Todo es para Tapachula y la costa, pero a nosotros en la frontera nos tienen olvidados, y el río Suchiate devastó toda la población, no hay nada para comer y no voltean a vernos; nos envían miserias de repente.''
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/21/042n1est.php
En el Soconusco, cuatro días tormentosos que jamás se olvidarán
22 oct 2005
portada22.jpg
038n1est.jpg
038n1est-a.jpg
Imagen 1. Más de 260 mil damnificados, 49 muertos y 30 desaparecidos es el saldo que dejó el huracán Stan en esa ciudad chiapaneca con 85 por ciento de su población en condiciones de pobreza.

Imagen 2. Vista aérea de la Sierra Madre de Chiapas, devastada por las recientes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Stan FOTO Alfredo Domínguez.

Imagen 3. Aspecto de la otrora bella comunidad chiapaneca de Motozintla, donde unas 3 mil viviendas fuero arrasadas por el desgajamiento de cerros FOTO Alfredo Domínguez


En 96 horas cayó el agua equivalente a la que se precipita en el DF en 24 meses

JOSETXO ZALDUA ENVIADO


Motozintla, Chis., 21 de octubre. Fueron tres días y medio que jamás olvidarán. La tormenta comenzó a las tres de la madrugada y lo que en principio eran fuertes lluvias, habituales por la temporada y por la zona serrana de Chiapas, fue convirtiéndose conforme el tiempo pasaba en la peor catástrofe de que se tenga memoria en lo que fue una bella ciudad: Motozintla.

El lugar, entrampado en una hermosa cadena de cerros inmisericordemente deforestados, se encuentra a unos 120 kilómetros al noroeste de la también castigada Tapachula. Pero, al menos en este caso, la belleza no está peleada con la marginalidad: Motozintla tiene un índice de pobreza de 85 por ciento, y de ese total 71 por ciento de la población vive en pobreza extrema, según los datos que proporcionó a este periódico el acucioso Rodolfo Tuirán, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), apersonado en la localidad.

La madrugada del pasado 4 de octubre el río Xelajú se vio súbitamente acompañado de otros ríos que, sin freno, bajaban con estrépito por los pelados cerros.

El Xelajú, que en sus mejores días tiene de ancho unos tres metros y un nivel de poco más de dos, se transformó en una furiosa autopista de 100 metros de ancho y una profundidad que llegó a alcanzar entre seis y ocho metros. Los habitantes de Motozintla lejos estaban de saber que el ciclón Stan había provocado el desbordamiento de los cerca de 120 ríos que cruzan Chiapas por sus cuatro puntos cardinales. Y, más aún, como dice Elio Enríquez, corresponsal de La Jornada en San Cristóbal de las Casas, "nacieron nuevos ríos que se sumaron a los de siempre, mientras éstos parían nuevos brazos".

Durante esos cuatro días tormentosos, en el Soconusco cayó el agua equivalente a la que se precipita en el Distrito Federal en el periodo de 24 meses. Hace siete años pasó por aquí el huracán Mitch: el Stan dejó caer tres veces más volumen de agua que su antecesor.

Las dos horas y media que habitualmente se invierten en llegar por carretera de Tapachula a Motozintla se reducen a 30 minutos si se viaja en helicóptero. Hoy no hay otra manera de llegar a esa devastada ciudad.

La Sedeso, cuya titular, Josefina Vázquez Mota, vive, literalmente, en Tapachula desde hace dos semanas y coordina por instrucciones del presidente Vicente Fox, las acciones del gobierno federal, trabajando junto con el gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, facilitó dos asientos a La Jornada en una de las naves que participan en el puente aéreo, con el propósito de que este diario tuviera una idea aproximada de la magnitud del desastre natural.

Desastre natural y también, desde hace dos semanas, hecatombe social. Más de 260 mil damnificados le dan fondo y forma a la dimensión de la tragedia. El censo de muertos asciende a 49, y hay unas 30 personas reportadas como desaparecidas. Hoy, 20 mil localidades se encuentran aisladas, y hay caseríos a los que todavía es imposible llegar, ni por aire. Pero se realizan 100 vuelos diarios con helicópteros (la Armada está jugando un papel de suma importancia ante la casi total ausencia del Ejército) que van y vienen hasta que las condiciones meteorológicas lo permiten.

En Motozintla, durante los primeros días, el campo de futbol se convirtió en la base aérea más importante del país, pues llegaron a realizarse más de 70 operaciones diarias. Comenta la secretaria Vázquez Mota que la escena parecía más de película bélica que otra cosa: "era un auténtico enjambre de máquinas voladoras, y la gente sentía temor de que chocaran en el aire".

A la funcionaria se le humedecen los ojos al contar lo sucedido con una pareja de ancianos que, subidos en el tejado de su casa, en Motozintla, no se atrevieron a ser rescatados por un helicóptero de la Marina cuya tripulación, durante tres días y desafiando la pésimas condiciones climatológicas, trataba de persuadirlos para ser subidos a la nave. Tenían miedo de morir en el intento.

Cuando regresaron al tercer día, la pareja había desaparecido y la casa ya estaba cubierta de lodo y agua, al igual que otras 3 mil viviendas del total de 11 mil que tiene, o tenía, Motozintla.

La escuela primaria del municipio, orgullo además de los lugareños, fue construida en una zona segura luego de que, hace siete años, el Mitch se llevara en volandas la existente. Esa zona segura dejó de serlo con Stan, que en tres días sepultó prácticamente la mitad de las instalaciones.

Ahí estaban los soldados luchando a brazo partido con el lodo y sacando las enormes piedras que machacaron la escuela. Al director del plantel le gustaría reanudar clases el lunes próximo, pero el insoportable hedor que invade la zona aconseja esperar mejores tiempos.

En las orillas del hoy calmado Xelajú, el panorama invita al llanto. Centenares de casas, muchas de ellas a medio hacer (Tuirán comenta que el promedio de construcción de una casita en Motozintla es de 10 años) están completamente destruidas. Muchas no se ven porque están cubiertas de piedras, lodo y troncos secos.

Como almas en pena, los pobladores, agricultores en su inmensa mayoría, deambulan alrededor de lo que hasta hace dos semanas era orgullo de sus vidas. Hoy no saben por dónde recomenzar, ni cómo agarrarse de una ilusión para seguir luchando.

Pero la vasta zona afectada va mucho más allá que Motozintla pues, como explicaba Vázquez Mota, el pasado jueves, a un grupo de ONG, la virulencia del meteoro provocó que los daños mayores a las viviendas representen el mismo porcentaje (50 por ciento) que las que sufrieron daños menores. El promedio normal en desastres de ese tipo, agregó la titular de Sedeso, es de 80 por ciento en daños menores y 20 por ciento en mayores.

Stan dejó un total de 48 mil viviendas afectadas y 683 escuelas con daños de consideración, pero también destruyó, además de vidas y esperanzas, carreteras, caminos y puentes, y enormes extensiones de cultivos de café, plátano, maíz, soya, en fin, de todo lo que encontró a su paso.

Con todo y eso, el gobernador Pablo Salazar y la propia Vázquez Mota, se resisten a declarar el estado de zona de desastre porque, aducen con razón, ello implicaría cerrar el camino de la ayuda a un indeterminado número de personas que, habiendo sido afectadas por Stan, no se encuentran censadas por el aislamiento al que están sometidas.

Ello no implica, aclaran, que la ayuda no llegue. De hecho, es obvio que sí llega y que se reparte, teniendo en cuenta la situación, de manera eficiente. Vaya, hasta zapateros de León enviaron hace unos días una montaña de calzado para dama: el inconveniente, como dijo Vázquez Mota, es que son de tacón.

