Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: immigració
MSF localiza a más de 500 inmigrantes abandonados a su suerte en el desierto del del sur de Marruecos
07 oct 2005
La organización denuncia la expulsión de estas personas a una zona sin posibilidad de recibir atención médica y humanitaria, tras ser expulsadas de Ceuta y Melilla.
Comunicado de Medicos Sin Fronteras
MSF localiza a más de 500 inmigrantes abandonados
a su suerte en el desierto del sur de Marruecos

Barcelona/El Aouina-Souatar, 7 de octubre de 2005.
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) localizaron anoche a un grupo de más de 500 inmigrantes subsaharianos abandonados a su suerte en una zona desértica situada al sur de Marruecos. Según cuentan los propios inmigrantes, la policía marroquí les conduce en autobuses y camiones hasta esta zona (situada a 600 quilómetros al sur de Oujda, donde eran abandonados anteriormente) tras ser expulsados por la Guardia Civil desde Ceuta y Melilla.

MSF ya ha atendido a más de 50 inmigrantes que presentan heridas y contusiones como consecuencia del asalto a las vallas de Ceuta y Melilla. Aunque hay contusiones producidas por caídas y otros accidentes fortuitos, MSF ha podido constatar, una vez más, que los inmigrantes son víctimas de la violencia de las policías española y marroquí ya que varios presentaban contusiones por impacto de balas de goma y golpes.

Los equipos de la organización priorizarán la atención a los inmigrantes que se encuentran en una situación más vulnerable, entre ellos mujeres embarazadas, niños y heridos. También referirá los casos más graves (de momento ya se ha hecho con seis) al hospital de una población llamada Bouarfa, situada más al norte.

MSF les ha localizado cerca de una población llamada El Aouina-Souatar, pero por lo que explican las expulsiones se producen a 30 quilómetros al este de esta ciudad, muy cerca de la frontera con Argelia. Se trata de una zona desértica en medio de la nada donde no hay acceso a agua y a alimentos. Ante esta situación, MSF ha iniciado una intervención de emergencia, que incluye atención médica y la distribución de agua, alimentos y mantas y prepara un envío con más material desde Tánger.

Algunos testimonios aseguran haber visto cadáveres de inmigrantes cerca de la frontera con Argelia. MSF intentará comprobar este extremo. Lo que sí han podido ver los equipos de la organización es que los inmigrantes expulsados que se encuentran en buenas condiciones inician una penosa travesía de 600 quilómetros por el desierto con el fin de alcanzar de nuevo la frontera con España.

Javier Gabaldón, coordinador de la intervención de emergencia en el sur de Marruecos, denuncia “la expulsión y el posterior abandono de estos inmigrantes a una zona sin acceso a comida y agua y sin posibilidad de recibir atención médica y humanitaria, con el agravante de que muchos de ellos están enfermos y heridos�.

La devolución de inmigrantes, tal y como han pactado España y Marruecos, a un país que no tiene una mínima capacidad de acogida que garantice los derechos básicos de las personas vulnera el artículo 3 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Según este artículo de la Convención –firmada por ambos países– ningún Estado Parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado en el que se produzcan violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos.

Comunicado de Medio Sin Fronteras. Ref Web - enlace
Mira també:
http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1432
http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2005/MarruecosMSFlocalizaaunabolsademsde500inmigrantes.asp

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more