Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
(Del Libro ‘Paracuellos de Jarama’. De D.Carlos Fernández. Edti. Argos Vergara 1983.Pág.221 - en alusión al ANTIFASCISMO)
DETENCIÃN Y MUERTE DE D. RAMIRO DE MAEZTU



Aunque no fue asesinado en las sacas de noviembre y diciembre en Paracuellos de Jarama sino el 29 de octubre en Aravaca, es obligado dedicar unas líneas a la figura del ilustre escritor y periodista Ramiro de Maeztu.

Había nacido en Vitoria el 4 de mayo de 1875, estudiando el bachillerato en dicha ciudad. Cuando tenia 15 años marcha a Paris t desde allí a Cuba, estableciéndose con su familia en La Habana. Tres años después regresará a España.

Comienza a colaborar en la prensa vizcaína y posteriormente en la madrileña. Es enviado a Londres como corresponsal de âLa Correspondencia de Españaâ?. Viaja por Alemania, enviando crónicas también a âNuevo Mundoâ? y âHeraldo de Madridâ?. Recorre España durante la gran guerra. Luego es colaborador de âEl Solâ? de Madrid y âLa Prensaâ? de Buenos Aires, así como de varios diarios extranjeros.

Sobre su evolución ideológica, dirá su amigo Juan Ignacio Luca de Tena: <....a los veinte años era anarquista; a los treinta, republicano y camarada de los señores que integraban la famosa Institución Libre de Enseñanza; colaboraba en España en la revista de los intelectuales izquierdistas y su firma, ya muy prestigiosa, veíase frecuentemente en âEl Solâ? en los tiempos de Ortega. Yo no recuerdo exactamente cuando empezó su evolución hacia la derecha; tal vez al principio de la Dictadura, en cuyos primeros meses publicaba en âEl Solâ? unos editoriales laudatorios para el nuevo régimen> (âMis amigos muertosâ?, Ed. Planeta).

Como muestra de esta evolución ideológica, Maeztu ha dejado obras tan dispares como <Hacia otra España> y <Defensa de la Hispanidad>.

Dice en la primera:

âParálisis.... así se explica la espantosa diferencia del país hacia los negocios públicos..., la abstención del cuerpo electoral....., el desprecio de los lectores de periódicos hacia el artículo político...., la sola lectura del telegrama y la gacetilla, como si roto el cordón umbilical entre la nación y el ciudadano, cuantos fenómenos afecten a aquélla no interesan a éste de otro modo que la ficticia trama de una comedia al pueblo de un teatro.

Parálisis intelectual reflejada en las librerías atestadas de volúmenes sin salida, en las cátedras regentadas por ignaros profesores interinos, en los periódicos vacíos de ideas y repletos de frases hechas, escritos por el hampa social que lanza al arroyo la lucha por la vida, en los teatros, donde sólo las estulticias del género chico atraen a un público incapaz de saborear la profundidad de un pensamiento... Parálisis bien simbolizada por esa Biblioteca Nacional en donde sólo encontré ayer a un murciano tomando notas de un libro de cocina...

España prefiere su carrito de paralítico, llevado atrás y adelante por el vaivén de los sucesos, ciegos al rudo trabajo de rehacer su voluntad y enderezarseâ?.

Dice en la segunda:

âPara los españoles no hay otro camino que el de la antigua Monarquía Católica, instituida para el servicio de Dios y del prójimoâ?.

En 1928, Maeztu fue nombrado embajador español en la Argentina. Meses después de proclamarse la República en España, funda, con otras personalidades intelectuales y políticas, el movimiento âAcción Españolaâ. En 1932 se le concede el premio âLuca de Tenaâ?, ofreciéndosele un homenaje en el hotel Ritz. Ingresa poco después en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Con motivo del pronunciamiento de Sanjurjo en agosto de 1932, es detenido junto a Luca de Tena, Ansaldo, Lequerica, Joaquín Calvo Sotelo, pasando unos meses en la cárcel.

El 18 de julio de 1936 se muestra en Madrid y tras los primeros incidentes se refugia en casa de su amigo José Luis Vázquez Dodero. Y el día 30 se produce su detención. El propio Dodero la narra:

â...... al atardecer, vinieron como una docena larga de forajidos, preguntando por âun párroco llamado Negreteâ. Yo estaba arriba. Al enterarme bajé, y mientras me encañonaban con fusiles, vi a don Ramiro, también encañonado, contestando altivamente a aquellos bárbaros. Creían ellos que era un cura disfrazado. Les enseñó el carnet de diplomático que tenía como ex embajador. Pero su nombre no les sonaba. A las increpaciones contestaba con increpaciones (....).

.... De pronto llegaron los policías, afectando un temperamento irritado; se indignaron al encontrar atributos y emblemas monárquicos. Les confirmaban en la justicia de detenernos, pero sólo detenernos. Luego, ya los tribunales dirán. Cuando se percataron de que nos habían arrebatado a sus manos, los milicianos dijeron:

-Llegáis a tiempo.

-Sí, llegamos a tiempo ---dijo un policía.

Serían las once de la noche cuando don Ramiro, la anciana tía Concha y yo montábamos en coches, entre milicianos y policías, camino de la comisaría de Buenavista.

El inspector, tan pronto como estuvo con nosotros, nos preguntó con vivo interés: --¿Qué tal va el Movimiento?--. Y llamó a la Dirección diciendo que habían encontrado a Maeztu de visita en la calle Velásquez y que no tenía más que un bastón. La contestación fue que lo pusieran en libertad. Se despidió don Ramiro de nosotros, y al poco volvió despavorido: al poner pie en la calle, los milicianos habían querido meterle en el coche, para asesinarle. Se dio cuente a tiempo y subió en un vuelo la escalera. Dijo al inspector:

--Quedo a su disposición, porque no tengo seguridades.

Así llegamos a los calabozos de Infantas a las dos de la madrugadaâ?

(pág.512, tomo XVIII, âHistoria de la Cruzadaâ, Arrarás).

Entre los periódicos que dan la noticia de su detención, destacaremos al socialista âClaridadâ?, que lo señala como âperteneciente a una generación de escritores traidoresâ (31-7-36).

El 2 de agosto, Maeztu ingresa en la cárcel de Ventas. Primero estuvo en la enfermería y luego en la âsala de madresâ?. Allí se encontró con Vázquez Dodero, Pérez Sala, el padre Romaña, el ingeniero Ricardo Fernández Hontoria, el catedrático Santiago Magariños, el doctor Lemus. Todos presentían el trágico final. Arrarás dice sobre el escritor vasco:

âMaeztu rezaba el rosario con todos, departía interminablemente con los mejores y pronunciaba largas y encendidas parrafadas sobre la reedificación de la Hispanidad. Vivía como iluminado. Su alta y enjuta silueta parecía agigantarse por momentos. Su ánimo no decayó jamás, en medio de tantas flaquezas y de todas las contrariedadesâ? (pág.513, âCruzadaâ, tomo XVIII).

El 29 de octubre es la fecha fatídica. Con motivo de un âtrasladoâ? de cárcel ( a Chinchilla dijeron) se hace la saca de rigor. La casualidad hace que Maeztu coincida con otro Ramiro famoso: Ledesma Ramos (fundador de las JONS). Pero éste, de genio más vivo que el escritor vasco, se revuelve contra sus guardianes y al grito de â¡ A mí me matáis donde yo quiera, no donde vosotros queráis!â?, consigue ser ejecutado en la misma prisión. Maeztu va con sus compañeros un poco más lejos, a Aravaca.

Atados de dos en dos, con alambre, a la altura de los codos, se les coloca ante el pelotón de ejecución. A Maeztu le quedaba tiempo para decir a sus verdugos la frase histórica --- no es la primera ni va a ser la última ---- de un intelectual víctima de la prisión incontrolada de la guerra civil española:

âVosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que mueroâ?


http://www.martiresdeparacuellos.com/inicio.htm
Mira també:
http://www.martiresdeparacuellos.com
http://www.martiresdeparacuellos.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Aixo es apologia del feixisme. Maeztu va organitzar el cop militar franquista del 36, que va provocar un millo de morts i quaranta anys de dicatadura assessina. Com a vasc va ser un renegat venut a l'imperilisme espanyol.
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Fora aquesta punyetera merda feixista
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Mártires pñor España y la gloria de Dios...
Menudo panorama. Este "Franco-tiritador" delira con la fiebre de tanta nostalgia. No hace falta irse a los años 30, hoy en día también se persigue a directores de diarios y periodistas y se cierran periódicos sin que te rasgues tanto las vestiduras. Lo peor es un miserable hipócrita que se crea sus propias mentiras fantasiosas. El pobrecito de Maeztu tenía su cronista que relatase su ejecución, casi todos los de su bando tenían alguien, sin embargo los del otro bando fueron ejecutados en el más absoluto anonimato y sus restos, en paradero desconocido, llenan las fosas comunes de los prados que discurren al lado de las carreteras.
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Fuè una salvajada mas entre aquellas de la inmensa injusticia social de la època y del desprecio de los ricos y señoritos "pasaban las masas ya revueltas : mujerzuelas feas, jorobadas, con lazos rojos en las greñas, niños anèmicos y sucios, jitanos, cojos, negros de los cabarets, rizosos estudiantes mal alimentados, obreros de mirada estùpida, poceros, maestritos amargados y biliosos.Toda la hez de los fracasos, los torpes, los enfermos, los feos, ; el mundo inferior y terrible, removido por aquellas banderas siniestras"
Desde el primer dia del alzamiento franquito y sus muchachos fusilaban a quien pillaban en contra, y sus mercenarios moros, que ahora estàn marginados en el barrio de el prìncipe de Ceuta con una pensiòn de 100 euros, saqueaban y violaban a sus anchas porque la repùblica era enemiga de ALA.
Tiempos duros, tiempos difìciles. La pena es que ahora en la modernidad, los africanos hambrientos no vengan con un machete en la mano diciedo : QUEREMOS LO NUESTRO!
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Viva el pelotón de ejecución que acabó con Maetzu y cientos de Nazis como él !!!
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Viva el pelotón de ejecución que acabó con Maetzu y cientos de Nazis como él !!!
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
la revuelta del proletariado es la revuelta de la ignorancia y de los engañados. Todos lamentables víctimas de unos pocos demagogos, que prometíendoles un paraíso que no existe los mandaron al a revolución, al asesinato y a la muerte.

Al final, en todas las tierras en las que triunfó esa revolución, acabó el proletariado todavía mucho más esclavizado y sin libertad.
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
vuelve a tuagujero de las nuevas generaciones, hoy debe de haber cava para brindar moderadamente por el dia de vuestro genocidio hispánico

no te puedes perder algo así, alba, so puta
No sabéis por qué vivís, pero yo sí sé por lo que debéis morir
11 oct 2005
Maetzu era uno de los máximos "intelectuales" pro-fascistas que hubo en aquella época, solo fue un asesino que debía morir y murió en manos de los que creían en la libertad, ojalá se los hubiesen cargado a todos.

¿Por qué no censuran a esos cabestros? Ya estoy harto de aguantar fachas en todos los sitios, sólo falta que también les dejen escribir aquí.

Es solo una idea :-)
No os pongais tristes
11 oct 2005
Al final ganaron los buenos y la muerte de Ramiro de Maeztu fue vengada. ¡No veáis lo fácil que fue! Cómo corrían los cobardes que se ponían tan chulos ametrallando decenas de miles de inocentes en Paracuellos del Jarama. ¡Qué gusto balearlos por la espalda! En una situación normal sería tildado de cobardía, pero ¡es que es muy difícil coger a uno de vosotros dando la cara!

Y no ha cambiado nada la cosa. Qué pena que los guarromedias seáis tan poco patriotas. Con lo que corréis, España ganaría todas las medallas en las disciplinas atléticas de 100, 400 y 1.500 metros. Sin vallas, porque eso de subir vallas... ¡Uf, qué cansancio! Cuando os perseguimos no hay quien os pille, pero con tal de no saltar una valla o un muro preferís que os den una paliza.

Guarros, más que guarros.
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
El final todavía no está escrito, fascista de mierda.
Es verdad, BURRIA
11 oct 2005
Todavia quedas tú:

¡¡BANG!!

¡No corras que tengo que recargar el fusil y solo tiene 1000 metros de alcance! ¡Cómo corre el maldito guarro a pesar de tener un balazo en el homoplato! Seguro que la roña ha frenado la bala.

*click* ¡BANG!

Ahora, ahora. ¡Espera, que todavía se mueve! ¿Qué? ¿Ahora me vas a venir haciendo el saludo fascista y cantando el "Cara al Sol"? Con lo que desafinas.

*click* ¡BANG!

Ahora sí que se ha escrito el final.
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Además de fascista e ignorante eres gilipollas.

Yo me apunto a la censura para esta gente, que se vayan a vomitar a otro foro.

Pd. Ya te llegará tu hora, limpia y blanca fascista, pero nosotros no te dispararemos, simplemente logrando más democracia os moriréis solit@s, es cuestión de tiempo. Os alzaréis otra vez??? jajajaja
¿Disparar? ¿Vosotros? JA, JA, JA, JA
11 oct 2005
Claro que no vais a disparar. Es muy complicado eso de disparar al que está detrás mientras corréis como cobardes. Dudo que haya muchos "Buffalo Bills" por aquí, que sean capaces de echarse el fusil al hombro, apuntar con un espejo y acertar en el blanco. Seguro que a tí te mata un patriota con el fusil fabricado en Cuba que hayas tirado para correr más rápido.

La democracia: la derecha gana en Portugal, la derecha gana en Polonia, la derecha gobierna en USA, Rusia, Italia y Japón, la derecha gana en Alemania y Blair es de derechas. Sea como sea, vosotros perdeis. ¿Levantarnos? No, no: desde el suelo se apunta mejor.

*clic* BANG

Nosotros nos moriremos solitos, pero antes os habremos ayudado a morir a vosotros. Se llama "limpieza" ¿Te suena esa palabra, guarro?
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
11 oct 2005
Oink! Oink! Grrpfrrg!
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
12 oct 2005
No os dais cuenta que dandole coba a esta columna perdeis tiempo para leer las otras que son mucho mas importantes y que tienen enlaces interesantes en los que hacer mil cosas mas utiles que discutir con fascistas, no os dejeis probocar, no les hagais el juego porque eso es lo que han venido a hacer aqui. Censurar no es la respuesta, eso de censurar es cosa de ellos, esto es un medio abierto, que escriban lo que les de la gana, yo es la ultima vez que pierdo mi tiempo en estas gilipolleces.
Re: No sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo muero
12 oct 2005
Con el rosario en la mano...y la esvástica en la otra.
Un cerdo menos.
Magda...lena ¡arrepiéntete i lavale los pies a un rojo !
Sindicat Terrassa