Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : immigració
Padecen hambre 852 millones de personas en el mundo: FAO
18 oct 2005
Roma, 17 de octubre. En el mundo hay actualmente 852 millones de personas que padecen hambre, según informó hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, durante la conmemoración del aniversario de la entidad, que tres presidentes latinoamericanos aprovecharon para demandar la eliminación de los subsidios agrícolas y comerciales aplicados por los países industrializados.
-La falta de alimento es "la mayor arma de destrucción masiva", reitera el presidente Lula
Padecen hambre 852 millones de personas en el mundo: FAO

-Hugo Chávez acusa al imperio estadunidense de ser "la primera amenaza de vida del planeta"

-Admite el organismo mundial que en 60 años no ha sido capaz de erradicar la hambruna





PADECEN HAMBRE 852 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO:FAQ

Roma, 17 de octubre. En el mundo hay actualmente 852 millones de personas que padecen hambre, según informó hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, durante la conmemoración del aniversario de la entidad, que tres presidentes latinoamericanos aprovecharon para demandar la eliminación de los subsidios agrícolas y comerciales aplicados por los países industrializados.

"La FAO no tiene siquiera 900 millones de dólares anuales (de presupuesto), pero las subvenciones que los países desarrollados dedican a la agricultura y al sostén de las exportaciones es de mil millones de dólares diarios", señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un discurso que la audiencia interrumpió con aplausos.

El mandatario no sólo se sumó a sus pares latinoamericanos en la crítica a los subsidios agrícolas y los aranceles, sino que además llevó hasta ese foro sus críticas a Washington por hacer la guerra en el mundo y al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer modelos económicos.

"Acuso al imperio estadunidense de ser la primera amenaza para la vida del planeta", afirmó Chávez.

"El presupuesto para la defensa estadunidense es de 500 mil millones de dólares. Con eso se podría financiar a la FAO por 500 años", comentó el mandatario, quien además puso en duda la posibilidad de que el organismo logre reducir a 400 millones el número de personas que padecen hambre en el mundo en 2015, el año establecido por la ONU para alcanzar las llamadas "metas del milenio".

Sin dejar de cuestionar el proteccionismo comercial de los países ricos, pero en tono conciliador, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que "el hambre no es un problema técnico o estadístico, sino político".

Lula propuso el lanzamiento de la iniciativa "América Latina sin hambre" con la aplicación de programas similares a los que desarrolla el gobierno brasileño desde que el laborista asumió el mando en 2002, aunque no ofreció detalles.

Brasil y la FAO acordaron en la Asamblea General del organismo el desarrollo de un programa de nutrición de niños escolarizados en Haití, que posiblemente sea extendido a Cabo Verde, Angola y Mozambique, tres ex colonias portuguesas en Africa, que registran algunos de los índices más altos de pobreza en el mundo.

La propuesta brasileña fue adoptada por la FAO con base en la experiencia del gobierno de Lula de distribuir 36 millones de comidas diarias en escuelas del país sudamericano, a un costo de 500 millones de dólares anuales, pero con una cobertura de 20 por ciento de la población.

Ante la asamblea plenaria el mandatario brasileño reiteró que "el hambre es la mayor arma de destrucción masiva que existe hoy en el mundo. Mata a mujeres, mata a niños que muchas veces no aprendieron todavía a gritar que tienen hambre".

En la lista de los mandatarios latinoamericanos que fustigó las subvenciones agrícolas y comerciales a los productores de naciones ricas, estuvo también el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, quien señaló que "no podemos dejar de mencionar nuestro rechazo hacia todo intento de perpetuar las medidas proteccionistas del mundo desarrollado".

A su vez, el director general de la FAO reconoció que el organismo no ha podido en 60 años dar una respuesta a su objetivo principal de erradicar el hambre en el mundo, aunque señaló que ha habido algunos avances.

"Desde 1960 la proporción de la población mundial aquejada por la desnutrición se ha reducido de 35 por ciento a 13 por ciento", aseguró Diouf, senegalés que dirige la entidad desde hace 11 años.

"A pesar de este resultado, no hemos conseguido satisfacer todas las esperanzas de quienes crearon nuestra organización. Y en efecto, 852 millones de personas aún padecen hambre", indicó.

Diouf prometió realizar una serie de reformas en la FAO con el fin de agilizar las actividades de la organización y cumplir con las "metas del milenio" en 2015.

La FAO, agregó, también se propone fortalecer la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales en el presente siglo, en atención a las propuestas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Hay que satisfacer las futuras necesidades del planeta en alimentos y productos forestales sin poner en peligro la perennidad de los recursos naturales frágiles de la Tierra o de su clima", pidió Diouf.

Los "nefastos" del milenio

A las críticas contra la política estadunidense y británica en el mundo se sumó el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien calificó al estadunidense George W. Bush y al primer ministro británico, Tony Blair, de "personas nefastas del milenio".

Pero desde el punto de vista de los países industrializados, el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, ratificó la promesa de elevar a 0.7 por ciento las aportaciones de los países industrializados a la lucha contra la pobreza.

"El volumen de ayuda al desarrollo ha aumentado considerablemente y va a aumentar a unos 50 mil millones de dólares al año antes de 2010", aseguró Ciampi, quien sin embargo reiteró las demandas de aplicar reformas gubernamentales y económicas en países pobres, planteadas por organismos internacionales como el FMI y la OMC.

"El mayor desafío de nuestros tiempos es disminuir la brecha entre el norte rico y el sur pobre. Pero para ello es necesario que los pobres asuman sus responsabilidades, porque ninguna asistencia internacional puede dar los resultados de una asunción de responsabilidades", aseguró.

En respuesta al jefe del Estado anfitrión, Chávez señaló que algunas regiones de América del Sur, ricas en agua y tierra cultivable, podrían producir alimentos para las poblaciones más pobres del planeta, que no tienen agua y cuyas tierras están secas.

El problema, puntualizó el presidente venezolano, es que "la OMC dice que no se puede, que sin vender no se puede".

A su vez, la Organización de Naciones Unidas conmemoró este lunes el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, llamando a los estados miembros a cumplir los compromisos asumidos el mes pasado en la cumbre mundial realizada en Nueva York.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/18/036n1mun.php

This work is in the public domain

Comentaris

Rescata el Frente Polisario a migrantes que abandonó Marruecos en el desierto
18 oct 2005
Luego de apalearlos les dieron tres botellas de agua, tres panes y una naranja
Rescata el Frente Polisario a migrantes que abandonó Marruecos en el desierto




-Unos 100 africanos, algunos heridos y descalzos, fueron llevados a un cuartel del grupo

-Migrantes que Rabat dejó a su suerte en el Sahara y fueron rescatados por el ejército saharaui




Rescata el Frente Polisario a migrantes que abandonó Marruecos en el desierto
------------------------------------------------
Bir Lahlu, Sahara Occidental, 17 de octubre. Un centenar de emigrantes africanos, refugiados en el patio de un cuartel del Frente Polisario Saharaui en esta localidad situada cerca de la frontera entre Argelia y el Sahara occidental, expresaron hoy su enojo por haber sido abandonados por las autoridades marroquíes en esta región desértica del noroeste de Africa.

Este nuevo grupo de migrantes africanos, dejados a su suerte en el desierto, fueron encontrados por guerrilleros del Polisario, mientras unas 250 personas de países subsaharianos están a la espera de ser repatriadas, después de haber permanecido varios días en un campamento militar en Nador, cerca del enclave español de Ceuta, en la punta norte de Marruecos, frente al estrecho de Gibraltar.

Según fuentes militares marroquíes, hay "indocumentados, oriundos en su mayoría de la Africa anglófona", en los bosques cercanos a Ceuta y Melilla, el otro enclave español en la zona norte marroquí.

La ola migratoria africana -impulsada en septiembre pasado, después de que cientos de migrantes trataron de saltar las dobles vallas de las ciudades españolas- volvió a la agenda de la relación entre España y las dos potencias continentales de la Unión Europea (UE), Alemania y Francia.

Según el diario ABC, los gobiernos de París y Berlín plantearon quejas la semana pasada a Madrid porque "unos 25 mil" indocumentados provenientes de Africa lograron entrar a la UE, "especialmente a Francia, Bélgica y Holanda" vía territorio español.

El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero no confirmó la información difundida por el rotativo madrileño, pero según fuentes oficiales que pidieron el anonimato Madrid solicitó a París apoyo para responder a la crisis migratoria en Ceuta y Melilla, así como para organizar una conferencia euroafricana sobre migración.

Rodríguez Zapatero se reunió hoy en Barcelona con el primer ministro de Francia, Dominique de Villepin. Durante el encuentro, el jefe del gobierno español hizo ver al funcionario francés que la emigración de Africa no sólo es problema de España y Marruecos, sino un tema que compete a Europa y Africa.

En la región oeste del desierto del Sahara, mientras tanto, el centenar de indocumentados africanos abandonados a su suerte fueron recibidos por guerrilleros del Frente Polisario, que disputa la soberanía del sur de Marruecos, el Sahara occidental, una ex colonia española.

Allí los trabajadores migratorios acusan a las autoridades marroquíes de haberlos "tirado a la muerte" y de abandonarlos en el desierto más allá del muro de defensa marroquí, construido como barrera para paliar las ofensivas rebeldes.

"Cada uno recibió un saco de plástico con tres botellas de agua, tres panes, tres latas de sardinas y una naranja. Después nos hicieron pasar el muro y explicaron que Argelia y Mauritania -dos países cuyas fronteras confluyen en los límites orientales del Sahara occidental y en el sureste de Marruecos- estaban a sólo cinco kilómetros, lo que era falso", aseveró César Tukof, joven de Gambia.

Fue entonces cuando el centenar de migrantes fueron rescatados por miembros del Polisario. Muchos de estos refugiados están heridos, descalzos o en harapos.

"Nos llevaron a una comisaría y después de habernos apaleado y esposado nos subieron a autobús hasta un destino desconocido, antes de obligarnos a salir a ciegas al desierto", relató Jacques Dikama, camerunés de 30 años, vestido con un pantalón desgarrado y sin zapatos.

Sobre esta denuncia, el Ministerio del Interior de Marruecos aseguró que ningún migrante ha sido abandonado en el desierto, y denunció una "instrumentalización" del drama de los migrantes por Argelia y el Frente Polisario.

Sin embargo, un representante del Polisario en Bir Lahlu indicó que las patrullas del ejército saharaui salen diario para tratar de localizar a otros migrantes, y agregó que "cierta cantidad" pudo ingresar en Mauritania.
Sindicato Sindicat