Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : especulació i okupació
Enderrocada ca ses Castellones a Formentera
15 oct 2005
Del "Diario de Ibiza" del 12-10-2005.
enderroc castellones.jpg
Ca ses Castellones, una casa de 150 años reducida a escombros

Era la última casa que recordaba la arquitectura popular, en pleno centro urbano de Sant Ferran de ses Roques. La titularidad de parte del solar sigue en litigio y pendiente de una sentencia judicial

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA

Ca ses Castellones, situada en pleno centro del pueblo de Sant Ferran, en Formentera, quedó ayer reducida a escombros en poco menos de una hora. Una retroexcavadora dejó caer impasible su pica sobre esta casa payesa de 150 años de antigüedad, ante la mirada impotente de un grupo de vecinos que había emprendido una acción popular en defensa de la edificación.

Un auto de la sala de lo Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca daba luz verde al derribo al valorar «menor el perjuicio del interés general que se alega en contra de esta demolición, al perjuicio que debería soportar la promotora si se le impidiera llevarlo a cabo», ya que la licencia otorgada ha sido apoyada por las administraciones competentes como la Comisión del Patrimonio del Consell Insular y el Ayuntamiento de Formentera.

La empresa promotora, Invexform, del futuro `Centro comercial Sant Ferran´, tiene en sus manos las correspondientes licencias de demolición y de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Formentera el pasado 19 de abril. El permiso de derribo de Ca ses Castellones, con un presupuesto de 3.476 euros, fue otorgado por el anterior equipo de gobierno municipal del PP-GIF-PREF con una velocidad inusitada, ya que el preceptivo informe favorable de la Comisión insular del Patrimonio del Consell Insular fue emitido tan sólo dos días antes. Así la promotora emprenderá la construcción de «un grupo de locales comerciales de tres módulos de edificación de planta baja y piso (...) con un presupuesto de 507.586 euros».

La polémica sobre el valor patrimonial de esta casa no es nuevo y ha ido fluctuando según el color de los gobiernos locales e insulares. En 1999 el Consell Insular denegaba la solicitud de derribo de esta construcción basándose en la misma normativa que seis años más tarde sirvió a la misma Administración para informar lo contrario.

El hecho de que el equipo de gobierno del PP-GIF- PREF aprobara en sesión plenaria de 16 de noviembre de 2004, «desistir de la tramitación del expediente del Plan Especial de Protección de bien de interés cultural del conjunto histórico artístico de la iglesia de Sant Ferran de ses Roques», es otro argumento que recoge el auto para levantar la medida cautelar que dictó el pasado 30 de septiembre suspendiendo temporalmente la ejecución de la licencia de demolición en respuesta a la acción particular emprendida por un grupo de vecinos de Formentera.

La portavoz del grupo de vecinos, Andrea Corachán, expresó ayer su desaliento ante la respuesta de la Justicia a su demanda e insistió en que «Ca ses Castellones es un bien de interés histórico, arquitectónico, etnológico y antropológico; importante como mínimo para el conocimiento de la historia de Formentera, puesto que es el testimonio de una época y forma parte de la memoria histórica». También advirtió de que «la demolición de esta casa payesa puede servir como precedente para futuros expolios del patrimonio histórico, en un momento en que parece evidente que la oferta turística ha de considerar el turismo cultural y por tanto revalorizar y conservar el patrimonio arquitectónico».
Mira també:
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=77854&pNumEjemplar=2497&pFechaEjemplar=2005-10-12 00:00:00

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Enderrocada ca ses Castellones a Formentera
15 oct 2005
Amb això està més que demostrat, ni firmes ni recursos ni posicions legalistes, no tenen cap incidència davant de la voràgine destructora especuladora-economicista, dels poders locals. Potser ja va sent hora de passar a l'acció (individual o col·lectiva) per evitar-ho.
Re: Enderrocada ca ses Castellones a Formentera
16 nov 2005
exactament, voràgine, que significa passió desenfrenada o barreja confusa d'esdeveniments.xq, cenyint-nos a una lògica estrictament economicista, és a dir, fer calers a manta,no podem seguir destruint el nostre patrimoni i recursos naturals, q són lúnic q ens diferencia daltres destins turístics i q fins ara ens ha resultat de meravella.el turisme és l'única font de riquesa de formentera i quan hàgim convertit definitivament lilla en una mena de benidorm, ningú sabrà xq gastar-se els calers q costa venir aquí i passar les vacances aquí,q són moltíssims, si és més econòmic ferho a benidorm...i ens anirem a pendre pel sac x haver deixat q uns pocs ens tractéssin com a caps de fava i aleshores no podrem ni malviure dels recursos naturals com fa 40 anys, xq ja sels hauran carregat...salut!
Sindicato Sindicat