Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació
Las puertas secretas, la deriva y el estado de sitio en Lavapiés (sobre los sucesos del 13 de octubre)
15 oct 2005
âAcabo de asomarme a la ventana y la calle está cortada, policias antidisturbios vigilan la deriva por el subsuelo de madrid, hay decenas de personas frente a mi portal, los vecinos están asomados y no saben qué pasa, pero lo mejor, ni la policía sabe qué pasaâ?
email libro de visitas 23.58horas
LAS PUERTAS SECRETAS, LA DERIVA Y EL ESTADO DE SITIO EN LAVAPIÃS
(ACERCA DE LOS SUCESOS DE LA NOCHE DEL 13 DE OCTUBRE DE 2005)


âAcabo de asomarme a la ventana y la calle está cortada, policias antidisturbios vigilan la deriva por el subsuelo de madrid, hay decenas de personas frente a mi portal, los vecinos están asomados y no saben qué pasa, pero lo mejor, ni la policía sabe qué pasaâ?
email libro de visitas 23.58horas


1.- El cartel-acción estaba encabezado con la fecha de 13 / 10 / 2005 y tenía como título âDeriva por el subsuelo oculto de Madrid. Gratuita | no guiada | con alta probabilidad de perderte para siempreâ?. Seguidamente, se acompañaba un gran plano de la zona centro de Madrid en donde se indicaban dos direcciones (el número 15 de la C/Lavapiés y el número 8 de la C/ del Olmo, ambas en el conocido barrio de Lavapiés). Estas direcciones fueron seleccionadas al azar por los miembros del Comité de Madrid de La Felguera que, únicamente, buscaban dos lugares que se encontrasen vacíos y en notorio desuso. No obstante, el azar mágico hizo que una de las direcciones (el número 15 de la C/ Lavapiés) hubiera sido en otro tiempo una célebre casa okupada que fue desalojada. Las instrucciones sobre la acción rezaban lo siguiente: âA las 23h del día señalado y en las direcciones marcadas existirán puertas (durante siglos mantenidas ocultas en secreto) que se abrirán para el acceso de todos los visitantes. Para poder forzar su apertura debes pulsar en el dispositivo colocado en las puertas la siguiente combinación: 3578â?


âAyer por la noche la gente pululaba desorientada por las calles de Lavapiés buscando puertas secretas, algunos habían leído en el periódico, al ir al curro soñolientos por las mañanas, que el subsuelo de madrid se abriría a las 23 h para ellos. Muchos anhelan la anunciada posibilidad de perderse para siempre. Otros simplemente pasaban por allí. La ingenuidad de los que apretaban el código o gritaban ábrete sésamo sólo fue superada por la de la policía, que tomó las calles y se presentó puntual a la cita con sus achiperres de espeleólogo. Una chica hizo la siguiente lectura: "pensábais que iba en en serio? entonces sois gilipollas". Otras lecturas: conseguísteis sacar a la calle a un grupo de gente que iba buscando cosas imposibles (¿catacumbas bajo los bloques, entre los túneles y las obras? ¿como en la torre de los siete jorobados?). Especularon sobre si los verdaderos "situacionistas" eran los policías, que en realidad iban disfrazados, se rieron, hablaron, muchos se conocían de vista, a otros les sirvió para decir, hey, somos vecinos... A mi me encantó. Todo el mundo quiere jugar, pero no saben cómo. Hagan juego, señores! â
email libro de visitas


2.- El claro contenido poético de esta acción se reafirmaba con el motivo que subyacía a esta convocatoria, el cual no era otro que el afirmar que existe otro tipo de ciudad distinta de la ciudad-dormitorio-cárcel-fábrica-ocio dirigido, así como poner âsobre la mesaâ? de la gente rebelde de Madrid que la ciudad puede ser también objeto de juego mediante un activismo lúdico y valiente. El texto que se añadió en el cartel afirmaba que â?La ciudad como campo de batalla es el resultado de la suma de fuerzas del capitalismo y la posmodernidad triunfante. Diariamente somete a sus habitantes a miles de señales que invitan a la derrota en el intento por construir la poesía. Bajo esta sinergia y este lenguaje de dominación cualquier forma de vida se convierte en simulacro y espectáculo. No habrá revolución ni posibilidad de emancipación y/o construcción de un proyecto opositor sin que destruyamos la ciudadâ?

El citado texto concluía con un guiño y llamamiento a una arquitectura antagónica, al urbanismo acaso unitario mediante la frase âJOIN THE ANARCHITECTURA ARMY!â?

Finalmente, el cartel/acción se reconocía en tributo al recientemente fallecido Constant (1921-2005), añadiendo su frase â?los temas de mis obras han sido siempre políticosâ?. Constant fue miembro fundador del grupo CoBrA y de la Internacional Situacionista.

El cartel lo firmaba: LA FELGUERA | comite de urbanismo de Madrid-provotariado industries-sindicato de artes gráficas | lafelguera ARROBA nodo50.org


3.- A medida que pasaban los días la expectación fue creciendo y, muy pronto, mucha gente que habita esta ciudad de Madrid, en sus barrios más combativos, hablaba acerca de que âalgo iba a pasarâ? el día 13 de octubre. Algunos hablaban de una deriva, otros de una okupación y otros tantos pensaban que (acertadamente) se trataba de una acción poética en torno a los motivos que ya hemos señalado. Aún así, el mismo día 13 de octubre en las primeras horas de la mañana, los madrileños se levantaban con una noticia publicada en el periódico â20 Minutosâ? (página 4) -de distribución masiva y gratuita en las salidas de la red de metro- que anunciaba un âpaseo por el suelo oculto de la capitalâ?, así como señalaba que iba a llevarse a cabo una âexploración de las catacumbasâ?. Este hecho es importante, toda vez que por vez primera se introduce la palabra âcatacumbasâ?. Tal y como mucha gente conoce, buena parte del centro de Madrid se encuentra levantada sobre una extensa red de de catacumbas y pasadizos.


âPara mi, el acontecimiento de Lavapiés fue un momento que da de pensar sobre el funcionamiento del ser humano. Me hubiera gustado el que no hubierais desvelado vuestro nombre. De esta forma todos podríamos conservar nuestras teorías sobre lo pasado, unos pensarían en los medios de comunicación, transmisión de arte, flujos de sentimientos... otros filosofarían sobre la vida y los actos de la juventud que se ha cansado de cambiar el mundo. Los más sesudos se callarían buscando explicaciones en su interior sobre sí mismos y la realidad que les rodea, interiorismo. Otros, como yo, solo nos dimos cuenta que era un buen momento para disfrutar de nuestros amigos, y que nunca olvidaré, gracias por venir, Carol, Diego, Figue, Moli, Moro, Juan...â?
viernes 14 de octubre 09.05horas, email libro de visitas

4.- Ante la notable cantidad de emails recibidos, La Felguera -a pesar de las objeciones planteadas por alguno de sus miembros, en especial Pierre Loeb y Antonio Pérez- redactó un manifiesto bajo el título âAnexo:instruccionesâ? que fue colocado en ambas puertas. El texto, fundamental y sumamente clarificador, decía lo siguiente:

âLa ciudad-fábrica se ha impuesto a modo de un plano geo-estratégico, mediante el cual queda anulada cualquier posibilidad de que, bajo el hormigón y la ley, se pueda esconder OTRA CIUDAD. La ciudad es un gran mercado en donde el ocio (dirigido) no deja de ser la banal aspiración para sus habitantes. Un DESAHOGO que AHOGA y nos hunde aún más en la alienación. La rebelión es hoy expuesta en un museo, en planes culturales determinados por quienes GOBIERNAN LA CIUDAD y en expresiones de rebeldía que nos ABURREN. Nos hemos vuelto demasiado PREVISIBLES porque, al fin y al cabo, en la ciudad hemos construido la idea falsa de que la felicidad pueda ser posible. Los símbolos, mensajes y gestos se pierden y EL ORDEN IMPERA. Hoy una deriva hubiera sido lo previsible. Un paseo aleatorio con el que satisfacer un cierto deseo. El subsuelo oculto de esta ciudad sigue permaneciendo invisible y nosotros tan sólo hemos querido abrir la posibilidad de su descubrimiento. Aunque su realización hoy sea irrealizable también la utopía es irrealizable. Tanto más para aspirar a ésta..
    Subestimaste la posibilidad de que una acción como ésta pudiera hacer coincidir a individuos distintos, con intereses distintos. Nosotros hemos puesto en contacto esa fuerza. Periodistas, artistas y activistas de toda índole estos días nos han escrito pidiendo una explicación y, sobre todo, pedían saber el final de la acción, que iba a suceder entonces, el conocimiento EXACTO de ello. Vivimos bajo expectativas, esperando que los demás nos ofrezcan algo nuevo. Se equivocaron.
    ¿Qué esperabas? ¿Buscabas un guía que dirigiera lo que ibas a hacer en torno a las 23 horas de este jueves? Se equivocaron. Las posibilidades de la REALIZACIÃN DEL PLACER son ilimitadas pero primero DEBEMOS ROMPER CON AQUELLO QUE ENTENDEMOS POR HACER POLÃ?TICA. Conocen nuestros movimientos. Somos aburridos, pronosticables, obvios. Hemos edificado una cuasi religión. La guerra de guerrillas exige sorpresa porque el adversario es más fuerte. Nosotros valoramos la fortaleza desde un punto de vista cualitativo. Y, en este sentido, debemos adelantarnos, buscar la SORPRESA porque el enemigo RECUPERA. Hoy, de nuevo, tenemos que proclamar LA MUERTE DE LOS -ISMOS, la superación de la política mediante su completa REALIZACIÃN.
GURÃS! Buscad otro séquito. SACERDOTES! Buscad otra iglesia. POPES! Buscad otra audiencia. PUBLICO! Dejad de ser OBSERVADORES y ser AQUELLOS QUE HACENâ?.
[La Felguera, octubre 2005]


5.- [HAGAN JUEGO SEÃORES!]
*Paso a paso⦠lo que sucedió la noche del 13 de octubre.

*22h: un miembro del Comité de LF de Madrid en compañía de otro del Comité de Berlín se dirigen primero hacia la C/ del Olmo nº8 y, seguidamente, al número 15 de la C/Lavapiés. Una vez en estos lugares y utilizando cola fijan en las deterioradas puertas de los abandonados inmuebles una puerta simulada de papel en color plata y oro (ver foto) de unos dos metros de largo por uno de ancho. Sobre ésta colocan un cartel en el que aparecen distintos dígitos del uno al nueve con la frase âPor favor, pulsar la combinaciónâ? y otro que simulaba el pomo de una puerta y que decía âTras introducir la contraseña abra con cuidadoâ?. Tras permanecer en ambos lugares varios minutos, charlar con algunas personas vecinos que comentan positivamente la acción y unirseles un grupo de amigos, se dirigen en dirección a la plaza de Lavapiés para tomar algo.

*22.30h: un coche de policía se detiene justo ante el número 8 de la C/ del Olmo, bajándose de éste dos agentes.

*22.35h: varios antidisturbios, ante la sorpresa de los viandantes y en compañía de, como mínimo, un policía de paisano, son vistos bajando la C/Lavapiés en clara actitud de parecer estar buscando a alguien o algo.

*22.45h: varias decenas de personas se encuentran ya concentradas frente al número 15 de la C/Lavapiés.

*23.30h: al regresar a nuestras casas, tras salir del bar en el que estábamos, pasamos ante el número 15 de la C/Lavapiés, en donde un grupo de cinco antidisturbios âcustodiaâ? la puerta. La policía ha arrancado las âpuertasâ?, carteles e instrucciones que habíamos fijado. A unos metros de los antidisturbios, un grupo de personas están protestando y, al dirigirnos a uno de éstos y preguntarle que sucede, señala que âha sido flipante (â¦)â? afirmando que âhan aparecido unos tios muy raros. Era la policía del subsuelo. Nunca los habíamos visto antesâ?. Los vecinos están sorprendidos y desconcertados acerca de que está protegiendo la policía exactamente o de cual es su misión.

