Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
En Francia, los lacayos del capital, preocupados por el "punto de vista radical que exalta un revolucionario rompimiento con el capitalismo", incluyen a ATTAC en el "frente radical" obviando el carácter reformista de sus propuestas. Lo que abunda en la idea de que ATTAC FRANCIA es una quintacolumna del reformismo encargada específicamente romper la unidad anti-capitalista por la vía del fomento de distintas clases de soberanismos anti-liberales.
Veamos el argumentario del siguiente artículo:

Raphaël Hadas-Lebel
06 de octubre de 2005

El renacer de Utopía

LAS elecciones en Alemania, al igual que el referéndum francés sobre la Constitución europea que se celebró en mayo, han puesto al descubierto divisiones ideológicas profundas, no sólo en cuanto a Europa sino en cuanto a las bases mismas de la sociedad y la economía. Detrás de las críticas que se hacen a la Unión Europea, por "no ser lo suficientemente social", se esconde una imagen de ésta como una trampa que obliga a sus miembros a ceder ante las fatídicas disciplinas del mercado privando a los líderes nacionales de su capacidad de alcanzar metas sociales importantes.

En Francia esta imagen es evidente no sólo en los extremos de la derecha y la izquierda, y en los círculos gaullistas tradicionalmente nacionalistas, sino también entre la mayoría de los electores socialistas, quienes decidieron rechazar la postura proeuropea de la dirigencia del partido.

Este debate se ha intensificado como lo demuestran las elecciones en Alemania y con los próximos comicios presidenciales en Francia, donde la intensidad es visible en las filas socialistas. De un lado está la visión socialdemócrata, que apoya la economía de mercado pero busca suavizar sus efectos más severos; del otro, el punto de vista radical que exalta un revolucionario "rompimiento con el capitalismo". Con la desaparición del mundo comunista y el fracaso de sus políticas colectivistas, uno pensaría que ese debate ya se habría solucionado en favor de la visión reformista. Pero la sorpresa de los últimos meses es que una parte importante del electorado y de los líderes del partido socialista apoyan un cambio radical.

Además, una proporción sustancial de la izquierda antiliberal más amplia, compuesta por los comunistas, ecologistas, sindicalistas y partidarios del movimiento Attac, acusan a los reformistas de subordinarse a la globalización liberal y promueven una transformación radical de la sociedad y la economía.

El éxito mediático de Olivier Besancenot, un representante de 31 años de edad de la sección más intransigente de la Liga Comunista Revolucionaria Trotskista refleja la fuerza de ese sueño. Después de haber recibido más de 4% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales de 2002, Besancenot ocupa ahora el lugar 38 entre las personas más populares de Francia, según las encuestas de opinión.

Es interesante que en ciertas iniciativas provenientes de la derecha se puedan encontrar ecos de las ideas discutidas por los opositores más radicales de la globalización. El presidente Jacques Chirac de Francia, pero también el presidente izquierdista de Brasil, Lula da Silva, apoyan un impuesto a los boletos de avión destinado a financiar el desarrollo de los países pobres. De manera similar, el líder de centro, François Bayrou, ha propuesto aplicar un "impuesto Tobin" (bautizado con el nombre de su creador, James Tobin, ganador del Premio Nobel de Economía) a las transacciones financieras y dedicar lo recaudado al apoyo de causas sociales.

¿Cómo explicar este resurgimiento del radicalismo, que parece ignorar las realidades políticas europeas e internacionales?

Podríamos sospechar de la influencia de las tradiciones políticas francesas que, tanto a la derecha como a la izquierda, prefieren siempre la pureza de los principios que los arreglos turbios. A eso hay que añadir la desconfianza de los franceses hacia el liberalismo el francés es uno de los pocos idiomas en que la palabra "liberalismo" tiene una connotación peyorativa junto con una percepción igualmente arraigada del Estado (de nuevo, tanto en la derecha como en la izquierda) como el defensor del interés general por excelencia. Si bien el pragmatismo ha dominado en los partidos socialistas del norte de Europa desde los años 1930, siempre ha prevalecido entre los socialistas franceses una preferencia por la ideología revolucionaria, al menos a nivel retórico.

Pero esa no puede ser toda la explicación, porque se está dando una radicalización similar en la izquierda alemana, donde una alianza del PDS poscomunista que todavía tiene fuerza en los Länder de lo que fue Alemania oriental y los disidentes del SPD encabezados por Oskar Lafontaine promueve propuestas igualmente radicales. Ante el fracaso evidente de los gobiernos tanto izquierdistas como derechistas de acabar con la creciente ola de desempleo, una parte cada vez mayor de los electorados francés y alemán ya no parecen creer en las soluciones tradicionales.

El Estado de bienestar, al que se asocia en gran medida con el movimiento reformista socialdemócrata, está llegando a sus límites, lo que se manifiesta en déficit públicos fuera de control y niveles insostenibles de tributación. De manera similar, la movilidad social que alguna vez fomentó ha sufrido serios reveses. Se considera que los mercados globalizados traen más desigualdad, austeridad y falta de seguridad que los beneficios de crecimiento económico prometidos. En este entorno de desilusión, los sueños de Utopía florecen. Pero una característica fundamental de las utopías es que no se pueden aplicar.

Lo que ahora se necesita es un debate más modesto sobre cómo conciliar las deficiencias del mercado con las exigencias de solidaridad. ¿Debe el Estado limitarse a crear un ambiente favorable para las empresas privadas? ¿Qué tanto debe contribuir a la seguridad, la educación, la investigación, la innovación y la protección de los pobres?

Pero esos debates sólo pueden ser fructíferos si reconocen las limitaciones económicas y políticas bajo las que operan los estados modernos. El papel de los estados se complica más por el hecho de que la regulación de los mercados se está haciendo cada vez menos nacional y más transnacional.

En lugar de caer en la desesperación, debemos apegarnos a la distinción apreciada por el gran sociólogo alemán Max Weber, porque ahora es un momento en que la ética de la responsabilidad debe prevalecer sobre la ética de la convicción.

Presidente de la Cámara Social del Consejo de Estado, Francia.

©Project Syndicate

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
Make Capitalism History ( La Oligarquía mundial lleva 40 siglos alardeando de que combate la pobreza: no más confrontación, la revolución es cooperación)

http://viejoblues.com/Bitacora/node/440
stop frikis
14 oct 2005
esteu més sonats que la guerrilla maoísta

si hem de patir i sofrir a tots els penjats anticapitalistes del món mondial, almenys que sigui amb estil:

pel retorn del MAR !! :)
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
els ultra-revolucionaris de saló que corren per aquesta web estan sempre a la cacera del "reformista". Segueixen la via estèril de certs "leninismes", "trotskismes" i "anarquismes" mal digerits i pitjor entesos : en comptes de lluitar contra el capital, es pasen dies i dies, hores i més hores ensumant possibles "desviacions" dels companys de lluita, i a la mínima "trenquen" en nom dels "principis"...hi hauran casos justificats, clar, però en un 95 % són simples pràctiques de sectes que han escollit la temàtica política, com ho podrien haver fet amb la religiosa (res més similar a les esglésies que certes sectes "marxistes-leninistes" i "anarquistes"), la filosofia, el rock, el vampirisme o les drogues. És a dir, només un leiv-motiv per a practicar la follia sectària.

Attac és sens dubte reformista, però en absolut reaccionària ;la meva via és una altra, hi tinc algunes divergències teòriques serioses, però ara i aquí, i per molts anys, Attac són i seran companys de lluita. Només si a Europa, o millor tot el món, s'aixequessin grans movilitzacions revolucionàries nascudes d'abaix, les posicions d'Attac quedarien fora de joc i seria el moment de que cadascú tirés pel seu camí.
Però mentre a Polònia el problema politic sigui quin dels dos grans partits de dreta governa, votats massivament pels sectors més oprimits i explotats -i no només a Polònia-, podem estar absolutament segurs que la revolució no és "Imminent".

Així que menys sectarisme : sino, ens trobarem amb "grans manifestacions anti-feixistes" de 500 persones i gràcies, i acabarem fent-les dins d'alguna de les poques cabines telefòniques que encara queden per Barcelona.
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
Ridiós!

Bota perisfota, de perichín, de perichota
de garrapatiello, de piel de choto y chota,
e qui no diga tres bezes bota perisfota,
de perichín de perichota
de garrapatiello, de piel de choto y chota,
no beberá ni gota! (de bino de Jurançon)


...pero dimpués de muitas añadas de militante a quien li han trencau la piñata la polizía y os carabiners tos puedo dezir que á bezes a reyalidá la fizión supera la fizión supera!

l'Anarquia ye un camino que per endresera estreta camina. Pero camina.

I es que a algun altre camino ya l'arribau la ora.
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
Que pasa con la guerrilla Mahoista¿?
He¿?
Que¿?
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
a polonia no ha votat en massa la gent a la dreta, l'abstencio arriba al 60%. a banda d'aixo estic + aviat d'acord en que no estem ante el trencament del sistema capitalista, que esta malalt, pero aparenta tenir una mala salut de ferro. ja veurem.
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
projano: Jano Magaledro.
Un altre xicot/a que es dedica a fer soroll a indymedia.
Té com a objectiu intoxicar sobre attac, l'Arcadi oliveres...
Reconeixereu els seus posts fàcilment, a part del títol, perquè acte seguit es respon ell mateix donant-se la raó amb un altre nom.
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
Hi ha algo que tinguí més de 3 militants que no considereu reformista?
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
molt bé el 3er comentari!!!
ja està bé de tant puritarisme ideològic que ens fa estar cada vegada més aillats de la societat, per una banda i separats els una dels altres per l'altra.
Hi ha moltes maneres de lluitar: respectem-les, fem front comú i deixem les diferències en un segon plà.....una mica de racionalitat, que davant tenim una fera!
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
14 oct 2005
muy de acuerdo con "cada loco con su tema"
Re: Attac, palanca reformista contra el "rompimiento del capitalismo"
15 oct 2005
muy de acuerdo con "cada loco con su tema"
Sindicato Sindicat