Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
El POUM en la Memoria
01 oct 2005
Articulo publicado en Andalucia Libre nº 269 - 70 Aniversario del POUM - Especial, jueves, 29 de septiembre de 2005
70 Aniversario de la Fundación del POUM
29 de Septiembre de 1935 - 29 de Septiembre de 2005

POUM campesinos.jpg


El POUM en la Memoria
Andalucía Libre

"La dirección del Partido oficial (el PCE) no ha hecho nada absolutamente por crear en Vasconia, en Galicia y en Andalucía un movimiento de independencia nacional íntimamente ligado a la clase obrera revolucionaria (...) Nosotros somos partidarios ardientes de la independencia de Cataluña, de Euskadi, de Galicia, de Andalucía, etc. La burguesía no ha podido hacer la unidad ibérica. Ha mantenido la cohesión mediante un régimen de opresión constante. España, que no es una nación sino un Estado opresor, debe ser disgregada". Carta abierta de la Federación Comunista Catalano-Balear al Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, La Batalla, 1 de Mayo de 1931.

[Citada en Grandizo Munis, "Jalones de Derrota, Promesa de Victoria. Critica y Teoría de la Revolución española (1930-1939)", Zero Zyx, Madrid, 1977, pags. 70-71; Víctor Alba, "Dos Revolucionarios: Andreu Nin y Joaquín Maurin", Madrid, 1975, Págs. 133-134; Andrew Charles Dugan, "BOC 1930-1936, El Bloque Obrero y Campesino", Laertes, Barcelona, 1996, pag. 105]

La cita anterior no pretende en absoluto describir cual fue la posición del POUM sobre la cuestión nacional en general y la andaluza en particular.

De hecho, las brillantes intuiciones políticas que contenía este documento de 1931 -cronológicamente el primero que conocemos expresamente favorable a la independencia andaluza- quedaron sin continuidad. Hecho publico sólo quince días después de las proclamaciones de la República Catalana -reconvertida por Macià en Generalitat autónoma- y de la II República Española, sus posiciones fueron pronto matizadas en junio de 1931 por la FCC-B a traves de su líder y portavoz Joaquim Maurin, en un sentido favorable a la "separación para la libre unión". Las referencias al problema nacional de Andalucía desaparecieron de los textos de la FCC-B y de sus sucesores, Federación Comunista Ibérica y Bloque Obrero y Campesino; ausencia a la que quizá coadyuvaron tanto su evolución general en esta cuestión como su carencia de implantación en nuestra Nación así como las debilidades políticas del movimiento andalucista histórico de Blas Infante. El BOC, presente básicamente en Cataluña -donde era la principal fuerza política socialista y competía con ERC y CNT- centró lógicamente desde 1932 su atención en este tema en la elaboración de sucesivas actualizaciones tácticas ante la cuestión catalana, al hilo de la complejísima evolución de la situación política y social en este periodo revolucionario. Además, también hay que hacer constar que en su momento su formulación y defensa por la FCC-B provocó muy duras respuestas por parte de Andréu Nin y de la ICE, en términos más afines a los que entonces -y ahora- se entendía por "ortodoxia leninista". (La ICE sí que tenía presencia en Andalucía, contando con organizaciones locales -que luego fueron del POUM- en Sevilla, Cádiz, Gerena, Guadalcanal, Algeciras, Jaén y Fuensanta de Martos y en la vecina Llerena, exterminadas todas por los franquistas)*.

