Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El Tribunal Supremo cuestiona el trabajo de la Audiencia Nacional
13 oct 2005
Durante este año. El alto tribunal ha anulado cinco sentencias dictadas por ese tribunal contra miembros de ETA.
Fuentes del Tribunal Supremo han explicado que éste ha decidido poner coto a los "excesos y barbaridades" de los jueces de la Audiencia Nacional. Esos jueces, que han pedido mantener el anonimato, aseguran que desde hace un año han observado que las resoluciones de la Audiencia Nacional tienen, cada vez, menor calidad jurídica.

Explican que los fallos que revisan cuentan con una "escasa argumentación y motivación". "Las sentencias --añaden esos magistrados-- están poco trabajadas y se condena o absuelve a los acusados sin un adecuado análisis de la prueba".


LA EFICACIA
Además, las sentencias de la Audiencia Nacional (T.O.P.heredero directo d este, Tribunal de Orden Publico con Franco) siguen sin cuestionar las tesis de la fiscalía, que mide la eficacia contra el terrorismo en el número de condenas que se imponen a los miembros de organizaciones que pratican la lucha armada. "Lo cierto es que los jueces garantizan a los fiscales esa eficacia sin ningún coste, ya que trabajan poco los sumarios".

Las fuentes atribuyen esta situación al incremento de casos complejos en la Audiencia.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha decidido que "no puede rebajar el nivel de exigencia". Por ello, reclama que las sentencias de la Audiencia "tengan un mínimo de motivación". A pesar de la crítica, en algunos casos, como ocurrió en una reciente deliberación de una condena dictada contra Santiago Arrospide, Santi Potros, ha salvado la cara a la Audiencia Nacional y ha confirmado los fallos.

Sin embargo, en cinco ocasiones los jueces del Tribunal Supremo han corregido las resoluciones. Esas correcciones han supuesto la absolución de cuatro personas, tres de ellas acusadas de actos de violencia callejera y una por ser cómplice en un delito de secuestro, y ha rebajado las condenas en otros dos casos.



LA RESPUESTA
Por su parte, fuentes de la Audiencia Nacional desmienten estos datos. El pasado lunes, el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, resaltó el incremento de sentencias dictadas en ese tribunal durante este año. También destacó que ha celebrado ya 10 macroprocesos y que antes de que acabe el año, juzgará otros tres. Asimismo, Gómez Bermúdez restó importancia a las correcciones del Tribunal Supremo en declaraciones a este periódico

This work is in the public domain

Comentaris

Reproduccio d'articles d'altres mitjans
14 oct 2005
Qué periódico??

Cal citar la font quan es publica un article que no és inèdit!!
Sindicato Sindicat