Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : guerra
El genocidio de las carceles Argentinas es para los politicos:Profilaxis social
18 oct 2005
Este domingo 16 de octubre de 2005 asesinaron en la carcel de Magdalena,a unos 80 kilometros de Buenos Aires a 32 jovenes presos 29 de ellos sin condena igual que el 80% de los 30000 infelices que agonizan en las mazmorras de uno de los sistemas penitenciarios mas crueles de la tierra.
Profilaxis social
Por Horacio Verbitsky
La reacción del gobierno bonaerense ante la espantosa muerte por asfixia de tres decenas de personas alojadas bajo su responsabilidad en una de las cárceles de Magdalena confirma su profunda indiferencia por la vida de esos seres humanos. También el gobernador de la provincia solo se mantuvo alejado del lugar de la tragedia y sus directivas se encaminaron a evitar costos personales o electorales. No los habrá, porque tampoco el resto de las fuerzas políticas que compiten por la representación popular ha mostrado algún interés por la suerte de esos seres humanos. La única excepción es una diputada provincial del partido del ex comisario torturador que acompaña a la familia Duhalde en las listas oficiales del peronismo, sobre cuyas motivaciones hay motivos para dudar. Pero ninguno de los principales candidatos al Senado o a la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires, ni las figuras nacionales de sus respectivos partidos con aspiraciones presidenciales, se acercaron a la prisión de Magdalena ni incluyeron lo sucedido en sus discursos de campaña. Como le dijo una madre a Ibarra(jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires) en la Legislatura cuando se discutía sobre Cromañón(la discoteca donde murieron 200 jovenes quemados vivos en diciembre pasado), lo mismo podría haber pasado bajo otro gobierno. Ibarra,el gobernador Sola,, son apenas anécdotas. Hay preguntas más trascendentes que hacerse.
¿Por qué a las 30.000 personas recluidas en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires es posible hacerles cualquier cosa sin que funcionen los reflejos defensivos elementales del resto de la sociedad humana? El relato de sus condiciones de vida que surge de actas y recursos judiciales desesperaría a cualquier persona sensible y decente si antes no se hubiera efectuado un complejo proceso intelectual y afectivo que las despojó de su calidad humana. A partir de lo cual todo es posible. Ocurrió bajo el nazismo con los judíos, durante la dictadura con los militantes políticos, ahora con esa población carcelaria constituida en su mayoría por hombres, jóvenes y pobres. Lo único que cambia es el estigma que los cosifica, que permite infligirles cualquier penuria sin perder el sueño, el apetito, el deseo sexual, la vocación de poder, la buena conciencia, la autoestima. El discurso deshumanizante equipara a los judíos, a los zurdos o subversivos, y ahora a los negros chorros, con escoria, con animales, enemigos de la humanidad que deben ser exterminados para que las personas decentes duerman tranquilas. Hitler y Videla(el discipulo Argentino de Hitler) lo pregonaban, Solo lo ejecuta en silencio pero con no menos deliberación.
El mejor ejemplo reciente de esa brutal actitud está en la acusación a quienes defienden âlos derechos humanos de los delincuentesâ?. Pero es comprensible en quien habla bajo el efecto de la emoción violenta causada por el asesinato de un ser querido. Merece perdón, porque no sabe lo que dice y tiene derecho a ello después de lo que le pasó. Mucho peor es la reacción de los gobernantes, elegidos para defender un interés general de la sociedad. El silencio cobarde del gobernador puso en primer plano a Laura Conte, de la Comisión Provincial por la Memoria, que viene avisando sin ser escuchada del plan de exterminio en curso en los campos de concentración bonaerenses. El gobierno nacional debe tomar nota de lo que allí ocurre, porque suya será la responsabilidad ante los organismos internacionales si no detiene a tiempo su mano criminal.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El genocidio de las carceles Argentinas es para los politicos:Profilaxis social
18 oct 2005
29 de los 32 muertos no tenían condena.
Re: El genocidio de las carceles Argentinas es para los politicos:Profilaxis social
23 oct 2005
jo soy reinsidente y no es vueno estar encerado sin poder ver la lus
Re: El genocidio de las carceles Argentinas es para los politicos:Profilaxis social
24 oct 2005
He visto la indiferencia del SPF. Creo que miraron hacia otro lado, como siempre.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more