Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Sobre la exper005iencia del MayDaySur005
11 oct 2005
El colectivo Entránsito, miembro activo en la organización del evento MayDaySur005 y uno de los motores del Centro Social - Casa de Iniciativas de Málaga, analiza los puntos centrales y las perspectivas de continuidad de este rico proceso que recién está dando sus primeros pasos. Publicado en Indymedia Estrecho.
Sobre la experiencia del MayDaySur

por En tránsito




1> Sí se Puede! Determinación y construcción de un común post-identitario

No es cómodo habitar un territorio donde las grandes verdades se nos caen a pedazos. Donde la impotencia, el conformismo y el miedo son tonalidades que acompañan la vida contemporánea. En ese mismo territorio decidimos aferrar con fuerza la propuesta del MayDaySur sin tener muy claro cómo iba a funcionar. Se trataba de un verdadero experimento político que despertaba muchas dudas y algunos malos augurios. En el proceso de gestación de la criatura compartimos muchos momentos de vértigo e indecisión. Sin embargo, habitaba entre nosotros-as una extraña confianza. Extraña en la medida que no se articulaba en torno un plan claro y definido, se trataba más bien de un gesto intuitivo. Confianza en la capacidad organizativa de nuestros movimientos, en la inteligencia, deseo, creatividad y fuerza que podemos desplegar cuando conectamos y producimos juntos. Confianza también en la multitud, que vive en carne la precarización y sigue portando, en su ambivalencia, la potencia de rebeldía y desobediencia. Creemos que el proceso de construcción de este MayDaySur nos ha demostrado que el trabajo colectivo, generoso, sin identidades rígidas, deseoso de producir un común, puede producir conexiones muy potentes. Celebramos la intuición y la determinación en los comienzos del proceso así como la generosidad y enorme capacidad de trabajo colectivo de los movimientos de Sevilla en particular y de todos los que compusimos este verdadero acontecimiento.



2> Nuevos animales políticos : flexgeneration

-"En esta manifestación no hay ni un obrero, deberíamos haber ido a la de Comisiones. Esto es un botellón!"- comentaba un sindicalista aguerrido.

-"Comportense, coño! Esto no es una manifestación, es un puterío "- gritaba un policía desbordado.

La composición de la manifestación y el modo de habitarla dejo perplejo a más de uno. No era para menos, tanta gente, con esas pintas, esa música, esas palabras y para colmo manifestándose en el día del trabajador. Estos dos personajes comparten, cada uno a su manera, un extrañamiento ante las nuevas y singulares formas de expresión del precariado. Resulta dificultoso, tanto para las fuerzas de orden como para cierto sector de la izquierda, comprender cuáles son los códigos y modos de hacer de esos cuerpos. ¿Qué celebramos? La alegría de tomar las calles y dar una visibilidad contundente a la precariedad hablada en primera persona. Demostrar que estamos dando los primeros pasos organizativos para dar vuelta el tablero. Sentir que somos miles los que compartimos situaciones similares y que juntas podemos. Para nosotros la práctica política, aún en los momentos de duro trabajo, es una pasión alegre. En palabras de Gilles Deleuze : "no piensen que hay que estar triste para ser militante, incluso si lo que se combate es abominable. Lo que posee una fuerza revolucionaria es el vínculo del deseo con la realidad ( y no su fuga en las formas de representación)".

Hablamos de una nueva generación de trabajadoras y eso significa que los y las que viven hoy de su trabajo no pueden ser reducidos a una única identidad.

Hoy el soundsystem, los beats, los djs y los "speakers" son a las nuevas generaciones lo que las bandas campesinas, los bombos, los camiones sonoros y el megáfono eran para las anteriores. Resultaría un tanto absurdo el pretender que las formas expresivas, los códigos comunicativos, los âmodos de sentirâ? y hasta la estética de la clase se mantenga inmodificable a lo largo de la historia.


