Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
18 oct 2005
Este artículo publicado en Galiza Indymedia, recoge un punto de vista distinto sobre la el chavismo. No por mucho confrontarse con el imperialismo yankee de Bush, Chávez deja de tener su propio proyecto imperialista y capitalista basado en la explotación globalizada de los recursos energéticos de Venezuela.
El gasoducto binacional Colombia-Venezuela UN TERCER SOCIO LLAMADO CHEVRONTEXACO CRA-AIT

En el pasado encuentro binacional entre los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, realizado en el Complejo Petroquímico El Tablazo en el estado Zulia, el primer mandatario venezolano invitaba a soñar con una hipotética prosperidad generada por la intervención de unos extraños y bonachones empresarios de ojos rasgados. âHace poco recibimos la visita de empresarios chinos quienes quieren traer la inversión para, en un acuerdo con Venezuela y Colombia, construir un poliducto desde el occidente de Venezuela hasta el pacifico con el que tendríamos salida directa a ese basto mundo que es el mercado asiático". Chávez, en uno de sus ejercicios habituales de retórica, encantaba serpientes con un eufemístico capitalismo oriental: âimagínense a un supertanquero venezolano navegando por el Caribe y por el Atlántico, cruzando por el cuerno de Ã?frica para luego buscar la salida a la lejana Chinaâ?. El Comandante con tales alegorías producía sombras chinescas, claroscuros que distrajeran preguntas indiscretas, esas que pudieran revelar que el encuentro entre ambos presidentes, signados hasta pocas semanas atrás por los impasses diplomáticos, era producto de la paciente negociación internacional de una de los principales multinacionales energéticas estadounidenses: La Chevron-Texaco.

La diplomacia de ChevronTexaco

El 12 de febrero del 2002 en Houston, Texas, Alí Moshiri pronunciaba un discurso con apenas 5 meses de haberse celebrado la fusión de los dos conglomerados energéticos norteamericanos. Pasando lista de las ventajas comparativas de las que disponía el emporio, no dudaba en afirmar âSomos el mayor productor privado extranjero en Venezuela en términos de producción diaria (...), operamos los mayores campos de gas natural en Colombiaâ?. En el discurso titulado âAmérica Latina corriente arriba: Progreso y escollosâ?, el director de ChevronTexaco para Suramérica se mostraba optimista con la visión de negocios a desarrollar en el área: âes difícil exagerar el potencial de América Latina. Este podría un día exceder el de la antigua Unión Soviéticaâ?. Moshiri apuntaba que âel progreso únicamente puede continuar a través de un compromiso con los mercados libres y una liberalización continuaâ?, pasando rápida revista a los inconvenientes que a su juicio debían ser superados: âEn América Latina, las transacciones entre fronteras siempre han sido entorpecidas por formulismos y por acuerdos regionales que resultan de un comercio controladoâ?. Para el directivo de la transnacional el objetivo estaba claro: ejercer con inteligencia y discreción la diplomacia de los negocios. Moshiri ya tenía en mente ese 12 de febrero la potencialidad de un gasoducto colombo-venezolano, y así se lo hizo saber a la concurrencia: âMientras que el gasoducto Bolivia-Brasil sobresale como un gran éxito, otros proyectos tremendamente promisorios han sido detenidos en la frontera por una visión estrecha del interés nacional (...) consideren el gasoducto Venezuela-Colombia, una unión natural entre la región rica en gas del Norte de Colombia, y los mercados de energía de Venezuela. A pesar de lo promisoria, esta combinación de proveedor y cliente no parece poder cruzar una frontera comúnâ?.

La diplomacia de los billetes verdes trabajó rápido. En apenas 5 meses, el 23 de julio, Pdvsa-Gas, Ecopetrol y Chevron Texaco concluían un estudio conjunto del tendido de un gasoducto entre la Guajira colombiana y Maracaibo. Un informe circulado en la fecha por la compañía venezolana demostraba que desde los puntos de vista jurídico, técnico y económico era viable la construcción de dicho gasoducto. Sólo un año antes el trío había firmado un memorando de entendimiento para evaluar su factibilidad, y 365 días después se veían los resultados.

El 15 de diciembre del 2003 Alvaro Uribe Vélez anunciaba en su país el gasoducto Colombia-Venezuela-Panamá, gracias a un contrato entre la Empresa Colombiana de Petróleos y la Chevron Texaco. âMe alegra que después de un proceso no fácil por la intervención de todas las instituciones como la Contraloría General de la República y como el Consejo de Estado, se haya podido firmar el contrato de extensión con la Chevron Texaco. Eso le despeja el panorama de disponibilidad de gas del país y también despeja el panorama de poder tener el gasoducto Venezuela-Colombia-Panamá. Sin eso es casi imposible pensar en ese proyectoâ?.

Hacia el âsolidarioâ? Plan Puebla Panamá A pesar de que Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural 20 veces mayores que Colombia (147 terapies cúbicos, TPC), en la región zuliana se presenta un déficit en el suministro del orden de 430 millones de pies cúbicos por día, mpcd. Esto se debe a que la mayor producción nacional se localiza en Anzoátegui, y por los momentos no existen gasoductos para llevar este gas al occidente del país. Mientras Venezuela adelanta los proyectos de interconexiones internas, se espera que parte de la demanda sea cubierto parcialmente con las exportaciones desde Colombia, de los campos de la Guajira operados por Chevron-Texaco. De esta manera la nación contaría con 200 millones de pies cúbicos de gas natural a partir del 2005, por un período de al menos siete años y siendo la prueba piloto de futuros negocios conjuntos entre los dos países latinoamericanos. Para Colombia esto representa divisas de entre US$50 y US$70 millones anuales.

El presidente Chávez negoció la perspectiva de que en un mediano plazo, luego de la interconexión interna de la red nacional, los rubros estrellas de la economía venezolana tengan una salida directa al océano Pacífico. ¿A cambio de qué? De continuar profundizando -a pesar de su incendiaria retórica- las relaciones del país caribeño con las dimensiones economicistas del capitalismo globalizado. En la reunión binacional Uribe anunció la entrada de los dos países a uno de los planes para el continente denunciado reiteradamente por decenas de activistas antiglobalización: âEstaríamos con el presidente Torrijos para formalizar el ingreso de los países al Plan Panamá-Puebla y que allí se firme un acta para la integración de este gasoducto, la construcción de la línea de interconexión eléctrica y el avance en la construcción de la carretera", coincidencialmente, la visión de desarrollo regional consensuada en Washington y desarrollada por uno de sus embajadores: la ChevronTexaco. "Allí no nos podemos quedar -afirmaba el presidente colombiano-. La perspectiva es Puebla-Alaska, pero hay que buscar otra perspectiva más importante para irle dando la vuelta al planeta que es Asia y el oeste de Estados Unidos"; acortando las distancias se podan asimismo los costos de extracción de los recursos energéticos a ser devorados por el gran hermano del norte.

El gobierno venezolano justifica las negociaciones bilaterales dentro del estricto marco del libre comercio, vendiéndolas como parte de un inexistente plan de integración solidaria internacional: âEl Plan Puebla Panamá -sentencia una nota de prensa gubernamental, disponible en , difundida después del encuentro en El Tablazo- es un instrumento de cooperación que busca integrar a los siete países de Centroamérica con el sur de México para lograr el desarrollo de la región mesoamericanaâ?. Detrás de la âcooperaciónâ? se encuentra la vigilancia y diplomacia de multinacionales como ChevronTexaco, Repsol YPF, British Petroleum y TotalFinal Ef que en los últimos 6 años han realizado fabulosas negociaciones en el país - http://www.nodo50.org/ellibertario/globalizaciÃ;³n.htm-, contando para ello con el silencio y la nula resistencia de movimientos populares desarticulados por las expectativas discursivas izquierdizantes de los conserjes del Estado en Venezuela, desgastados por su progresiva incorporación a la lógica acumulativa político-electoral. Con su autonomía hipotecada, paradójicamente los movimientos sociales de base combaten a la burguesía local para dejarle el camino limpio a la burguesía globalizada, que no ha cesado de realizar negocios con la llamada âRevolución bolivarianaâ? y que tiene en su tren ejecutivo toda la gobernabilidad y todos los negocios que necesitan.

:: > Explotación en el Zulia ascenderá a 36 millones de toneladas anuales LA REVOLUCION NEOLIBERAL DEL CARBON

Josefa había madrugado esa mañana. Frente a la hornilla sus callos acariciaban la taza de peltre mientras el café se calentaba y sus pensamientos relampagueaban como el chimborazo. Casi como un milagro de La Chinita. Ese día le entregarían los centavitos paâla cooperativa y de boca del mismo Comandante. Por fin ella, el negro y los muchachos echarían paâlante. Sobre la mesa de noche reposaba la invitación a la oficina de Corpozulia en El Menito, dónde junto a Carmen y Celia recibiría el cheque para comprar las Singer y comenzar a coser los uniformes de la Cooperativa de Costura Rafael Urdaneta, de la que ella era una de las fundadoras, y que había sido escogida por la compañía carbonera de la región. Una mano saboreaba el guayoyo, la otra alisaba por quinta vez su mejor vestido: el conjuntico beige que le había regalado El Negro con sus últimos aguinaldos de la Mina.

âLe estamos regresando el carbón al Zuliaâ?. Con estas palabras el Presidente de la República anunciaba la transferencia de la propiedad del carbón explotado en la región, trasladando la empresa extractora Carbozulia de Pdvsa a la administración de la corporación de desarrollo de la región zuliana (Corpozulia). El anuncio se realizaba en un acto protocolar realizado en el Menito, Municipio Lagunillas el pasado 13 de noviembre (transcripción completa en http://www.venezuela.gov.ve/ns/aloc/rueda% 20negocios%20zulia%2013nov03.doc), en dónde el primer magistrado era acompañado por ministros y personalidades diversas de su tren gubernamental. La extracción del carbón tiene una historia en el Zulia de 14 años de explotación, embarque y traslado. En 1973 el Ministerio de Energía y Minas otorga las primeras concesiones y 3 años después se crea carbones del Zulia S.A. La extracción ocupa el piedemonte de la Sierra del Perijá, desde el río Guasare hasta Río de oro y Casigua de el Cubo, generando una exportación valorada en 8 millones de toneladas métricas anuales. El mineral ha originado una visión de desarrollo que durante década y media ha generado cuantiosos dividendos, pero que igualmente ha sido duramente cuestionada por movimientos sociales y organizaciones ambientalistas de la región. Después del anuncio de Hugo Chávez, 14 organizaciones ambientalistas (Homo et Natura, Agencia de Noticias del Pueblo, Foro para el Desarrollo, Grupo Ambientalista del Bajo...) le dirigieron el pasado 13 de diciembre una comunicación al General Carlos Eduardo Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia, para manifestar su âpreocupación por los planes de expansión carboníferaâ? que elevará a 36 millones las toneladas métricas anuales de producción. El anuncio del primer mandatario ha originado reclamos de sus propios seguidores portadores de una sensibilidad ecológica. Jorge Hinestrosa, miembro de la Federación Ecologista del Zulia y profesor de la LUZ lo califica de âvergonzoso acuerdo que humilla a los sectores bolivarianos más firmes y honestos que luchan de buena fé contra el neoliberalismo y la corrupciónâ?.

Prestando mucha atención, Josefa oía el discurso con el corazón peleándole por salirse del pecho. Aquellas palabras la hacían sentir parte de algo, que si bien no entendía del todo la hacía inmensamente feliz. Algunas las había escuchado los domingos en la televisión. Se imaginaba dentro de uno de esos programas: el presidente llamándola por su nombre y ella mostrando su vestido beige y sus dientes parejitos a las cámaras. ¡El negro estaría tan contento! Ella, la bolivariana, vistiendo a todo Corpozulia con los uniformes de su cooperativa, escuchando como era parte de la historia de la patria y recibiendo besos de felicitación del propio Chávez. âUn porcentaje de los ingresos del carbón van a destinarse a la creación del Fondo Especial para el Desarrollo de la Región Zuliana.â?. Josefa pensaba en sus muchachos, en su casa con paredes nuevas y en su negro libre de la tos que no lo dejaba dormir por las noches.

DAÃOS AL MEDIOAMBIENTE Numerosos trabajadores padecen neumoconiosis por carbón tras años de trabajar en minas y puertos vinculados al mineral. Las vecindades poseen índices inusitados de enfermedades respiratorias. Ya nadie lleva las estadísticas de los muertos y lisiados por los accidentes ocasionados por las gandolas que 24 horas transportan carbón desde Guasare y Colombia hasta los puertos ubicados en las faldas del Lago de Maracaibo. Los caños afluentes del río Guasare y la Laguna de Sinamaica presentan evidencias de metales pesados producto de la explotación carbonífera y el agua que se consume en los municipios Páez y Mara presentan partículas de carbón. La carta suscrita por los ecologistas denuncia que diversas tierras y comunidades indígenas permanecen asediadas por la minería a desarrollarse en el llamado Eje de Desarrollo de Occidente. Barí, Yukpa, Wayúu y Añúu verán afectadas sus tierras y modos de vida por la explotación de nuevos yacimientos y construcción de carreteras, puertos y vías ferroviarias. Los activistas son enfáticos al señalar que âSon estos intereses económicos minero portuario vial del Estado venezolano y de las multinacionales del carbón, hoy potencializados en el Eje de Desarrollo Occidental, la principal causa por la cual no prospera en la Comisión de Zulia la demarcación de las tierras de los indígenasâ?. Aquel 13 Chávez declaraba âEstamos dando Carbozulia al Zulia ahora recuperada la empresa y ahora con una proyección fenomenal, porque se ha firmado un contrato para explotar unas minas de carbón, estaba frenado desde el año 1993, se han superado las trabas que había y en el primer trimestre del año 2004 unas empresas extranjeras van a comenzar, generando trabajo aquí, por supuestoâ?. El presidente enumeraba en su intervención los beneficios esperados: 1.200 empleos e ingresos para la economía zuliana de 80 mil millones de bolívares anuales. José Vicente Rangel, presente en el acto y reseñado en una nota de prensa publicada por Corpozulia, declaraba que la actividad carbonífera âpermitirá a la región el desarrollo de importantes programas de crecimiento y los municipios de los cuales se extrae el mineral, serán recompensados con sentido de justiciaâ?. La comunicación de las 14 organizaciones apunta en otra dirección lo puesto en juego y niega la posibilidad de conceptos mineros compatibles con el medio ambiente: âmás que en discutir en que se va a invertir el dinero de la explotación de carbón, -se debe- definir en estos momentos si ambiental y económicamente se justifica profundizar en el Zulia el modelo primario exportador del carbón, que desde hace 14 años nos trasladaron al Noroeste del estado Zulia la aplicación foránea energéticaâ?. Carlos Portillo, estudiante de Biología de la LUZ, en su trabajo âLas repercusiones de Puerto Américaâ? ( http://carlosportillo.tripod.com/carbon/ explica el proyecto que bajo el nombre de Puerto América catapultará la producción del mineral. El mismo, valorado en 60 millones de dólares, se construirá en la Isla de San Bernardo al lado del Canal de Navegación a la salida del Lago de Maracaibo. Portillo apunta que su finalidad será sacar Carbón del Táchira, de Guasare y de la zona colombiana del norte de Santander, tanto por vías férreas como a través de la navegación fluvial. Los ecologistas afirman que la visión desarrollista que prima en Puerto América contradice el discurso gubernamental acerca de un desarrollo endógeno: âEste modelo económico energético se ha diseñado afuera, obedeciendo a interese exógenos, por ello la necesidad de más carbón, de construir Pararú, Puerto San Bernardo, vías ferroviarias, dragados de ríos, puertos gabarreros en el Sur del Lago. Por esta razón el modelo carbonero portuario vial hoy no sólo aparece en la planificación estratégica del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD), sino también en los planes estratégicos de las empresas multinacionales del carbón Anglo American, RAG Coal, Tomen, Excel, Inter-American Coal y de la banca regional y mundial, llámese BID, CAF y el BMâ?. El comunicado explicita el sentido de la producción mineral: âEste mega puerto es el lugar de América del Sur más cercano al Sureste de los Estados Unidos, sobre todo cuando el carbón ubicado entre el Mississippi y la costa atlántica es poco rentable dado las imposiciones medioambientales que tienen que cumplir los empresarios carboneros y los altos sueldos a pagar a sus trabajadores; asunto este que contrasta con las leyes blandas, la indiferencia del Estado venezolano, los bajos sueldos y malos tratos a los trabajadores de las empresas mixtas de Carbozulia. Son estas razones la principal causa del sentido competitivo del carbón del Zuliaâ?.

UN PROGRESO BASADO EN EL CARBON Ya Josefa no se sentirá más chiquitica. Con trabajo por delante y dinero en sus bolsillos podrá siempre ser ella misma. No como aquel día, cuando en la medicatura el negro jadeaba y los ojos se le ponían como el diablo, tan inyectados de sangre que estaban, que Josefa paralizada no sabía que hacer. Los ataques de tos eran más frecuentes y hacían que ya no paleara rocas negras como antes. Ocho años de respirar polvillo de carbón, apenas protegido por una mascarilla endeble, habían llenado sus pulmones de una capa de hollín. El negro había sido despedido con su liquidación envuelta en el diagnóstico médico que decía âneumoconiosisâ?. Pero eso ya era el pasado. Josefa era parte del futuro y cuando el comandante terminaba su discurso diciendo que el acto era una âmuestra más de la confianza de inversionistas nacionales e internacionales en Venezuela y en este caso en el Estado Zuliaâ?, Josefa pensó que también confiaban en ella. El auditorio retumbaba de aplausos, las cornetas amplificaban la despedida âUn abrazo bolivariano, un abrazo del alma, un abrazo revolucionario para el Zulia, para todos ustedesâ?. Josefa, con los brazos extendidos, estaba jubilosa.

Los ecologistas denuncian que un desarrollo en la región basado en la explotación carbonífera minimiza el aporte de otros ejes de la economía local: âTodos los otros proyectos anunciados de iniciativas de desarrollo para el Zulia no son otra cosa que parches aislados, sin estructuración alguna, sin mayores recursos financieros y humanos y sin una expresión de dinámica nacional e internacional: matas de sábila, sal, palma aceitera, ganadería, cooperativas, planta procesadora del plátano, algo de cacao, entre otrosâ?. El ingreso de divisas a corto plazo que generará la venta del carbón cobrará factura en el medioambiente. âLa deforestación -afirma el estudiante marabino- de cientos de miles de hectáreas de bosque tropical, la contaminación de las aguas dulces y de las reservas pesqueras, la extinción de especies que mantienen el funcionamiento de los bosques, la desaparición paulatina de las poblaciones indígenas tras el avance de las actividades de explotación y la disminución de la capacidad de desarrollo agropecuario y pesqueroâ?. Por su parte, los grupos ecologistas exigen que los ingresos extraordinarios de Corpozulia se usen para indemnizar a los trabajadores enfermos, que el Fondo de Desarrollo anunciado cuente con representación de las comunidades, la realización de monitoreos ambientales, Concentración de la explotación de carbón sólo en las minas ya existentes, Derogación de la explotación en 6 proyectos y que los recursos adicionales no se utilicen para impulsar proyectos minero-carbonero portuario viales contemplados en el Eje de desarrollo Occidental. En la región del Zulia, propone Portillo, los modelos desarrollistas y las estrategias corporativas deben ser cambiadas. Invertir en la búsqueda de nuevas tecnologías de producción, nuevos negocios que se sustenten y que permitan la perduración de la biodiversidad, de los pueblos y de las ciudades. Permitir o promover el avance de las explotaciones carboníferas, concluye el estudiante de la LUZ, es simplemente un error, que se pagará con al vida de las generaciones futuras.

Carbón en cifras

Origen de los mantos carboníferos: formados a finales del período Mesozoico e inicios del Cenozoico, hace 60 millones de años Reservas estimadas: 400 a 500 millones de toneladas a cielo abierto y 50 millones de toneladas en reservas bajo tierras. Bosques naturales en riesgo: 500.000 hectáreas. Destrucción prevista: 7.220.000 toneladas de vegetación primaria. Comunidades indígenas afectadas: Barí y los Yukpa en Perijá, Wayúu de la cuenca de los ríos Maché y Cachirí así como los Añúu y Wayúu de la Bahía de Urubá. En Páez, Carbozulia/Carbones del Guasare, S.A. profanará cementerios familiares wayúu, zonas de libre pastoreo, varios poblados autóctonos con la construcción del puerto Pararú y la vía ferroviaria de 80 kilómetros. Esta misma empresa mixta atenta con la permanencia de varias familias wayúu y campesinas al pretender explotar la mina Socuy. Empleos a generar: 1.200 empleos Palabras dichas por el presidente en su discurso del 13 de noviembre del 2003: 13.686 palabras Palabras del discurso ligadas al medio ambiente: Dos en la misma frase: âBajo mucha vigilancia nuestra -las empresas extranjeras- para que cumplan con el contrato y sobre todo cuidados ambientales, que no vayan a contaminar el ambiente y que generen empleo para los zulianos y la zulianasâ?

:: REPSOL YPF ARRANCA EL PROYECTO BARRANCAS (Nota por Prensa Presidencial del gobierno venezolano)

La licencia para la exploración y extracción de gas no asociado fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la compañía española Repsol YPF en el mes de junio del año 2001 por un período de 35 años.

Prensa Presidencial.- (28.junio.04).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, viajó este lunes al municipio Guanare del estado Portuguesa para inaugurar el Pozo Exploratorio Sicoporo 2X, el primero de los 11 que funcionarán en el marco Proyecto Barrancas, que prevé la exploración y extracción de gas para la generación eléctrica.

El Primer Mandatario Nacional estuvo acompañado por el presidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), Alí Rodríguez Araque; el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez; el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina; el embajador de España en Venezuela, Manuel Viturro, y los gobernadores de Portuguesa y Barinas, Antonia Muñoz y Hugo de los Reyes Chávez, entre otras destacadas personalidades.

En su discurso, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el Comandante Chávez destacó que este acto âtiene una significación extraordinariaâ? puesto que se inscribe en el âProyecto Nacional de Desarrolloâ? contenido en la Constitución Nacional para el fortalecimiento de la âdemocracia participativaâ?, la consolidación de âuna sociedad, no de privilegios obscenos y de pobreza infinita sino una sociedad de incluidos y de igualesâ? y el impulso de la âeconomía humanista, productiva, diversificada, endógena, abierta y engranada con procesos regionales y mundiales, que genere justicia, un modelo económico que genere riqueza, pero que la distribuya con sentido de equidad y de igualdadâ?.

"Decía el Padre Libertador, recordémoslo hoy una vez más, el mejor sistema de gobierno es aquel que le proporciona a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de felicidad posible. Ese es nuestro camino, ese es nuestro proyecto, esos son los caminos de nuestros horizontes".

El líder de la Revolución Bolivariana hizo una revisión de âla gran estrategiaâ que se ha venido siguiendo para hacer posible el inicio de este y otros proyectos. En este sentido, destacó la creación de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, que regula y establece el marco jurídico para la exploración, producción, procesamiento y comercialización del gas y, entre otras cosas, âpermite la inversión privada en el negocioâ?.

Además, hizo referencia a la Ley Eléctrica, que âtambién ofrece un marco jurídico para la inversión privada, incluso en actividades de generación eléctricaâ? y otras leyes ârevolucionariasâ? como la de Ley Promoción y Protección de Inversiones, la Ley de Concesiones y la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo, las cuales âaún no hemos explotado al máximo para atraer la inversión privada. Siempre insisto a los ministros para que proyectemos mejor el potencial de nuestras leyesâ?.

Aprovechó la ocasión para âseguir haciendo un llamado a los empresarios venezolanos para que continuemos conformando una sólida alianza estratégica para la construcción de la Venezuela donde cabemos todos, de una Venezuela plenaâ?.

Indicó que la importancia del Proyecto Barrancas âva mucho mas allá de lo visibleâ? ya que, aparte de generar empleos y divisas para el país, el proyecto implica la producción de 80 millones de pies cúbicos diarios de gas destinados a garantizar el suministro para la Central Termoeléctrica que se construirá próximamente en Obispos, estado Barinas, de esta forma se conseguirá âdisminuir el déficit eléctricoâ? de la región de los Llanos Occidentales.

"Nosotros estuvimos rezagados al menos dos décadas, ahora tenemos que caminar rápido para ponernos al día y colocarnos a la vanguardia, como lo estaremos muy pronto, de los países gasíferos no sólo de este continente sino del mundo entero porque bastante potencial tenemos para ser punta de vanguardia de un proyecto gasífero continental". (MPV)

:: VIENEN LOS MARINES!

La paranoia se puede entender como síntoma de una patología mental. Se fundamenta en el razonamiento posible y no en el probable. Se cree en la factibilidad genérica pero no en la frecuencia de un evento. Señalo esta acotación porque observo con claridad la conducta del actual gobierno respecto a algunos temas donde aparentemente se aprecia manejar las simples eventualidades de una idea en reemplazo de su tangibilidad.

Me refiero concretamente al discurso recurrente de los voceros gubernamentales acerca de una invasión del imperio al país y la realización de actividades tendientes a efectuar resistencia ante la presencia de los marines en nuestro territorio. Luce como si tuvieran la plena convicción de una materialización inmediata de un acto de esa naturaleza.

