Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Frontera Sur: el punto de vista de las organizaciones cristianas
11 oct 2005
Aunque no ha tenido mucho eco en los medios, las organizaciones cristianas laicas como Attac o confesionales como Cáritas, reunieron a 150 personas en Albacete para protestar contr lo "sucedido" en Ceuta y Melilla.
Unas 150 personas participan en Albacete en la concentración convocada por AIMA contra de lo sucedido en Ceuta y Melilla


Unas 150 personas participaron hoy en la Plaza de la Constitución de Albacete en la concentración convocada por la Asociación de Inmigrantes del Mundo (AIMA) en rechazo a los hechos que han tenido lugar en los últimos días en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos.

A esta convocatoria, que se desarrolló a partir de las 20.30 horas, se sumó también el Colectivo de Apoyo a los Inmigrantes, Diatikiya Lolo (conformada por africanos), Justicia y Paz, Medicus Mundi, el Comité del Foro Social, la Asociación de Mujeres Boulevard Magenta, las Comunidades Cristianas Populares, la Asociación de Ocio, Futuro y Educación (conformada por ciudadanos marroquíes), ATTAC, el Seminario por la Paz y la Convivencia, Movimiento Rural Cristiano, Albacete Acoge, Caritas Diocesana Albacete, y representantes sindicales y de IU.

Los asistentes recordaron que en estas últimas semanas han perdido la vida en los puestos fronterizos nueve personas.

En la concentración, Tiemoko Dembele de Diatikiya Lolo, procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por las distintas organizaciones participantes y en el que denunciaron la situación que se está viviendo en los países de �frica.

Así criticaron las condiciones de vida 'inhumanas y denigrantes que los emigrantes viven en Marruecos y la forma como han sido reprimidos en el paso de la verja tanto por parte de la gendarmería marroquí como por parte de la Guardia Civil española'.

También lamentaron que 'después de un flujo continuo de riquezas y recursos desde �frica hacia los países del primer mundo, son las propias instituciones democráticas europeas, quienes dan la espalda a los pueblos, y que estén construyendo la Europa Fortaleza en un mundo globalizado en donde circulan libremente mercancías y capitales, pero donde no pueden circular los seres humanos'.

Por ello exigieron en el comunicado que se dedique como mínimo el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto al desarrollo de los países empobrecidos. Igualmente pidieron que la condonación de la deuda externa 'no sólo al Fondo Monetario Internacional sino a todos los organismos que prestan dinero a estos países, exigiendo a sus gobiernos su reinversión en educación, sanidad y en trabajo dignamente retribuido'.

También instaron al Gobierno Español a respetar de 'forma estricta' los derechos humanos y a que en sus relaciones con Marruecos 'le exija también este respeto'.

Además y para evitar que se repitan situaciones como las de los últimos días pidieron la inmediata retirada del Ejército español de las funciones de control de la frontera. En el manifiesto igualmente abogaron por trabajar hacia la consecución de la pobreza cero.



Terra Actualidad - Europa Press

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Frontera Sur: el punto de vista de las organizaciones cristianas
11 oct 2005
Attac Cataluña siempre invita al mismo señor para sus "ponencias" sobre Economía: un tal Arcadi Oliveras que es el director de la oficina española del Consejo Pontificio Justicia y Paz, dependiente del Gobierno del Estado del Vaticano. ¿No es extraño que una organización que dice luchar contra los paraísos fiscales, cuente siempre para hablar de "economía" con una persona que trabaja "a las órdenes" del Gobierno de un Estado en el que rije el secreto judicial y bancario como es el Estado Vaticano?
Re: Frontera Sur: el punto de vista de las organizaciones cristianas
11 oct 2005
No sé de donde has averiguado las fuentes de financiación de Justícia i Pau, yo no lo sé la verdad, pero sí conozco a Arcadi Oliveras ya que he asistido a varias conferencias que da sobre temas relacionados con globalización, información i alternativas. Personalmente ya no sé como será, pero en este otro aspecto cabe decir que es una de las personas que habla más claro de lo que corre hoy en dia, sin hacer gala en ningún momento de si es creyente o no. Y dando en todo momento alternativas reales y comprobadas en la praxis que muy útiles serían si se aplicaran más. Es una persona que cuando hace charlas por institutos y demás se niega a cobrar, y, en algún caso que conozco, que se han empeñado en pagarle algo, lo ha dado a su organización. Así que por favor encima que pones "un tal" cosa que quiere decir que ni lo has visto, no juzgues su manera de hacer, porque no la conoces (repito, fuera de si es creyente o no, sus argumentos són completamente revolucionarios y nada dogmáticos, como a veces estamos acostumados).
Re: Frontera Sur: el punto de vista de las organizaciones cristianas
12 oct 2005
Amigo Malich, no me refiero al Sr. Oliveras como persona ni a su "manera de hacer" ni si es o no creyente y en qué, sino que me refiero a la agencia gubernamental vaticana a la que representa, léase Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Pásate por la web del Gobierno de ese Estado (por cierto, no veo qué tiene que ver el Vaticano como sede financiera y las creencias de nadie) y mira la sección del llamado Consejo Pontificio de Justitia et Pax. Justícia i Pau es la sección catalana de la Justicia y Paz española, cuyo representante es el Sr. Oliveras.

Luego, es tremendamente contradictorio que el representante de una agencia gubernamental de un Estado que defiende el secreto judicial y el secreto bancario de las operaciones financieras que se realizan en su territorio, ande dando conferencias de la mano de organizaciones que dicen luchar contra el secreto judicial y contra el secreto bancario. Justicia i Pau no es ninguna ONG, puesto que de no-gubernamental no tiene nada: forma parte de un Consejo Pontificio, es decir, de es una agencia del gobierno vaticano.
Sindicato Sindicat