Si hemos recuperado ahora este aspecto parcial de la "prehistoria" del POUM es para llamar la atención a su traves sobre el riquísimo caudal de perspectivas que encierra el conocimiento de la trayectoria de las dos corrientes revolucionarias que, configuradas en torno a 1930, confluyeron en su formación en septiembre de 1935: la Izquierda Comunista, sección de la Oposición de Izquierda y el Bloque Obrero y Campesino. Enseñanzas que no se agotan en absoluto en el nivel teórico de sus elaboraciones ni en el interés de sus aportaciones en el terreno del análisis o en el caudal informativo y polémico aportado por las discusiones cruzadas entre sí, con Trotsky y la Oposición de Izquierda Internacional o con otras organizaciones de la izquierda, sean los diversos nacionalistas de izquierda, los estalinistas del PCE o las diferentes corrientes del socialdemócrata PSOE o del movimiento anarco-sindicalista. El BOC y la IC fueron dos organizaciones militantes que durante la etapa republicana desarrollaron con honestidad el intento de construir una estrategia revolucionaria acorde a la situación en la que les tocó operar, defendiendo en la practica un proyecto socialista revolucionario coherente. Así es obligado recordar que sin su trabajo e influencia social, sindical y política no es posible entender -por ejemplo- la formación de las Alianzas Obreras que encabezarían las insurrecciones de Asturias y Cataluña en 1934 o fenómenos políticos de importancia como el origen, alcance y limites de la radicalización del PSOE-UGT entre 1933 y 1936 ante el ascenso de la amenaza fascista y la crisis terminal del régimen republicano.

Llegado 1936, el POUM constata que la alternativa está planteada entre fascismo y socialismo. En condiciones muy difíciles, intenta articular su inmersión en la masiva corriente de respuesta popular unitaria con aspiraciones democrático-socialistas que se plasma en el triunfo de la coalición obrera-republicana en las elecciones de febrero -una vez que no consigue que se de un frente de izquierdas socialistas sin adherencias azañistas- combinándola con el impulso y centralización del vigoroso movimiento obrero y popular que se expresa en esas fechas a partir de la victoria electoral, con multitud de huelgas y ocupaciones de tierras. Denuncia que mientras esto ocurre, se gesta y extiende la conspiración militar-fascista, alertando ante la pasiva connivencia del Gobierno republicano del Frente Popular. Luego de que la movilización revolucionaria derrote el golpe militar en Julio y abra paso a la guerra civil, el POUM intentará que la vinculación entre "Guerra y revolución/Revolución y guerra" se mantenga, entendiendo esta conexión como única vía para la victoria; sufriendo, primero, las consecuencias de su condición minoritaria ante la CNT y la izquierda largocaballerista del PSOE y luego, la embestida directa del Frente Popular (ERC, republicanos Azañistas, derecha prietista del PSOE y gubernamentales de la CNT) a traves del ariete del estalinista PCE-PSUC. Tras las primeras escaramuzas contra el POUM de Madrid en noviembre de 1936, el estallido de la provocación de las Jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona y la ulterior capitulación de la CNT, el Régimen republicano ilegalizará al POUM buscando con ello abrir paso franco a la liquidación de las conquistas revolucionarias de Julio de 1936 y reinstaurar el descompuesto régimen de la II República.

A avalar ese objetivo, encubriéndolo tras calumnias, responde el intento de trasmutar al POUM en una "agencia de espionaje franquista", faena a la que se dedican con virulencia el PCE-PSUC. Siguiendo la técnica de los Procesos de Moscú -denunciados valientemente por el POUM en su prensa- agentes de la policía secreta soviética en colaboración con estalinistas españoles secuestran a Andréu Nin, secretario político del POUM, para intentar arrancarle una confesión de su presunta "traición". La heroica resistencia a las torturas de Nin lleva a su asesinato y desaparición y el escándalo internacional subsiguiente salva a los otros detenidos del POUM de similar destino, pese a su condena judicial, que los mantendrá, no obstante, en prisión hasta el avance franquista, cuando aprovechan la confusión para evadirse.

En medio de una desmoralización general creciente en el campo popular, el POUM se reconstruye en la clandestinidad, reanudando su trabajo que persistirá en la resistencia tras la victoria franquista, recomponiendo una seria organización ilegal en Cataluña y Madrid.

En 1945 el POUM sufrirá la escisión de una parte de su organización catalana que dará lugar a la formación del Moviment Socialista de Catalunya (MSC), organización que defiende la formación de una nueva socialdemocracia catalana. En plena guerra fría e influidos por ese contexto, abandonaran también el POUM del exilio otros antiguos militantes que pasaran del antiestalinismo a la "estalinofobia". En 1952, el POUM resentirá los efectos de una amplia caída de militantes del interior, detenidos por la policía franquista, quedando reducido en la practica a una organización del exilio, desde donde desarrolla en adelante tareas de propaganda, infraestructura y apoyo a las fuerzas antifranquistas del interior. Durante los últimos años del franquismo, la incorporación de algunos nuevos jóvenes militantes llevará a un intento frustrado de reconstrucción política del POUM en el interior como organización de izquierda revolucionaria que -aparte de otras dificultades- tendrá que sobrellevar y superar los efectos de una operación paralela destinada a sumar la "imagen del POUM" en el haber de quienes pretenden reorganizar la socialdemocracia en Cataluña. Resuelto el envite, el nuevo POUM no conseguirá sin embargo sostenerse y terminará su actividad partidaria hacia finales de 1980 (no sin que antes, algunos militantes andaluces del POUM participen con otras fuerzas como FLA y JCA en la efímera formación del independentista Frente Andaluz de Liberación en 1979).

El Hilo Rojo

Las fuentes y obras ya accesibles nos permiten distinguir las actuaciones del momento de sus interpretaciones posteriores, incluso cuando estas son efectuadas por algunos de sus protagonistas y situar en su adecuado lugar las diferencias habidas incluso cuando toman forma virulenta. Lo más productivo es acercarse a ellas no a partir de previos alineamientos doctrinarios sino animados por la voluntad de saber y entender, intentando ponerse sinceramente en el lugar de aquellos y aquellas militantes del POUM que aún hoy, 70 años después, siguen mereciendo nuestro testimonio de respeto y admiración.

La reivindicación del POUM hoy va más allá del reconocimiento debido a una corriente militante que fue socialista revolucionaria y democrática -"cuando era media noche en el siglo"- y la más avanzada en su época en la comprensión desde la izquierda del problema nacional. No se limita al restablecimiento necesario de un hilo ético de continuidad honrosa, que trasciende el nivel de acuerdos y desacuerdos concretos posibles fruto de la evolución histórica o de las diferencias en perspectivas políticas. Es un ejercicio de justicia histórica que, sin requerir en absoluto identificación acrítica alguna, sino bien al contrario, sosteniéndose en el minucioso conocimiento de los hechos y en su intenso debate subsiguiente nos ofrece argumentos sobrados para contraponer en la polémica política actual a quienes aún hoy siguen, bien justificando explicita o vergonzantemente al Régimen franquista, bien -sea en versión socialdemócrata o zombiestalinista- ocultan la realidad histórica para presentar aquel periodo revolucionario como una simple confrontación entre "democracia-liberal" y "totalitarismo", desde la que justificar sus posteriores transacciones con los herederos del franquismo y su colaboracionismo con el Régimen actual.

Quede expresa nuestra consideración del POUM como experiencia militante histórica, que forma parte del patrimonio plural de quienes ahora, en pleno siglo XXI, luchan en Andalucía por la Independencia y el Socialismo.

*Nota: Para datos de implantación en Andalucía de la ICE, ver Pelai Pages, "El Movimiento Trotskista en España (1930-1935)", Ediciones Península, Barcelona, 1977, pag. 90; Para datos de implantación del BOC y del POUM, ver: Andrew Charles Dugan, "BOC 1930-1936, El Bloque Obrero y Campesino", Laertes, Barcelona, 1996, Apendices pag. 535 y ss.


Articulo publicado en Andalucia Libre nº 269 - 70 Aniversario del POUM - Especial
jueves, 29 de septiembre de 2005
En este Correo:

70 Aniversario de la Fundación del POUM - 29 de Septiembre de 1935 - 29 de Septiembre de 2005

*El POUM en la Memoria, Andalucía Libre
*Actos Conmemorativos del 70 Aniversario de la Fundación del POUM
*Para saber más sobre el POUM, Fundación Andréu Nin:

- ¿Qué es y qué quiere el POUM?, Comité Ejecutivo del POUM, 1936; Carteles del POUM Muestra gráfica; El POUM en la historia, Wilebaldo Solano; Historia del BOC y del POUM, Víctor Alba, 1973; La política revolucionaria del POUM, Wilebaldo Solano; La fundación del POUM, Ignacio Iglesias; La JCI en la revolución y la guerra de España, Wilebaldo Solano; La JCI en mayo de 1937 en Barcelona, Wilebaldo Solano; El POUM en la guerra civil española, Francesc de Cabo; Objetivo: eliminar al POUM, Jordi Arquer; Sentencia del proceso al POUM; Por la revisión del proceso del POUM; International Volunteers in POUM Militias, Andy Durgan; Cartas de los presos del POUM, 1938; Trotski y el POUM: un balance, Ignacio Iglesias; El debate entre los trotskystas y el POUM, Pepe Gutiérrez; El primer año de exilio en Francia, Wilebaldo Solano; Cronología POUM: anys de clandestinitat, Manel Alberich; El POUM en Madrid, Enrique Rodríguez; El POUM durant la transició democràtica, Pelai Pagès; Una tesis doctoral sobre el POUM, Reiner Tosstorff

*Más Información - Enlaces: Andreu Nin - Joaquin Maurin - Juan Andrade - Wilebaldo Solano - Perfiles Revolucionarios - Archivos de la Revolución - Bibliografia - Reseñas
*Opinión, La Memoria Indefensa, Antón Corpas

*Sugerencias y Convocatorias
- Concentración en Granada en Solidaridad con David Reyes
- Foro Social Ibérico por la Educación
*Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe
*Música de fondo: La Internacional
*Directorio de Andalucía en Internet

--oOo--

POUM Milicias.jpg


Otros numeros editados en Septiembre de 2005

por orden cronológico.

Andalucía Libre nº 267 - IX Congreso Nacional del SOC - Flamenco
domingo, 4 de septiembre de 2005
En este Correo:

Andalucía. IX Congreso Nacional del Sindicato de Obreros del Campo
*El SOC se compromete a construir el Sindicato Andaluz del Trabajo, Andalucía Libre
*El Remate, Andalucía: Encrucijada Sindical, Andalucía Libre
*Materiales para el Debate Relacionados:
- Agricultura andaluza y trabajadores extranjeros: del jornalero andaluz al temporero inmigrante, Estrella Gualda Caballero
- Algunas ideas en torno a la Reforma del Sistema de Subsidio de Desempleo para Trabajadores Agrarios, Jose I. García Pérez
- Campo Andaluz, Sindicalismo jornalero, Subsidio Agrario y PER, Andalucía Libre
- Informe a la Asamblea Nacional Extraordinaria del SOC (julio de 2003), Diego Cañamero
*Solidaridad con David Reyes

*Sugerencias:
- Tres Documentos de CUT-BAI: Soberanía, ahora es el Momento; Estatuto Nacional de Andalucía; Informe Politico
- Encuesta: Valora Andalucía, a la hora de la Reforma Estatutaria
- Etnicidad andaluza: su modelo de identidad en el discurso político-educativo de Andalucía, M. Hijano del Rio y F. Ruiz Morales,
- Flamenco. Recorrido en la Red
- Arbonaida.
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Tu me camelas, Paco Ortega
--oOo--

Andalucia Libre nº 268 - Economia de Mercado - Liberación Gay/Lesbiana - Pierre Broue
domingo, 25 de septiembre de 2005
En este Correo:

*Andalucía
*Opinión - La Colonización económica en Andalucía, Pedro Antonio Honrubia Hurtado

*Pensamiento: La Economía de Mercado, de Jesús Albarracín
- Presentación, Andalucía Libre
- La Crisis de la Economía de Mercado, Jesús Albarración
- �ndice de Contenidos de La Economía de Mercado
- Enlace para descarga del libro

*Pierre Broué, in memoriam
- Murió el gran historiador Pierre Broue, Andrea Robles
- Homenaje al historiador Pierre Broue, Wilebaldo Solano
- Especial Pierre Broué, Fundación Andreu Nin: Pierre Broué, historiador revolucionario, Michael Eaude; Notas sobre Broué y España (con algunos detalles personales), Pepe Gutiérrez; Un intelectual antiestalinista: Pierre Broué, Carlos Artola; Ha muerto Pierre Broué, historiador y militante marxista revolucionario, Jaime Pastor; Los nuestros: Pierre Broué (1926-2005), Club Iniciativa Socialista; Comunistas contra Stalin: la masacre de una generación, Ignacio Iglesias.

- Enlaces a Obras de Pierre Broue: El Partido Bolchevique; Los Procesos de Moscú; Los trotskistas en la URSS (1929-1938); La Revolución y la Guerra de España, Artículos: Acerca de "Queridos camaradas", (La Internacional Comunista y España 1919-1939, de Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo); Trotsky y los trotskistas frente a la Segunda Guerra Mundial; ETOL Writers: Pierre Broué (en Ingles)

*Sugerencias - Enlaces:
- Liberación Gay y Lesbiana, Resolución del XV Congreso Mundial de la IV Internacional (2003)
- Congreso Constituyente de Asamblea Nacional de Andalucía - Publicadas Ponencias para el debate
- Nueva pagina de Jaleo
- Me siento Nación, campaña del PA
- La Huelga de la Grúa de Sevilla
- Caso Roquetas - Documentación del CDT
- Debates en Cuba: ¿Por qué cayó el socialismo en Europa oriental?; Cuba: Lo que dejaron los rusos, ¿Por qué emigran los cubanos?; El habla popular cubana y las normas sociales
*Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe
*Música de fondo: Mujer contra Mujer, Mecano
*Directorio de Andalucía en Internet

--oOo--

SOBRE LAS REFORMAS DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA ver:
Andalucía Libre nº 266 - Andalucía, Reforma Estatutaria, domingo, 24 de julio de 2005
*Andalucía, a la hora de la Reforma Estatutaria, Andalucía Libre
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/msg/321/

POUM - cartel Socialismo.jpg


--oOo--

2. Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Para darse de baja, basta remitir un correo a la dirección andalucialibre-baja ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos ya publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

4. Otros servicios de ANDALUCIA LIBRE

Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes, agrupados en carpetas temáticas. Es accesible desde nuestra pagina inicial.

A N D A L U C Ã? A L I B R E
* Sitio: http://www.andalucialibre.tk/
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net
* Baja: andalucialibre-baja ARROBA eListas.net
Independencia - República - Socialismo
==========================
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/
http://www.fundanin.org/poumh.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El POUM en la Memoria
02 oct 2005
"España, que no es una nacion, merece ser disgregada".

Ésta frase parece hecha a la medida del franquismo, para que pensaran que los republicanos querían desunir a los pueblos de España, en lugar de unirlos en amistad y solidaridad verdadera.

Nunca he escuchado esta frase, ni en boca de personas que están a favor del derecho a la autodeterminación. Sólo podía salir del POUM, y de iluminados colaboradores de la causa del fascismo. Dile a un facha que disgregarás España, y le darás leña para su guerra.

La República, los internacionalistas no separamos pueblos, sino que los unimos.

Lo del PIM fue un caso de psiquiátrico, un uso tergiversado de símbolos comunistas al servicio del anticomunismo. Esa es la imagen que ha dado la historia de vosotros, chicos.
Re: El POUM en la Memoria
02 oct 2005
Con sus aciertos y errores, el unico PARTIDO COMUNISTA que habia en 1936 era el POUM.

Los estalinistas del PCE lo que hacian era defender a los burgueses y pasear las imagenes de Agustina de Aragon como los españolistas de Azaña

Como sus patrones rusos en Rusia, unos chauvinistas españolistas.

Y de ahi que sea cierto que los más parecido a un españolista de derechas sea un españolista de "izquierdas".
El PSUC el partit d'ordre
02 oct 2005
http://barcelona.indymedia.org/newswire/update/index.php
Extret d'un comentari de "Grouxo marx":

"...el del petitburges PSUC, el partit d'ordre, el partit dels botiguers, el partit que ficava a la UGT associacions de petits empresaris -la GEPCI, Gremi d'Empresaris del Petit Comerç i de la Industria- denunciat per antiobrer pels mateixos cenetistes que tanta mania els tens i l'estalinisme espanyol (saps que a la zona de Murcia el PCE va arribar a fer cartells dient que defensaria la propietat privada fins el final?)..."
Re: El POUM en la Memoria
02 oct 2005
Verbórrea e invenciones!!!

Lo único claro es que el señor Wilebaldo Solano, dirigente del POUM, escribe cuentos en los que explica que la llegada de González al poder supuso la llegada de un sistema socialista a este país.

El POUM nunca ha sido un partido comunista,porque no tiene hechos y además ha estado en la Internacional?

En cuanto a la defensa de la pequeña propiedad privada, no veo qué hay de contrarevolucionario. Una revolución reparte propiedad entre los pequeños, para quitarsela a los grandes y utiliza el Estado para igualar la economía y las oportunidades de la gente.

Vosotros, como no créeis en el Estado -o sólo os gusta cuando hayun sistema "socialista y revolucinario" como el de ´Felipe González-, pues a lo vuestro.

A 70 años de su fundación, el POUM hoy no es nada políticamente, porque en su día tampoco fue mucho y pregonaban la desobediencia contra la Generalitat y contra la República y los militares antifascistas leales a ella.

HEchos, chavales, hechos. No verbórrea!!
Re: El POUM en la Memoria
02 oct 2005
Y decir que España no es una nación, ni uno de ETA lo dirá. España es una nación, como Cataluña también lo es.

Las naciones pueden -y deben- federarse en uniones de repúblicas con lazos populares estrechos entre sus habitantes para que no hayan odios ni otros ancestralismos.

De momento sólo puedo decir que Andalucía sí que NO es una nación. Esto, si no es un invento del POUM, por ahí andara el asunto. Delirios. De memos.
Re: El POUM en la Memoria
02 oct 2005
Este señor "zombiestalinista" (le viene muy bien la etiqueta) que tiene la cara de utilizar lo de "Karl Marx" tiene tanta ignorancia como cinismo como desfachatez.

De ideas: una mezcla entre Jose Antonio, Pasionaria y Felipe Alcaraz
Re: El POUM en la Memoria
02 oct 2005
Hay otra noticia donde este zombiestalinista dice
de las suyas.

Hay algunas intervenciones lucidas en respuesta a este sujeto y se incluyen textos interesantes (entre ellos, el trabajo de Pelai Pages sobre el POUM durante el franquismo y la transición)

Por su interes especial, reproduzco aqui lo que el mismo PCE ha publicado al respecto a traves de un articulo de Elorza (un tipo que ha pasado de estalinista a social-liberal manteniendose siempre español) y que se recoge en un texto colocado por "David Rey"

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/205589/index.php

de, si vols enterarte que era el POUM (i que significa pels revolucionaris que no s'han empassat mai que la merda totalitària i contrarrevolucionaria de l'estalinisme tingui alguna cosa a veure amb el marxisme o qualsevol pensament alliberador, subversiu i revolucionari) a banda de llegirte l'Orwell o veure la peli del Loach o alguns dels darrers documentals de la tele3 o...

pots llegirte (entre línies si vols) el que el sant PCE deia en el seu 75 aniversari sobre el la guerra, la revolucio el PCE i el POUM (les majuscules son meves):

“El enfrentamiento del PCE a la «revolución en la revolución»; puesta en práctica a escala regional por la CNT y preconizada por el POUM resultaba, en consecuencia, algo perfectamente lógico. Otra cosa son las formas que asume dicha discrepancia, así como la presión sobre el PSOE en forma de proselitismo. En ambos aspectos, la aspereza de la política del PCE dejará profundas huellas, por contraste con el legado unitario que producirán otros movimientos de resistencia antifascista, como el italiano. La impresión es que una cosa era el contenido de las directrices de la Internacional en cuanto a la unidad antifascista y otra su puesta en práctica en España, con una visible propensión a ocupar a toda costa posiciones claves en el poder político y militar, desplazando a los aliados. No hacía falta la intervención personal de Stalin para que el éstalinismo funcionara. Al frente del partido, hasta 1937, sigue estando Victorio Codovilla, un auténtico «cacique», según la descripción que de él hace André Marty en octubre de 1936. Ocupa el despacho principal de la antigua sede de la CEDA en Madrid dirige.el partido sin permitir que nadie intervenga, redacta incluso los editoriales de Mundo Obrero. Cuando sea finalmente relevado, Dolores Ibárruri, por lo demás siempre cercana a él, constata: «el método de trabajo de Luis (Codovilla) hacía inútiles las reuniones del buró político, privándoías de toda importancia». Codovilla contemplaba la estrategia unitaria como una platafornia para incrementar el pesó político del PCE, pasando por la participación en el gobierno (que él defiende apenas producida la sublevación militar), para llegar por último a una situación de monopolio del poder. Tal vez por eso no se entera de la importancia del 18 de julio, la minimiza después, y mueve sus piezas en el doble sentido de ascenso, hacia posiciones de poder y desplazamiento implacable de todo obstáculo. Era la unidad de fuerzas plurales como premisa para su ulterior anulación, conforme recoge una decisión de Stalin, probablemente sugerida por él, en septiembre de 1937, que hubiera tenido por resultado una hegemonía comunista similar a la que diez años más tarde conseguirán los peces en las democracias populares de Europa oriental. En los primeros meses de 1937, la llegada de otro peso pesado de la Internacional, Stepanov, no cambia las cosas imprimiendo incluso una dosis suplementaria de violencia. El Frente Popular se ponía en práctica por métodos propios del «clase contra clase» y así no estuvo lejos de ser provocado el estallido del gobierno Negrín tras el asesinato de Andreu Nin. Esa situación explica posiblemente la decisión tomada en el verano de 1937 de enviar a España a Togliattí («Ercoli») el número tres de la Internacional, para instaurar otro modo de hacer política, evitando después que Codovilla regresara a su feudo español tras un viaje a Moscú. La peripecia de Bullejos se repetía.
Desde Moscú llega la consigna de acabar con el trotskismo, encarnado en España por el POUM. Era este un partido izquierdista de implantación fundamentalmente catalana y partidario de aprovechar la crisis de la guerra para una conquista del poder SIGUIENDO EL MODELO DE OCTUBRE DE 1917. PARADÓJICAMENTE, EL POUM ERA EL PARTIDO NEOBOLCHEVIQUE EN 1936-1937, EN TANTO QUE EL PCE RECUPERABA LA DEMOCRACIA AJUST�NDOSE A LA ESTRATEGIA DE FRENTES POPULARES. Para la mayoría de los observadores la virulenta política antirrepublicana del POUM ha quedado en la sombra, tras el asesinato de su líder Andrés Nin por la policía secreta de Stalin, creándose una confusión poco justificable entre su carácter de víctima del estalinismo y el contenido de su política específica. Esta ofrece escasas bases para la angelización, pero pocos se detienen a analizar las propuestas contenidas en la Batalla, su órgano de prensa. El hecho es que .el POUM constituía una fuerza subversiva frente al régimen republicano de ahí su participación en los hechos de mayo de 1937, pero la persecución de que fue objeto no se refería a ese izquierdismo insurreccional, sino a una supuesta (y falsa) dependencia de los servicios secretos de Franco. El trotskismo, por el solo hecho de existir, formaba parte de «la canalla fascista». Y, por lo mismo, al insistir obsesivamente en el antitrotskismo, la política unitaria del PCE quedaba contaminada por la atmósfera derivada de los grandes procesos de Moscú. Es una mancha sobre la imagen histórica del PCE que sobrevive hasta nuestros días. La sombra del homenaje a Cataluña de OrweII se alarga hasta Tierra y Libertad, de Ken Loach."
[Antonio Elorza, Catadratico de la UCM: La "perestroika" del PCE, 1934-1939
Mundo Obrero, Especial 75 aniversario, juny 95, pgs. 910`]

