Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
C. Fabra
02 oct 2005
ATRIBUYE A "LAS PRESUNTAS ILEGALIDADES" DE LOS "PROPIOS PROMOTORES" LA ORDEN DE SUSPENSIÓN
Calles replica a Fabra que el aeropuerto lo para Aerocas

ATRIBUYE A "LAS PRESUNTAS ILEGALIDADES" DE LOS "PROPIOS PROMOTORES" LA ORDEN DE SUSPENSIÓN
Calles replica a Fabra que el aeropuerto lo para Aerocas
* Advierte al Consell de que si incumple el oficio ampara la ilegalidad
* Compara el problema con el que existe en el vial Cabanes-Oropesa.
   
El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, replicó ayer a las acusaciones de Carlos Fabra sobre el "boicot del Gobierno del PSOE" al aeropuerto y remarcó que "si alguien paraliza las obras, son los propios promotores por la comisión de presuntas ilegalidades". Cabe recordar que el presidente de la promotora del aeropuerto --Aerocas-- es el propio Carlos Fabra.

Calles remarcó que el Estado debe velar por la correcta tramitación administrativa de los proyectos, porque "lo contrario constituiría una dejación de funciones", lo que, a su entender, podría provocar más demoras "por posibles defectos que pueden conllevar la nulidad de actos administrativos o infracciones por su ejecución".

Por ello, Calles insta al PP a "ceñirse a la legalidad como cualquier ciudadano" y recuerda que "la Diputación y el Consell ampararán ilegalidades si se obstinan en construir el aeropuerto sin las debidas autorizaciones".

Calles replicó a Fabra que la decisión de Fomento "en ningún caso obedece a ninguna trama para boicotear la iniciativa" y tildó las acusaciones del líder popular de "intento vano de desacreditar al Gobierno en el marco de una confrontación ciega y sistemática".

Según el subdelegado del Gobierno, "es obvio que la construcción del aeropuerto precisa la autorización del Ministerio de Fomento, tanto como que el ministerio muestre su preocupación ante cualquier indicio de que se estén esquivando las exigencias propias de la Declaración de Impacto Ambiental". Además, mostró su "perplejidad ante la reacción del presidente de la Diputación", Carlos Fabra, "y del vicepresidente del Consell" y recordó que "ni ellos ni cualquier otro ciudadano deben incumplir estos requerimientos". Calles comparó la situación del aeropuerto con la del vial Cabanes-Oropesa, que no se materializa por "errores en la planificación y dudas sobre la legalidad del trazado".
------------------------------
C. Fabra
La estrella del último Fabra, abogado antes que político, comienza a brillar de un modo especial coincidiendo con su ascenso a la presidencia de la Diputación provincial en 1995. Hasta entonces su economía atravesaba algunas dificultades, a pesar de que los Fabra han ocupado desde siempre importantes cargos políticos en la provincia. Era dueño de un piso en Castellón, un pequeño apartamento de verano en Benicasim y algunos terrenos.A partir de aquí el líder del PP en Castellón va consolidando su patrimonio inmobiliario. En 1998 compra una casa rural de tres plantas en el municipio castellonense de Cuya, casa conocida ahora como "la bombonera", al parecer porque no se escatimaron medios en su rehabilitación.

Ese mismo año compra una casa en Oropesa del Mar, justo al lado de la que utilizaba en sus veraneos el presidente del Gobierno, José Mª Aznar. Una licencia de obra menor y una inversión multimillonaria convirtieron la humilde casa en una de las mansiones más fastuosas en esa zona de la costa, rodeada además de una parcela de más de mil metros cuadrados.Fue en mayo de 1998 cuando la mujer y los cuatro hijos de Fabra compraron una villa por 360.607 euros (60 millones de pesetas). Con una planta baja de 177 m2 y una primera planta de 190 m2, pagó cinco millones en metálico en 1997 y 45 millones los pagó en el momento de la compra mediante cheque del Banco Central Hispano número 2559112-2. Los 10 restantes quedaban aplazados a pagos posteriores. La casa está registrada a nombre de su mujer Mª Amparo Fernández y sus 4 hijos. En junio de 1998 la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Orpesa concedió «licencia de obra menor» para «acondicionamiento y decoración interna, sin modificación de volumen ni de estructura», presupuestada en ocho millones de pesetas. En esta ocasión Fabra pagó 25.273 pesetas en concepto de ordenanza municipal y 168.213 pesetas por el impuesto de construcción. Dos meses más tarde, en septiembre, la comisión de gobierno dejó sin efecto la licencia anterior y concedió otra, también de obra menor, presupuestada en 17.591.000 pesetas.

Fabra también va adquiriendo importantes propiedades en Madrid. En 2002, un piso de más de 200 metros cuadrados en la Plaza de las Salesas, una de las zonas más exclusivas de la capital, junto a la sede del Tribunal Supremo.Para ello, formalizó un crédito hipotecario por un importe de 691.000 euros con Bancaja para financiar la adquisición de su piso en Madrid, situado en la céntrica Plaza de las Salesas, junto a la sede del Tribunal Supremo. La escritura del préstamo hipotecario se formalizó el mismo día de la compra-venta de la vivienda, el día 5 de diciembre de 2002, ante el mismo notario. La cantidad obtenida por el préstamo hipotecario sirvió para pagar la mayor parte de la inversión inmobiliaria realizada por Fabra junto a su mujer, Amparo Fernández, que ascendió a 901.518,16 euros (equivalentes a 150 millones de las antiguas pesetas), según la escritura de compra-venta . El importe de la diferencia entre el préstamo y el valor escriturado de la venta, concretamente 210.518,16 euros, fue abonado aparte por el matrimonio Fabra-Fernández en el mismo acto ya que, según las escrituras, la parte vendedora declaró saldado el importe total de la operación inmobiliaria de compra-venta. La vivienda adquirida por el presidente de la Diputación en Madrid tiene un total de 202 metros cuadrados, dispone de 14 estancias diferentes y se encuentra situado a escasos metros del Paseo de Recoletos y de la Plaza de Colón, una de las zonas más señoriales de la capital de España y de mayor valor inmobiliario. El crédito hipotecario establece un plazo de devolución de 300 mensualidades, es decir 25 años. El interés inicial durante el primer año, que se acaba de cumplir este mismo mes, quedó fijado en una tasa del 4% anual. En los doce primeros meses los recibos mensuales han sido de 3.647,35 euros (más de 600.000 pesetas). A partir de ese momento las condiciones del crédito hipotecario establecen un interés variable en base a la referencia del euribor más un 0,75%, una tasa considerada «dentro de los parámetros habituales de las entidades crediticias», según fuentes del sector inmobiliario consultadas por este periódico. En el caso de devoluciones parciales anticipadas del capital Bancaja no establece penalización alguna. Como garantía para la concesión de préstamo hipotecario la vivienda madrileña adquirida por Fabra quedó tasada por Bancaja en 870.750 euros (144.000 millones de las antiguas pesetas), 30.768 euros por debajo del precio total escriturado de la compra-venta. El valor de la operación supone el pago de 4.500 euros por metro cuadrado, «un precio ventajoso para la zona», según fuentes inmobiliarias madrileñas. El crédito con garantía hipotecaria de Bancaja por valor 691.000 euros se concede de forma conjunta al matrimonio Fabra-Fernández y a una de sus hijas, Claudia Fabra Fernández, casada en régimen de separación de bienes y residente en otro domicilio de Madrid.
¿ LA SOCIEDAD TAPADERA ?
a actividad empresarial de Fabra arranca en 1993, cuando aún seguía al frente de sus responsabilidad como «número dos» en la Cámara (en verdad, el cerebro gestor de la entidad). En esa fecha pasa a presidir la sociedad limitada Planning y Promociones, de corte familiar, en la que se integraban sus hermanos Luis, arquitecto, y José Alberto, ex concejal de Castelló y actual consejero por el PP en el consejo de administración de RTVV. La mujer del presidente de la diputación, Amparo Fernández Blanes, era la apoderada. La firma siguió activa hasta 2000, cuando se solicitó el cierre de la hoja registral.

En esa fecha surge Carmacas, la empresa que el industrial de Artana Vicente Vilar ha puesto en el ojo del huracán al considerarla la tapadera de Fabra para blanquear la presunta corrupción que se le imputa. Con una logística mínima, dos empleados y domiciliada en su propio beneficio Fabra dice que ha elaborado informes para empresarios. El denunciante, hasta hace poco su gran amigo, Vicente Vilar, asegura que era una especia de Filesa: ingresaba cantidades millonarias a cambio de nada.

Sin dejar de lado su actividad como presidente del Club de Campo del Mediterráneo, el emblemático campo de golf en el que dio sus primeros golpes Sergio García. Situado en Borriol, muy cerca de Castelló, Fabra ha concretado aquí su idea de que el golf puede ser un gran negocio para la provincia. Desde el 9 de agosto de 1999, el presidente de la diputación es presidente de Golf del Mediterráneo, SA, una sociedad que tiene como actividad principal la de las promociones inmobiliarias. En el consejo de la mercantil aparecen apellidos ilustres de Castelló: Tirado, Gauchía, Zaballos, Boronat...

CARMACAS SL
Registro:     CASTELLON
Sección:     8
Hoja Registral:     16203
Fecha Constitución:     28/04/2000
Duración:     INDEF
Domicilio:     C/ GASSET, 1 2º 4ª.
Código Postal:     12001
Población:     CASTELLON DE LA PLANA
Provincia:     CASTELLON
Capital Suscrito:     3.005,06 EUROS
Capital Desembolsado:     3.005,06 EUROS
Objeto Social:     LOS SERVICIOS EN MATERIA DE ASESORAMIENTO LABORAL Y DE FORMACION PARA PREVENCIONDE RIESGOS LABORALES
Estado Sociedad:     ACTIVA


Cargo publicado     Nombre órgano Social     F. Inscripción
ADMINISTRADOR ÚNICO: FABRA CARRERAS CARLOS

OTRAS SOCIEDADES EN LAS QUE TIENE PRESENCIA Y QUIZÃ? HASTA COBRA POR ELLO:

AEROPUERTO DE CASTELLON SL
PROYECTO CULTURAL DE CASTELLON SA
SOCIEDAD PROYECTOS TEMATICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SA
INSTITUTO VALENCIANO DE LA EXPORTACION IVEX SOCIEDAD ANONIMA.
GOLF DEL MEDITERRANEO SA
PLANING Y PROMOCIONES SOCIEDAD LIMITADA

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat