Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
muertes en prision
30 set 2005
" Aquí no se pelea por un buey desmayado
sino por un caballo que ve pudrir sus crines,
y siente sus galopes debajo de los cascos
pudrirse airadamente.
Limpiad el salivazo que lleva en la mejilla,
y desencadenad el corazon del mundo,
detened las fauces de las voraces cárceles
donde el sol retrocede.

Miguel Hernandez
Jul./05



Un total de 118 reclusos se suicidaron en los centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias –lo que excluye a los situados en Cataluña– en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de octubre de 2004, y otros 379 lo intentaron.
Según el PP, 21 presos se suicidaron en 2000 e igual número en 2001; 25 en 2002; 28 en 2003, y 40 el pasado año. Y en el periodo que va de enero de 2000 a octubre de 2004 hubo, además, otros 379 intentos de suicidio.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció el pasado 17 de mayo la actualización de los protocolos de prevención de suicidios en las cárceles ante su incremento, ya que, desde finales de abril del pasado año y hasta el 5 de mayo, 50 reclusos se habían quitado la vida. Según los datos aportados en su comparecencia en la comisión del Congreso (4), desde el 25 de abril de 2004 hasta el 5 de mayo de este año han fallecido un total de 205 personas internas: 74 por muerte natural, 50 por suicidio, 39 por drogas, 31 por VIH-sida, una por muerte accidental, una por agresión de otro interno, y 9 que se están todavía investigando pendientes de los resultados de las autopsias. Referido todo ello a las cáceles dependientes de Instituciones Penitenciarias, es decir, sin incluir las catalanas.
Todo ello supone, según el ministro, una tasa de mortalidad por cada mil personas presas de 3,55, tasa similar a años pasados. Sin embargo, sí reconoció que la mortalidad por suicidio presenta «un aumento estadísticamente relevante respecto a años anteriores».
Como causas posibles de los suicidios citó el alargamiento del periodo
efectivo de cumplimiento de la condena(Cod.95), el aumento de la población reclusa, en sus palabras, “por encima de lo recomendable�, y la dificultad para la intervención psicológica en la población inmigrante. A lo que añadió el incremento de los internos por delitos de violencia doméstica, «fortísimamente rechazados en las cárceles».

_______

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat