Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Silva Sande se niega a declarar en la Audiencia Nazional
14 oct 2005
Silva Sande se niega a declarar ante la juez por el secuestro de Publio Cordón
El dirigente del GRAPO Fernando Silva Sande se negó a declarar ante la juez de la Audiencia Nazional Teresa Palacios en relación con el secuestro del empresario Zaragozano Publio Cordón, retenido por la banda (3) el 27 de junio de 1995 y desde entonces en paradero desconocido.


A lo único que accedió Silva Sande fue a decir que las imputaciones que hay contra él en el auto de procesamiento son "mentira". El terrorista, que ha sido entregado por seis meses por Francia para ser juzgado por el secuestro de Cordón y, probablemente, por el intento de asalto a un furgón blindado en Granollers (Barcelona), ya fue interrogado en París por la juez Palacios, donde también se negó a declarar.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy no solicitará de momento ninguna diligencia, mientras que el abogado de la familia mostró su decepción por la negativa a contestar de Silva indicando que "no se le ha podido sacar nada".

En el relato de hechos de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra tres miembros del GRAPO por el secuestro de Cordón, el que fuera jefe militar de la banda aparece mencionado reiteradamente como uno de los culpables de la desaparición del industrial.

Esta sentencia, dictada en noviembre de 1998, condenó a un total de 86 años de prisión a los miembros del GRAPO Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín Martínez y Concepción González por la desaparición del empresario, que fue retenido cuando hacía "footing" en las inmediaciones de su domicilio en Zaragoza.

IMPLICACIÓN EN EL SECUESTRO

La sentencia señala que Silva Sande quedó encargado de la vigilancia y custodia del secuestrado y que fue quien recogió en Francia, junto a Cuadra, los 24 millones de euros (400 millones de pesetas) que pagó la familia por el rescate.

El dirigente de los GRAPO fue detenido en noviembre del año 2000 y fue condenado en Francia a diez años de prisión por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas.

Silva Sande ingresó en 1974 en el Partido Comunista de España reconstituido y poco después comenzó su actividad en los Grapo. En su historial figuran los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oril y el teniente general Emilio Villaescusa Quiles.

Fue condenado a 11 años de prisión y cuando quedó en libertad en 1988 se reincorporó a los GRAPO y participó en varios atentados antes de volver a ser detenido en 1990. Se fugó de prisión en 1992 (Albolote-Granada) y tomó parte en nuevas acciones hasta ser localizado en Francia

(Publi donde estas¿?)

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more