Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
el problema de los gerundios
12 oct 2005
A diario leemos y escuchamos un mal empleo del gerundio. Algunos incluso han llegado a recomendar que si no sabe utilizarlo o tiene dudas mejor se destierra del texto. Pobre gerundio condenado a ser paria sólo por un problema de haraganería intelectual. Cuando no cuesta mucho aprender sus principales características.
>

Lo primero que debemos recordar es que se debe evitar el gerundio de posteridad, como el de los siguientes ejemplos: “Se quemó su carro, muriendo dos personas� o “El asesino huyó, siendo apresado al mes�, “Lo sometieron a votación, aprobándose por unanimidad�.

Este uso es considerado según Andrés Bello como “una degradación que desluce al castellano moderno�, por ende la norma culta exige que no sigamos cometiendo tal disparate.

El gerundio es recomendable que funcione anterior o simultáneo con el verbo principal de la oración, en casos como los siguientes: Salió cantando, Llegaron tosiendo, Comprobando la asistencia se inició la reunión.

El gerundio no funciona como adjetivo, es decir él no atribuye cualidades a los sustantivos. Hay sólo dos casos en que esto ocurre, y son las excepciones de la regla. Me refiero a hirviendo y ardiendo. Podemos decir agua hirviendo y carbón ardiendo, pero no árbol floreciendo.

El gerundio en la literatura, sobre todo en la poesía cumple una función muy interesante, ya que nos da la sensación de alargamiento de la acción o del momento, por ejemplo cuando el poeta dice “yo no sé por qué estoy amando, por qué estoy llorando, por qué estoy sufriendo� hay una intención de demostrar que es un sufrimiento que se alarga, que dura mucho.

Sin embargo, en la redacción técnica o en el estilo profesional no es recomendable su empleo, se ve de muy mal gusto un párrafo lleno de gerundios, ese problema al igual que las palabras terminadas en mente son una de las causas más generadoras de monotonía, y mala calidad en la redacción.

En ocasiones el gerundio se puede sustituir y darle otra forma al enunciado, así en vez de decir “Los guardias vieron a los estudiantes intentando abrir el portón�, podemos usar “Los guardias vieron a los estudiantes cuando intentaban abrir el portón�.

Por último tengan cuidado con las anfibologías a la hora de usar gerundios como es este caso: “Abordé al diputado entrando en la Asamblea�. La pregunta del millón es quién entraba a la Asamblea, el que escribe el párrafo o el diputado.

Recordemos entonces que el gerundio expresa una acción en desarrollo, anterior o simultánea a la principal. Es incorrecto su empleo como adjetivo en función de atributo, por ende no podemos decir un equipaje conteniendo drogas.

Respetemos el gerundio pero no lo deportemos del español, pues ya se ganó su lugar hace muchos años.


This work is in the public domain

Comentaris

Re: el problema de los gerundios
13 oct 2005
L'us del gerundi es una questio d'economia en el llenguatge, estalviant haver d'escriure una frase mes llarga.(Intenteu substituir el gerundi "estalviant" i us quedara una frase lletja i extensa)
Sindicato Sindicat