Pasó Stan y, como dicen aliviados en el Soconusco, la señora Wilma los perdonó esta vez. Hubiera sido el punto final.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/22/038n1est.php
Los de abajo
22 oct 2005
Sábado 22 de octubre de 2005

Gloria Muñoz Ramírez

DEBAJO DE LOS DE ABAJO, sin nada, se encuentran cientos de bases de apoyo zapatistas víctimas del huracán Stan. El municipio autónomo Tierra y Libertad aún no cuantifica la totalidad de los daños, pero se sabe ya que la comunidad Che Guevara, por ejemplo, quedó sepultada y su población (ocho familias rebeldes) damnificada.

LOS ZAPATISTAS RECIBEN la ayuda de los que menos tienen. Hasta el momento, mientras llega la solidaridad nacional e internacional, han sido las propias bases de apoyo del EZLN las que han albergando a los zapatistas afectados, a los que no salen en la televisión en escenas ridículas al lado de un funcionario, a los que no forman parte de las estadísticas oficiales del desastre. Los zapatistas incluso han dado cobijo a priístas a los que tampoco ha llegado nada. Familias enteras del PRI se albergan en la escuela autónoma rebelde de Las Nubes.

LA REGION DE LA COSTA, la sierra y parte de la frontera es una de las más nuevas dentro de la organización zapatista. Es una zona que se abrió y creció después de 1994, con hombres y mujeres que se sumaron a la resistencia en comunidades alejadas y dispersas en las que están organizando su autonomía. Proyectos de educación y salud crecen con esfuerzos en este territorio perteneciente (aunque alejado en horas y kilómetros de la selva) al caracol de La Realidad.

LAS COMUNIDADES SERRANAS de To-quián, La Laguna, Las Nubes y Cruz de Piedra (municipio oficial de Siltepec); las que se encuentran en Tapachula, Motozintla, Huixtla e Isla Mapa (en la costa); y la comunidad de Maíz Blanco, en la frontera, son de las más afectadas. Toquián fue totalmente desalojada y las bases de apoyo están albergadas en casas de otros zapatistas. En La Laguna y Las Nubes permanecen las familias en sus casas, pero la zona es de alto riesgo y se teme por nuevos deslaves de los cerros que quedaron agrietados.

EN CRUZ DE PIEDRA la gente se acomodó en casas de sus familiares y en Belisario Domínguez y Motozintla se mantienen en pueblos totalmente destruidos. Se quedaron sin casa, sin comida, sin cafetales, sin milpa, sin ropa ni medicinas. El agua se lo llevó todo y en estos momentos se mantienen con el apoyo que ha llegado de la junta de buen gobierno, pero es insuficiente.

EN BELISARIO DOMINGUEZ (municipio oficial de Motozintla) quedó totalmente destruido el recientemente inaugurado centro de capacitación de promotores de educación. Las paredes de adobe ahora son pura arena y quedó interrumpido el curso que apenas tenía cinco días de haberse iniciado. Tres meses tenía esta escuela de 21 maestros comunitarios zapatistas. El esfuerzo de muchos años y el trabajo de mucha gente sepultado en el corazón de un pueblo, el Che Guevara, que ya no existe, como tampoco está la casa del promotor de salud, que servía de consultorio de medicina tradicional.

FRIJOL, ARROZ, SOPAS, MASECA, aceite, azúcar, jabón, leche enlatada, es lo primero que piensan cuando solicitan ayuda. ¿Maíz? "Bueno, pero también hay que llevar los molinos, porque si no cómo". Medicina contra gripe, tos, diarrea, vómito y fiebre. Antibióticos, analgésicos y sueros. Trastos para cocinar y cobijas. ¿Ropa? "Sí, pero que sirva, no vestidos para fiesta o zapatillas de tacón".

losylasdeabajo ARROBA yahoo.com.mx
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/22/034o1mun.php
Desaparece el poblado zapatista Che Guevara tras el paso del ciclón Stan
23 oct 2005
040n1est.jpg
Por su condición zapatista, los habitantes del poblado desaparecido han tenido que buscar refugio en sitios donde no hay presencia priísta FOTO Christos Stefanou

Isabela, base de apoyo del EZLN, murió sepultada; es el único deceso confirmado

HERMANN BELLINGHAUSEN Y GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ENVIADO Y ESPECIAL. La Jornada. Domingo 23 de octubre de 2005


Poblado Che Guevara, Chis., 22 de octubre. Isabela, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), murió sepultada por el ciclón Stan. Es, hasta el momento, la única muerte zapatista confirmada, pero aún no se ha podido llegar a todas las comunidades autónomas afectadas.

