Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
17:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: altres temes
Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
16 oct 2005
Otra respuesta libertaria al artículo âHay otro mundo posible: Cubaâ?, de Diego Farpón.
El artículo âHay otro mundo posible: Cubaâ? de Diego Farpón que ha aparecido en días recientes, paralelamente en los sitios web La Haine, Corriente Roja y Kaos en la Red, esté último aún (quién sabe por cuanto tiempo) con posibilidad de réplica, podría llegar a indignar pero no a sorprender.

En Kaos en la Red, haciendo uso del espacio destinado a comentarios, ha recibido más opiniones favorables que adversas, entre ellas, las de Jaime Richart y José Martín son, sin duda, las más sinceras y, como buenos estalinistas pragmáticos, defienden (a todas luces) el capitalismo de Estado y lo hacen a capa y espada: "las únicas soluciones viables son Cuba y China". Abriéndose a la "inversión extranjera", es decir, dándole el culo al Capital y a seguir la producción que para eso está el proletariado que se puede machacar y pagarle una miseria sin miedo a los sindicatos autónomos que siempre están jodiendo con los derechos de l@s obrer@s a huelga y a mejoras salariales y todas esas desviaciones pequeño burguesas.

Ahora, lo que no tiene nombre es el artículo de Diego Farpón. ¡No tiene abuela! Ãste si es el rey de la demagogia y la manipulación. Se ve que ha hecho bien la tarea y nos presenta un nuevo discurso con viejas estrategias: confundir y dividir. En esto su padre putativo, el viejo social-demócrata ruso, Vladimir I. Lenin, era un As (así, con una sola "s" para evitar posibles ofendidos) y aunque también echó mano de todas las frases fuera de contexto que pudo y hasta llegó a piratearse obras (El Estado y la Revolución) para confundir a l@s luchadores sociales de su época, tampoco inventó nada nuevo. La estrategia se remonta a las conspiraciones palaciegas de los jesuitas, más tarde reelaboradas a manera de manual en 1513, por el florentino Nicolás Maquiavelo, bajo el título de El Príncipe. En este texto, donde se legitima y fundamenta el Estado moderno, Maquiavelo ofrece la solución para renovar y perpetuar el sistema de opresión: el príncipe nuevo es capaz de establecer el orden nuevo.

Y bueno, Farpón no sólo nos receta, entre líneas, algunas de las âfrases hechasâ? predilectas de Maquiavelo (El enemigo de mi enemigo es mi amigo) sino que intenta sacar de su urna las cenizas del bien intencionado Daniel Guérin y ponerlas a las órdenes del Comandante en Jefe, Primer Ministro de la República de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros títulos vitalicios, doctor Fidel Castro.

Desde luego, con este kalimocho ideológico en el que mezcla hasta el aceite y el vinagre, Farpón sólo podría confundir a compañer@s muy jóvenes, con poca lectura y poca militancia, porque citando los mismos textos que él manipula a su favor quedan inmediatamente en entredicho sus intenciones.

Ante todo, tendríamos que comenzar por separar la paja, es decir, dejar a un lado la propaganda castro-fascista que intenta constantemente manipular los términos equiparando Pueblo y Estado, gobernados y gobierno, Cuba y Castro. Porque, cuando hablamos del Estado español, del gobierno español, nadie lo confunde con el pueblo que habita en el Estado español, igualmente, cuando nos referimos al gobierno yanqui nadie lo confunde con el pueblo norteamericano. Y, en eso si estoy totalmente de acuerdo con Farpón: Bakunin no tiraría piedras contra esta Cuba ni ningún revolucionari@, como tampoco las tiraría contra ningún otro pueblo sino contra sus Estados. En este caso, Farpón, las piedras son contra la dictadura.

Pero, dejemos la especulación sobre la actitud que asumiría Bakunin frente a la ignominia castro-fascista y pasemos a lo concreto. Podríamos ahondar en las medias verdades con que Farpón articula su texto y despejar algunas dudas, como por ejemplo, dejar en claro, que si bien es cierto que Bakunin es quien traduce el Manifiesto Comunista al ruso; no podemos olvidar que después es expulsado de la Primera Internacional por Marx y que, desde entonces, Bakunin, haciendo alarde de sus dones de pitoniso, señaló la esencia autoritaria del marxismo y previó lo que sería en la práctica la dictadura del proletariado. Pero, dejemos al viejo Bakunin.

Dejemos también de lado la contextualización de las palabras de Guérin, que Farpón usa a sus antojos , escritas en enero de 1968 en Cuba y al calor del Congreso Cultural de La Habana; parte aguas importantísimo en el derrotero de la Revolución cubana que, por esas fechas, aunque su jerarquía ya había cometido grandes abusos y excesos contra revolucionari@s (encarcelando y fusilando a compañer@s anarquistas, por ejemplo) aún permanecía viva una pequeña, muy pequeña, flama revolucionaria. Borremos de la memoria histórica que esas palabras de Guérin fueron redactadas cuatro meses antes del Mayo francés y de que los tanques rusos aplastaran al pueblo en las calles de Praga (olvidémonos del apoyo público que brindó Castro a los autores de esta represión contra l@s contestaria@s checoslovac@s) y, a ocho meses y dos días, de que la dictadura PRIísta ordenara masacrar a los estudiantes en la Plaza de Tlatelolco en México (obviemos también que Castro hizo caso omiso al llamado de la izquierda mexicana a boicotear las Olimpiadas que se celebraron pocos días después de la matanza y mandara todos sus equipos deportivos de todas las disciplinas habidas y por haber. Tampoco tengamos en cuenta los lazos de amistad que estableció Castro con el autor de la masacre: Luis Echeverría). Hagamos a un lado que por esas fechas se dicta en Cuba la "Ley contra la vagancia", la reglamentaciones por "conducta impropia" y se crean campos de concentración para homosexuales e intelectuales y artistas disidentes, bajo el eufemismo de Unidades Militares de Apoyo a la Producción, conocidas como las tristemente celebres UMAP's, con el hitleriano lema de "El trabajo los hará hombres". No reparemos en que meses después de aquel congreso se encarcelan en Cuba a una ventena de militantes afrocubanos que reivindicaban la Negritud y se habían leído de punta a rabo a George Jackson y se solidarizaban con los Hermanos Soledad (único delito comprobado y por el que recibieron condena). Tampoco tomemos nota que once meses después de la celebración de este Congreso Cultural. donde fueron invitados los jóvenes estudiantes del âPoder Negroâ?, se encontraban presos en las mazmorras castristas varios militantes de los Panteras Negras; entre los que destaca el compañero anarquista Lorenzo Kom´boa Ervin, quien después de estar encarcelado en la Isla fue deportado a Checoslovaquia, donde, de manera extraña, fue capturado por el FBI y enviado a Estados Unidos, cumpliendo prisión por 15 años (1969-1983). En fin, olvidemos esas pequeñeces y no caigamos en la especulación (que tanto le gusta a Farpón) de lo que podía decir o no Guérín después de tomar nota de todas estas atrocidades y concentrémonos en lo concreto.

Las citas de Guérin ¿de dónde salieron? Han sido quirúrgicamente extraídas por Farpón de âPor un Marxismo Libertarioâ?, una recopilación de textos y artículos de Daniel Guérin, algunos de ellos publicados en diferentes medios entre finales de la década del cincuenta y principios de los setenta. De dicha recopilación Farpón entresaca sus líneas del texto titulado ¿Adónde va la Revolución Cubana? (pág. 137 de la edición Biblioteca Jucar, 1979), omitiendo la esencia crítica del mismo, a pesar de las simpatías que expresó Guérin en aquel momento sobre la joven Revolución cubana.

Conocemos de sobra las intenciones de Farpón con este texto. Sobre todo ahora, ante el resurgimiento del ideal ácrata y el protagonismo libertario en cuanta barricada se levanta en el planeta; ahora, que es cada vez más publica y notoria la oposición anarquista a la dictadura castro-fascista y a todos los gobiernos populistas que en nombre del âsocialismoâ? ultrajan al proletariado de Latinoamérica;. Precisamente ahora, que se constata en la práctica diaria el anarquismo como alternativa, es que comienza a acumularse toda clase de disparates para intentar neutralizar el discurso libertario.

