Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : amèrica llatina
1.400.000 venezolan@s alfabetizad@s en dos años
11 oct 2005
Presentan éxitos del método de alfabetización "Yo, sí puedo" en la UNESCO

Fidel Vascós González
Granma

El ministro venezolano de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, expuso aquí, ante la 33 Conferencia General de la UNESCO, los resultados de la alfabetización en su país mediante el método cubano Yo, sí puedo.

Istúriz explicó a los presentes las características de este método científico y pedagógico elaborado en Cuba para erradicar el analfabetismo en un corto plazo, e informó que mediante su aplicación han aprendido a leer y a escribir más de un 1 400 000 venezolanos en solo dos años.
Como resultado de ese plan, Venezuela está a punto de declararse Territorio Libre de Analfabetismo, anunció el Ministro, quien agradeció el aporte de Cuba a esta victoria y sobre todo de los más de 130 000 voluntarios venezolanos que actuaron como facilitadores de la tarea. Esos facilitadores, dijo, visitaron los más recónditos parajes de la geografía de su país para garantizar que todas las personas analfabetas alcanzaran la ansiada meta educacional.

También hicieron un aporte destacado la Fuerza Armada Nacional y especialistas que ayudaron a alfabetizar a ciegos y sordos, expuso Istúriz.
Según el titular, 70 000 integrantes de los pueblos indígenas de Venezuela ya pueden leer y escribir en sus idiomas nativos y en español gracias al método Yo, sí puedo.

Junto con la cartilla alfabetizadora se utilizó simultáneamente la tecnología audiovisual, con 80 000 televisores y reproductoras de video respaldadas por cerca de 2 000 plantas eléctricas para los lugares adonde aún no llega el sistema nacional de electricidad, añadió.

Marcio Barbosa, director general adjunto de la UNESCO, subrayó que el exitoso esfuerzo venezolano contribuye al cumplimiento de los principales objetivos de la UNESCO en su programa Educación para todos, específicamente en la lucha contra el analfabetismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 1.400.000 venezolan@s alfabetizad@s en dos años
12 oct 2005
I que es fotin els antichavistes pro-Bush !
¡Tots a Salamanca a donar suport a la Revolució Bolivariana el 15 d'Octubre !
Sindicat Terrassa