"No alcanzamos a sacarla. Ella estaba muy enferma y no podía caminar, entonces se vino el agua y la tierra, y ahí quedó enterrada en el dormitorio de los promotores de educación, quienes estaban en curso en esos días", relata José, uno de los 48 zapatistas damnificados que ahora se albergan en una pequeña casa de adobe ubicada en el poblado Belisario Domínguez, municipio autónomo Tierra y Libertad, en la región Sierra.

De este pequeño poblado zapatista ya no queda nada. La otrora finca La Paz, recuperada por los zapatistas de esta región costera el 8 de julio de 2002, está ahora bajo escombros. Sólo se aprecian los techos de las bodegas de café, de "la granja de los marranos", el cual era un proyecto colectivo de reciente creación, y de las casas de las ocho familias que se han quedado sin nada, literalmente.

"Salimos con lo que traíamos puesto; hasta los zapatos se nos quedaron en el camino. Todo perdimos", dice Olga, y luego Dolores continúa el relato: "Desde mi casa vi como se derrumbaba todo. Yo estaba haciendo el desayuno para mis hijos, pensaba que me daría tiempo, y en eso empezó a derrumbarse un cuarto y entonces salimos corriendo".

Las bases de apoyo zapatistas de la Sierra, mestizas en su mayoría, son poco conocidas en el exterior. Resulta raro observar la presencia rebelde en lugares poco habituales, casi urbanos. Es, sin duda, otra región y una historia distinta a la de los zapatistas de la selva, el norte o los altos.

Roberto continúa deshilvanando la pesadilla: "Lo más duro empezó como a las ocho de la noche. A esa hora nos reunimos todos con los promotores que estaban en su curso. Primero nos metimos todos a la cocina, luego nos fuimos más arriba, por el filo de la loma, y ahí nos defendimos como 10 minutos. Y luego más adentro, rompiendo acahuales, llegamos hasta donde nos recibió un hombre que es priísta, que nos trató muy bien y nos dio comida y ropa".

Pasaron seis largos días antes de bajar del monte. "Ahora sí ya se murió la indiada. Se acabaron los zapatistas", comentaba la gente de Belisario Domínguez y de Unión Villa Flores, de mayoría priísta, al observar el pueblo Che Guevara totalmente sepultado.

La siguiente parada fue la iglesia de Belisario Domínguez, y ahí su condición de zapatistas los obligó a salir, pues los damnificados del PRI se quejaron de que debido a su presencia no estaban llegando las despensas. "Pero la verdad es que no estaba llegando nada para nadie, sólo es que de por sí nos querían sacar", asegura Guadalupe.

Los zapatistas salieron de la parroquia y se fueron a una casa ofrecida por uno de sus familiares. Es ahí donde duermen ahora, hombro con hombro, pues el espacio es muy reducido. Ha empezado a llegar el apoyo de la junta de buen gobierno (maseca, aceite, un poco de medicina, arroz, frijol, etcétera), pero no es suficiente.

"Lo que más urge -dicen- es hacer una hamaca para poder regresar al pueblo, construir una galera para dormir y empezar a organizar el corte de café, pero no tenemos donde secarlo ni despulpadora". Ahora, explican, en lugar de los patios para el secado, se usarán los techos que puedan servir.

"¿Ahora dónde estamos seguros? Ya no hay dónde", señala Fernando, convencido, como los demás, de que no volverán a construir en el mismo sitio. "Se buscará un lugar nuevo, quizás más arriba del cerro. No sabemos bien", dice.