Y, podríamos limitarnos a la realidad concreta para contrarrestar y contra atacar estos desatinados argumentos, de los que hoy, Farpón se hace eco; pero, anticipándome a las reacciones y previendo los típicos ataques condenatorios que me acusarán de âagente imperialistaâ?, me limito a ampliar las escuálidas notas que nos expone Farpón sin salirme del texto que él escogiera:

âYo era uno de los 470 âtrabajadores intelectualesâ? invitados por el gobierno cubano al Congreso Cultural de La Habana de enero de 1968. Estancia demasiado breve, de tres semanas, de las que ocho días fueron consagrados a las sesiones del congreso, para el que se nos había enjaulado en un hotel de lujo, con mucho âtiempo muertoâ?. Las imprecisiones que he traído son, pues un tanto fugaces. [...]

âEn el plano social el régimen me pareció ser, en la mejor acepción del término, una especie de paternalismo organizador y diligente. Sus beneficios son dispensados al pueblo desde arriba [...]

âLa revolución cubana surgida de una empresa militar, bajo la dirección de pequeño-burgueses de procedencia nacionalista, llevada a continuación a tomar por modelo a los países socialistas del Este, quizá no ha concebido suficiente atención a la gestión obrera de la producción del tipo español, yugoslavo o argelino [...]

âLa ausencia de autogestión presenta inconvenientes de dos tipos. En primer lugar, los trabajadores no adquieren todo el espíritu de iniciativa y entrega comunitaria que les inculcaría una participación más activa en la gestión; por otra parte, la falta de autonomía contable de las empresas cuyos ingresos y gastos son pura y simplemente presupuestados por el Estado [...]

âLos sindicatos obreros (en el caso particular de Cuba no podemos hablar de sindicalismo) están subordinados al partido comunista, tanto en la empresa como en el plano nacional [...]

âA decir verdad, la democracia en la cumbre del P.C. cubano, está ausente. La dirección del partido forma un pequeño núcleo cerrado, un aparato político militar de funcionamiento jerarquizado y secreto. La publicidad dada repentinamente al âcomplotâ? de Aníbal Escalante y los antiguos estalinistas en los que estaban complicados dos miembros del Comité Central, los medios empleados por la policía para airear este asunto (meses de escucha en la embajada de la URSS, etc.), el proceso que se desarrolló ante un tribunal de excepción, la acusación elevada contra los culpables de ser âobjetivamente agentes de la CIAâ?, su autocrítica y su arrepentimiento, las duras condenas finalmente pronunciadas recuerdan, bastante enojosamente, las costumbres moscovitas de antaño, aunque esta vez el procedimiento sea usado contra los amigos de Moscúâ?.
[...]

âOtro aspecto bastante sorprendente de la revolución cubana es el puritanismo. Anteriormente, los cubanos eran de costumbres fáciles: clima tropical, raza encantadora y voluptuosa. No en vano los ejércitos de turistas norteamericanos habían transformado La Habana en un gran burdel. Hoy la revolución quiere ser sinónimo de virtud. Los candidatos a funcionarios políticos y sindicales, son sometidos a investigaciones que no dudan en franquear el umbral de la vida privada [...] Max Pol Fouchet vio como expulsaban de un café a una pareja de enamorados que se cogían la mano. La homosexualidad está prohibida y perseguida de la manera más indignante.

Sería presuntuoso pretender que el régimen es sostenido unánimemente por la población. Existen porciones bastante amplias de descontentos [... ]

âEl racionamiento, por otro lado, se soporta, no sin cierto descontento por parte de la población. El de la gasolina parece haber causado el efecto de una ducha fría. Desde lo alto de las tribunas en que asistíamos al desfile militar del 2 de enero, se notaban indicios desconcertantes: después del desfile, se había permitido a la multitud que ocupara el sitio que quedaba libre al pie de las tribunas. Cuando Fidel tomó la palabra y dejó entrever que el leit motiv de su discurso iba a ser el racionamiento de la gasolina, pudimos ver grupos enteros que se volvían con desenvoltura, daban la espalda y volvían al centro de la ciudad. Nuestros guías nos sugirieron una explicación: abandonaban porque preferían escuchar el resto del discurso más confortablemente, ante sus aparatos de televisión; pero no me pareció una explicación nada convincente.