Sin embargo, la realidad indica otra cosa. No existe la mínima posibilidad de que los Estados Unidos lleven a cabo una intervención a nuestra nación. El Tío Sam invade cuando existen razones económicas, financieras o geopolíticas que pongan en juego su dominio mundial. En el caso concreto venezolano no hay esas motivaciones sino todo lo contrario, las concesiones llevadas a cabo por los actuales administradores del Estado en el plano económico y financiero expresan signos de entrega y colaboración con la mundialización de la economía.

En este mismo orden de ideas, atisbamos cómo el chavismo ha firmado un Tratado de no doble tributación con varios países europeos y los Estados Unidos, mediante el cual se cambian los impuestos de muchas empresas de esas regiones en Venezuela por los de escasas compañías nacionales en tales países.

La inclusión en la Constitución de un artículo en el cual se equipara a la inversión extranjera con la nacional es otra muestra de lo aquí afirmado. Igualmente el remate de la plataforma deltana, el ecocidio del Zulia con motivo de la explotación del carbón en minas a cielo abierto y el tendido eléctrico de Guayana, también son ejemplos de genuflexión ante intereses transnacionales.

Permitir que el control de cambios sea roto mediante la cotización de ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York de las acciones de la C.A.N.T.V., es un acto de complacencia ante los dueños del planeta. Convertir a Venezuela en un paraíso financiero para inversiones en el ámbito de la banca, los seguros y las telecomunicaciones es otra de las manifestaciones de un régimen colaborador.

Asimismo, orientar la política de PDVSA hacia un ente recaudador de recursos financieros prescindiendo de su cualidad de inversionista petrolera, beneficia palmariamente a los transnacionales. Al no haber presencia directa del ente público en el área petrolera, son las YPF-Repsol, Chevron-Texaco, Total-Elf, Conoco-Phillips y compañía, quienes perciben las ganancias correspondientes a su actividad directa en el negocio petrolero como en el pasado lo recibía el holding de propiedad estatal.

Entonces, ante una conducta de respeto y estímulo a la libre circulación de capital financiero y especulativo, mal podría temerse por una acción militar para castigar a un gobierno descarriado. Es la tesis opuesta y de allí la seguridad que tienen los factores de poder internacional de emplear a Venezuela como un vector donde se aplican las medidas difíciles económicas y sociales inherentes a la globalización a través de un liderazgo carismático y una bonanza petrolera.

Se puede concluir perfectamente en la imposibilidad de un acto bélico contra una nación donde se acatan los úcases de los centros de poder internacional. Es obvio que el costo político, militar y económico de una invasión es muy alto para los norteamericanos y sólo lo harían cuando estuviese en juego sus intereses como ha sido la historia en ese sentido.

La larga lista de intervenciones militares en Centroamérica y el Caribe así lo ratifican. México en diversas ocasiones, Haití también al igual que Cuba y Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y hasta Grenada, son testigos de la vejación llevada a cabo por las fuerzas armadas de U.S.A. Igual oportunidad fue la de Irak dos veces y Afganistán, lugares en los cuales hubo nuevas posturas de sus antiguos aliados (Saddam Hussein y Osama Bin Laden). En cada una de esas ocasiones los yankis sintieron la necesidad de penetrar esos países porque estimaron estar en juego sus intereses, ora económicos, ora geopolíticos. En la actualidad estamos en presencia no de un imperio sino de un proceso más complejo como el de la globalización con su ubicuidad espacio-temporal y la cada vez más internalización de las inversiones como lo prueba la instantaneidad de transferencia de capitales gracias a la tecnología punta y las fusiones entre grupos tan disímiles, verbigracia la Chryler-Mercedes Benz.

En consecuencia, no creo que sea un acto paranoico la denuncia de una supuesta intervención gringa en Venezuela. Bajo esa característica subyace otra intención: la necesidad de una manipulación mediática para, de acuerdo a la mentalidad castrense del máximo líder, dar la impresión de confrontación y así mantener en tensión a la opinión pública, callando de paso el fracaso de esta gestión el múltiples aspectos.

Esa iniciativa se corresponde con la coyuntura actual. Con una oposición virtualmente aplastada y en descenso ostensible, el movimiento popular penetrado con el clientelismo de los petrodólares y una paralización de la capacidad de movilización en general, crear fantasmas le viene como anillo al dedo. Lo peor son los corifeos de la izquierda dogmática y estalinista venezolana quienes cumplen el rol de soporte de las medidas capitalistas del Estado, todo en aras de las cuotas de poder alcanzadas con Chávez.

Puedo concluir que la elaboración de estas figuras imaginarias tiene una finalidad bien concreta. Busca la cohesión interna fingiendo una actitud de desafío a Washington mientras concomitantemente le entrega literalmente nuestras riquezas a los personeros de la globalización. Tanta expresión caricaturesca me recuerda aquella vieja canción caribeña narradora de la inminente venida de los marcianos a la Tierra bailando cha-cha-cha; aunque ahora habría que actualizar la letra y mencionar a los marines bailando regatón.

Es una comedia con rasgos trágicos porque engaña a ciertos sectores de la sociedad venezolana a la par que Venezuela se hunde en un precipicio sin salida inmediata. Son las engañifas del populismo latinoamericano donde este neo-peronismo criollo ha encontrado un espacio con vigencia.

:: El contrato por un siglo con Vale do Rio Doce EL PADRINO BRASILERO DEL CARBON

Eliot Ness, comandante del grupo especial contra la mafia -interpretado magistralmente por Kevin Costner en el remake cinematográfico de la serie âLos Intocablesâ?- le ha declarado al omnipotente Al Capone la guerra a muerte. ¿Ustedes se imaginan al policía declarando en rueda de prensa su odio al zar del juego y el contrabando de alcohol, para seguidamente anunciar que se ha negociado, con rictus de victoria, con un siciliano de nombre Vito Corleone? Nuestra estupefacción en la butaca no llegaría hasta aquí: la aclamación unánime de funcionarios del gobierno, periodistas y hasta espectadores de la propia película nos haría dudar de nuestra cordura.

