Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
Consejo de Estado admitió solicitud de pérdida de investidura del Senador Edgar Artunduaga
11 oct 2005
El periodismo y el ejercicio de Congresista, resultan peligrosos para el ejericico de la democracia en Colombia. El Constityente del 91, previendo las pràcticas negativas, instituyó la figura de las incompatibilidades, en particular la de ejercer oficio diferente precaviendo la posibilidad de tràfico de influencias o favorecimiento directo o indirecto en el ejercicio del poder soberano investido a ellos, en el cual recae la solicitud de pèrdida de investidura del Senador Edgar Artunduaga.
Consejo de Estado admitió solicitud de pérdida de investidura de Edgar Artunduaga

Consejo de Estado Admitió, el 4 de Octubre de los corrientes, la solicitud de Pérdida de Investidura del Senador Artunduaga, reconocido periodista de La Luciérnaga de Caracol Radio y cinco veces ganador del premio de Periodismo Simón Bolívar, instaurada por Juan Manuel Casasbuenas. El Magistrado Tarcisio Cáceres Toro, de la Sección Segunda del Consejo será el ponente que defina el curso de este proceso, el cual se caracteriza por ser muy breve, una vez admitida tendrá 20 días la Sala Plena para decidir.

El ciudadano Casasblancas esgrime en su memorial, que el Edgar Artunduaga tiene la imposibilidad jurídica de coexistencia de la actividad de congresista con la de periodista, según el régimen constitucional de incompatibilidades ya que el Senador continuaba escribiendo artículos periodísticos en el diario La Nación del Departamento del Huila en el que la incompatibilidad del numeral primero del artículo 180 de la Constitución tiene dos claros objetivos: el de garantizar la dedicación exclusiva del congresista y la de precaver la posibilidad de un tráfico de influencias.

Señala la Demanda que el Senador Edgar Artunduaga, no ha dedicado de manera real su plena capacidad de producción intelectual y su tiempo a las labores propias del Congreso y ha puesto su oficio periodístico al servicio de empresas económicas del diario la Nación y del Diario del Huila y el diario El Mundo de Medellín, donde mantiene sus columnas semanales de periodismo de opinión, crónica, reportaje, informes especiales y actualidad, en las cuales el Senador y prestigioso periodista continua con su incisivo estilo, generándole a estos periódicos mediante la celebridad de sus polémicos escritos más ventas de periódicos y pautas comerciales, aunque los servicios periodísticos del Senador sean ajenos a estos intereses.

Es así como el Consejo de Estado tendrá la histórica tarea de decidir la suerte del periodismo ejercido por los Congresistas, quienes tienen columnas en diferentes medios de comunicación y las cuales pueden ser infortunadas en el ejercicio de la democracia en Colombia, ya que el espíritu del Constituyente del 91 fue el de asegurar la dedicación y eficiencia del Parlamentario en la labor legislativa y en procura de conseguir una depuración de las costumbres políticas, como freno a la corrupción y freno a las malas prácticas, las cuales afectaban de manera considerable la credibilidad del Congreso, de sus miembros, de las organizaciones políticas y, en particular de las funciones desempeñadas por los Congresistas, máxime si se tiene en cuenta que el Senador y actual Vicepresidente del Senado Edgar Artunduaga ha realizado ligeros señalamientos, sin pruebas ni responsables sobre el tráfico y consumo de substancias psicotrópicas al interior del recinto de la democracia, en diferentes medios de comunicación, entre los cuales se cuenta el Sistema AS de noticias de su propiedad, encadenado a nueve emisoras, seis en el Huila, dos en el Tolima y una en el Caquetá, desde la que trasmite noticias de lunes a viernes en el horario estelar de las 6 de la mañana, en detrimento de la dignidad y la honra nacional. El Senador Artunduaga llamado por sus colegas el Huracán AS, por ser dueño de esta cadena de noticias, por el hecho de continuar ejerciendo el periodismo en las emisoras de su propiedad tambièn podría perder su investidura por conflicto de intereses, al legislar en materia de periodismo y no haberse declarado impedido.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Consejo de Estado admitió solicitud de pérdida de investidura del Senador Edgar Artunduaga
11 oct 2005
¿Y qué?

Pero ¿te has leido esto, administranada?. Si es que no dice N-A-D-A.

No veo yo a los guarros okupas polacones de este foro solucionando los problemas del Legislativo colombiano. Para ellos Colombia="droga para hacer la revolución". Si descubren que es un país les puede dar un patatus.
Re: Consejo de Estado admitió solicitud de pérdida de investidura del Senador Edgar Artunduaga
24 gen 2006
La Procuraduría General emitió concepto favorable al Senador Edgar Artunduaga, dentro de la investigación que se le adelanta por supuesta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

La demanda por perdida de investidura, presentada por el señor Juan Manuel Casasbuenas, argumenta que el senador Artunduaga no ha dedicado de manera real su plena capacidad de producción intelectual y su tiempo a las labores propias del Congreso y ha puesto su oficio periodístico al servicio del diario la Nación, del Diario del Huila y el diario El Mundo de Medellín, donde mantiene sus columnas semanales de opinión.

La Procuraduría conceptuó a favor del Senador por considerar que sus actuaciones no contravienen en ningún caso el régimen de inhabilidades e incompatibilidades por el que se le acusa.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more