Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
F. G.R.acusado de las acciones contra sedes PSOE y l PP en Asturias
01 oct 2005
El 19 de febrero de 2005, víspera de la farsa del referéndum de la Constitución europea, dos bombas estallaron en las sedes del PSOE y del PP en Asturias, una de los cuales -la de la sede socialista en Teverga- estalló y causó daños en el local, y la otro -en la del PP de Llanera-, no llegó a explotar por algún fallo en su mecanismo.

El artefacto que estalló en la sede socialista de la localidad asturiana de La Plaza, en el municipio de Teverga, estaba compuesto por un paquete de aerosoles, una garrafa con líquido inflamable y un petardo, y rompió el cristal del local. La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) indicó que un vecino pudo ver a los presuntos autores del ataque que huyeron del lugar de los hechos tras prender la mecha del petardo, la única parte del artefacto que llegó a explotar.

Horas después, la Guardia Civil retiró otro artefacto, que no llegó a estallar, colocado ante la sede del PP en la localidad de Llanera, ubicada en el número 15 de la carretera de San Cucao, que no llegó a explotar debido a algún fallo de su mecanismo. La bomba estaba formada por una bombona de cámping gas, una garrafa de líquido inflamable y dos petardos.

En las inmediaciones de la sede socialista la Guardia Civil localizó una nota redactada en bable en la que se expresaban críticas a la Constitución Europea, a la que se calificaba de fascista.

Según el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, la bolsa de basura que contenía el artefacto fue localizada por un vecino del inmueble que alberga la sede del PP, un edificio de viviendas de cinco plantas, que la trasladó al interior del portal. Posteriormente, un hijo de este vecino abrió la bolsa y, tras comprobar su contenido, dio aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil, que se desplazaron a la zona y se hicieron cargo del mismo.

Según el alcalde los hechos se produjeron en torno a las 9:00 horas del 19 de febrero y una de las bombas colocadas en el interior de la bolsa tenía la mecha quemada, aunque no llegó a estallar.

Desde 2001 se han registrado en Asturias diversos ataques a sedes de partidos políticos similares a los registrados en la sede del PP en Llanera.

Así, el 7 de septiembre de 2003, víspera de la celebración del Día de Asturias se registraron ataques contra las sedes del PP en Sotrondio, de Izquierda Unida en Gijón y del PSOE en Infiesto. Las investigaciones policiales se centraron entonces en grupos armados antifascistas tras localizarse en los tres casos octavillas con frases como Asturias nun tá en venta, Puxa Asturies socialista y PSOE, PP e IU la misma mierda son.

También sufrieron ataques con artefactos incendiarios la sede del PP en Candás el 10 de abril de 2003 y las del PSOE en Luanco y Noreña en diciembre de 2003 y agosto de 2004 respectivamente. Las delegaciones del PP de Sotrondio y Posada de Llanera, así como las instalaciones socialistas de la capital de Piloña, y Teverga también fueron atacadas con bombas incendiarias. Además se produjeron ataques contra la Casa del Pueblo de Sama; las oficinas del Inem en Pola de Siero, Cangas de Onís y Pravia; la Casa del Pueblo de Mieres; la sede de la Delegación de Gobierno en Oviedo; las dependencias de Izquierda Unida en Gijón; en la Casa Sindical de Gijón; el cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa y un colegio electoral de Grado. Las deflagraciones siempre coincidían con fechas significativas: leáse el Día de Asturias, el Día de la Constitución, el Día del Trabajo, la jornada de reflexión del referéndum de la Constitución Europea.

La policía detuvo el 13 DE SEPTIEMBRE de madrugada a F. G. R., de 31 años, en Infiesto como responsable de estos hechos. Al parecer, según dice la policía, Fernando se aprestaba a lanzar otra bomba incendiaria contra otra sede el PSOE en aquella localidad asturiana.

La policía sostiene que Fernan es el responsable del lanzamiento de 18 bombas en Asturias desde 2001 contra las sedes de los partidos políticos parlamentarios. Le aplicaron la ley antiterrorista, le incomunicaron, pasó por el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón y fue finalmente encerrado en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) acusado de terrorismo. No obstante, a pesar de la correspondiente campaña mediática de intoxicación por todo Asturias, según la cual pretenden relacionarle con diversas organizaciones armadas, nadie más ha sido acusado de esas acciones. Sin embargo, la Guardia Civil sostiene que el antifascista asturiano ha sido instruido por grupos afines a ETA, ya que mantenía correspondencia a título personal con integrantes de la organización abertzale desde su etapa en la cárcel Villabona por insumisión.

La detención se produjo tres días después de la convocatoria en Cangas de Onís un acto del partido nazi Democracia Nacional que fue respondido de manera valiente por toda una serie de organizaciones antifascistas asturianas, que fueron avasalladas y golpeadas brutalmente por la Guardia Civil, que acudió para proteger a los nazis. Fernan es militante de la organización Fondu Unitariu de Solidaridá Obrera d’Asturies y participó en la contramanifestación de Cangas de Onís.

El PSOE y el PP pretenden ahora ensañarse contra Fernando y personarse como acusación particular en la causa abierta contra él.

En 1999 Fernando concurrió a las elecciones en las listas de Andecha Astur a las elecciones municipales de Gijón. En el año 2000 fue detenido por quemar una bandera monarco-fascista en el transcurso del partido que enfrentaba a la selección asturiana con la de Macedonia, en el estadio Carlos Tartiere.

Su detención ha levantado toda una oleada de simpatía y solidaridad y las manifestaciones pidiendo su liberación se reproducen cada semana.
En el diario Gara apareció la siguiente carta sobre su caso:

Fer, amigo de los pueblos

Fer amigo, Fer amigo de los pueblos. Fer detenido por las fuerzas de seguridad del Estado, incomunicado bajo ley antiterrorista, esa ley asquerosa que ahora que nos toca de cerca aún nos parece más vil y asesina. Le acusan de poner bombas en 18 sedes de partidos españoles, sindicatos españoles y casa cuartel en Asturies algunas de ellas superando la capacidad humana atacando tres pueblos a la vez. Acusado por la prensa española por su amistad con presos de ETA y GRAPO, acusado por la prensa por haber sido consecuente con sus ideas insumisas y haberlo pagado con 2 años de cárcel, acusado por participar junto a obreros de Naval Xixón defendiendo sus puestos de trabajo, acusado por protestar contra actos fascistas en nuestra tierra. Lamentablemente no somos muchos en Asturies los que hemos decidido cambiar las cosas pero podeis estar seguros que esto no nos rendira, que somos un pueblu y que queremos ser libres, y que queremos a Fer con nosotros, nuestro compañero alegre y valiente.
----------------------

This work is in the public domain

Comentaris

Información sobre fer
01 oct 2005
http://www.glayiu.org/ferlliberta
Terroristas a la carcel
25 feb 2006
Después de tantos años de dictadura franquista, solo puedo alegrarme de que los terroristas neoanarquistas que atentan contra nuestra joven democracia sean detenidos.
Tras un juicio justo, como el que tendrá Fer, pagarán el daño que han hecho a las libertades de todos los ciudadanos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more