La metáfora nos sirve para comparar las venáticas declaraciones anti-imperialistas del gobierno venezolano (enfocadas exclusivamente en la figura de George Bush jr.) y los acuerdos económicos realizados con actores cualitativa y cuantitativamente tan cuestionados como el presidente de los Estados Unidos. Bajo el nombre de Carbosuramérica, eufemismo que distrae críticas incómodas, el presidente Hugo Chávez ha realizado una negociación que ha difundido -con bastante éxito- de rostro benigno y progresista. Un capitalismo alegre, garotas y samba en el imaginario local, de manos del presidente Brasileño, âel hermano Lulaâ? para el mandatario venezolano. Pero que, para los movimientos sociales al sur del Amazonas, ha significado un interminable dolor de cabeza: la compañía energética Vale do Rio Doce (CVRD).

El camarada Soros

CVRD fue creada en 1942 por el gobierno de Getúlio Vargas para ayudar a los Estados Unidos e Inglaterra en el fortalecimiento estratégico de su mercado de mineral de hierro, en plena Segunda Guerra Mundial. Poco después, se convierte en un coloso empresarial del Estado brasileño. En 1997 es privatizada, abarcado 47 compañías conectadas entre sí, de las cuales 29 eran controladas directamente. En cinco años esta suma ascendió a 73 empresas, de las cuales 11 se encuentran en el exterior. La empresa actúa en 10 estados brasileros, principalmente en el ramo de la minería. Es considerada la mayor productora y exportadora de mineral de hierro del país y tercera en el ranking mundial, gracias a sus grandes activos y el control de amplias zonas de reservas. Por ejemplo, se estima que su mina ubicada en la Sierra de Carajás (en la región de Pará) tiene reservas suficientes para una explotación por 400 años. La Vale también posee inversiones en los sectores de energía, transportes y productos florestales, siendo dueña de diques en el estado de Minas Gerais, de la misma manera que Candonga, Porto Estrella, Igarapava e Irapé. Durante el 2001 fue la mayor exportadora del Brasil, vendiendo 2,9 billones de reales en el mercado externo. En el año 2002 la compañía anunció ganancias por quinto año consecutivo, esa vez por 3.051 billones de reales. George Soros y Citicorp son algunos de sus accionistas principales y la empresa es parte del llamado Foro Económico de Davos.

CVRD, a través de un testaferro de nombre Itabira Rio Doce Company Limited suscribió un acuerdo por 99 años con Carbones del Zulia -empresa minera del Estado venezolano- en enero del 2005 para la constitución de Carbosuramérica, con capital a medias entre ambas compañías. Entre los objetivos de la nueva empresa se encuentran: âPropiciar la conexión de la actividad de minería con los desarrollos endógenosâ?, âalianzas estratégicas para el desarrollo de los yacimientos Socuy y Casiguaâ? y la âposibilidad de desarrollar la inversión entre Venezuela y Brasil en los subsectores de coquización, siderúrgico, eléctrico y de apoyo a la mineríaâ?.

La empresa adelanta sus objetivos a pesar de la resistencia de organizaciones sociales y etnias indígenas de la región zuliana por la triplicación de la producción carbonífera en el estado. Las recientes declaraciones divulgadas por el diario Panorama por parte del General Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia, silencian los rumores de sectores afectos al llamado âproceso bolivarianoâ? sobre la paralización del proyecto: en el acto realizado por el 36 Aniversario de Carbozulia, Mendoza reiteró que la producción se triplicaría a 26 millones y que la médula espinal de los proyectos de expansión la constituye Carbosuramérica, nacida bajo el norte de ampliar la extracción en el Socuy y Casigua.

Salvo la millonaria campaña publicitaria que actualmente realiza CVRD, l@s venezolan@s poseen escasa información sobre la compañía, y mucho menos, de las diversas denuncias, campañas y resistencias que los movimientos sociales brasileños han realizado contra el emporio energético. Lo que sigue es un superficial e incompleto inventario de las hazañas de uno de los socios del gobierno bolivariano en la construcción de su particular âsocialismo del siglo XXIâ?.

Paraísos fiscales

El Ministerio de Justicia Brasileño detalló en un informe la operación realizada por CVRD para expandir su monopolio en el mercado de hierro y transporte. La empresa âCayman Iron Ore Investment Coâ? es una compañía fundada en las Islas Caimán, instituida con el fin de realizar la adquisición accionaria de Caemi Mineração e Metalurgia S/A por la CVRD. Caemi a su vez controla la empresa âMinerações Brasileiras Reunidas S/A (MBR)â? -una empresa nacional que produce mineral de hierro en la región de Minas Gerais-, con 84,6 de participación accionaria, por lo que la MBR pasó bajo el control de CVRD. De acuerdo con el informe, la operación contribuye a aumentar el ejercicio de poder en el mercado por parte de CVRD, tras realizar operaciones similares en la adquisición de las compañías mineras Socoimex, Samitri, Ferteco así como en el complejo mineral de Jangada.

Seguridad laboral

El 10 de junio del 2003 ocurrió un accidente en Uberaba, en el llamado âTriángulo mineroâ?, un descarrilamiento de vagones que transportaban productos químicos altamente tóxicos a través de la zona rural. La carga era transportada por el Ferrocarril Centro-Atlántico (FCA), propiedad del grupo CVRD. El derrame de más de 860 mil litros de productos químicos alcanzó las riberas del rio Uberaba que abastece de agua a la población. Exactamente 4 meses después otra caravana de FCA, transportando combustible, provocó otro accidente en la zona rural de Ibiá, en el Alto Paranaíba, con daños al ambiente y a los abastecimientos de agua, tras el derrame de 60 mil litros de petróleo bruto. En mayo del 2000, 25 mil litros de petróleo diesel se derramaron de los tanques de almacenamiento de CVRD aledaños a la comunidad de São Raimundo do Gapara, en el eje Itaqui-Bacanga. La superintendencia de Ibama de Maranhao multó en 3 millones de reales a Vale, pero dicha penalidad fue reducida a 100 mil reales y se encuentra suspendida debido a una cláusula de ajuste de conducta realizada entre la compañía y el Ministerio Publico. Como segunda penalidad, CVRD estaba obligada a realizar una obra de interés público, por lo que se designó la reforma de la Plaza Gonçalves Dias, del poblado de Ibama. En la inauguración de la obra, la publicidad difundida por la compañía hablaba de una alianza entre la Vale y la Prefectura de la región para mejorar el nivel de vida de la comunidad, ocultando que el nuevo rostro de la plaza se originaba en el accidente que inutilizó las tierras cultivables de São Raimundo do Gapara. âSe invirtieron más de 1 millón de reales en la obraâ?, declaraon voceros de la empresa. Por su parte un nuevo derrame, de menor magnitud, ocurrió el 30 de agosto del 2004. Desde el accidente CVRD indemniza a los campesinos afectados con arroz y plátanos equivalentes a una zafra anual. Según la oficina de comunicación de Vale, la indemnización -que alcanza a 52 familias- continuará hasta la entrega de terrenos cultivables lo que por lo menos no ocurrirá en una década. Según Segisnando Rodrigues Lima, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Rurales (STTR), dicha compensación ha generado un círculo vicioso al estimular la dependencia de los moradores ya que manos anónimas han dañado las mallas de contención de la gasolina para, presumiblemente, aumentar la cantidad de beneficiarios del subsidio.