"Al cafetal se lo llevó el agüita"

"Aquí vivía yo", señala al suelo Macario, sentándose sobre una gran roca, en un erial, entre el río Belisario Domínguez y el terraplén que hasta hace poco fue la carretera Comalapa-Huixtla. Estamos en el pueblo Unión Villaflores, en la ribera opuesta de donde estuvo el pequeño poblado Che Guevara. Macario, maya mam, vive en este lado del río y también es zapatista del municipio autónomo Tierra y Libertad.

La devastación en estas comunidades y la vecina Belisario Domínguez es casi total, como sucede a lo largo del trayecto desde Mazapa de Madero hasta Tapachula y la costa chiapaneca. A juzgar por los alambres desgarrados de la única y maltrecha hamaca que queda en la zona y permite hoy cruzar el río, la crecida debió alcanzar más de ocho metros desde su actual nivel, por donde corre ya esbelto aunque muy veloz hasta el océano Pacífico, cambiando varias veces de nombre, "según donde vaya": río Negro, o Huixtla, por ejemplo. Con las aguas del ciclón Stan se fueron vacas, gallinas, cementerios, cultivos, millares de árboles, laderas, caminos, puentes.

Frente a nosotros se observa lo que queda de Che Guevara. Sólo un playón en el que sobresalen entre rocas y arenas, techos de casas casi totalmente sepultadas. Permanece en pie, con un gran boquete en una esquina y la mitad volando sobre la ribera, el aula del centro de promotores del municipio autónomo.

Posteriormente, tras cruzar el río, un muchacho del poblado comenta: "Esa que se ve allí es Fabiola, la única sobreviviente de los animales". Señala a una burra atada a la sombra de un girón de cobertizo, donde guardaban sus herramientas y máquinas. "Se corrió al monte junto con nosotros, ella sola". La bestia acompañó a los campesinos la noche del 4 de octubre, cuando alcanzaron a subir el empinado cerro.

"Fue una cosa de pocos minutos", agrega. "Previniendo el río, no vimos el cerro que cayó de repente. El agua y la tierra llegaron por todos lados. Todos, menos la compañera Isabela, alcanzaron a salir". Como no dejaba de llover y el cerro seguía cayéndose, la gente escaló hasta la cima, que se desgarró y casi se los lleva a todos.

Poco antes, Felipe había dicho: "Aquí, donde vamos caminando era un cafetal. Se lo llevó el agüita". Una vez más se trata de un gran erial, una playa de arena y cantos rodados de todos tamaños. Al recorrer lo que fueron los patios del pueblo, basta flexionar un poco la rodilla para alcanzar los techos de las casas que no quedaron enteramente bajo tierra.

Los zapatistas no aceptan nada del gobierno, pero los que sí lo hacen han recibido muy poco, comentan los autónomos. La verdad, no se nota mucha presencia gubernamental en Belisario y Unión Villaflores. "Primero les trajeron despensas, un kilo de arroz, otro de frijol, un litro de aceite. Ahora ya ni eso. El gobierno puso una cocina 'para los que tengan hambre', pero en realidad todos se están ayudando solos".

La maquinaria de las constructoras privadas ha ido abriendo paso en la devastada carretera, pero no se ve que los poblados salgan de los escombros. Los hombres cortan troncos atravesados con motosierras, o retiran la tierra que semicubre algunas casas de Unión y Belisario, y las mujeres limpian suelos y patios cuando es posible. Aunque no se le llame oficialmente así, esta es una zona de desastre. "Vinieron los soldados un día para hacer labor social y se fueron sin ayudar a la gente en sus trabajos", dice Felipe. Hoy permanece un destacamento militar en Belisario Domínguez, vigilando nada más. Los soldados toman fotos de los visitantes como única actividad evidente.

"Estamos en punto cero", comenta al final un hombre mayor, y advierte: "Cuando las cosas quieren afectar no da tiempo. Hay que tener cuidado con la naturaleza".