Tampoco es seguro que la población haya visto con mucho entusiasmo la invasión de La Habana por cerca de 500 congresistas extranjeros, provistos generosamente de manteca, café, carne y otras vituallas raras o severamente racionadas. El mismo Fidel Castro percibió esta reacción popular, puesto que públicamente tuvo que atribuir ciertos atrasos administrativos de los que se quejaban los usuarios la noche de la inauguración de un pueblo, al hecho de que los funcionarios oficiales estaban acaparados por nuestro congreso cultural. Es suficientemente explícito que haya tenido que usar a sus invitados como chivos expiatorios
[...]

â... El culto del Che bien podría deberse a un fenómeno de compensación tanto para los gobernantes como para el pueblo. Los gobernantes no tienen la conciencia muy tranquila ¿Acaso no fue, se dice, tras las discusiones tormentosas con el hermano de Fidel, Raúl Castro[1], y el presidente Dorticós, cuando Ernesto Guevara dejó simultáneamente el poder y el territorio cubano? En cuanto al pueblo, la muerte del guerrillero considerado invencible y el fracaso, al menos temporal, de los guerrilleros bolivianos le han significado probablemente un choque muy profundo
[...]

El culto revolucionario en Cuba no está exento de cierta morbosidad. Esqueletos y cráneos proliferan profusamente, ya sea como objetos reales o como productos del pincel de los artistas. Aquí resurge la vieja complacencia hispánica en la idea y el espectáculo de la muerte.

Otras señales de desarreglo mental aparecen aquí y allí en las conversaciones y los escritos. Sin duda el aislamiento de Cuba, su situación de fortaleza asediada han avivado estos síntomas de desvarío.
[...]

âLa revolución cubana, en su situación actual, encierra una contradicción entre las palabras y los hechos. Una situación que recuerda un poco la de la Rusia estaliniana del âtercer periodoâ? en tiempos en que la coexistencia pacífica con el mundo capitalista corolario de la construcción del âsocialismo en un solo paísâ? estaba camuflada por consignas en apariencia izquierdistas. Cuba continúa predicando hoy en los países de América Latina, una concepción blanquista de la revolución. Sigue pretendiendo y cree poder aplicar mecánicamente a todas las situaciones el esquema Sierra Maestra. Pero los reveses sufridos recientemente en Bolivia y otras partes parecen haber incitado a los dirigentes cubanos a calmar este intervensionismo, convertido sobre todo en verbal, y a consagrar lo esencial de sus esfuerzos a la edificación del socialismo en una sola isla. Razón de más para disimular el nuevo curso del mismo bajo la represión del revisionismo cubano pro-soviético, haciéndole al mismo tiempo discretas extracciones.
[...]

âCuba ha probado su internacionalismo de muchas maneras, aunque no sea más que con el hecho de albergar grandes reuniones internacionales tales como la Tricontinental, la O.L.A.S. y el reciente Congreso Cultural. A riesgo de apenar a mis amigos cubanos, creo que es necesario observar que la revolución cubana no está totalmente liberada de sus orígenes nacionales y pequeño burgueses. Por ejemplo su consiga: âpatria o muerteâ?; la Revolución francesa, por más burguesa y patriota que fuera, decía: âla libertad o la muerteâ?. Hemos oído el himno nacional cubano ejecutado religiosamente ante multitudes en actitud de firmes pero nunca la Internacional. Uno podría también preguntarse si el interés prioritario concedido a América Latina, no correspondería más a un nacionalismo latinoamericano que a un verdadero internacionalismo proletario.
[...]

âLa revolución ha triunfado allí con las armas en la mano. Se la defiende con las armas en la mano. Lo militar es la ocupación primaria de sus habitantes. El servicio militar obligatorio es de larga duración: tres años. Pero tiende a confundirse cada vez más con la enseñanza. En las escuelas militares dirigidas por oficiales y sometidas a una disciplina rigurosa, los reclutas a los que se agregan algunas jóvenes, reciben una formación general y técnica. Una formación que como toda formación de corte militar, se expone a ser en alguna medida una deformación. En particular, se dice que la escuela normal de Minas del Frío donde son adiestrados los futuros enseñantes, lejos del mundo, en la severa y fría soledad de Sierra Maestra, se parece a un convento de clausura: la combinación de lo monacal y lo militar, que inspira terror a los futuros alumnos, hace pensar en una resurrección de la Orden de los Templarios.
[...]

âA los ojos del visitante, el porcentaje de uniformes parece elevado. Una parte de los gobernantes no abandonan nunca el ropaje militar. Fidel lleva siempre en su cinturón un revolver que deja ver ostensiblemente en el momento en que va a tomar la palabra. De hecho, el país está gobernado por un equipo de oficiales, unos, antiguos guerrilleros, otros, promovidos después de la victoria de la Revolución. Existe una interpenetración estrecha entre lo militar y lo civil, entre el personal político y el ejército. Ningún rastro de incisión entre los dos componentes del tipo de la que en Argelia, opuso a Boumedienne y a Ben Bella. El comandante Fidel Castro es el jefe supremo a la vez civil y militar. El ejército no podría estar celoso de un poder civil con el que se confunde.â?

No es necesario agregar más. No es preciso profundizar en que las contradicciones entre las palabras y los hechos, que señalaba Guérin, se han agudizado, durante casi medio siglo de mandato único, que el carácter militarista, jerárquico, centralista y autoritario, que entonces percibía, se ha multiplicado, que la represión y la carencia de libertades se ha generalizado, que las diferencias de clase son mayores y más palpables, que la explotación del proletariado ya no se limita a los gerentócratas del capitalismo de Estado sino que hoy, además, es explotado por las grandes corporaciones capitalistas como la cadena hotelera Melía, por mencionar alguna de las tantas multinacionales españolas, japonesas, canadienses, mexicanas, francesas, italianas, etc., que actualmente operan sin oposición alguna.

El texto de Guérin (en el que he incluido hasta las notas) habla por sí solo y expone sus preocupaciones y la de la mayoría de l@s anarquistas que por esos años, aún dudaban del curso autoritario y jerárquico que había tomado la Revolución cubana. Dudas que, ya desde entonces, se habían ocupado de crear los agentes de la Seguridad del Estado cubana y que a través de la propaganda en el exterior y de los simpatizantes a sueldo del castro-fascismo, habían logrado confundir a importantes sectores del movimiento anarquista internacional. Dudas que llegarían al pleno del Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas, celebrado desde el 30 de agosto al 8 de septiembre de 1968 en la ciudad de Carrara y, donde el ahora eurodiputillo Daniel Cohn Bendit, injuriara y atacara a l@s compañer@s anarquistas cubanos, acusándol@s de estar âfinanciados por la CIAâ? (las descalificaciones y los insultos no han cambiado). Sin embargo, a pesar de que el punto tres, que tocaba las relaciones entre el anarquismo y el marxismo con las experiencias habidas en tres revoluciones: â[...] la rusa, la española y la cubanaâ?, fuera el más álgido, los anarquistas reunidos en asamblea, representando casi todos los países europeos de occidente, una delegación búlgara y otra de México (en nombre de las organizaciones mexicanas y del Movimiento Libertario Cubano) y con la participación como observadores de la AIT, la SAC y CIRA, âconcluyeron, después de analizar y condenar al sistema castrista, que había que definirlo como âuna dictadura [...] tributaria a la URSS [...] un régimen estatal [...].â? A pesar de ello, la desinformación y la maquinaria propagandística de la dictadura, consiguió dividir a l@s anarquistas europe@s y, en Latinoamérica, a l@s compañer@s de Uruguay, Perú, Chile y Venezuela, en pro y anticastristas, hasta finales de la década del setenta. Desde entonces a la fecha, las organizaciones, colectivos e individuos que nos reivindicamos anarquistas, tenemos muy claro lo que sucede en Cuba.

Por eso, Farpón no necesita hacer todas estas maromas espiritistas y poner a hablar a Bakunin, Kropotkin y Guérin, para que nos den su veredicto post-mortem sobre el castrofascismo. El anarquismo no es un dogma sino una corriente de ideas que se alimenta de la realidad concreta, revisando constante y radicalmente sus principios como parte necesaria de cualquier proceso revolucionario; es un cuerpo viviente teórico práctico conectado directamente a las experiencias de l@s oprimid@s que luchan por su liberación. Ofrece la más profunda crítica a la jerarquía y a la dominación haciendo posible un andamiaje para la unidad de todas las luchas por la libertad. L@s anarquistas de ayer, igual que l@s de hoy, estamos contra todos los Estados y sus representantes, contra todos los gobiernos, dictaduras o imperios que tratan de globalizar, centralizar o dominar al resto de la humanidad. No nos interesa la lucha por el poder político, somos la oposición permanente a cualquier enemigo fascista, capitalista o cualquier doctrina filosófica e ideológica que se oponga al desarrollo crítico de los seres humanos, ahora o en el futuro.

Si Farpón leyera las actuales aportaciones de compañer@s que se han dado a la tarea de teorizar y actualizar nuestras ideas (sin abandonar la barricada), como Alfredo M. Bonanno, sólo por mencionar a alguno, entendería que la esencia del anarquismo es la libertad y, se percataría que el insurreccionalismo libertario es tan válido en Euskadi, en Grecia, en EU o en Cuba. Que la ÃNICA opción coherente para aquell@s que nos reivindicamos anticapitalistas es enfrentar al Capital donde quiera que sea. Sin importarnos su modalidad, con qué mano nos oprime (derecha o izquierda) ni con que rostro se presenta (más salvaje o más humano)

Podría concluir esta respuesta con el ancestral grito de guerra del anarquismo: ¡Ni Dios, ni Estado, ni Patrón!, que sigue siendo nuestro grito de combate y que deja en claro quiénes fueron, son y serán nuestr@s enemigos (no considero necesario tener que agregar ¡Ni Comandantes!). Pero prefiero terminar con la frase que cierra el texto que seleccionó Farpón, de nuestro compañero Daniel Guérin: âDeseemos a Cuba, que sabe ganarse de este modo el afecto de sus visitantes, que sepa introducir una verdadera democracia proletaria en su relativo vacío institucional. Deseemos a Cuba que descubra el marxismo libertarioâ?. Aunque yo prefiero desearle que descubra el socialismo libertario.

¡Salud y Revolución Social!

[1] <http://mx.f420.mail.yahoo.com/ym/Compose?box=Inbox&;Mid=3305_29960724_784768_1598_805_0_196759_2008_4086351825&inc=&Search=&YY=24137&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b#_ftnref1> Debe ser necesariamente relacionado con el altercado que habría opuesto al mismo Raúl Castro con el malogrado Camilo Cienfuegos, en octubre de 1959. Camilo habría sido libertario y antiestalinista.


Movimiento Libertario Cubano (MLC)
Mira també:
http://www.movimientolibertariocubano.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
16 oct 2005
Aquest ultim es creu Rappel i diu que Camilo Cienfuegos seria (si estiguera viu, clar) "libertario"...posats a fer prediccions : si Durruti visquera vos correria a hosties i cridaría : Visca Fidel !
Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
16 oct 2005
i dice que hace demagogia Diego.

i el payaso anarkoide que seguro que va de negor se droga por las noches i vive tirado en el suelo llama castro-fascista.

ANARKOS GO HOME !!!!!!

dejar de joder el mundo...
republica española
guerra mundial
URSS
Cuba

contrarevolucionarios, NO GRACIAS !

porque tantos ANARQUISTAS ACABARON EN LA FALANGE ???????????????????????
¡Bestia! aprende a leer ¿no sabes que es un pie de nota?
17 oct 2005
El que dijo que si Camilo Cienfuegos viviera hoy fuera libertario fue Daniel Guérin, el autor de Por un Marxismo Libertario, que Farpón a tratado de manipular para su provecho.
da pena!!!
17 oct 2005
Es alucinante como los boltxes solo saben que insultar a los que piensan diferentes a ellos!!
No seria mejor no contestar a sus insultos e ignorarles?
Demasiados eslogans y poca cultura..sniff!!
Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
17 oct 2005
Si Durruti viviera estaria contra Fidel y contra todos los estados, asi que no manipuleis.

"porque tantos ANARQUISTAS ACABARON EN LA FALANGE ???????????????????????"
Venga, chaval di cifras y aporta pruebas de cuantos anarquistas acabaron el falange.
Otro decia que la CNT se metio toda entera en el sindicato vertical, al puro estilo nazi de "calumnia que algo queda".
Que lo sepais, quien menos colaboró con el franquismo, quien no pactó, quien más lucho fueron los anarquistas.
La manipulación es el arma por excelencia de los leninistas y los castro-fascistas
17 oct 2005
No sólo Farpón sino también todos los que han salido en su defensa, recurren a la manipulación: Anarquistas en la Falange ¿? Cita la fuente gilipolla.
¡Salud y Anarquía!
Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
17 oct 2005
Fernando Savater

FILOSOFO ANARQUISTA

Ahora se a pasado a las filas antivascas i anticatalanas. Miembro de Basta ya! i proximo al PP.

I este tio es filosofo, no un tio de la calle qualquiera como alguno de vosotros.
Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
18 oct 2005
" Fernando Savater

FILOSOFO ANARQUISTA

Ahora se a pasado a las filas antivascas i anticatalanas. Miembro de Basta ya! i proximo al PP."
¿Y?¿que quieres contar con eso?
Busca la vida de tantos rojos-comunistas-estalinistas-maoistas... ahora en la derecha y te saldrá una lista mucho mas larga que de ex-anarquistas, que los hay, pero no se puede utilizar esto como arma.
Pero como no teneis nada que decir ni se puede defender Cuba, como régimen, desde una perspectiva libertaria ( si desde el estalinismo, pero eso ya es otro tema), pues a echar mierda... asi que un poco de respeto.
Stalin pacto con Hitler
18 oct 2005
SObre las afinidades entre el nazionalbochevismo y el nazionalsocialismo habria que discutir mucho mas
Porque con lo del aniqueistmo, izquierda derecha, se oculta casi todo.
Castro es mas nazionalbolchevique o nazionalsocialista?
Una buena pregunta para empezar una interesante discusion sobre las innegables afinidades practicas entre unos y otros ( o son los mismos?)
Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
18 oct 2005
Cualquiera que siendo joven no se reclama libertario, es que es un joven viejo o conservador...
La Pilar Rahola también se decía libertaria y confundía ser libertaria con ser "hippy" o "pijy". He leído que Rosarillo (creo que se llama así), una de las hijas cantantes del clan Flores, en una entrevista también se decía anarquista..., y así podíamos decir de mil personajes que en alguna ocasión (en demasiadas) han dicho majaraderías múltiples y diversas que nada tienen que ver con su realidad... Otro ejemplo es el Savater, o el Azúa, o el bufón mayor del reino "dels Joglars", el Boadella, etc...

En cuanto al artículo de respuesta, aparte de las estúpidas consignas contra anarquistas que denuncian el regimen de Castro, decir que esa hipotética izquierda que supuestamente apoya a Cuba, no deja de ser una capillita de una vieja religión autoproclamada revolucionaria. Al dios revolucionario, no se le puede cuestionar ni plantear dudas sobre él y su gobierno, no sea que peligre la unión dentro de los acólitos de la secta del dios de "izquierdas". Unos piensan que se habla contra el pueblo de Cuba y no se dan cuenta que contra quién se habla es contra un régimen y su plenipotenciaria figura y la sombra de su hermano.
Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
18 oct 2005
nacional-bolxevismo? nacional.scoailsimo?

Primero que el nacional-bolxevismo, es simplemente en Rusia, i por nostalgia a la gran URSS però con politica nazi.

Algun idiota por aqui sin idea de nada (es decir, la mayoria de anarkistas) dira jilipollezes.

Stalinismo o Cstrismo (que no existe) no es nacionalbolxvismo.

Es lo que pasa cuando los anarkos hablan, que no tienen ni puta idea de nada.

LO MAS PARECIDO AL INDIVIDUALISMO CAPITALISTA ES EL INDIVIDUALISMO ANARKISTA.
Fidel no roba: él simplemente no paga la gasolina (y el resto de la burocracia tampoco)
20 oct 2005
Golpe a las gasolineras de La Habana
Castro pone a voluntarios a despachar para acabar con la corrupción

MAURICIO VICENT - La Habana
EL PAÃ?S - Ãltima - 20-10-2005

Tomarán el control durante 45 días para cotejarlo con las cifras de las
gasolineras y saber cuánto se roba
Las gasolineras de La Habana están desde el sábado en pie de guerra. De
madrugada, una legión de adolescentes y jóvenes, integrantes del
destacamento de los denominados trabajadores sociales, tomaron el
control de todas las estaciones de servicio de la capital y asumieron
las labores de expendio de combustible, en una operación sorpresa del
Gobierno de Fidel Castro contra el robo y la corrupción. "Es una misión
que nos ha encomendado el comandante, y la vamos a cumplir", contó ayer
Danae, una joven de 22 años de la provincia de Holguín, que fue
movilizada a toda prisa a la capital desde su ciudad natal (a 743
kilómetros) para participar en esta "tarea priorizada".
Desde hace cuatro días, vistiendo camisetas en las que se puede leer el
lema "Más humanos, más cubanos", los trabajadores sociales, todos muy
jóvenes, anotan cuidadosamente las matrículas de los vehículos que se
surten de diésel y gasolina, así como la cantidad de combustible
despachado y el monto monetario de cada operación. Según dijeron
algunos de ellos, el objetivo es llevar un control riguroso durante 45
días para cotejarlo después con las cifras anteriores de las
gasolineras y determinar cuánto se roba, que al parecer es bastante.
Confianza en los pisteros -nombre popular de los trabajadores de las
gasolineras- no parece haber mucha. La forma en que se ha llevado
adelante esta singular auditoría recuerda más a un operativo comando,
tipo guerrilla, que a un proceso normal de control administrativo. La
movilización de los trabajadores sociales a la capital, en su mayoría
procedentes del oriente de Cuba, se hizo en el más absoluto secreto.
"El sábado a las dos de la madrugada llegaron aquí y nos dijeron que
nos fuéramos a casa de vacaciones, que era una misión de Fidel y que
nos llamarían. No nos dejaron tocar nada", contaba ayer uno de los
pisteros de baja, bastante pesimista sobre su futuro. "Si me preguntas,
te respondo: claro que robamos, muchos robamos en Cuba".
Trabajadores consultados en las gasolineras dijeron que, en principio,
los controles durarán 45 días. Mientras, los pisteros han sido enviados
a sus casas con el salario pagado, que es de alrededor de 225 pesos,
unos 10 dólares al cambio oficial. Al parecer, días antes se realizó
una operación similar en las gasolineras de Pinar del Río y se
descubrieron faltantes elevados, aunque la empresa estatal Cuba
Petróleo no ha dado cifras oficiales ni ha hecho declaraciones sobre lo
que está sucediendo.
Para nadie es un secreto en Cuba que muchos pisteros de La Habana y del
resto del país venden por la izquierda a sus clientes habituales diésel
y gasolina (cuyo precio oficial por litro, al cambio, es de 0,69 euros
y 0,88 euros, respectivamente). Con un amigo en el negocito de la
gasolina se puede obtener, por ejemplo, el diésel a 4 o 5 pesos (0,20
centavos de euro).
En muchos casos la forma de los pisteros de obtener el combustible para
sus cambalaches es comprárselo a aquellos conductores de los camiones
cisterna que cargan de más en la refinería, donde obviamente también se
roba. Una segunda fórmula es cuando los conductores de autos, camiones
y ómnibus del Estado -que reciben una cuota mensual de combustible-,
sólo adquieren una parte de la asignada en los bonos de racionamiento y
el resto se lo venden a los pisteros, que luego lo comercializan en la
bolsa negra. Un lío, pero muy lucrativo.
La ofensiva contra las "ilegalidades" y "mermas" en las gasolineras de
La Habana es sólo un episodio más, aunque sin duda muy gráfico, del
combate general que se libra en todo el país contra el robo y la
corrupción, a petición del propio Fidel Castro, que ha declarado una
"guerra sin cuartel" contra estos males que corroen la revolución. La
prensa oficial ha informado estos días de que se realizan auditorías
"especiales" en el 20% de las empresas estatales de la isla. El
control, entre otros motivos, está destinado a "evaluar el papel de los
cuadros, funcionarios y trabajadores (...) en el enfrentamiento a
indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción
administrativa".
Re: Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
30 nov 2005
No conozco al Farpon, ni creo saber que es anarquista, pero soy cubano tengo 38 años y se como funciona la dictadura de Castro, y creanme que no hay nada mas parecido a ella que los campos de concentracion de Hitler.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more