Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : sanitat : xarxa i llibertat
La patente del Tamiflu y la India nuevamente
15 oct 2005
Texto sacado del blog de Ricardo Galli
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/10/15/469/

Cipla, un laboratorio de la India anunció que puede producir el Tamiflu (también en El País), la vacuna de la gripe aviar que dicen nos amenaza [sarcasmo] casi con extinguirnos. Roche es el propietario de la patente y no puede producir las dosis necesarias pero no quieren “licenciarla? para que la produzcan según ellos nadie está en capacidad de producirlo en un período razonable de tiempo.

Pero ahora surge un laboratorio de la India que asegura lo podrá hacer, gracias a que las leyes de ese país les permite producir este tipo de medicamentos incluso sin contar las licencias de sus propietarios –que según los tratados internacionales, depende sólo de la [buena o mala] voluntad del que las posee–.

No hay dudas de que las patentes farmacéuticas tienen una importancia fundamental para la elaboración de nuevos medicamentos, pero en este caso se demuestra que se han sobrepasado los límites aceptables, y no lo digo sólo yo, lo dicen premios Nobel de medicina.

Un problema importante en las tomas de decisiones de los gobiernos es que las drogas son muy caras. Esto se debe a la forma de funcionamiento del sistema de propiedad intelectual.

Lo curioso es que una vez más la India marcando el camino sensato y persiguiendo el interés social de la propiedad intelectual, no sólo defendiendo monopolios legales de unas pocas empresas.


This work is in the public domain

Comentaris

Re: La patente del Tamiflu y la India nuevamente
18 oct 2005
Realmente resulta infamante la posición mercantilista de los Gobiernos en defensa de las multinacionales como Roche, en este caso. Lo peor del caso es que además, son muchas las fuerzas económicas que se comprometen en el tema comprando acciones de estas compañías con afán de ganancia (entre ellas y en muy primer término los fondos secretos de las entidades financieras que operan en el Vaticano y otros paraísos fiscales) y por tanto, se implican en la defensa de la propiedad intelectual de las patentes y en el mantenimiento de los monopolios.
Re: La patente del Tamiflu y la India nuevamente
18 oct 2005
En todo caso, Cipla no deja de ser una multinacional con sus propios accionistas, que también pretenden salir beneficiados de esta nueva crisis vírica.

Es evidente por tanto que dentro del mundo capitalista se producen confrontaciones entre elementos globalizadores y proteccionistas, pero que el primer interés que se protege no es el "interés social" sino el de los accionistas de las empresas.

Para saber qué es Cipla, puedes ir a su web

www.cipla.com

y verás como es una multinacional que factura miles de millones de dólares...
Re: La patente del Tamiflu y la India nuevamente
19 oct 2005
Si Roche no hubiese invertido miles de millones de francos suizos en investigacion sobre virologia, hoy no existiria tratamientos ni para el sida ni para la hepatitis... Roche descubrio Tamiflu gracias a inversiones millonarias, en el momento en que no se garantice a este y a los demas laboratorios que sus patentes se van a respetar y que van a ganar dinero, se acabo la inversion y el lanzamiento de nuevos farmacos. Los que realmente deberian invertir en este tipo de cosas son las entidades públicas y que luego lo regalen, las entidades privadas o ganan dinero o cierran.
Re: La patente del Tamiflu y la India nuevamente
08 gen 2006
Dreyer, te están vendiendo la moto.

Hay muchas cosas que desconoces, leete esto:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/226652/index.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more