23.45h: la calle del Olmo se encuentra literalmente cortada al tráfico por la policía. A ambos lados hay cruzados coches de policía y de paisano. Decenas de personas se mantienen firmemente agrupadas llenando una buena parte de la calle frente al número 8. La desvencijada está âprotegidaâ? por antidisturbios, mientras vemos a varios policías de paisano peinando los alrededores.

24h: la policía y la gente se han ído y la calle esta vacía.


6.- Los hechos no son sino la histriónica obsesión por parte del Ministerio del Interior y la policía por imaginarse la existencia de peligros y amenazas que, en el presente caso, no existían más que en las mentes de los funcionarios de la brigada de información. En modo alguno existía ánimo de cometer delito alguno, aunque llegados a este punto y bajo el designio de un tiempo que nos condena bajo el pretexto del crimen mental, todo parece indicar que estos son ya los derroteros que vivimos/viviremos. Este es el clima que existe hoy en Madrid, en donde cualquier iniciativa disidente es tratada con una fuerza y voracidad desproporcionada e injustificada. Los hechos acaecidos en la noche del 13 de octubre en el barrio de Lavapiés demuestran, desde nuestro punto de vista, no sólo lo expresado sino, igualmente y tal y como anunciamos acertadamente en el cartel-texto âAnexo: intruccionesâ? la capacidad para poner âen contacto esa fuerzaâ?, la de grupos de personas, muchos desconocidos entre sí, que soñaron con lo irrealizable de la utopía.

All power to the... poets!
Pasión o barbarie

La Felguera, 14 de octubre 2005.

Mas información: lafelguera ARROBA nodo50.org
www.nodo50.org/lafelguera

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las puertas secretas, la deriva y el estado de sitio en Lavapiés (sobre los sucesos del 13 de octubre)
15 oct 2005
No se que me resulta más interesante, la acción en si misma de la iniciativa; o la REACCION provocada por la primera, que es la que acaba poniendo de manifiesto y se encarga de dibujar las vendas invisibles en las que se debaten los robot-humanoides urbanitas que pululan en su ciudad-ratonera de artificio.

Arte para despertar conciencias, cultura emancipadora bien entendida.

Denuncia y destape caricaturesco de los límites y las reglas opresoras del sistema, situandolas al nivel de lo grotesco que le corresponde ...

Felicidades a la gente de La Felguera.
Y un abrazo al vivo barrio de Lavapies, en todos sus mundos y colores!
Re: Las puertas secretas, la deriva y el estado de sitio en Lavapiés (sobre los sucesos del 13 de octubre)
16 oct 2005
Increible!!
Cómo un cartel puede producir tanto miedo... sin saber ni averiguar a què se referia, los cuerpos represivos intentaron reprimir algo que no podian, algo que está dentro de nosotros... la esperanza de una ciudad alternativa, de una vida oculta que se les escapa de sus manos... me hubiera gustado estar en madrid para reírme un rato... k ilusos!

Felicidades a La Felguera!

A veces són mejores las reacciones que las acciones!!!
Re: Las puertas secretas, la deriva y el estado de sitio en Lavapiés (sobre los sucesos del 13 de octubre)
16 oct 2005
Evidente: Estamos tan hartos de todo que lo poco que parece destacar de lo gris del mundo habitual en que dejamos escapar minuto tras minuto, nos hace reaccionar instantánemente. Ojalá pudiera estar de vuelta en Madrid para empaparme de todo lo que se mueve allí. ¿Es que estamos muertos o qué?

¿¿Repetimos, La Felguera??
Re: Las puertas secretas, la deriva y el estado de sitio en Lavapiés (sobre los sucesos del 13 de octubre)
16 oct 2005
M'ha encantat el relat dels fets.
Realment ha estat una acció molt curiosa i imaginativa.

Felicitats des de Barcelona, es tira a faltar aquest ús de la imaginació entre els moviments socials. L'avorriment i la monotonia pot arribar a corcar-nos per dins.
Sindicat Terrassa