Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
XV Somera de l'Amèrica Llatina. Salamanca. Los pueblos indígenas, grandes olvidados en la junta: José Saramago
15 oct 2005
Los pueblos indígenas, grandes olvidados en la junta: José Saramago.
Carta de defunción para este tipo de reuniones, pide Marcos Roitman.
Sábado 15 de octubre de 2005


ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Salamanca, 14 de octubre. En la decimoquinta Cumbre Iberoamericana de Salamanca se ha hablado de proyectos de inversión, de la apertura del sector energético, de pobreza, de desigualdad, de injusticia y otros muchos asuntos relacionados con la realidad imperante en las sociedades de estos países. Sin embargo, hay dos palabras que, a pesar de su relevancia histórica y social, aún no han sido pronunciadas por ningún dirigente político o funcionario internacional: "pueblos indígenas".

Tuvo que ser un escritor de firmes convicciones en la defensa de los más desfavorecidos, el Nobel de Literatura portugués José Saramago, quien introdujera en Salamanca esos vocablos incómodos para dejar en evidencia la vacuidad de las declaraciones oficiales.

En conversación con La Jornada, Saramago, de visita en esta ciudad para presentar el Congreso de la Lengua del 2007, a realizarse en Cartagena de Indias, señaló que en la historia de las cumbres iberoamericanas hay "muchas cosas que no se han cumplido y hay que averiguar las razones (...) Son muchos países, y los intereses en ocasiones no coinciden, inclusive a veces son opuestos".

Insistió en que si en verdad se pretenden resolver "los gravísimos problemas de América Latina, lo primero que debe hacerse es no olvidar la situación de los indígenas. Más aún, hay que reconocer la existencia de esos pueblos y no olvidar la situación en la que vive la mayoría".

Saramago se dijo perplejo ante el olvido sistemático de dicho tema en este tipo de foros. "El reconocimiento de los pueblos indígenas de América Latina puede servir para que se mire a sí misma con otros ojos, y que no sólo sean los ojos urbanos o de los que de una manera u otra ya están integrados a la sociedad. Hay que evitar la desintegración porque esto significa la desaparición de la cultura propia, de la propia identidad y la lengua".

El autor de El Evangelio según Jesucristo añadió: "En esta cumbre no se ha escuchado de manera clara la situación de los pueblos indígenas, a pesar de que hay países como Guatemala donde más de 50 por ciento de la población es maya. Por eso me gustaría que se hablara de los problemas que existen en la población en general, pero también de los que se refieren a la explotación de los pueblos indígenas".

Saramago también manifestó su decepción ante la descomposición del gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva, ya que ese presidente "no era tan sólo una esperanza para Brasil, sino para toda América Latina. La situación no da para muchas esperanzas, sin embargo no estoy desilusionado con él, ya que no merece la pena personalizar algo como la corrupción".

En el contexto de las críticas a la cumbre, el académico Marcos Roitman Roseman, experto en América Latina y autor de una docena de libros, planteó que esta reunión "da continuidad a la idea de encumbrar la política exterior de España como puerta de entrada de América Latina para Europa. Es pura propaganda".

A Europa, en realidad, "América Latina le importa bien poco, como lo demuestra el hecho de que esta región no está ni siquiera en la agenda de la Unión Europea".

Roitman agregó: "Obviamente este foro no tiene ninguna relevancia, más allá de los fuegos de artificio; únicamente le da importancia a España desde el punto de vista de su política interna; un proyecto faraónico al cual, en estos momentos, no hay cómo terminarlo y nadie se atreve a llevarlo al cementerio. Nadie es capaz de decir que después de 15 cumbres hay que darle la carta de defunción".

El analista y autor de El pensamiento sistémico explicó que los problemas reales de Iberoamérica son la desigualdad social, el hambre, la contaminación atmosférica y medioambiental, la explotación, las carencias de la salud, los bajos salarios, la desprotección jurídica, la pérdida de los derechos laborales y sindicales, y la corrupción.

