Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Sobre negociacion
01 oct 2005
(gara)
Comunicado
Comunicado27 Sept.

En su comunicado ETA, realiza un llamamiento a organizarse y luchar a todos los ciudadanos abertzales y de izquierdas, ya que considera que sólo así puede garantizarse un futuro en libertad para Euskal Herria.

Tras afirmar que la actual situación política se caracteriza por nuevas oportunidades pero también por nuevos riesgos, la organización armada destaca que los enemigos de nuestro pueblo no nos van a regalar nada y asegura que la opción de lograr una situación democrática en la que se reconozcan los derechos de Euskal Herria está también ahí.

Aquí estamos, ante nuevas oportunidades y nuevos riesgos. De esa forma resume Euskadi Ta Askatasuna la situación política en Euskal Herria en el comunicado remitido a Gara. Una coyuntura en la que advierte que los enemigos de nuestro pueblo no nos van a regalar nada, pero en la que la opción de lograr una situación democrática en la que se reconozcan los derechos de Euskal Herria está también ahí.

Ante las nuevas oportunidades que considera que se han abierto, afirma que la izquierda abertzale está abogando por abandonar las fórmulas de negación por las que se apostó hace 30 años y ofertando la apertura, entre todos, de un proceso democrático, dando la palabra y la decisión a los ciudadanos vascos, sin ningún límite. Para ello, la organización armada cree que deberemos seguir empujando; el camino es, como hasta ahora, la lucha tenaz y la presión popular.

Precisamente, ETA hace en el comunicado un breve repaso de los últimos 30 años, incidiendo en la lucha por Euskal Herria y la libertad, que se podría resumir en una frase: a la opresión y negación de estos 30 años de democracia franco-española le estamos respondiendo con la lucha de resistencia y construcción de otros 30 años. Lo que le lleva a asegurar que hemos mantenido viva la llama de la independencia.

Rebate a quienes piensan que resulta desesperanzador el hecho de mirar atrás, ver todo lo que ha sufrido este pueblo y darse cuenta de que aún no hemos conseguido nuestros objetivos. La crudeza de la lucha, en muchas ocasiones, nos oculta los pasos que hemos dado. Sacamos a nuestro pueblo de una muerte inminente y lo hemos traído hasta aquí. Lo hemos pagado caro, lo estamos pagando caro, pero podemos manifestar que merece la pena participar en este lucha tan dura como bella. ¡Porque Euskal Herria lo merece!, añade.

Tras recordar a los compañeros que se han quedado en el camino, ETA señala que los fusilamientos de Txiki y Otaegi perseguían la desaparición de la lucha de liberación. A partir de entonces, hemos conocido los asesinatos, las torturas salvajes, la guerra sucia, la dispersión, la ilegalización. Lo han intentado todo para destrozar la resistencia vasca. Y ello le lleva a aseverar que ésa es la única transición que ha conocido Euskal Herria en 30 años: de la dictadura a la dictadura.

Una vez fallecido Francisco Franco, por medio de una falsa reforma y transición, pretendieron ahogar las opciones de libertad, legitimar la opresión de España y Francia y asimilar la lucha de la izquierda independentista, destaca ETA, que agrega que, a posteriori, las fuerzas regionalistas han podido gestionar su ámbito autonómico gracias a las migajas que les ha dado Madrid.

A esos partidos les acusa de haber dado la espalda a las necesidades reales de Euskal Herria y de mostrarse dispuestos a colaborar con las fuerzas armadas de España y Francia, siempre en base a sus intereses económicos y políticos. Y lo han hecho lealmente. Hablan de paz, de respeto a los derechos humanos, ¡pero tienen las manos manchadas de sangre!.

Han colaborado durante 30 años en la partición y negación de Euskal Herria, destruyéndola día a día un poquito más, censura la organización armada, que también denuncia la actitud de aquellos mandatarios fascistas como Sanz que, una vez conseguido el label democrático y desde su fortaleza instalada en Nafarroa, han tenido todas las oportunidades para agredir a todo lo que suene a vasco y para extender el odio.

No obstante, considera que no han conseguido su objetivo. Hace tiempo que fracasaron. Su único logro ha sido el sufrimiento creado y la prolongación del enfrentamiento, castigar a las nuevas generaciones a la situación de conflicto.

Tras subrayar que hemos llevado a la muerte al Estatuto de La Moncloa y al Amejoramiento, lanza un mensaje a los abertzales de izquierdas: Tenemos la responsabilidad de organizar nuestras fuerzas y activarnos en la lucha, porque será la lucha de la izquierda abertzale la que asegurará el futuro en libertad de Euskal Herria. ETA, por su parte, asegura que nos reafirmamos en nuestro compromiso de seguir luchando en la defensa de los derechos populares hasta lograr la liberación de Euskal Herria.

ETA asegura en el comunicado que a los abertzales nos han dolido en el corazón las declaraciones realizadas por el PNV en este verano de 2005, renegando otra vez de la independencia, de la única opción que puede garantizar el futuro y la supervivenvia de Euskal Herria. Lo pretenden adornar con bonitas palabras para disimular su traición, pero, al fin y al cabo, con conceptos como el de la ‘soberanía compartida’ están renunciando a los derechos de Euskal Herria y abogando por la dependencia bajo España-Francia.

Considera que la formación jeltzale ­a la que achaca olvidarse de Lapurdi, Nafarroa Beherea, Nafarroa Garaia y Zuberoa­ no cuenta con un proyecto político para Euskal Herria y, mucho menos, con uno para liberarlo; su único plan es mantener esa endeble autonomía vasco-española. Resucitando el espíritu del Arriaga, recordando los tiempos más oscuros de Ardanza, el PNV está intentando actualizar la frase ‘vivir cómodos en España’ con nuevas formulaciones.

A eso contrapone que la izquierda abertzale, en todos estos años, ha luchado por la independencia y ha realizado propuestas para la apertura de una situación democrática

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa