Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Devuelven a agente del C.N.I.(CESID) el pìso desde el que realizo escuchas.
07 oct 2005
(gara)
La Audiencia Provincial de Araba devolvió el pasado mes de agosto el piso desde el que se espió ilegalmente la sede de HB de Gasteiz al agente del Cesid Miguel Angel Navarro, que efectuó su compra, a pesar de que en la sentencia del caso consta que dicha identidad es falsa y que esa persona participó del delito aunque no pudo ser hallado. Ahora, el mismo agente ha solicitado que le sean devueltos los aparatos empleados para la comisión de las escuchas y hasta las cintas de cassette encontradas en el local. El piso se desprecintó el 18 de agosto en presencia de la Guardia Civil.
Miguel Angel Navarro, con DNI 53.160.008-A, fue la identidad de la persona que primero alquiló y después compró el piso desde el que el Cesid realizó una operación de escuchas ilegales sobre la sede de HB de Gasteiz en la calle Ramiro de Maeztu entre 1994 y 1998. También fue él quien solicitó al Ayuntamiento la licencia de obras que permitió la instalación del complejo sistema de espionaje. La sentencia del caso dejó probado que ese nombre y ese DNI corresponden a una identidad falsa expedida por la Dirección General de Policía a instancias de un centro oficial, en este caso el Centro Superior de Información de la Defensa.

La misma sentencia subrayó que todas las personas que habían participado en la operación, que ­según se especifica­ «comenzó con el alquiler de la vivienda», cometieron «un acto ilícito», consistente en un «delito permanente» de «interceptación ilegal de las comunicaciones telefónicas».

El tribunal que juzgó el caso dejó constancia de que la instrucción de la causa fue «bloqueada continuamente bajo el pretexto de que todo lo relacionado con el Cesid era secreto y estaba clasificado», lo que, entre otras cosas, «hizo prácticamente imposible conocer a las personas que allí actuaron».

Entre otras personas cuya identidad se hizo imposible conocer se encuentra aquella que se esconde tras el falso nombre de Miguel Angel Navarro.

Y, sin embargo, esta persona, que según la Audiencia Provincial de Araba participó en la comisión de un delito, participó el pasado 18 de agosto, a las 11.10 horas, en el acto de desprecinto de la vivienda de la calle Ramiro de Maeztu desde la que se habían efectuado las escuchas ilegales, sin que los guardias civiles con tarjeta de identificación personal M-06147-F e Y-63056-H procedieran a su detención.

Dos domicilios para localizarlo

Había sido la propia Audiencia Provincial de Araba quien, en pleno mes de agosto, autorizó el desprecinto y devolución de la vivienda al agente con identidad falsa. Dándose además la circunstancia de que, según ha indicado la acusación particular a este diario, la entrega de llaves no se hizo directamente al interesado, sino a una abogada que éste envió a los juzgados, sin que exista tampoco constancia documental de ese acto ni de la identidad de quien recogió las llaves.

También cabe señalar que Miguel Angel Navarro, a quien durante la instrucción no se pudo localizar, presentó en su solicitud ante la Audiencia un domicilio en Madrid que en pri- mera instancia no corresponde a un organismo oficial, al tiempo que señalaba que cualquier notificación se le podía remitir a la Delegación de Defensa de Gasteiz.

Una vez recuperado el piso desde el que se espió ilegalmente a HB, Miguel Angel Navarro solicitó el pasado 27 de setiembre que se le devuelva también todo el material para la realización de escuchas retirado del inmueble. En opinión de la acusación particular, este hecho evidencia la plena participación de este agente del Cesid en la operación que tanto la Audiencia Provincial como el Supremo consideraron delito.

This work is in the public domain
Sindicat