Todo esto se debe, añadió, "a las consecuencias de un régimen de exclusión y expoliación de las riquezas naturales, con la penetración de las compañías trasnacionales que provocan el deterioro de las condiciones reales de vida y un proceso de involución política. Esto va de la mano con un proceso grave de pérdida de derechos democráticos, y todo ese tipo de elementos que son significativos para pensar en dónde estamos. Sin embargo, como se ve, estas cumbres no se hicieron para abordar esos problemas, ya que ni siquiera se ha mencionado a los indígenas".

Roitman puso otro punto exacto en su crítica a estas reuniones: "Lo que pasa es que de las cumbres vive mucha gente, que constituye un funcionariado capaz de mantenerse vivo gracias a organismos como éstos, que no tienen ningún tipo de función y que sólo se dedican a realizar informes sin valor teórico ni político".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/15/025n2mun.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
....mientras
15 oct 2005
Modificat: 01:45:03
032n1est.jpg
En una fosa común del municipio de Mazatán, Chiapas, han sido sepultadas 14 personas que perecieron al ser arrastradas por la corriente del río Coatán. En la imagen, inhumación de una de las víctimas FOTO Alfredo Domínguez.


Poco pan y mucho circo para los damnificados de Stan en Chiapas.
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES.Sábado 15 de octubre de 2005. La Jornada


Futbolistas, políticos y comentaristas de tv, ansiosos de protagonismo, han arribado "para consolarlos".

Riñas por espacios en albergues y golpes por conseguir alimentos, la situación en otros municipios.


Tapachula, Chis., 14 de octubre. Poco pan y mucho circo están llegando a los damnificados del ciclón Stan. Futbolistas, políticos y comentaristas de televisión ansiosos de protagonismo han arribado a la zona de desastre "para consolar a los damnificados", en ocasiones con anuencia de los gobiernos estatal y federal, quienes prestan servidores públicos y policías para su resguardo, además de camiones oficiales cargados de víveres que van dejando como limosnas.

Pero la gente del Chiapas real, los que perdieron sus viviendas, comienza a tomar acciones directas. Así, algunos grupos determinaron invadir casas de fraccionamientos privados. En otros lugares ocurren riñas entre los habitantes de los albergues, y a la par, la fuerza de los ríos aún destruye viviendas que se habían salvado de los primeros embates.

Las bancas de la iglesia de San Sebastián, donde apenas esta mañana se sentaba una centena de damnificados, sirvieron más tarde como barreras para impedir que estas mismas personas entraran al albergue instalado ahí. Sólo a unos cuantos, no más de 20, se les permitió entrar. ¿El motivo?, la llegada de un grupo de futbolistas del equipo América de primera división.

De modo intolerante, una mujer del equipo de seguridad de los deportistas advertía: "si quieren ver a los jugadores háganse para atrás"; mientras a empujones, ella y otros guardaespaldas sacaban a los damnificados del atrio de la iglesia a la calle.

Los jugadores miraban impávidos a los damnificados que quedaron en el albergue. "Nos da gusto entregarles estas playeras", dijo uno, los demás procedieron a entregar las prendas autografiadas.

Luego, unos cargadores del camión RU383 de Diconsa, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dejó en el piso unas cajas con alimentos. Enseguida todos abandonaron el lugar: los futbolistas y el camión de reparto de víveres, resguardados por policías estatales.

"Por un momento olvidé que mi casa se la llevó el río"

A pesar del trato, a muchos se les veía contentos. "Me siento un poquito mejor, por un momento se me olvidó que mi casa se la llevo el río", dijo una mujer con un bebé en brazos y sujetando con la mano a una niña de aproximadamente cuatro años. Los tres llevaban puestas las camisetas regaladas. Aún tuvieron ánimo para salir a despedir a los futbolistas que eran vitoreados por damnificados y curiosos que ansiaban ver de cerca a "su equipo".

Estas escenas se repitieron en diversos puntos de la costa de Chiapas. El pleno del equipo de futbol llegó de mañana a esta ciudad. Se repartieron en grupos para visitar las localidades afectadas. Camiones de la Policía Sectorial se adentraron en la pista del aeropuerto para recogerlos sin que fueran "molestados" por los curiosos que se asomaban. Al salir, fueron custodiados por agentes de la Policía Federal Preventiva. Al contingente se unieron camiones y camionetas de la Sedeso y Subsecretaría estatal de Protección Civil, cargados de víveres.

Con actitudes semejantes, en días recientes los afectados también fueron visitados por el equipo Jaguares, de Chiapas; por políticos que aspiran a obtener una candidatura al gobierno estatal, que se renovará en 2006; por comentaristas de televisión que reciben de las autoridades de gobierno trato de estrellas de cine, y se permiten incluso un tiempo para cenar con ellos en los hoteles más lujosos de la ciudad.

Mención aparte merecen otros actores políticos y sociales, también ansiosos de proyección, que encabezan conferencias de prensa y marchas para denunciar deficiencias -ciertas y falsas- sobre la estrategia gubernamental de atención a los afectados por el ciclón Stan.

Pero en otros municipios empieza la desesperación. Un grupo de pescadores ocupó la alcaldía de Acapetahua para exigir víveres. Las riñas por los espacios en algunos albergues se ha hecho constante. En Huixtla la lucha por las despensas ha derivado en golpes.

En los poblados más alejados la escasez de alimentos y medicinas ha generado un incremento en los precios. En Huixtla, se triplicó el precio del huevo; el litro de leche se vende en 20 pesos; el kilogramo de tortillas, en 21; el de frijol y arroz, a 20 cada uno y el garrafón de agua subió hasta 25 pesos.

Las precipitaciones pluviales a lo largo de la costa siguen devastando la zona. En Suchiate, el río que atraviesa la ciudad se desbordó nuevamente cerca del municipio Frontera Hidalgo; arrastró otras 40 casas.

En Tapachula, unas 40 familias de la colonia Primavera, quienes perdieron sus casas, se adueñaron de otras viviendas de interés social que están en el fraccionamiento vecino, el cual apenas iba a ser inaugurado.

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/15/032n1est.php

Protestan en Chiapas damnificados de `Stan`
TAPACHULA, Chis. "El pueblo llorando y Fox paseando", María de Jesús Peters. El Universal. Sábado 15 de octubre de 2005.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/58944.html

En precarios refugios, cerca de cien mil chiapanecos.
* Suman 2 mil 344 kilómetros de caminos los dañados por Stan.
Isaín Mandujano/ apro Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre. http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=34384&cat=1
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/15/032n1est.php

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: XV Somera de l'Amèrica Llatina. Salamanca. Los pueblos indígenas, grandes olvidados en la junta: José Saramago
16 oct 2005
Països Catalans solidaris amb els pobles indígenes d'Amèrica Llatina! Neocolonitzadors? ni aquí ni enlloc!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
y más
16 oct 2005
Modificat: 11:53:12
Los acuerdos, en contra de pueblos naturales, denuncian indígenas latinoamericanos

Manifestación contra la cumbre en Salamanca

ROSA ELVIRA VARGAS Y ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA Y CORRESPONSAL. La Jornada. Domingo 16 de octubre de 2005

Salamanca, 15 de octubre. Unas 2 mil personas se manifestaron esta tarde por el centro de la ciudad contra el verdadero sentido de la Cumbre Iberoamericana: que los mandatarios se regodeen en redactar declaraciones oficiales que no solucionan los problemas endémicos de la región, sobre todo de los más de 100 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

Juana Kalfunao, indígena mapuche que viajó desde Chile para protestar contra la cumbre, explicó a La Jornada la necesidad de "denunciar la explotación para que no se siga vendiendo más la riqueza de los pueblos originarios", en especial del mapuche.

"Estoy aquí para reunirme con miles de hermanos que no están de acuerdo con que hoy en día los gobernantes del mundo estén tomando estos acuerdos bilaterales, que van en contra de los pueblos", dijo.

Kalfunao atribuyó el hecho de que en la cumbre se haya obviado toda mención a los indígenas a que "la mayor riqueza natural está en territorios de pueblos originarios. A pesar de esto, no contamos con ninguna representación en los gobiernos, ya que ellos sólo pretenden adueñarse de nuestras tierras sin tener legitimidad alguna".

En medio de la protesta, convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y Ecologistas en Acción, la mapuche llamó a los pueblos indígenas de América Latina a "defender lo que es nuestro, para no permitir que se arrase con el legado de nuestros antepasados".

Agregó Juana Kalfunao: "Como miembro de un jurado simbólico, exigiré a los españoles que pongan estudios jurídicos en todos los pueblos originarios, para que éstos nos defiendan y nos sea devuelto todo el oro y la plata que se encuentra aquí en España y en Europa".

Hugo Brito, estudiante mexicano en la protesta, consideró que "este tipo de cumbres no sirve para nada y no se traduce en cosas que podamos ver a corto plazo; sólo sirve para tomarse la foto. Por lo menos en México no he visto consecuencias de todos esos tratados, convenios o pactos que dicen que vienen a hacer aquí".

El joven se mostró especialmente indignado por la presencia de Vicente Fox en el encuentro, porque "es lamentable que haya venido a esta cumbre cuando el país está en situación de emergencia".

En cuanto a la indiferencia de los mandatarios con la situación de las comunidades indígenas, señaló que "tendrían que hablar de la situación de los pueblos indígenas y de su autonomía, además de que Fox se olvidó hace ya mucho tiempo de los Acuerdos de San Andrés".

Carlos Taibo, catedrático español de política internacional, también asistente a la protesta, criticó el mantenimiento de la deuda externa, ya que sólo permite que se prolongue la asfixia de las economías de los países más pobres: "Creo que a estas alturas nadie está realmente convencido de que este tipo de cumbres sirva para algo. Son escenificaciones y rituales, probablemente pensadas más en los medios de comunicación que en los problemas reales.

"El hecho de que no se haya abordado la situación de los pueblos indígenas indica que no es una prioridad o que, en el mejor de los casos, es una prioridad retórica de poderes políticos que hace tiempo prescindieron por completo de los derechos de los pueblos indígenas. Pero en este caso, ni siquiera fueron utilizados retóricamente".

Un manifestante que prefirió guardar el anonimato añadió: "El sentido de la movilización es para decir que estamos contra el sistema de globalización capitalista y por respetar las tierras y los recursos naturales de los pueblos de América Latina. No podemos permitir que Repsol YPF -multinacional española- se cargue de un plumazo y por intereses económicos todo el sistema de vida de estos pueblos".

Antonio Pérez, antropólogo experto en lcivilización precolombina, dijo que "está claro que en las cumbres no se va más allá del protocolo, del lenguaje diplomático y de la necesidad de estar de acuerdo con el más reaccionario. Dicho en términos guerrilleros, de andar al paso del más lento, y eso hace que nada se pueda esperar de las declaraciones oficiales. Si nada se puede esperar de las afirmaciones públicas de un presidente, y si son 20, entonces 20 veces menos es lo que se puede esperar"

Fernando Ramos, de Ecologistas en Acción, dijo que "lo que queremos reivindicar junto con el movimiento zapatista de México es que no estamos hablando ni de derechas ni de izquierdas, sino de la gente pobre y humillada de toda América Latina. Estas cumbres sólo sirven para que se reúnan las grandes multinacionales con los mandatarios de Iberoamérica para explotar sin piedad todos sus recursos naturales. La política medioambiental de los gobiernos es pura verborrea".

Apoyo a Cuba y Venezuela

En calles aledañas al centro de Salamanca, pero por separado, se realizó una marcha en que participaron unas 2 mil personas para expresar apoyo a Cuba y Venezuela, a la que asistieron también miembros de colectivos, entre ellos el Partido Comunista Español y las Juventudes Comunistas.

Se gritaron consignas de apoyo los presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, y en solidaridad con el movimiento bolivariano.

A la marcha se sumaron representantes de la coalición separatista vasca Batasuna, ilegalizada por la justicia española.

Un vocero, Josu Aldasoro, señaló que Batasuna quiso "mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, así como con todos los sectores que en este momento están luchando por la soberanía y por la construcción de una sociedad justa, como el socialismo".

Añadió que "para nosotros, como movimiento de izquierda en Euskal Herria, la lucha de esos pueblos por su soberanía y la justicia social también es nuestra. Es un compromiso solidario, pues cuando hemos necesitado la solidaridad latinoamericana, la hemos tenido. Nosotros somos un pueblo indígena en Europa, por eso tenemos la misma lucha por la soberanía y la justicia".