Per altra banda et vull fer saber per a la teva informacio que el senyor Diego Martinez Barrio, president de la Republica el 19 de juliol va dissoldre l'Exercit mitjançant decret. No entrarem aqui a discutir qui i com es va parar el cop d'estat sobretot a llocs de primera importancia com Barcelona o Madrid ni qui, ni amb què, ni com, ni en contra de qui va parar als feixistes al Front d'Arago
trotskistas....
03 oct 2005
Me sorprende que califiquéis de contrarevolucionario al PCE de aquella época. Los fascistas no iniciaron la guerra porque el auge del comunismo era imparable? Los fascistas no odian a muerte a personajes como Carrillo? Los fascistas no detestan profundamente el comunismo? Habla Marx de colectivizaciones en sus libros y de prescindir del Estado, tal como proponían los cuatro del POUM?

Supongo que en Rusia los mencheviques y socialrevolucionarios debían ser como el POUM aquí. Es decir, capaces de querer pactar con Kerensky antes que combatirlo.

En cuanto a los trotskistas, abrid los ojos: gente que se califica así, están en gobiernos capitalistas y financieros del mundo rico, en EE.UU, el FMI, Colombia...Supongo que su idea es crear "un frente izquierdista" en su interior...
El POUM era un partido de la quinta columna fascista
03 oct 2005
El POUM colaboró con los fachas desde la retaguardia. Maurín fue detenido el 18 de julio del 36 y se pasó toda la guerra en las cárceles fascistas, así como la posguerra y no fue fusilado, como los verdaderos antifascistas.
Gorkin era una agente de la CIA y todos sus libros los publicó Franco.
Nin ni él sabía lo que era: pasó de indpendentista al PSOE, luego a CNT, luego al PCE, luego al trotskismo... pero Trotski no le quiso.
Todos los republicanos los tenían por apestados y confidentes.
¡ Y ahora nos vienen con cuentos !
Re: Homenaje a José Diaz: PCE-IU siguen reivindicando su pasado estalinista
03 oct 2005
TEMA RELACIONADO:

Homenaje a José Diaz: PCE-IU siguen reivindicando su pasado estalinista
LA CRONICA DE LOS HECHOS
LA OPINIÓN: Postestalinismo postmortem: MISERIAS DEL PASADO; MISERIAS DEL PRESENTE.
Además:
LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL P.C.E. (Reseñas, Ubicación)
Andalucía Libre nº 150, 19 de Diciembre de 2002
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/126/msg/175/

y nuevas noticias al respecto en Andalucía Libre nº 263, miércoles, 1 de junio de 2005:
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/318/
Re: El POUM en la Memoria -Debate en Andalucía
03 oct 2005
A quien pueda interesar, he aqui debate sobre el POUM en Andalucia

http://estrecho.indymedia.org/andalucia/newswire/display/15789/index.php
Sindicato Sindicat