Desvío de recursos

En las pasadas elecciones presidenciales al Brasil, los medios de comunicación del país revelaron la denuncia de que el antiguo tesorero del candidato del PSDB, Jose Serra, había cobrado 15 millones de reales producto de la privatización de CVRD para destinarlos a la campaña electoral. Ricardo Sergio de Oliveira, antiguo director del Banco de Brasil, habría cobrado la suma de manos del empresario Benjamin Steinbruch para destinarla a los gastos publicitarios de la candidatura del entonces partido gobernante, al cual pertenecía Fernando Henrique Cardoso. Tras desatarse una crisis política, el Partido de los Trabajadores se abstuvo de apoyar una comisión investigadora de la denuncia, conducta que motivó diversas sugerencias acerca de la posibilidad de que el team de Lula recibiera sumas similares.

Desplazando comunidades Vale do Rio Doce, junto a compañías como ALCOA, BHP Billiton y Votorantim se encuentran actualmente presionando al gobierno brasilero para conseguir la licencia de construcción de la represa hidroeléctrica de Estreito. Dicha construcción tendrá una potencia total de 1.109,7 MW, provocando la inundación de 434 km² de tierras y afectando a 5.000 familias, las cuales tendrán que desalojar las tierras en las que actualmente habitan. Las comunidades indígenas aledañas Apinajé, Timbira y Krahô, se verán afectadas por la afluencia de trabajadores a la zona, por lo que entre otras consecuencias -las cuales son admitidas por los empresarios- se encuentra la inundación y pérdida de varios yacimientos arqueológicos, acabando con la memoria de las culturas aborígenes de la región. Según los estudios realizados por la investigadora Fany Ricardo en 1999, CVRD posee 590 títulos de propiedad y concesiones otorgadas sobre tierras indígenas.Cerca de 18 mil personas, la mayoría pescadores artesanales, serán desplazados de sus comunidades tras el acuerdo realizado por el âhermano Lulaâ? con la compañía coreana Posco Pohang para la inversión de 6 billones de reales en el llamado Polo Siderúrgico de Maranhão que amenazará las extensas áreas de manglares de la zona.

Como de una âredonda estupidezâ? fueron catalogados los acuerdos comerciales entre Brasil y Venezuela por Domingo Alberto Rangel. Desde una perspectiva ambientalista Lusbi Portillo ha denunciado insistentemente las consecuencias de la ampliación carbonífera en la Sierra de Perijá y las inconsistencias del camuflaje verde de CVRD. Mientras las denuncias desde la izquierda más crítica -Documental âNuestro petróleo y otros cuentosâ?, censurado de hecho- son eclipsadas por la avalancha mediática ârevolucionariaâ? difundida por los dineros del Estado minero venezolano, se profundiza el papel asignado por la globalización economicista a Venezuela: proveedor seguro y confiable de energía barata. Lapidariamente, pero con una claridad meridiana, el intelectual ingobernable de Tovar escribe: âVenezuela es libérrima y tiene un régimen de habladores de paja que invocando a Simón Bolívar venden hasta el cansancio todo lo que tenga valor comercialâ?. Por ahora, los vociferantes micrófonos desvían la mirada de los contratos, donde se benefician, como siempre, los Capones y Corleones del mundo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No
18 oct 2005
Este artículo es un poco viejo. Quiero recordar a quien se le haya olvidado que el imperialismo gringo calumnia constantemente y para ello se disfraza de lo que haga falta.
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
18 oct 2005
Todos los estados tienen sus propias dinámicas imperialistas, esto no es nada viejo, sino que está de permanente actualidad. Otra cosa es que algunos estados puedan ejercitar esas dinámicas y otros no pueden. En el caso del Estado Venezolano controlado por Chávez, es claro que ha elegido un terreno de juego que le es favorable, pero no por eso dejar de ser un Estado capitalista, aunque financie misiones para los más pobres. Dentro de las tensiones del capital, hay guerras fraticidas, pero eso no significa que sean guerras a favor de los trabajadores, sino que en todo caso, son siempre a favor del capital por mucha parafernalia "humanitaria" de la que se revistan... también América del Norte se independizó de la monarquía británica alegando la libertad, la fraternidad y la igualdad y mira en qué ha parado
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
18 oct 2005
No hay que descartar que ese artículo tenga haya sido redactado por lacayos de la CIA: pero eso no significa que registre datos reales. El Gobierno Bush es un Gobierno capitalista e imperialista enfrentado al Gobierno Chávez, que es igual de capitalista, pero que apuesta por un modelo imperialista en que Venezuela sea potencia y no colonia. Esta es la esencia del conflicto: no es una lucha de clases, sino entre Gobiernos capitalistas. Uno muy poderoso y otro que aspira a serlo, al menos localmente.
¿Todos iguales?
18 oct 2005
La crítica antiautoritaria a cualquier práctica me parece necesaria en un mundo en el que la gravedad de los problemas y la comodidad mental se combinan para dar apoyo a salidas autoritarias. Pero hay que apuntar.

Deducir la falsedad 'revolucionaria' del gobierno de Venezuela de la simple enumeración de su colaboración con empresas multinacionales del petróleo, dar a entener que es "uno más", es matar moscas a cañonazos. Seria como decir que, puesto que el sindicato X tiene una sección en la empresa SEAT, por ejemplo, el sindicato X colabora con la empresa SEAT y favorece sus beneficios. Sindicatos puede haber muchos, y no todos deben de ser juzgados por igual, ni abanderan las mismas demandas, aunque no dejan de ser en cierto modo parte de la empresa, y una aportación a su funcionamiento; pero unos defienden a los trabajadores de la empresa y consiguen que los efectos de esta no sean los mas perniciosos para los trabajadores, mientras que otros se venden. Que los medios de producción no estén todos en manos de los trabajadores y no vivamos en comunas, que estar en sindicatos no signifique hacer la revolución hoy, no significa que debamos criticarlos a todos por igual.