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/23/040n1est.php
________

El Estado, rebasado por la catástrofe causada por Stan en Chiapas: ONG

Demandan un diagnóstico urgente de los daños que sufrieron las comunidades

Insisten en que el gobierno reubique de inmediato a los pobladores que están en riesgo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL. La Jornada

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de octubre. La ayuda que han recibido los pobladores de la sierra de Chiapas no ha sido suficiente, porque la magnitud de la catástrofe rebasa la capacidad de respuesta del Estado y de la sociedad, expusieron organizaciones sociales que llevaron víveres a esa región, las cuales hicieron un nuevo llamado al gobierno para que dé a conocer un diagnóstico con las principales necesidades de la población damnificada por el paso del ciclón Stan, y que además proporcione los medios para la reubicación de los habitantes que aún permanecen en poblados que están en peligro de sufrir deslaves.

Organismos, como Cáritas, Hábitat por la Humanidad, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas AC, Alianza Cívica y otros, visitaron poblados de los municipios de Siltepec, Motozintla, La Grandeza, Bella Vista, El Porvenir, Comalapa, Chicomuselo y Escuintla, donde entregaron varias toneladas de víveres.

En un diagnóstico sobre la situación que prevalece en la zona, las organizaciones identificaron 50 poblados que se encuentran en situación de riesgo, ya que únicamente han recibido ayuda parcial de las autoridades, debido, en parte, a que el acceso a las regiones afectadas continúa siendo prácticamente imposible.

Algunos de esos poblados son Toquián Grande, San José Obrero, Las Cruces, Vega de Las Cruces, Vega de Guerrero, Vicente Guerrero, San Bartolo, Toquiancito, Nueva Independencia, Malpaso, San Francisco, 12 de Abril, Vega del Rosario, 15 de Abril, Cruz de Piedra, San Lucas, Unión San Lucas, Rosarito, Unión Villanueva, Unión Juárez, Honduras, Buenos Aires, Delicias, Soledad, Pablo Galeana, Santa Isabel Zija, Nuevo Guayabal, Piedra Parada, La Laguna y Matasano, entre otros.

"La magnitud de la catástrofe rebasa por mucho la capacidad de respuesta del Estado y la sociedad (...) Los desastres materiales y el número de afectados aún no ha podido ser cuantificado debido a la gran cantidad de comunidades incomunicadas que se ubican en zonas montañosas, lo cual ha impedido que reciban ayuda, y la que han recibido resulta insuficiente", plantearon los organismos.

Detallaron que aunado a esta situación, los apoyos gubernamentales han sido centralizados por los ayuntamientos, lo cual impide su distribución equitativa.

Añadieron que durante su estancia en la sierra detectaron grietas y hundimientos relacionados con fallas geológicas de la región, sobre las cuales se encuentran asentadas varias comunidades del municipio de Siltepec y Motozintla, "por lo que la población teme que desaparezcan".

"Es urgente y necesario realizar un diagnóstico completo de las necesidades a cubrir, principalmente de viviendas, áreas de cultivo, deforestación, saneamiento de aguas para prevenir focos de infección, más albergues, agua, alimentos suficientes, ropa, cobertores, toallas femeninas, pañales, utensilios de cocina, cal, medicina y atención médica", demandaron.

Sin embargo, los organismos reconocieron la labor de organizaciones de las comunidades afectadas, las cuales han asumido labores de acopio, enlace, carga, descarga, vigilancia y distribución, lo que pone de manifiesto su capacidad para organizarse e iniciar la reconstrucción.

Finalmente pidieron que se muestre a las víctimas del desastre como personas dignas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/23/039n1est.php
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/23/040n1est.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/23/039n1est.php
Xz, (o Megaledros) t'ho has llegit tot?
09 des 2005
Xz, has llegit bé? o es que encara et fan falta assessors?

Llegeix, llegeix que ningú neix ensenyat, la cultura et farà lliure.

PS I. doncs au que si no en tens prou encara en pots trobar més aquí:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=115740
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=115709
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=115719

PS II. i si tot i amb això encara no en tens prou, m'avises que t'assessoraré el millor que pugui
Sindicat Terrassa