Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Ciber-acci贸n y concentraci贸n contra los 鈥淐ursos Internacionales de Defensa鈥?
06 oct 2005
Integrantes de la Campaña aragonesa â淧or la paz: no a la investigación militarâ?, del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (Alternativa Antimilitarista.MOC) de Zaragoza y un grupo de ciudadan@s de Jaca activ@s contra la guerra y los ejércitos, se dieron cita este lunes por la tarde en esa ciudad alto-aragonesa en la primera convocatoria pública realizada a través de internet para acudir a las escaleras de la residencia universitaria y protestar contra los â淐ursos Internacionales de Defensaâ? , tras la presencia en solitario el año pasado de la Campaña en un acto similar. Estos Cursos se celebran anualmente en el marco de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar, concretado en la creación de la Cátedra Miguel de Cervantes.
panorama.JPG
Nueva protesta en Jaca (Huesca) contra los 鈥淐ursos Internacionales de Defensa鈥?
Noticia original, links y más fotos en Insumissia: http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2024

La protesta reclamaba que los esfuerzos de la institución universitaria se orienten a fomentar la paz y el desarme local y mundial y no a convertirse en altavoz del enfoque militarista a la hora de abordar los problemas de un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconómica. Una desigualdad a la que es criminalmente absurdo enfrentarse con políticas de guerra, según los grupos convocantes. La reclamación "por una cultura de paz" se realizaba coincidiendo con una recepción (un ágape) que la Universidad ofrece habitualmente a los participantes en el curso de (entre los que se encuentran este año el actual ministro José Bono y el ex-presidente del gobierno español Felipe González, así como representantes diplomáticos de Turquía e Irán: â淚slamismo, Democracia, y Seguridadâ? es el título de la presente edición).

MILITARES CON CARAS LARGAS

El acto se desarrolló sin incidentes de especial relevancia, más allá de las caras largas y tensas de la mayoría de los convidados al ágape al tener que acceder al edificio entre sendas pancartas aportadas por los grupos convocantes y l@s activistas jacetan@s en las que el lema era coincidente: â淪TOP hipocresía: ningún ejército defiende la pazâ?.
"Haz el amor y no la guerra"...aunque haya quien "AME" ya tanto a Españña que esto no vaya con él.
También se produjo un momento tenso y grotesco al repartir tarjetas de propaganda un representante de la â淎sociación de Militares Españolesâ? (â¡Esta es mi respuesta!: yo os defenderé aunque vosotros no queráis, porque sois españoles como yoâ?) y reclamar ser fotografiado junto a un ejemplar de la revista de su asociación mientras elevaba la voz para exclamar: "¡A España, servir hasta morir! â?â...Y matarâ?, le recordaba alguien también en voz alta.

Durante el desarrollo de la protesta se denunciaron igualmente los paralelismos entre los â渃urrículumsâ? de algunos ponentes del curso. Así, el de Felipe González, que guarda el dudoso honor de ser, en la Europa del siglo XX, el presidente gobierno que más objetores de conciencia insumisos al servicio militar mantuvo encarcelados, era comparado con el de el embajador turco, cuyo país, que desea integrarse en este inicio del siglo XXI a la Unión Europea, mantiene en prisión a los pocos objetores que se han atrevido a oponerse al reclutamiento (en un contexto caracterizado por las torturas y el maltrato en las cárceles y la continua conculcación de los derechos humanos), una situación a la que pueden verse sometidos toda su vida mediante condenas concadenadas, al no estar reconocida la objeción de conciencia en Turquía [1].â?Parece que a la clase militar siempre le motivan estas situacionesâ? se explicaba por un megáfono.

Igualmente se realizaron críticas al ejército que participa, a través de una misión de la OTAN, del proyecto estadounidense de control de los recursos energéticos de Irak y de Asia Central, en detrimento de las verdaderas necesidades de la población civil, a la que cínicamente se usa de excusa, así como la del supuesto nuevo enemigo global, el islamismo, para enmascarar los verdaderos intereses de sus intervenciones en el extranjero.

La presencia del ministro Bono, programada inicialmente para el lunes, se pospuso oportunamente para hacerla coincidir con su compañero de filas, Felipe González, el viernes siguiente, en la jornada de clausura del Curso.

CORREOS DE PROTESTA

L@s convocantes recordaron la necesidad de mantener durante estos días, y los siguientes, la campaña de envío de correos electrónicos de protesta a las autoridades militares y académicas organizadoras del curso, iniciada la semana anterior y que puede encontrarse en: http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1994

Acabado el acto, pese a la visible presencia policial (dos furgones de la policía nacional estacionados en las dos esquinas frontales de la manzana del edificio, sendos todo terreno tanto de ésta como de la policía local apareciendo por delante de la concentración cada cierto tiempo, así como, al menos, dos parejas de la policía â渄e paisanoâ? en las inmediaciones) no se realizaron identificaciones de l@s asistentes al acto, como sí ocurrió en la edición anterior, lo que provocó entonces una protesta de representantes universitarios ante el claustro el año pasado.

[1] Más información sobre la situación de la Objeción de Conciencia en Turquía en http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1983
Mira també:
http://www.antimilitaristas.org/
http://www.noalainvestigacionmilitar.org/

This work is in the public domain

Comentaris

El embjador turco agasajado por los militares en Jaca, mientras los objetores turcos son torturados.
06 oct 2005
¡¡¡URGENTE!!! Mehmet ha comenzado una HUELGA DE HAMBRE ilimitada.
Fecha: Domingo, 2 Oct 2005
Noticias del Objetor de Conciencia, activista gai e insumiso anarquista truco Mehmet Tarhan.
>Sivas Military Prison - Temeltepe/Sivas...
"Hoy, cuando estaba acompañado de 3-4 guardianes sobre la 15.00 horas, el
suboficial (o sargento) Hilmi Savluk me dijo que me cortarían el pelo. Con
7-8 personas, con fuerza y tortura me cortaron el pelo y la barba, pero no
pudieron cortarme el bigote, Un amigo de la celda sufrió una dura
intervención de los guardias. Tras la tortura del corte de pelo tengo
heridas en la cabeza, en las manos, en mi brazo izquierdo ya que se
subieron
en él, en mi pié izquierdo, heridas y moratones en brazos y piernas, no
puedo girar el cuello por causa de heridas en la cara y el cuello" Dice
Mehmet.
Y seguidamente hace las siguientes peticiones:
- Registro de la tortura, con un informe de salud de Medicina Legal,
bajo el
control del médico civil.
- Comienzo de un proceso legal contra las personas implicadas.
- Aprovisionamiento de sus necesidades durante la huelga de hambre: Sal,
azúcar, agua mineral, zumos, vitamina B1.
>Mehmet comenzó una ilimitada huelga de hambre
Cuando Mehmet se puso al telefono pidiendo un médico civil y un informe
legal, estaban escuchando la conversación 4 guardias, Hilmi Savluk dijo
que él
mismo haría el informe de los guardias de la prisión que habían
intervenido.
Hilmi Savluk, quien fue asignado en el lugar de Mustafa Sevli por sus
continuas torturas/ palizas/ exacciones en la prisión militar de Sivas,
está
tambien acusado de abuso y tortura en la prisión.

Traducido por Pedro Enrique Polo Soltero.
Sindicat