3> Riqueza expresiva del precariado rebelde

Entendemos la comunicación como materia prima de la política. La capacidad expresiva, creativa, enunciativa que hemos desplegado para y desde la construcción del acontecimiento no es sino una muestra de la potencia imaginativa con la que contamos. Vírgenes y Santos inundando Sevilla, tronos que se deslizan como suspendidos en el aire, movidos por la multitud precaria, sacando sonrisas continuas a los viandantes. Speakers distribuidos/as por toda la manifestación que invaden con sus gritos las calles al ritmo del cuerpo colectivo. Simpáticos piquetes-cofradía que ocupan los centros de trabajo rompiendo el silencio del mando. Incontables máquinas que aseguran la memoria-imagen del evento y contribuyen a la construcción del nuevo mito urbano MayDaySur.

Cuantas veces hemos comprobado la tristeza y la desafección que nos ha provocado estas manifestaciones del 1º de Mayo vacías de fuerza, de imaginación y conflictividad. La MayDayParade quiebra por un día el campo de sentido metropolitano de la circulación-consumo para darle la vuelta. Circular por las calles de manera colectiva, alegre y potente, detener el tráfico, señalizar juntas las paradas de la ciudad precaria al tiempo que gritamos : ¡ aquí estamos! ,¡ somos invisibles pero producimos el mundo !,¡somos invisibles y queremos dejar de serlo!.


4> Eurovisión

Es imposible no atender a que el EuroMayDay 2005 movilizó a 200.000 personas en 20 ciudades europeas, por lo que es evidente que estamos siendo parte de la irrupción de una potente red de movimientos que atraviesa todo el continente. Ante la encrucijada de la situación post-Génova, la crisis de la contracumbres y los foros sociales, la dinámica del euromayday lanza un proyecto de construcción política de carácter estratégico. Esto es así, porque la precarización es el eje central de reorganización de las sociedades conteporáneas. Millones de personas sabemos muy bien de lo que estamos hablando.

Europa existe, es un territorio de conflicto concreto y abierto. Es evidente que el modelo de constitucionalización de la europa de los poderosos atraviesa una profunda crisis. Ahora bien, para que esta crisis no tenga una deriva nacionalista, conservadora y racista necesitamos un movimiento europeo capaz de ir más allá del no, capaz de ir articulando un programa de demandas concretas, un proceso de movilización que saque a Europa de este atolladero, contenga el envite neoliberal y la dirija hacia horizontes de libertad. Hablamos de la constitución antagonista de una fuerza que pueda hablar y practicar una nueva ciudadanía. Se hace imprescindible dar densidad a la idea de un espacio público de luchas europeo capaz de influir de manera radical en la composición material del mundo-europa.

El espacio político europeo de movimiento, lejos de la ficción orquestada y vacía de la Europa âdesde arribaâ con su pantomima constitucional y de la izquierda que pretende defenderse de la globalización a base de hacer un fortín de los estado-nación, busca hacer política más allá. Situándose junto a la emergencia de las figuras subjetivas que, en los últimos años, se han revelado en todo el continente contra la dinámica de la guerra global permanente, la ilegitimidad de las nuevas instituciones globales, la precarización de la existencia, el régimen de fronteras y el recorte de derechos sociales y libertades digitales.


5>Invisibles del sur.

A la hora de poner en marcha el entonces proyecto MayDaySur, teníamos claro que tanto el proceso como el evento nos servirían para componer un espacio de redes y conexiones que iba mucho más allá de una ó dos ciudades. Creemos que estos acontecimientos pueden funcionar de aceleradores de las dinámicas de cooperación y trabajo colaborativo entre distintos movimientos. Si bien nuestros movimientos intervienen en un nivel âlocalâ? ó âmetropolitanoâ?, el MayDaySur es una invitación a tomar Andalucía como âteatro de operacionesâ?. Habitamos territorios similares con l@s precari@s de Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Jerez que estuvieron presentes en Sevilla y también con nuestros hermanos migrantes de Almería que también fueron participes del proceso.

