Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
[Indigenas de Brasil] Llamado Guarani
06 oct 2005
El futuro de la Aldea Guaraní depende de la demarcación. ¡Júntese a nosotros en esta causa!
imagem.JPG
El Pueblo Guaraní los invita a la participacion en la "Campaña para la
demarcación de la Tierra Indígena de Morro dos Cavalos", desde el día 9 de agosto a las 9:30, estamos en busca del apoyo de la sociedad civil para presionar el Ministerio de Justicia de Brasil.

El futuro de la Aldea Guaraní depende de la demarcación. ¡Júntese a nosotros en esta causa!

LEA MAS:

El plazo para la declaración de la Tierra Indígena Morro dos Cavalos se
venció hace ya 21 meses.

Cansados de esperar para el cumplimiento de la ley, los indígenas Guaraní de la Tierra Indígena (TI) Morro dos Cavalos, localizada en el Municipio de Palhoça, Santa Catarina (Brasil), se lanzan a aplicar una presión más sistemática hacia a el Ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, para que el mismo haga cumplir la Sección 10 del Artículo 2 del Decreto 1775/96, que estipula un plazo de 30 días para que el Ministro tome una decisión sobre la demarcación de una tierra indígena. El plazo ya fue extrapolado en 21 meses.

Todas las etapas del proceso se han concluido, incluidas las opiniones
favorables emitidas por parte de la FUNAI (la Fundación Nacional de Asuntos Indígenas) y los consultores jurídicos del Ministerio de la Justicia.

La campaña convoca a la sociedad a que envíe mensajes al Ministro de la Justicia, sollicitando que él firme inmediatamente la Declaratoria de la
Tierra Indígena Morro dos Cavalos. Los espacios prioritarios para divulgar la campaña serán en las escuelas y universidades, así como en los movimientos sociales y eclesiásticos. Según lo destacado por Werá Tupã, líder de la aldea, "En un primer instante, vamos a hacer llegar cartas y documentos al Ministro; si él no se ocupa, tendremos que pensar en acciones más enérgicas para lograr que él haga cumplir la ley".

La demarcación de la tierra no se da por causa de las presiones políticas
ejercidas por los sectores que están en contra de las demarcaciones. En este caso, la presión viene especialmente del gobierno del Estado de Santa Catarina. Aquí, todos los procesos de demarcación de tierras están
paralizados. En 2005, ningún Grupo Técnico fue creado en Brasil para la
identificación de Tierras Indígenas.

Esta situación se ve agravada si tenemos en cuenta las precarias condiciones vividas por la comunidad indígena que ni siquiera tiene espacio para plantar cultivos y está obligada a sobrevivir de donaciones. El lugar impropio utilizado actualmente por la comunidad genera mucha falta de seguridad y aprehensiones, ya que la Ruta BR101 pasa a poco más de 30 metros de la escuela de la aldea. En el último día 10 de julio, tres niños Guaraní fueron atropellados en las cercanías de la escuela por un carro descontrolado. Felizmente, no hubo ninguna víctima fatal.

ENTIENDA EL CASO

En 2001, la FUNAI inició estudios antropológicos, ambientales, históricos, jurídicos y fundiários para la identificación de la Tierra Indígena Morro dos Cavalos.

En diciembre de 2002, los estudios fueron concluidos y la FUNAI publicó un resumen de las relatorías en el Diario Oficial de la Unión, el Diario
Oficial del Estado de Santa Catarina, y envió copia del mismo a la Prefectura Municipal de Palhoça.

Después de recibir las razones instruidas de quienes están en contra de la demarcación, el FUNAI emitió su opinión.

En el día 6 de octubre de 2003, FUNAI encaminó los autos al Ministro de la Justicia, para que él decida sobre la demarcación de la Tierra Indígena. El plazo para que el Ministro se manifestara era de 30 días, o sea, hasta el 06 de noviembre de 2003.

Pasaron practicamente dos años y el Ministro no tomó ninguna providencia.

Luego de la firma del Ministro, la FUNAI debe proceder con la demarcación física y retirar a los ocupantes no-indígenas mediante una indemnización.

Contactos:

Escuela de la Aldea: Werá Tupã, Tel. + 55 (0) 48 / 242 44 26, aldeiamorrodoscavalos ARROBA ig.com.br


COMO APOYAR

Su apoyo es fundamental para la sobrevivencia de nuestro pueblo.
Para apoyar la Demarcacion da Tierra Indigena Morro dos Cavalos, es mucho simples.
Basta enviar un e-mail ou escribir una carta, mandar un fax ou hacer un abajo-assinado con suyos amigos para el Ministro de la Justiça.


Enderezar:

Ministro MÃ?RCIO THOMAZ BASTOS

Esplanada de los Ministérios, Bloco T.
70064-900 â Brasília - DF
Fone 0xx61 3429 3101 - Fax 0xx61 3322 6817
e-mail: gabinetemj ARROBA mj.gov.br

PROPUESTA DE TEXTO:

"Senhor Ministro

A sobrevivência física e cultural da comunidade Guarani do Morro dos Cavalos, localizada em Palhoça / SC, depende fundamentalmente da terra garantida e a demarcação desta terra depende da sua decisão.
Pedimos, então que seja assinada imediatamente a Portaria Declaratória de demarcação da referida terra.
Nada é mais importante do que a vida de um povo.

Certos de sua atenção".
Mira també:
http://www.terraguarani.org.br

This work is in the public domain
Sindicat