Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió
BCN prohíbe vender fotos de grafitos en un mercadillo
15 oct 2005
La artesana que las ofrece en el Raval cree que se vulnera la libertad de expresión
El distrito de Ciutat Vella ha prohibido que en el mercado de la Rambla del Raval se vendan imanes para nevera con fotos de pintadas en las paredes de la ciudad. Barceloca, Quiero dormir, Que trabaje el Rey o El amor puro no tiene cura son algunos de los mensajes que el distrito considera ofensivos y contrarios a la imagen de Barcelona que se quiere promover.
�ngela Precht, artesana y fotógrafa integrante de la asociación Mercat Obert del Raval, afirmó que, a pesar de que obtuvo la aprobación para vender todos sus productos, fue informada días antes de la apertura del mercado de que podía exponer sus joyas, pero no los imanes con fotos de grafitos, "puesto que son ilegales e invitan al incivismo". Precht considera que la decisión vulnera su libertad de expresión.

CONSULTAS JURÃ?DICAS
En el mercado callejero, que opera desde el primero de octubre en la Rambla del Raval, no se podrá vender artesanía con mensajes que afecten a terceros, según informó Maria Gas, jefa de Comunicación del distrito de Ciutat Vella. "Estamos realizando consultas con nuestro departamento jurídico para evaluar si estas frases afectan al distrito, dado que el mercado tiene nuestro auspicio. Tomaremos la decisión final el martes. Hasta entonces, queda suspendida su comercialización", afirmó la portavoz.
En el distrito de Ciutat Vella consideran inapropiados estos artículos, no tanto por la ilegalidad de las pintadas, como por su contenido. "Los grafitos están prohibidos por ordenanza municipal y las pancartas de protesta, también. Nunca hemos ordenado a la Guardia Urbana retirarlas, pero no deberían estar allí. Pero lo más grave son mensajes como Terrorista el Estado", agrega Gas.
Los directivos de la asociación Mercat Obert del Raval, que agrupa a los artesanos que allí venden, aseguraron que evitan tener controversias, y que le corresponde al distrito tomar la decisión. "Esperaremos hasta el próximo martes para hablar del tema", dijo Dídac Martínez, administrador de la asociación.

IMANES SUBVERSIVOS
Precht asegura que en principio recibió el apoyo rotundo de la asociación y de su presidente, Josep García, pero que ahora están muy cautos porque no quieren enfrentarse con las autoridades del distrito, que otorgan una única licencia a la asociación para montar el mercado cada sábado.
La artesana comenzó a hacer fotografías de los grafitos de Barcelona hace cuatro años. Dada la originalidad y el humor contenidos en algunos mensajes, decidió transformarlos en imanes y venderlos en tiendas y mercados. "Creo que no hay nada más inofensivo que un imán de nevera. En el distrito dicen que son subversivos, pero sólo registro lo que la gente anónima expresa en las paredes", comenta.

MÃ?S DIFICULTADES
Precht dice que el distrito no tiene competencias para censurar contenidos y que el éxito de sus productos reside en los mensajes de protesta. "Cuestan dos euros y gustan mucho. Los que más vendo son Raval Power, Que trabaje el Rey y Quiero dormir", añade.
La artesana se enfrenta a crecientes dificultades para realizar su trabajo. Hay grafiteros que le piden derechos de autor y muchas veces no consigue el grafito que buscan: "Hay uno muy comentado que no he podido encontrar. Dice: Ley de extranjería para la reina Sofía".
Mientras el distrito ultima sus consultas legales, los grafitos continúan imperturbables en las paredes de Barcelona. En cambio, los productos artesanales que los reproducen no podrán ser vendidos hoy en el mercado del Raval.


Noticia publicada en la página 49 de la edición de 10/15/2005 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=249777&idseccio_PK=12&h=051015

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: BCN prohíbe vender fotos de grafitos en un mercadillo
15 oct 2005
mooooooooooooolt bé
diversitat+creativitat+modernitat+tolerància zero= ?
Re: BCN prohíbe vender fotos de grafitos en un mercadillo
15 oct 2005
nazisme postmodern
Re: BCN prohíbe vender fotos de grafitos en un mercadillo
15 oct 2005
On ven exactament?Anem tots i totes a esgotar les existencies, a comprar tots aquests Imans anti-cinisme!

Salut Revolució!
Re: BCN prohíbe vender fotos de grafitos en un mercadillo
15 oct 2005
diversitat+creativitat+modernitat+tolerància zero= civisme
Re: BCN prohíbe vender fotos de grafitos en un mercadillo
19 oct 2005
Al final se li permet a l'artesana vendre els imans per a nevera amb les imatges de grafitis. El concell de districte de Ciutat Vella (Xino) a rectificat la seva oposició inicial.

Tot plegat no els hi anava bé per a la seva imatge de marca Ba(r)celona shopping.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more