Lo mismo ocurre con los países que basan sus ingresos no en la venta de trabajo a una empresa, pero sí en la venta de materias primas en el mercado internacional. Máxime si es una materia como el petróleo, que exige una complicada red para su exportación y explotación, y más aun si, como en el caso de Venezuela, la apuesta de futuro son petróleos abundantes pero caros. El matrimonio es una institución burguesa y opresiva, pero hay quién sabe evitar sus aspectos más represivos; lo mismo ocurre con quién, pese a asociarse con empresas multinacionales, las somete a control fiscal, invierte socialemtne los beneficios, etc. Venezuela ha tenido la suerte de tener lo que no tenía Nicaragua, riquezas golosas que permiten que ciertas empresas le hagan la corte; esto le permite evitar la violación, y entre tanto, intenta sacar beneficios. Un juego peligroso, pero no "uno más".

La fuente de las críticas del artículo superior es www.soberania.org, una web que recoge mucha información interesante, pero que también acoge a personajes como el "resistente civil" citado al final Domingo Alberto Rangel -cf. http://domingoalbertorangel.tripod.com/-, o artículos como éste: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1612.htm. Nno es necesario que el autor del último artículo sea de la CIA para darse cuenta de las propuestas porcapitalistas que elocuentemente defiende, De la lectura de tales joyas cabe concluir que en todas partes cuecen habas de impureza, y no sólo en las filas "bolivarianas".

Quien quiera información sobre los dimes y diretes de la política energetica venezolana, encontrará mucha en http://www.crisisenergetica.org
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
18 oct 2005
En ningún momendo decimos que el de Chávez pueda considerarse "Uno más" entre los Gobiernos capitalistas, sus singularidades son muchas. Lo que decimos es que sus dinámicas como Gobierno se ajustan a las dinámicas capitalistas de acumulación y dominio, así como a la aspiración de convertirse en potencia regional en el seno del Caribe mediante la gestión adecuada de sus recursos energéticos, lo que enfrenta directamente al Gobierno Chávez con el Gobierno de Bush, que obviamente tiene otros planes. La alianza del Gobierno de Chávez con las clases empobrecidas por el caciquismo venezolano y por la depredación yankee es una singularidad que alienta su carácter "aparentemente" revolucionario,´dentro de un contexto de continuidad capitalista. A nadie se le escapa que las actuaciones del Gobierno Chávez en materia asistencial son fruto de la venta en el mercado capitalista de sus recursos petroleros, y no de la reorganización del sistema productivo, que es a lo que aspiramos los que pensamos en otra clase de revolución. En Venezuela no se ha producido ninguna autogestión obrera, sino una planificación estatal: no se ha producido ninguna colectivizacíón de empresas, aunque se haya expropiado tierra gracias a esos dineros petroleros. En Venezuela, Chávez ha imprimido cambios radicales, pero no hay aparentamente, ninguna dinámica de transformación del capitalismo, sino la isntauración de un cierto modelo socialdemócrata, que si se quiere puede verse como revolucionario dado el contexto, pero que no cuestiona el fundamento del capitalismo.
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
18 oct 2005
Ah, pero es que hay algo de malo en que el Estado venezolano acumule dinero y sea una "potencia regional" en el Caribe? Supongo que querrán unir esfuerzos con otros países, Estados y pueblos de esa región. Por tanto, necesitarán invertir mucho en pedagogía, cultura, Ejército, medios de comunicación y salud para lograr -algún dia- ser esa "potencia regional" que tan poco gusta a algunos.

Porque, de momento, la unica "potencia regional" que veo, es EEUU.
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
18 oct 2005
de acuerdo con el de arriba, es evidente que el estado venezolano necesita acumular pasta y establecer alianzas internacionales con empresas y multinacionales para preservarse del empobrecimiento (fijáos lo que le sucede a cuba con su aislamiento y por el bloqueo, y por haber subsistido mamando de la teta de mamá unión soviética) y por tanto, con su propia pasta, tener más autonomía de funcionamiento.

yo es que la flipo, con estos suuuper anarquistas suuuuper críticos con todo. qué coño queréis? que chavez desmonte el estado y decrete el retorno a la sana vida natural en el campo en toda venezuela? vamos hombre, no jodamos con gilipolleces...

por cierto, en la era de la globalización: establecer alianzas para instalar gaseoductos de acá para allá y hablar con empresarios, es "imperialismo"?? acabáramos!...

psch, ni puto caso...
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
18 oct 2005
si si... XDDDDDDDDDDDDDDD

VISCA L'IMPERI XINES !!!!!

jejejeje és el que més creix, el que te mes exèrcit, i un que te armes nucelars!

VISCA !! volem una invasió ja!
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
19 oct 2005
La acumulación de capital, sea por parte del Estado, sea por parte de las corporaciones privadas, tiene un nombre: se llama capitalismo.

Confrontar el capitalismo significa romper con las dinámicas de acumulación de capital, mediante la colectivización de empresas, que no mediante la "estatalización" o "nacionalización"; porque si se sustituyen los accionistas por los burócratas que dirigen el Estado, no se avanza nada, sino que se acerca uno al modelo stalinista. Lo que queremos hacer es colectivizar el capital, de forma que los medios de producción de bienes y servicios estén controlados por sus propios trabajadores: esto se llama autogestión obrera. El capital no se acumula en ningún centro de decisión planificado, sea estatal o privado o mixto, sino que está "en la misma calle", sin elevarse a ningún despacho, comité o comisión.
Re: ¿Tiene Chávez un proyecto imperialista bolivariano ?
19 oct 2005
¿Vida sana natural? Qué tontería: esto si acaso lo predican algunos grupos indigenistas que financia el propio Chávez. Lo que nosotros defendemos son los decretos de colectivización de empresas y de autogestión obrera. Si Chávez ha expropiado tierras que se cuentan con los dedos de una mano ¿cuántas empresas ha expropiado a favor de sus trabajadores? así, que lo de la vida sana en el monte es una bobada. La revolución necesita todo el sistema productivo en marcha: no pretende destruirlo: lo que aspiramos es que dicho sistema se autogestiones por los trabajadores y no por los que acumulan capital, sean banqueros, accionistas privados o estatales o mixtos. Autogestión obrera y colectivización de empresas: por ahí avanzamos. Creando grandes corporaciones capitalistas estatales, retrocedemos.
Sindicat