Pensemos que el evento de Sevilla fue una síntesis parcial, una foto fija de unas redes que se mueven más allá de lo que podemos imaginar. Si nos detenemos un momento podremos escuchar que en distintos puntos de nuestro territorio emergen pequeños nodos de precari@s que empiezan a problematizar su situación. Han sido innumerables la emergencia de procesos de lucha y politización dentro y fuera del trabajo, el cuestionamiento de especulación y del problema de la casa y la ciudad-empresa, la exigencia de ciudadanía por los inmigrantes, la ocupación de nuevos espacios sociales. Es importante percibir que más allá del sustrato militante, nuestro territorio esta atravesado por la crisis de la ciudadanía y el trabajo y la palabra âprecariedadâ? nombra las condiciones de vida en la Andalucía de hoy, es un âasunto públicoâ?. De modo que nunca olvidemos que no hablamos entre nosotr@s, estamos interpelando a la sociedad en su conjunto.

Tras años de gran esfuerzo y trabajo colectivo, comenzamos a vislumbrar la gestación de espacios de participación y organización autónomos capaces de reconocerse como partes irreductibles de un proyecto común: la batalla contra el neoliberalismo y su programa de precarización de la vida, el desafío de conquistar derechos sociales y dignificar nuestra existencia.


6> Próxima estación...


La cuestión de mayor importancia es seguir caminando, aprendiendo de lo que hemos hecho y diseñando los próximos pasos del experimento. Todas parecemos coincidir en la importancia de ir más allá del evento MaydaySur, en darle consistencia y riqueza a este nuevo espacio político que hemos inaugurado. Una dinámica virtuosa de investigación, cooperación y acción contra la precarización de la existencia. Un laboratorio permeable a las nuevas constelaciones de precarias que hibride lo mejor del sindicalismo de base y los movimientos sociales de nueva generación.

De ese modo podemos imaginar âprogramas de intervenciónâ? que consideramos centrales para la continuidad de este experimento:

- investigar el sustrato subjetivo y las formas de luchas cotidianas y subterráneas de los precarios para comunicarlas y potenciarlas .

- crear imaginarios, mitos, imágenes, enunciados que puedan afectar, seducir, dialogar y componerse con l@s precari@s del sur.

- componer nuevas alianzas que extiendan los efectos del proceso a otros movimientos y colectivos de cara a seguir aumentando la importancia este espacio político nuevo (Sindicatos, colectivos sociales y vecinales, movimientos culturales, etc.).

- organizar nuevos espacio físicos que mezclen la asesoría jurídica y social, que den sostén y puedan ayudar a los procesos autoorganizativos de los precarios.

- intervenir con acciones en la esfera pública, ser protagonistas en la irrupción de la precariedad como problema público. Articular propuestas comunes y trayectos de movilización que sacudan la política institucional.


Seguimos caminando.

Colectivo Entránsito (Investigación y acción desde y contra la precariedad)

Málaga, frontera sur de Europa y Norte de �frica.

Septiembre05.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre la exper005iencia del MayDaySur005
12 oct 2005
reinventar la sopa de ajo?
Si eso ya existe desde siempre...
Re: Sobre la exper005iencia del MayDaySur005
12 oct 2005
la sopa d ajo existe desde hace tiempo. pero nos olvidamos d cocinarla.

muchas extrategias sindicalistas y d lucha social se tendrian q retomar.

si no te gusta la suya, no la hagas. tu q cual usas?
Re: Sobre la exper005iencia del MayDaySur005
12 oct 2005
qué es lo que existe desde hace tiempo? la autoorganización de los precarios?

desde luego, sale gratis hablar eh?...
Re: Sobre la exper005iencia del MayDaySur005
12 oct 2005
lo digo por hlw, no por lectora...
Sindicat Terrassa