También se concentraron con motivo de la Cumbre Iberoamericana varias agrupaciones agrarias españolas, que mostraron su repudio a los criterios neoliberales de la Unión Europea con respecto a la comercialización y desregulación de los mercados agrícola y ganadero.
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/16/033n1mun.php

Los escaladores de las cumbres iberoamericanas
Marcos Roitman Rosenmann. Domingo 16 de octubre de 2005. La Jornada.

En esta Cumbre de Salamanca se mantiene la agenda de todas las anteriores: hambre, pobreza, integración. Con más o menos interés, se suceden visitas a sitios históricos, se acompañan a las primeras damas o los maridos consortes y se sigue el itinerario previsto. Algunos no vienen. En fin, el plan de siempre....
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/16/034a1mun.php

512 de colonialismo
laureano asoli

Se acaban de cumplir 512 años del peor genocidio de la historia de los pueblos originarios llevado a cabo por Cristóbal Colón con el fin de imponer una cultura y un lenguaje diferente y de instalar un régimen colonialista para explotar nuestros recursos, para llenar las arcas del imperio Español con todo el oro de nuestras tierras, este saqueo duro tres siglos....
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=115533

*Y mientras los neoliberales-servidores con sus panzas bién llenas...

La sierra chiapaneca demanda arroz y frijol
En la sierra chiapaneca la demanda de damnificados es humilde: arroz y frijol.

Acostumbrados a vivir con lo mínimo, los habitantes intentan retomar sus destinos.

A diferencia de la costa, donde la ayuda humanitaria se partidiza, en esta zona se unen esfuerzos.

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES. La Jornada. Domingo 16 de octubre de 2005

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/16/037n1est.php
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=115524

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Los indígenas han sido carne de cañón, opina
17 oct 2005
Todo eso que dice Eduardo Galeano a propósito del "descubrimiento" y apropiación de los europeos, de un continente al que le pusieron América, es cierto. pero ¿no sería más útil examinar lo que hemos hecho con los aborígenes, nosotros, los dueños desde hace 200 años de los países formados por esa apropiación?

Al menos por lo que corresponde a México, llevamos dos revoluciones en el siglo XIX -la de Independencia y la de Reforma- y una en el XX, sin hacer otra cosa que utilizar a los indígenas como carne de cañón y luego volverlos a su condición de marginación y pobreza.

Ni Hernán Cortés ni Cristóbal Colón, ni Isabel la Católica -ni nadie más, que yo sepa- pueden hacer nada por cambiar lo sucedido hace 500 años. Nada se gana con llorar eternamente sobre las ruinas y dedicar nuestros esfuerzos a pelear con el pasado. Es como si los negros de Estados Unidos, en vez de luchar como lo han hecho por cambiar su condición, marcaran una fecha anual para dedicarse a llorar por la infamia cometida por los esclavistas y a vituperar a sus capitanes. No se debe perder la memoria histórica, pero en nuestro caso resulta una hipocresía. No lo digo por los que honradamente han dedicado su vida, como Eduardo Galeano, a luchar contra la injusticia social, pero es una lástima perder esfuerzos en mentadas de madre a las estatuas. De sobra sabemos lo que hacen los conquistadores -de todas partes, no nada más los españoles- con los pueblos vencidos. Pero ¿qué hemos hecho nosotros con los descendientes de los habitantes originales del continente sino seguir tratándolos como pueblos vencidos?

¿Por qué no dedicamos el 12 de octubre a denunciar la situación actual de todo el país, y en especial la de los que formaran la parte más oprimida? Ni Cristóbal Colón, ni Cortés tienen la culpa de la infinita corrupción, la ineptitud y el entreguismo de nuestros gobernantes actuales. Y creo que la pelea no es con los muertos.

Laura Bolaños Cadena

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/17/correo.php

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: XV Somera de l'Amèrica Llatina. Salamanca. Los pueblos indígenas, grandes olvidados en la junta: José Saramago
19 oct 2005
es muy chinbo
Sindicato Sindicat